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TEMA: Por donde va (iba) el tren

Por donde va (iba) el tren 14 Nov 2020 20:08 #941509

El siguiente usuario dijo gracias: Espectador
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Por donde va (iba) el tren 14 Nov 2020 20:21 #941510

Muchas gracias por compartir vuestras aventuras, que no decaiga la actitud.
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Por donde va (iba) el tren 14 Nov 2020 21:27 #941515

A ver, a ver.....
Necesito que alguien me explique eso de Espinosa de los Monteros.
Hasta donde yo se, por esta zona de las Merindades solo queda en servicio la linea de Feve que pasa por el apeadero de Espinosa, la Bilbao-La Robla.que es de via estrecha. Es evidente que el video no es de ese recorrido, porque las vias estan desmontadas y son de via ancha.
Asi que solo me queda la malograda linea Santander-Mediterraneo por la que circularon omnibuses con vagon de pasajeros y mercancias desde Burgos hasta la estacion de Horna, cercana a Villarcayo hasta el año 1985, año en el que perdimos el tren para siempre jamas.
A partir de Horna, la linea y el resto de estaciones jamas se utilizaron, hasta que al final decidieron levantar las vias y preparar el camino como vias verdes.
Desde Ciguenza hasta Quintanabaldo el piso esta en un estado bastante mejor que lo que veo en el video, y sin embargo, esas trincheras y los puentes parecen sonarme bastante ya casi llegando a Santelices-Cidad Dosante, donde la linea muere en el tunel de la Engaña
Y no hay mas, o al menos eso creo. El video es actual? Por que zona habeis rodado? Me habeis dejado intrigado.....
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Por donde va (iba) el tren 14 Nov 2020 23:31 #941528

Hola.

Pues sí hay algo más (poco) más allá del túnel de la Engaña. La explanación se realizó unos kilómetros más allá, incluyendo tres pequeños túneles, luego se corta.

Más adelante, vuelve a aparecer la traza del SM, con un gran terraplén que seguramente muchos conoceréis, ya que hay que atravesarlo por un paso inferior para acceder al aparcamiento de Cabárceno.

Hoy día toda la línea, desde Calatayud hasta Oña o Trespaderne, que yo sepa, se ha convertido o se está convirtiendo en vía verde, por las que está prohibida la circulación con vehículos a motor.

Un saludo.
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Por donde va (iba) el tren 15 Nov 2020 15:23 #941547

Aha, pues gracias por la aclaracion.
Yo tenia como cierto que al otro lado del tunel de la Engaña, la via continuaba hasta llegar a la estacion de Yera, pero en zona cantabra ya (sucesion de tuneles cortos donde se rodarlon algunos exteriores de la pelicula "la vida que te espera") y que la divisoria entre ambas comunidades se hallaba en el macizo montañoso que atravesaba dicho tunel.
Y es por ello que no termino de ubicar lo de Espinosa de los Monteros en el encabezamiento del video.
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Por donde va (iba) el tren 15 Nov 2020 15:42 #941551

Hola.

La zona de Santelices, Cidad y por ahí queda relativamente cerca de Espinosa de los Monteros. Y hasta Cidad-Dosante (estación término del SM que tenía enlace con Dosante-Cidad, el apeadero del FC de La Robla) hubo vía montada. En el video se ven las traviesas en los puentes y la capa de balasto, así que bien puede estar grabado en esa zona.

En la zona de Santelices la traza del SM se bifurca, por un lado hacia Cidad para buscar el enlace con La Robla y por el otro hacia el túnel de la Engaña. Desde esa bifurcación hacia La Engaña no hubo vía nunca, sólo la explanación, por.lo que yo descarto que esté grabado en ese tramo.

En los mapas del IGN se puede ver muy bien esto que comento.

Un saludo.
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Por donde va (iba) el tren 15 Nov 2020 16:13 #941554

Si, por eso comentaba yo anteriormente que me resulta zona conocida desde Quintanabaldo-Pedrosa de Valdeporres-Cidad Dosante.
Sobre todo esos puentes que creo ubicar sobre el rio nela cercano a Santelices. Desde ahi a Espinosa hay un gran trecho sin vias.......
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Por donde va (iba) el tren 20 Nov 2020 08:05 #941744

A ver, es la Zona de Espinosa de los Monteros, mas o menos, pero el pueblo desde el que se toma la vía es Puentedey

Si no estoy equivocado es, efectivamente, la antigua vía del tren de Santander - Mediterraneo que ahora es una vía verde y creo que ese tramo ya esta arreglado y no se puede ir en coche, pero esto último no os lo puedo confirmar.
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Por donde va (iba) el tren 20 Nov 2020 10:38 #941758

