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INEOS GRENADIER 16 Jul 2021 19:34 #950371

OJO: No es tan fácil cambiar la clasificación de un vehículo N1 (furgón mixto) a M1 (turismo). Para que eso sea posible el fabricante debe proporcionarte un certificado como homologación a turismo. Los últimos Defender eran N1, es decir furgonetas. Y era imposible pasarlos a M1 porque no estaban homologados por no cumplir la legislación. El Massif, tenía una contraseña de homologación nacional como N1, y lo pasaste a turismo porque en Italia tenía una homologación europea como turismo (siempre y cuando llevara montado el ABS, la tercera luz de freno y no se que más). Algunos colaron sin estos elementos.

Otros vehículos como LADA, SAMURAI, UAZ, .... son homologados como N1, y no pueden ser cambiados a turismo de ninguna de las maneras.

El Ineos, seguramente será N1, y solo N1. Las normas como N1 son más laxas, en seguridad y en contaminación.

***

En cuanto al precio no me parece caro.

En 2010 si no me falla la memoria, un Massif con todas las opciones se acercaba a los 40000€ (motor 180CV, doble bloqueo, doble aire acondicionado, control electrónico de tracción, ABS, enganche remolque, cabrestante, ....). Recuerdo que el Defender era aun más caro. Lo que no podemos pretender que un vehículo de este tipo que se ensambla en parte a mano tenga un precio de vehículo pickup fabricado en la India.
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INEOS GRENADIER 16 Jul 2021 20:13 #950372

Probablemente, este coche no ocupe el "nicho ecológico" del anterior Defender, sino el del primer RangeRover: cazadores, aventureros con pasta...que no quieran renunciar a la imagen ruda del asunto. Está claro que no va a nutrir la flota de las telefónicas ni hidroeléctricas. Lo importante es que valga lo que cueste.
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INEOS GRENADIER 16 Jul 2021 20:40 #950375

Hola.

Está claro que no va a nutrir la flota de las telefónicas ni hidroeléctricas. Lo importante es que valga lo que cueste.


Pues una de dos, o están engañando a todo el mundo (dijeron que era un coche de trabajo como lo eran "otros todoterrenos" que ya no hay), o se van a equivocar mucho. Porque mientras haya pick-ups 10, 15 y 20.000 Euros más baratos, las flotas tiraran a esos modelos.

Pero vamos, viendo lo "pijo" de los acabados, a mí ya empiezan a defraudarme.

Un saludo
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Re:INEOS GRENADIER 17 Jul 2021 10:15 #950382

Video un poco más en detalle de un prototipo en el Goodwood


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INEOS GRENADIER 12 Sep 2021 09:37 #951932

Hola:

Este fin de semana está siendo el evento de presentación del Grenadier en España, dentro de lo que han llamado "2B Prototype Tour". Básicamente, han cogido unos prototipos de los que tienen de pruebas por ahí y los están llevando por diferentes países para presentárselos al público.

Ayer, unos cuantos socios de este Club pudimos asistir al evento y ver el coche con nuestros propios ojos, tocarlo y darnos una vueltecita con él.

El evento ha sido en una finca situada muy cerca de Sigüenza (Monte de Cutamilla) dedicada a eventos BBC (Bodas, Bautizos y Comuniones) pero que dispone de un pequeño circuito 4x4 y una serie de caminos que recorren la finca.

En la explanada principal había 3 coches (uno de exposición y otros dos para las pruebas), una pequeña barra con bebidas y comida, una zona donde sentarse a descansar, varios expositores con ruedas y otros elementos de los equipos deportivos que patrocina Ineos, y un poco más lejos, una zona donde bordaban camisetas y otros expositores.

El coche de exposición estaba totalmente abierto y disponible para ver y tocar todo, sin restricciones para hacer fotos o videos, ni para mirar todo lo que quisiéramos. Varios de nosotros nos tiramos literalmente debajo del coche para verlo bien, sin problemas de ningún tipo. También había varias personas de la marca (que yo viera, al menos, un par de ingenieros dedicados al desarrollo del coche y otra persona del ámbito comercial) que nos explicaron todas las dudas que surgieron. Y luego, varias personas se turnaban en los coches de prueba (uno gasolina y uno diesel) para dar la mencionada vuelta. Por motivos obvios, siempre fueron conducidos por personal de la marca. No dejan de ser prototipos, o sea, coches "sin terminar" en los que pueden surgir todo un sin fin de problemas, pero bueno, para eso son los prototipos, para analizar los fallos y corregirlos de cara al producto final.

Y ahora, mi impresión sobre el coche.

