Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

• Página:
  • 1

TEMA: Expedición Navarra Kabul 1976

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 00:03 #938786

El amigo Javier Lopez, nos pasa esta interesante historia que rescata una memoria de la infancia.
"Esta bien que se les conozca y su hazaña no quede olvidada"

LR aventura Navarra Kabul 1976 .

El 11 de Junio de 1976, La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona exhibía 2 Land Rover cargados con 1.700 kg de víveres y material de escalada distribuidos en bidones y cajas de cartón sobre la cubierta de los todo-terrenos blancos cubiertos con una lona de color azul. A su alrededor, 7 expedicionarios lucían con orgullo su pañuelo rojo de San Fermín colocado unos minutos antes en manos del alcalde de la época, Javier Erice.

Trini Cornellana / Javier Garreta / Javier Pastor / Leandro Arbeloa, entre otros.
Pamplona 15 de Junio de 1976

Todos ellos ultimaban los detalles de un viaje que les llevaría a cruzar Europa a través de Francia, Italia, Yugoslavia y Grecia.

Desde ahí cruzarían por el estrecho del Bosforo a un nuevo continente (Asia) y continuando por Turquía e Irán llegarían a su destino después de 15 días: Kabul (Afganistan).

Paso de Salang, camino a Kabul, Afghanistan, el mapa nos aproxima a la ruta, hoy lo vemos en GoogleMapas
y el GPS ilumina el camino, en el ´76 era diferente.

Sin ser conscientes, en aquel momento estaban iniciando la expedición que habría quedado para la historia como el primer pico de mas de 7.000 m para el Alpinismo Navarro. Aquellos 7 escaladores junto con los 4 miembros más que volaron, vía Teheran, dos semanas mas tarde hasta Kabul conformaron la expedición al Monte SHAKHAUR (Hindu Kush, 7116 m) del año 1976. En el descenso del SHAKHAUR perdió la vida Leandro Arbeloa

Los siguientes apuntes son tomados de la Gran Enciclopedia de Navarra, agradecemos nos permitan reproducirlo para honrar a estos expedicionarios

Este fue el objetivo

HINDU-KUSH

Macizo montañoso del norte de Afganistán. Una expedición, compuesta por Javier Garreta como jefe, Gregorio Ariz en calidad de director técnico, los médicos Javier Garayoa y Trinidad Cornellana, Gerardo Plaza Tuñón*, Leandro Arbeloa Olaverri*, Javier Pastor Arriazu*, Abel Alvira, Julián Lasterra, Julián Ayúcar e Iñaki Aldaya, escaló, en 1976, la cima del Shakaur, una de sus cumbres más elevadas (7.116 m). El 9 de julio se instaló el campamento base a 3.800 m, bajo la cara norte y, sucesivamente, los campos 1 (4.500 m), 2 (5.400 m), 3 (5.800 m), 4 (6.200 m) y 5 (6.800 m). Los días 25 y 28 de julio, en dos grupos, se alcanzó la cumbre. Trinidad Cornellana fue la primera mujer que conquistó esa cima y la segunda española que superaba los 7.000 m. Durante el descenso, la cordada de Leandro Arbeloa y Gerardo Plaza sufrió una caída; el primero resultó muerto y tuvo que ser enterrado en el hielo, a 6.000 m de altura; el segundo quedó gravemente herido y fue trasladado con ayuda de un grupo montañero polaco.

Estos son los protagonistas

ARBELOA OLAVERRI, Leandro

(Pamplona, 1945 -Afganistán, 1976). Escalador. Las escaladas más relevantes las realizó en los Pirineos, Picos de Europa y los Alpes. De entre ellas destacan las ascensiones al Montblanc y Cervino, Cara Norte de Peña Forato (1.ª Absoluta), Cara Nordeste del Atxar de Alano (1.ª Absoluta), Diedro Sur de Peña Gaba (1.ª Absoluta), Espolón de los Pastores en Ezcaurre (1.ª Absoluta), Pilar Sur del Midí D´Ossau, Vía Despiau al Tozal del Mallo y Vía Super Jolly a la Aguja Jean Santé.

PLAZA TUÑON, Gerardo
Pertenecía al Grupo de Alta Montaña, al Groupe Pyrineiste de Haute Montagne y era Monitor de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Falleció a consecuencia de un accidente, cuando descendía del Shakaur (7.116 mts) en el Hindu-Kush*, en Afganistán.

Gerardo nació el 28 de Marzo de 1953 en Iruña, si bien tanto su familia como él estaban enrraizados en el valle del Baztán, en Lekaroz. Desde bien temprana edad comenzó en el mundo de la escalada y para 1974 era ya miembro del Groupe Pyreneiste de Haute Montagne. También lo fue del GAME y de la ENAM.
En el descenso, encordado con Leandro Arbeloa, un maldito patinazo los llevó a los dos ladera abajo. Leandro murió en el acto. Gerardo, con la pierna rota y con congelaciones, tuvo que soportar toda la noche de pena y dolor hasta que sus compañeros llegaron a él, al día siguiente, y pudieron rescatarle. Luego vino una larga temporada de recuperación.
Decidió dejarnos el 30 de Octubre de 1980.
El siguiente usuario dijo gracias: Jierro
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 149

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por MRx4.