OK, Aclarado el tema.
Lo del mas o menos entonces es mas menos que mas :)
Dentro de la zona de las siete Merindades, corresponde a la merindad de Valdeporres, con capital en Pedrosa de Valdeporres, al lado de Santelices y bien cerquita de Cidad-Dosante
Por cercania y por ser capital de las siete merindades, es Villarcayo a quien corresponde, teniendo tambien en cuenta que el trazado de la via viene de alli. Puentedey esta tan solo a 12 kms.
Asi que efectivamente, es la zona que yo crei reconocer. Los puentes de Quintanabaldo y Santelices sobre el rio Nela
Y puedo confirmaros que el trazado ya se ha convertido en via verde, aunque aun no se haya completado desde Villarcayo, por lo que el transito con vehiculos ya no es posible.
Muchas gracias por el videoreportaje, ahora que lo tengo ubicado me gusta mas verlo porque solo lo he visto siempre desde abajo, desde la carretera.
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Por donde va (iba) el tren 22 Nov 2020 09:06 #941837

telemaco4x4 escribió: OK, Aclarado el tema.
Lo del mas o menos entonces es mas menos que mas :)
Dentro de la zona de las siete Merindades, corresponde a la merindad de Valdeporres, con capital en Pedrosa de Valdeporres, al lado de Santelices y bien cerquita de Cidad-Dosante
Por cercania y por ser capital de las siete merindades, es Villarcayo a quien corresponde, teniendo tambien en cuenta que el trazado de la via viene de alli. Puentedey esta tan solo a 12 kms.
Asi que efectivamente, es la zona que yo crei reconocer. Los puentes de Quintanabaldo y Santelices sobre el rio Nela
Y puedo confirmaros que el trazado ya se ha convertido en via verde, aunque aun no se haya completado desde Villarcayo, por lo que el transito con vehiculos ya no es posible.
Muchas gracias por el videoreportaje, ahora que lo tengo ubicado me gusta mas verlo porque solo lo he visto siempre desde abajo, desde la carretera.


A ti por el interés, la verdad es que con esto de las vías verdes me siento un poco esquizofrénico, por un lado me parece perfecto que las arreglen y las pongan al servicio de la ciudadanía, pero a la vez, me da mucha pena perder los sitios por los que podíamos ir con nuestros coches.

Un abrazo compañero nos vemos pronto, ya hay luz al final del tunel.....
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Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 12:41 #942075

Hola
La mejor página web sobre los ferrocarriles españolas en castellano es (que yo sepa) esta:
www.spanishrailway.com/
Aunque el nombre está en inglés la página está en castellano.
Teneis la historia de todos los ferrocarriles.
Salute:
Lo de las vias verdes para los de ciudad me revuelve el estomago. Y cuando me cruzo con btt-s y me miran como si fuese el hombre del saco me gustaría ametrallarlos.
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Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 14:28 #942079

Hola.

Pues no te cuento lo bien que nos sienta a los aficionados al ferrocarril cada vez que se arrancan vías que, con una política de transportes adecuada, aún podrían ser muy útiles vertebrando el territorio, o incluso con un uso turístico al margen de senderismo y ciclismo. Por sólo mencionar los dos últimos ejemplos de levantes, la Ruta de la Plata entre Salamanca y Plasencia o el Santander-Mediterráneo entre Soria y Burgos.

Como dato, en la Ruta de la Plata (línea Plasencia-Astorga pasando por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente) en el tramo entre Zamora y Salamanca hay diariamente 18 expediciones de autobús por sentido, algunas de las cuales tienen que salir con 2 o más autobuses por ir llenos. La capacidad de un tren regional es de 200 plazas, o sea, 4 autobuses, y cotaminando 4 veces menos (incluso con trenes diesel).

Un saludo.
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Re:Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 15:23 #942080

Desde luego.
A mí me da mucha pena ver como la vía del Directo a Burgos muere día a día tras pasar mi pueblo.
Un saludo.

Enviado desde mi Aquaris C mediante Tapatalk
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Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 15:57 #942084

Yagolo escribió: Hola.

Pues no te cuento lo bien que nos sienta a los aficionados al ferrocarril cada vez que se arrancan vías que, con una política de transportes adecuada, aún podrían ser muy útiles vertebrando el territorio, o incluso con un uso turístico al margen de senderismo y ciclismo. Por sólo mencionar los dos últimos ejemplos de levantes, la Ruta de la Plata entre Salamanca y Plasencia o el Santander-Mediterráneo entre Soria y Burgos.