Está construido de forma realmente robusta. El chasis, como ya se ha comentado hasta la saciedad, de largueros y travesaños, tiene unas secciones de metal que asustan, más parecido a un camión que a un coche. Los ejes y diferenciales, de un grosor considerable, así como las transmisiones, barras de dirección, estabilizadoras... Todo pensado para la robustez y la durabilidad. El espacio bajo el coche muy limpio, con casi todos los elementos sensibles dentro del chasis. Sólo sobresalían el depósito de combustible (de 95 litros), y el silencioso/catalizador trasero, ambos convenientemente protegidos. El depósito con un chapón considerable y el silencioso con una chapa de aluminio. También los soportes de los tirantes traseros eran descomunales y situados en una posición muy baja. No obstante, nos dijeron que era algo que ya estaba en la lista de cosas a mejorar.

En cuanto al motor, como ya se sabe, son dos motores BMW de 3 litros y 6 cilindros en línea de unos 250-280 CV. El diesel con 550 Nm de par. Va acoplado a una caja automática ZF de 8 velocidades y una transfer convencional, con tracción permanente a las 4 ruedas, bloqueo y reductora. El motor es enorme, pero aún así deja suficiente espacio en el capó para poder meter mano a las cosas más habituales. Del motor no nos dejaron hacer fotos porque aún está en fase de desarrollo y no hay permisos de las marcas para que se vea nada.

En el interior, como ya se ha visto en internet y las redes sociales, llama la atención la enorme pantalla en el centro, los botones grandes y el panel en el techo. El volante es pequeño si lo comparamos con las ruedas de timón de fragata que llevan nuestros coches. Como mandan los cánones modernos, con los mandos más habituales integrados en él. La palanca del cambio no pega, es la que montan los BMW automáticos y se ve que no sigue el diseño del resto de mandos, pero según nos contaron el motivo es que, dado que esa combinación de motor y cambio ya existe en otros coches, se aprovechan de que ese desarrollo ya está hecho y funciona. A su lado, la palanca de la transfer. En el centro, freno de mano convencional, mandos de otros elementos (radio y demás a través de la pantalla), posavasos y cubby box.

Los asientos, de la marca Recaro, son cómodos y tapizados, en la versión básica, en textil y vinilo, aunque con un tacto agradable. La banqueta trasera es lisa y partida en dos, y bajo ella está el sistema eléctrico, que puede alojar dos baterías, la de arranque y otra de accesorios. El asiento trasero tendrá dos posiciones de montaje, para turismo (más atrás y el respaldo más reclinado) o para vehículo mixto (un poco más adelantado y el respaldo más recto), aunque esa posición se podrá cambiar de forma sencilla sólo quitando y poniendo tornillos. De ahí deducimos que el coche saldrá con dos homologaciones, como turismo y como mixto. Según nos dijeron, el coche tendrá preinstalación de accesorios, incluso con tomas exteriores para luces auxiliares y para una emisora. El maletero, de tamaño similar al de un Defender 110 tiene varios puntos de agarre y una toma de 12V. También hay posibilidad de instalar una toma de 230V en la consola central en la parte trasera.

Llaman la atención las puertas del maletero, con bisagras grandes, fácilmente desmontables y que, totalmente abiertas, dan acceso total. El maletero no lleva tapizados. El soporte de la rueda de repuesto es de fundición, robusto como pocos, y la rueda de repuesto va montada "al revés", es decir, con la parte exterior de la llanta y del neumático hacia dentro, dejando un hueco que la gente de Ineos ha decidido usar como espacio de almacenaje con llave.

En cuanto a la vuelta de prueba, el circuito que nos hicieron no tenía grandes complicaciones. Todo lo más una subida un poco rota y la pequeña parte del circuito, con un par de cruces de puentes, una bajada pronunciada, inclinación lateral y una zona de pista más rápida. El motor y el cambio son muy suaves, casi no notas cuando cambia de marcha. El coche tracciona bien, sobre todo con el bloqueo central. Los bloqueos delanteros y traseros serán opcionales. La parte del circuito la hicimos en largas, y el coche pasó sin problemas por ella. La subida más complicada, con la reductora y el bloqueo, la subimos casi sin pisar el acelerador, pero si le estrujabas, subía sin problemas y con fuerza, llegando, en nuestro caso, a poner la cuarta velocidad. En la zona rápida, también se nota el trabajo que han hecho con las suspensiones. En todo momento me pareció muy cómodo y, como corresponde a cualquier coche moderno, sin ruidos ni vibraciones. Eso sí, con las ventanillas abiertas porque el aire acondicionado de esa unidad no era funcional. El coche pesa, en este estado de desarrollo, 2700 kg y las pruebas las están haciendo con el coche cargado hasta los 3500 y en algún caso, remolcando otros 3500 kg. Aún así, los motores lo mueven con soltura en los terrenos que pudimos probar.