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 00:24 #938787

Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.
Seguro que alguno mas lo tiene en su recuerdo y podríamos enriquecer esta historia.
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 11:43 #938795

Muy buena aportación Melchi.
pa vernos matao.

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 11:47 #938796

pa vernos matao.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 09:25 #938833

MRx4 escribió: Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.
Seguro que alguno mas lo tiene en su recuerdo y podríamos enriquecer esta historia.

Me parece una idea estupenda, creo que parte de este espírutu hay que recuperarlo en este club, sabéis mi opinión de que este gran club que tenemos no debería limitarse a ser un club de mecanicos....

Un abrazo a todos y no veais las ganas que tengo de juntarnos.... tengo las birras al fresco desde hace no se cuanto meses ya....(bueno las que quedan...)
  • DonJav
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 126

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:17 #938837

Os imagináis la Expedición Peñalara 2020, by land rover new defender. Salida desde la moraleja en un New Defender cargado con todo lo necesario para ascender hasta el pico peñalara. 13 etapas terribles, cargados con todo tipo de material de supervivencia, escalada, una bicicleta y una canoa. Reparto de ayuda humanitaria en Rascafría. Llegada prevista al puerto de cotos en la cuarta etapa, avituallamiento en venta Marcelino para iniciar la ascensión hasta el campo base de la laguna grande, la canoa se queda en el coche, la bicicleta se la prestan al que alquila las raquetas de nieve (es muy amigo mió). 113 periodistas del mundo del motor y del corazón siguiendo la gesta, desde su casa, viendo un directo de instagram. Subirían, Belén Esteban, el pato Donald, la duquesa de Alba resucitada y el rubius, al volante, Cañita brava. Desafortunada mente en el descenso uno de los integrantes de la expedición perdería la vida en un accidente, de sobredosis de cocaína.

Esto que parece una coña con muy mala idea, no va tan desencaminado de la realidad. Land rover para la presentación del new defender, subió una unidad a un prado de la vertiente norte de Peñalara, a unos 1.400 metros de altura creo recordar, y calificaba como reto el llegar hasta donde estaba.

Para esto nos hemos quedado.
pa vernos matao.

Última Edición: por Gus.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:30 #938838

Es que es un reto, sobre todo si has visto como se caen de un cortafuegos...:whistle:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 423

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:32 #938839

DonJav escribió:

MRx4 escribió: Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.

Me parece una idea estupenda, creo que parte de este espírutu hay que recuperarlo en este club, sabéis mi opinión de que este gran club que tenemos no debería limitarse a ser un club de mecanicos....

Un abrazo a todos y no veais las ganas que tengo de juntarnos.... tengo las birras al fresco desde hace no se cuanto meses ya....(bueno las que quedan...)

Si me esperas los cinco años que me faltan pa jubilarme, ya tienes compañero, para Kabul no, que está removido, pero sí a "La Fin del Mundo" que decimos en Murcia ;)
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:54 #938842

pues a ver si convences a tu paisano y nos vamos todos juntos
pa vernos matao.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:58 #938843

A mi paisano sabes bien que solo hay que decirle:"claro que, con un 300...no se yo"...:whistle:
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:59 #938844

Gus, esa aventura mola.
Le veo alguna pega a lo de la Duquesa de Alba resucitada, pues sería algo complejo el tema de meter la silla de ruedas, un par de acólitos que hagan de palafreneros en el ascenso, y todo el atrezzo que la señora necesite para tal periplo, incluido el tablao flamenco, los gitanos, los palmeros y la bailaora para los finales de jornada.....
Por lo demás, tiene tirón la aventura....
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 114

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 23:01 #938887

Dentro de unos años los jóvenes irán al desierto en maquinas impulsadas por energía solar o vaya Ud. a saber.
Cuando lean la cronica sobre tus viajes al desierto, igual podrán hacer burla por la precariedad en la que viajabas.
Sin aire acondicionado, sin poder ver una peli en el trayecto, con todos los pliegues llenos de arena,
y si el motor falla, pues igual estará la misma grúa que se trajo el tuyo.
Pues escrito esta que con la misma vara que mides seres medido.

Esta historia que reproducimos aqui, es solo para honrar a ese modesto grupo de montañistas
navarros que se llevaron este vehículo por que tal vez no tenían otro.
No lo pago LR, y no creo que Santana haya puesto un duro y corrijan si estoy errado.

Ahora tratemos de reconstruir la historia sin mofa, so irreverentes del espíritu LandRovero
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio

Expedición Navarra Kabul 1976 18 Sep 2020 00:26 #938891

Seria interesante conocer las características de los Coches que emplearon,
sabemos que son Land Rover Santana, pero poco mas.
  • MRx4
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio

Última Edición: por MRx4.

Expedición Navarra Kabul 1976 18 Sep 2020 08:48 #938894

Una pasada, vaya fotos. muy muy guapas .Eso eran expediciones , y que decir del sitio , lo raro es que no te quedes atrapado en algún lugar, rios, tartera de piedras, etc.. para hacer todos esos Km con esos Land Rovers tela ehhh.
  • albertdefender
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 36

Expedición Navarra Kabul 1976 23 Sep 2020 00:33 #939106

Sin duda una Gran aventura, muchas gracias por compartirla.
  • LINCE
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
  • Gracias recibidas: 0

• Página:
  • 1
Tiempo de carga de la página: 0.545 segundos

Nuestros Colaboradores