Hola:
Este fin de semana está siendo el evento de presentación del Grenadier en España, dentro de lo que han llamado "2B Prototype Tour". Básicamente, han cogido unos prototipos de los que tienen de pruebas por ahí y los están llevando por diferentes países para presentárselos al público.
Ayer, unos cuantos socios de este Club pudimos asistir al evento y ver el coche con nuestros propios ojos, tocarlo y darnos una vueltecita con él.
El evento ha sido en una finca situada muy cerca de Sigüenza (Monte de Cutamilla) dedicada a eventos BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) pero que dispone de un pequeño circuito 4x4 y una serie de caminos que recorren la finca.
En la explanada principal había 3 coches (uno de exposición y otros dos para las pruebas), una pequeña barra con bebidas y comida, una zona donde sentarse a descansar, varios expositores con ruedas y otros elementos de los equipos deportivos que patrocina Ineos, y un poco más lejos, una zona donde bordaban camisetas y otros expositores.
El coche de exposición estaba totalmente abierto y disponible para ver y tocar todo, sin restricciones para hacer fotos o videos, ni para mirar todo lo que quisiéramos. Varios de nosotros nos tiramos literalmente debajo del coche para verlo bien, sin problemas de ningún tipo. También había varias personas de la marca (que yo viera, al menos, un par de ingenieros dedicados al desarrollo del coche y otra persona del ámbito comercial) que nos explicaron todas las dudas que surgieron. Y luego, varias personas se turnaban en los coches de prueba (uno gasolina y uno diesel) para dar la mencionada vuelta. Por motivos obvios, siempre fueron conducidos por personal de la marca. No dejan de ser prototipos, o sea, coches "sin terminar" en los que pueden surgir todo un sin fin de problemas, pero bueno, para eso son los prototipos, para analizar los fallos y corregirlos de cara al producto final.
Y ahora, mi impresión sobre el coche.
Está construido de forma realmente robusta. El chasis, como ya se ha comentado hasta la saciedad, de largueros y travesaños, tiene unas secciones de metal que asustan, más parecido a un camión que a un coche. Los ejes y diferenciales, de un grosor considerable, así como las transmisiones, barras de dirección, estabilizadoras... Todo pensado para la robustez y la durabilidad. El espacio bajo el coche muy limpio, con casi todos los elementos sensibles dentro del chasis. Sólo sobresalían el depósito de combustible (de 95 litros), y el silencioso/catalizador trasero, ambos convenientemente protegidos. El depósito con un chapón considerable y el silencioso con una chapa de aluminio. También los soportes de los tirantes traseros eran descomunales y situados en una posición muy baja. No obstante, nos dijeron que era algo que ya estaba en la lista de cosas a mejorar.
En cuanto al motor, como ya se sabe, son dos motores BMW de 3 litros y 6 cilindros en línea de unos 250-280 CV. El diesel con 550 Nm de par. Va acoplado a una caja automática ZF de 8 velocidades y una transfer convencional, con tracción permanente a las 4 ruedas, bloqueo y reductora. El motor es enorme, pero aún así deja suficiente espacio en el capó para poder meter mano a las cosas más habituales. Del motor no nos dejaron hacer fotos porque aún está en fase de desarrollo y no hay permisos de las marcas para que se vea nada.
En el interior, como ya se ha visto en internet y las redes sociales, llama la atención la enorme pantalla en el centro, los botones grandes y el panel en el techo. El volante es pequeño si lo comparamos con las ruedas de timón de fragata que llevan nuestros coches. Como mandan los cánones modernos, con los mandos más habituales integrados en él. La palanca del cambio no pega, es la que montan los BMW automáticos y se ve que no sigue el diseño del resto de mandos, pero según nos contaron el motivo es que, dado que esa combinación de motor y cambio ya existe en otros coches, se aprovechan de que ese desarrollo ya está hecho y funciona. A su lado, la palanca de la transfer. En el centro, freno de mano convencional, mandos de otros elementos (radio y demás a través de la pantalla), posavasos y cubby box.