El coche saldrá por unos 53.000 €, impuestos incluidos, versión turismo. Ineos está desarrollando muchos accesorios y están facilitando a los fabricantes de accesorios la información que necesiten para que ellos también puedan hacerlos. Ya tienen bastante avanzado el diseño de la red comercial, aunque aún es pronto para desvelar nada. Y como dato curioso, están pensando en "abrir" la mecánica del coche al usuario, para que éste pueda hacer determinadas operaciones de matenimiento sin afectar a la garantía.

En resumen, es lo que todos esperábamos que Land Rover hubiera hecho con el Defender. Pero además, es un coche que está pensado por alguien a quien le gustan los todoterrenos, le gusta hacerse él mismo las cosas, y, evidentemente, viendo las flaquezas y debilidades de otros, especialmente del Defender. No es desconocido que el dueño de Ineos es un gran aficionado a la marca.

Mi impresión personal es que me ha gustado mucho, que, ahora mismo, sería una opción muy potente si fuera a cambiar el Defender. Eso sí, el precio me echa un poco para atrás, pero también es verdad que la cantidad de hierro que lleva por todas partes, hay que pagarla. No obstante, no me parece caro para lo que he visto.

Un saludo.
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INEOS GRENADIER 12 Sep 2021 10:41 #951933

Hola Yagolo
Gracias por tu información del Ineos.
De lo que comentas esto
En resumen, es lo que todos esperábamos que Land Rover hubiera hecho con el Defender. Pero además, es un coche que está pensado por alguien a quien le gustan los todoterrenos, le gusta hacerse él mismo las cosas, y, evidentemente, viendo las flaquezas y debilidades de otros, especialmente del Defender. No es desconocido que el dueño de Ineos es un gran aficionado a la marca.

Mi impresión personal es que me ha gustado mucho, que, ahora mismo, sería una opción muy potente si fuera a cambiar el Defender. Eso sí, el precio me echa un poco para atrás, pero también es verdad que la cantidad de hierro que lleva por todas partes, hay que pagarla. No obstante, no me parece caro para lo que he visto.
.
Tienes toda la razon, mucha gente de un Defender pasara el otro lado ( Defender a Ineos ): otros para comprar o tenerlo por tenerlo. El preció si entiendes de mecánica la calidad de los metales y otras cosas que tiene entenderás que el precio es justo, para los que no entienden nada el precio es alto, esto ocurre en todo los temas de cualquier cosa. ( que entiende esta vien de precio y el que no entiende es caro ).
Esto hace mucho tiempo que lo digo.
Si Land Rover tenia ganas de poner en el mercado un 4x4 nuevo que lo pongan, tienen su derecho , pero con otro nombre y la gente mucha mas conforme con el nuevo 4x4 menos criticas con el nuevo Defender.........
El Ineos un ejemplo muy claro, como hay que modernizar el Defender..
LR ha perdido el tren y nunca podrá recuperar ese tren que ha perdido... Si en un Futuro vuelve con unas pocas unidades o vuelve la fabricación del defender que es imposible....
Gracias por tu comentario Yagolo :88: :88: :88:
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INEOS GRENADIER 12 Sep 2021 15:04 #951942

Hola.

Mis fotos de ayer. Perdonad, pero al final no hice ninguna del ambiente general ni de los coches de pruebas.

Un saludo.
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INEOS GRENADIER 13 Sep 2021 10:09 #951966

El Mundo se está perdiendo un gran periodista del MotorSport :88:
Por cierto, va a ser verdad que Gus está en todas partes...:lol:
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INEOS GRENADIER 13 Sep 2021 20:36 #951995

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INEOS GRENADIER 13 Sep 2021 21:47 #952005

Hola.

Ahora decidme que este hombre no se ha leído mi reseña antes de hacer el video.:lol:

Un saludo.
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INEOS GRENADIER 14 Sep 2021 20:05 #952037

Hola.

Ahora decidme que este hombre no se ha leído mi reseña antes de hacer el video.:lol:

Un saludo.