Como dato, en la Ruta de la Plata (línea Plasencia-Astorga pasando por Béjar, Salamanca, Zamora y Benavente) en el tramo entre Zamora y Salamanca hay diariamente 18 expediciones de autobús por sentido, algunas de las cuales tienen que salir con 2 o más autobuses por ir llenos. La capacidad de un tren regional es de 200 plazas, o sea, 4 autobuses, y cotaminando 4 veces menos (incluso con trenes diesel).

Un saludo.


¿Yagolo no te has dado cuenta de que lo electrico ya no se lleva? :unsure: :unsure: :unsure:
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Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 18:51 #942092

En Murcia quitaron en los setenta, y ahora es por tramos "Vía verde", el Tren de Murcia a Caravaca. La cosa tuvo, a diferencia de los que nombráis, una causa lógica: creo recordar que tenía mas de sesenta pasos a nivel en poco mas de cien kilómetros.
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
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Por donde va (iba) el tren 25 Nov 2020 21:31 #942104

Por desgracia solo tienen motivos "politicos" seudo verdes, hacer vias verdes para hacer gasto, y luego abandonarlas seguidamente para nuevo gasto si no ver el despilfarro de luces e instalaciones en los tuneles que luego consienten que destrocen. Y la falta de mantenimiento en trincheras y tuneles que se inundan por falta de desagües por derrumbes y vandalismo.

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Por donde va (iba) el tren 26 Nov 2020 09:57 #942128

Hola
La historia, tétrica diría yo, del ferrocarril Santander-Mediterraneo está muy bien explicada en este artículo:
www.eldiario.es/cant....html
Yo había leido que el FMI exigió a España parar la obra de este ferrocarril. El caso es que el año que se acabo el tunel de la Engaña, y cito, "en 1961 un informe interno de RENFE aconsejó la no construcción de nuevos tramos de ferrocarril y centrar los exiguos presupuestos en la mejora de la red existente. Un año después el Banco Mundial ratificó en otro documento lo apuntado RENFE."
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Última Edición: por mikelots.

Por donde va (iba) el tren 26 Nov 2020 13:55 #942141

Miquelots, Lo de las vias verdes para los de ciudad me revuelve el estomago. Y cuando me cruzo con btt-s y me miran como si fuese el hombre del saco me gustaría ametrallarlos

Siempre tan sabias tus palabras!!!! Un abrazo
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Última Edición: por DonJav.

Por donde va (iba) el tren 27 Nov 2020 21:46 #942225

Saludos.

Ahora invaden las cuidades con los trenes en forma de tranvia, con inversiones millonarias, quitando plazas de aparcamiento, cortando paso al coche y llenando las calles de postes y cables.
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Por donde va (iba) el tren 27 Nov 2020 22:40 #942230

Hola.

No puedo estar más en desacuerdo con esta afirmsción. Y tampoco lo estan los especialistas en movilidad y urbanismo (no confundir con los políticos que aplican como les da la gana las indicaciones de esos especialistas).

En ciudad, un carril para coches tienenuna capacidad máxima de unas 1400 personas/hora (la ocupación media de los coches en ciudad es de 1,18 personas/coche).

Un carril bus tiene una capacidad de 2000-2800 viajeros/hora (depende del tipo de autobús)

Una vía de tranvía tiene una capacidad de 4000-8000 viajeros/hora (depende del tipo y longitud del tranvía).

Es evidente que a mayor eficiencia se consigue con tranvías. Si bien es cierto que la inversión en la infraestructura necesaria es suficientemente como para que haya una "masa crítica" (un número de viajeros mínimo) para que compense esa inversión.

Cuanto antes nos hagamos a la idea de que las ciudades son para las personas y no para los coches, mejor nos irá.

Yo vivo en una ciudad dormitorio a 20 km de Madrid. Es posible que haga más de un año que no entre con ni coche al centro. Si tengo que desplazarme al centro, lo hago casi siempre en transporte público, y el tiempo que empleo viene a ser aproximadamente el mismo que en mi coche (salir de casa, atascos, buscar aparcamiento...). Además, sé que así contribuyo a que los más de 3 millones de personas que viven en la capital no tengan que sufrir más enfermedades o mayor riesgo de tenerlas por respirar los humos de mi coche. Más aún, ha quedado demostrado por varios estudios que la gravedad del Covid-19 tiende a ser mayor en personas expuestas a la alta contaminación de las ciudades.

Si el medio ambiente os da igual, o no creéis en ello, ni en cambio climatico, ni en salvar a los osos polares del Polo Norte o los pingüinos de la Antártida, al menos pensad en el resto de personas, especialmente mayores, niños y personas con problemas respiratorios.

Por cierto, y ya en otro plano. El espacio de aparcamiento no deja de ser espacio público, es decir, de todos, que se usa egoístamente para almacenar temporalmente una propiedad privada. Pensad en ello también.

Un saludo.
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