Los asientos, de la marca Recaro, son cómodos y tapizados, en la versión básica, en textil y vinilo, aunque con un tacto agradable. La banqueta trasera es lisa y partida en dos, y bajo ella está el sistema eléctrico, que puede alojar dos baterías, la de arranque y otra de accesorios. El asiento trasero tendrá dos posiciones de montaje, para turismo (más atrás y el respaldo más reclinado) o para vehículo mixto (un poco más adelantado y el respaldo más recto), aunque esa posición se podrá cambiar de forma sencilla sólo quitando y poniendo tornillos. De ahí deducimos que el coche saldrá con dos homologaciones, como turismo y como mixto. Según nos dijeron, el coche tendrá preinstalación de accesorios, incluso con tomas exteriores para luces auxiliares y para una emisora. El maletero, de tamaño similar al de un Defender 110 tiene varios puntos de agarre y una toma de 12V. También hay posibilidad de instalar una toma de 230V en la consola central en la parte trasera.
Llaman la atención las puertas del maletero, con bisagras grandes, fácilmente desmontables y que, totalmente abiertas, dan acceso total. El maletero no lleva tapizados. El soporte de la rueda de repuesto es de fundición, robusto como pocos, y la rueda de repuesto va montada "al revés", es decir, con la parte exterior de la llanta y del neumático hacia dentro, dejando un hueco que la gente de Ineos ha decidido usar como espacio de almacenaje con llave.
En cuanto a la vuelta de prueba, el circuito que nos hicieron no tenía grandes complicaciones. Todo lo más una subida un poco rota y la pequeña parte del circuito, con un par de cruces de puentes, una bajada pronunciada, inclinación lateral y una zona de pista más rápida. El motor y el cambio son muy suaves, casi no notas cuando cambia de marcha. El coche tracciona bien, sobre todo con el bloqueo central. Los bloqueos delanteros y traseros serán opcionales. La parte del circuito la hicimos en largas, y el coche pasó sin problemas por ella. La subida más complicada, con la reductora y el bloqueo, la subimos casi sin pisar el acelerador, pero si le estrujabas, subía sin problemas y con fuerza, llegando, en nuestro caso, a poner la cuarta velocidad. En la zona rápida, también se nota el trabajo que han hecho con las suspensiones. En todo momento me pareció muy cómodo y, como corresponde a cualquier coche moderno, sin ruidos ni vibraciones. Eso sí, con las ventanillas abiertas porque el aire acondicionado de esa unidad no era funcional. El coche pesa, en este estado de desarrollo, 2700 kg y las pruebas las están haciendo con el coche cargado hasta los 3500 y en algún caso, remolcando otros 3500 kg. Aún así, los motores lo mueven con soltura en los terrenos que pudimos probar.
El coche saldrá por unos 53.000 €, impuestos incluidos, versión turismo. Ineos está desarrollando muchos accesorios y están facilitando a los fabricantes de accesorios la información que necesiten para que ellos también puedan hacerlos. Ya tienen bastante avanzado el diseño de la red comercial, aunque aún es pronto para desvelar nada. Y como dato curioso, están pensando en "abrir" la mecánica del coche al usuario, para que éste pueda hacer determinadas operaciones de matenimiento sin afectar a la garantía.
En resumen, es lo que todos esperábamos que Land Rover hubiera hecho con el Defender. Pero además, es un coche que está pensado por alguien a quien le gustan los todoterrenos, le gusta hacerse él mismo las cosas, y, evidentemente, viendo las flaquezas y debilidades de otros, especialmente del Defender. No es desconocido que el dueño de Ineos es un gran aficionado a la marca.
Mi impresión personal es que me ha gustado mucho, que, ahora mismo, sería una opción muy potente si fuera a cambiar el Defender. Eso sí, el precio me echa un poco para atrás, pero también es verdad que la cantidad de hierro que lleva por todas partes, hay que pagarla. No obstante, no me parece caro para lo que he visto.
Un saludo.