:88: :88: :88: :88:
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 12:36 #952062

Bueno señores viendo este hilo, además viiendo que la revista LANDMAG en Francia especializada en LAND ROVER ya habla e incluye abiertamente artículos sobre el Ineos Grenadier.... El club se plantea dar cabida en su seno a este vehículo????
El siguiente usuario dijo gracias: Joan
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 13:19 #952065

Yo, por edad, no cambiaré de coche hasta que me amortajen en él :lol: . Pero visto lo visto de LandRover, y el tipo de coche que predomina en el Club, es inevitable que en unos años haya que planteárselo. Los coches no son eternos, las ideas si...y necesitaremos un coche para nuestra afición. El Ineos parece que no dará problemas "morales" a nadie, siendo marca de nueva creación basada en la evolución coherente del Defender que no supo hacer LandRover.
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 13:35 #952067

Bueno señores viendo este hilo, además viiendo que la revista LANDMAG en Francia especializada en LAND ROVER ya habla e incluye abiertamente artículos sobre el Ineos Grenadier.... El club se plantea dar cabida en su seno a este vehículo????


Mi no comprender.....
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 13:38 #952068

Ya damos cabida a los Santana y Anibal, que tuvieron origen en una licencia que no le han dado a Ineos...
De otro modo, acabaremos siendo el "Club de nostálgicos de LandRover todo terreno de España" ;)
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 19:07 #952077

Yo, por edad, no cambiaré de coche hasta que me amortajen en él :lol: . Pero visto lo visto de LandRover, y el tipo de coche que predomina en el Club, es inevitable que en unos años haya que planteárselo. Los coches no son eternos, las ideas si...y necesitaremos un coche para nuestra afición. El Ineos parece que no dará problemas "morales" a nadie, siendo marca de nueva creación basada en la evolución coherente del Defender que no supo hacer LandRover.


Bien dicho :88: :88:
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 19:13 #952078

Como no rectifiquen una serie de detalles vitales van a triunfar menos de lo previsto...

Esos soportes de los tirantes traseros.....
Ese depósito de gasoil tan bajo....
Esos protectores que se doblarán al primer coscorrón dificultando generosamente el acceso a las zonas "protegidas"....
Ese peso excesivo sin carga....
Esas estriberas tan bajas....
Ese conjunto de accesorios que se ven venir a veremos que precio
Esa cornisa frontal a modo de defensa delantera....
Esos pasos de rueda traseros oblicuos en el interior tan incomodos a la hora de hacer nada atrás....
Y sobre todo ese cambio automático para un pura sangre, que te aleja de la sensación de control por completo fuera de asfalto, y que te deja sin freno en cualquier caída pronunciada....

Preferible menos peso, menos potencia, menos par, y cambio manual..... para mi gusto.
Prefiero de verdad un manual; he conducido en arena con automáticos y es la sensación mas alejada al gusto por conducir que he tenido: no controlas la tracción en absoluto, y si llevas motor y peso (Mercedes G) la sensación de desconexión de la realidad es total.
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 19:16 #952080

Bueno señores viendo este hilo, además viiendo que la revista LANDMAG en Francia especializada en LAND ROVER ya habla e incluye abiertamente artículos sobre el Ineos Grenadier.... El club se plantea dar cabida en su seno a este vehículo????


Mi no comprender.....
¿y cambiarnos de nombre?


Podemos cambiar o mudarnos de lo que fuera, yo ya, si fuera por la marca actualmente, me sobra lo de Land Rover....
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 19:17 #952081

No, si en veinte años, todos con Wrangler Rubicon...:whistle:
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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 22:07 #952090

Hola.

Reyes, en la presentación pudimos hablar con los ingenieros y los responsables de la marca y comentarles precisamente esos aspectos. Nos dijeron que algunos iban a estudiarlos (los soportes de los tirantes traseros, por ejemplo) y que otros deberán quedarse así por normativas y homologación (caso de la defensa delantera).

En cuanto al cambio automático, siempre puedes tomar tú el control manual y el coche sólo cambiará cuando tú se lo digas. Es decir, tendrás el control total de qué marcha engranas en cada momento. La diferencia es que no tendrás que pisar embrague, cambiar y soltar embrague. Lo harás moviendo la palanca adelante o atrás según necesites. Preguntamos también si, a pesar de ir en manual, el coche subirá de marcha si llegas al tope de vueltas, pero esa persona no lo sabía. Sobre lo de las bajadas pronunciadas, tan sencillo como pasar a manual y decidir tú. Además, el coche retiene bastante bien.

Por último, sobre el Club y aceptar al Grenadier como uno más de la familia, yo, personalmente, veo aquí una evolución más del Land Rover de siempre, como lo fueron los Santana, los Anibal y los Massif, a los que aceptamos con gusto en los encuentros. No veo por qué no debemos incluirlos en el Club.

Un saludo.
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Re:INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 22:28 #952091

Hola.

Reyes, en la presentación pudimos hablar con los ingenieros y los responsables de la marca y comentarles precisamente esos aspectos. Nos dijeron que algunos iban a estudiarlos (los soportes de los tirantes traseros, por ejemplo) y que otros deberán quedarse así por normativas y homologación (caso de la defensa delantera).

En cuanto al cambio automático, siempre puedes tomar tú el control manual y el coche sólo cambiará cuando tú se lo digas. Es decir, tendrás el control total de qué marcha engranas en cada momento. La diferencia es que no tendrás que pisar embrague, cambiar y soltar embrague. Lo harás moviendo la palanca adelante o atrás según necesites. Preguntamos también si, a pesar de ir en manual, el coche subirá de marcha si llegas al tope de vueltas, pero esa persona no lo sabía. Sobre lo de las bajadas pronunciadas, tan sencillo como pasar a manual y decidir tú. Además, el coche retiene bastante bien.

Por último, sobre el Club y aceptar al Grenadier como uno más de la familia, yo, personalmente, veo aquí una evolución más del Land Rover de siempre, como lo fueron los Santana, los Anibal y los Massif, a los que aceptamos con gusto en los encuentros. No veo por qué no debemos incluirlos en el Club.

Un saludo.


Yo tuve un massif y no se me aceptó en el club incluso algún socio me invitó a marcharme. Intente ir a un encuentro y me dijeron que dejara el coche en el parking pero que no podía entrar a las actividades


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INEOS GRENADIER 15 Sep 2021 23:12 #952093

Hola.

Esta es la única referencia que encontrarás sobre la aceptación del Massif, de un exsecretario del Club.

clublandrovertt.org/index.php/...38427

Un saludo.

Edito porque me acabo de dar cuenta de que el mensaje está en una zona del foro restringida para socios, pero el resumen es que desde 2017 se acepta al Iveco Massif en los encuentros.
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INEOS GRENADIER 16 Sep 2021 08:21 #952101

...Y tambien se sugiere y copio mis palabras de entonces

Este hilo debe de estar en la zona de Socios
clublandrovertt.org/index.php/...lidad

"este tema pretende una modificación de indole interna,
la decisión quedara entre nosotros para no hacer el ridiculo.

Del debate del Iveco se hablo en las redes poniendo en mofa nuestro impecable buen juicio.
Es mas, el publico que espere a nuestra decisión, sino que pague por ver.

Cosa que deberíamos hacer"

El tiempo ha puesto al IVECO en su justo lugar, El Grenadier deberá ganarse su puesto
Un folleto o la prueba de una maqueta no es suficiente para decir que es lo mejor que se ha hecho.

En definitiva serán los socios los que decidan
El siguiente usuario dijo gracias: Joan

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INEOS GRENADIER 16 Sep 2021 08:35 #952102

Como no rectifiquen una serie de detalles vitales van a triunfar menos de lo previsto...

Esos soportes de los tirantes traseros.....
Ese depósito de gasoil tan bajo....
Esos protectores que se doblarán al primer coscorrón dificultando generosamente el acceso a las zonas "protegidas"....
Ese peso excesivo sin carga....
Esas estriberas tan bajas....
Ese conjunto de accesorios que se ven venir a veremos que precio
Esa cornisa frontal a modo de defensa delantera....
Esos pasos de rueda traseros oblicuos en el interior tan incomodos a la hora de hacer nada atrás....
Y sobre todo ese cambio automático para un pura sangre, que te aleja de la sensación de control por completo fuera de asfalto, y que te deja sin freno en cualquier caída pronunciada....

Preferible menos peso, menos potencia, menos par, y cambio manual..... para mi gusto.
Prefiero de verdad un manual; he conducido en arena con automáticos y es la sensación mas alejada al gusto por conducir que he tenido: no controlas la tracción en absoluto, y si llevas motor y peso (Mercedes G) la sensación de desconexión de la realidad es total.


Estas son apreciaciones objetivas vistas en la maqueta, como es natural recogerán la retroinformacion
(Feedback) y actuaran en consecuencia,
Entonces habrá que probar de nuevo
,,,o no?

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Re:INEOS GRENADIER 16 Sep 2021 21:17 #952139


Yo tuve un massif y no se me aceptó en el club incluso algún socio me invitó a marcharme. Intente ir a un encuentro y me dijeron que dejara el coche en el parking pero que no podía entrar a las actividades

Hola Gerardomartinezg
Que tal es este massif ? solo para preguntar y curiosidad.... de repente en mi zona hay 5 nuevos


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