Últimos mensajes

    • Avatar de JUANEITOR
    • CAMBIO DE MOTORES 6 MESES DESPUES....EN SERIO??
    • Yo no tengo claro que no se atrevan con el 1.5 de 3 cilindros y con un motor eléctrico de 100 c.v. como han montado en el LR Discovery Sport. Saca 300CV y cumple la normativa con creces (no como la microhibridación que hablan). El problema importante es que, en vez de hacer máquinas eficientes, han de hacer máquinas que cumplan la legislación. Entonces, como se ha demostrado, hecha la ley, hecha la trampa. También están los intereses empresarialses ¿Nadie se ha dado cuenta, por ejemplo que Bosch y PSA patentaron el sistema anticontaminación euro 5, seis meses antes de que fuera de obligado cumplimiento en Europa tener instalados los filtros FAP? curioso ¿verdad? Así que, en mi caso, mi TD5 solo tiene EGR y con un bote de spray Liqui Molly cada 2 años se queda limpio como una patena y a tirar kilómetros. Luego me acusan de que es una "bomba ecológica" así que lo he arreglado con una pegatina, como los de la DGT... :evil: :evil: :evil:
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Nuevo Defender
    • 24 Jun 2021 15:19
    • Avatar de JUANEITOR
    • Arnes inyectores td5
    • Y con la junta y el tornillo parecido, mientras tires de Victor Reinz, Ajusa, Mahle... marcas de calidad equivalente a origen, sin problema, y al tornillo una limpieza y un Loctite 270 y lo tienes hecho. Lo malo es cuando la gente va para Bripart, Allmakes y equivalentes que dan mas problemas de los que solucionan.[/quote] Otro ejemplo son los kits de reparación https://x8r.co.uk/land-rover-td5-mk2-ii-discovery-defender-diesel-fuel-pressure-regulator-repair.html Este kit lleva la válvula Bosch, lo que te ahorras es que tienes que trabajar más no que el producto sea de peor calidad. Estos kits vienen de perlas a los que somos "manitas" y podemos hacer las cosas en casa. No nos preocupa perder unas horas en desmontar, limpiar, montar y aprender si así nos ahorramos cerca de 100 euros y tenemos el problema resuelto
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 14:53
    • Presentación desde Alcalá de Henares
    • Buenas tardes señores, me presento. Me llamo Miguel Angel y desde hace un mes tengo un Freelander 2 SD4 SE Aut de 190 CV. Me daba un poco de miedo la electrónica pero, que demonios! me encanta el coche. Ahora tengo 68 tacos y si no me da mucho martirio, será el definitivo. A medida que lo conozca un poco más, ya me pasaré por aquí para comentar alguna cosa o para encontrar ayuda de gente que esté más bragada en el Free. Sin otro particular, reciban un afectuosos saludo y hasta la próxima.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Jun 2021 14:48
    • Avatar de JUANEITOR
    • Tres amigos esquema eléctrico Módulo ABS y valores...
    • Hola, buenos días. He estado comprobando las resistencias que hay en el modulador del ABS, los valores sin pulsar son 3.000 OHM, pulsando uno son 2.000 OHM y pulsando los dos son 1.000 OHM, y entonces me sale la duda ¿Dónde está la resistencia de 1.000 OHM que falta? ¿puede ser que el conector negro lleve una resistencia integrada? Si lo puenteamos según el video que anda por Youtube, (cable ge/gn que va del pin 6 de la BCU al pin 9 del modulador), la BCU recibirá una señal diferente de la que tiene que recibir ya que tendrá 2 resistencias en serie y una en paralelo, en vez de 3 resistencias en serie. En este caso los valores serían sin pulsar 666 OHM, pulsando uno 500 OHM y pulsando los dos 1.000 OHM. Por otro lado, si sacamos el negativo a masa, derivamos el cable sw/gr (que va desde la bcu (pin 3) al modulador (pin 8 )) a masa, cosa que tampoco está diseñado para ello. Creo que el alguno de los elementos del ABS, el TC o la suspensión no va a funcionar correctamente si se hace el Bypass. ¿Me estoy rayando mucho o tiene sentido? Saludos
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 12:58
    • Avatar de Espectador
    • Diferenciales de los 4x4
    • Cógete una cerveza cuando sea la hora. Siéntate en el rincón mas fresco de tu casa. Piensa muchas veces: "Es mi Santo. Que le jodan el día a otro"...y felicidades ;)
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 24 Jun 2021 12:29
    • Goteo aceite
    • Haber ; Quitar pasador 21 tuerca 20 arandela 19 reten 18 y sacar brida .Quitar brida ( ygual cuesta un poquito sacarla porque fuerza el reten 18 ) . Soltar las seis tuercas con sus arandelas grover , y retirar la tapa 10 , y en esa tapa va montado el reten, ( FRC-1780 ) lo golpeas con un destornillador u otro objeto , limpias piezas bien , colocas el nuevo reten FRC1780 y pones nuevo el reten 18 con la junta 12 . el reten 18 al colocarlo fijate en este detalle ; es estriado igual que la brida , pues coloca las estrias para que coincidan con las estrias de la brida para que haga buen cierre y no pierda valvulina IMPORTANTE ) . Apretas la tuerca 20 bien preta colocas pasador ,pones la trasmision hechas valvuliana a la reductora y a disfrutar . PDT; La junta 12 si eres fino la puedes hacer tú ,porque suelta no la vas a encontrar , el reten FR1780 si que lo hay , lo puedes buscar por internet poniendo en el buscador . Nó necesitas ningun util para cambiar ese reten. Espero haberteayudado . Un saludo.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 24 Jun 2021 11:15
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

  • Página:
  • 1

TEMA: Expedición Navarra Kabul 1976

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 00:03 #938786

El amigo Javier Lopez, nos pasa esta interesante historia que rescata una memoria de la infancia.
"Esta bien que se les conozca y su hazaña no quede olvidada"

LR aventura Navarra Kabul 1976 .

El 11 de Junio de 1976, La Plaza del Ayuntamiento de Pamplona exhibía 2 Land Rover cargados con 1.700 kg de víveres y material de escalada distribuidos en bidones y cajas de cartón sobre la cubierta de los todo-terrenos blancos cubiertos con una lona de color azul. A su alrededor, 7 expedicionarios lucían con orgullo su pañuelo rojo de San Fermín colocado unos minutos antes en manos del alcalde de la época, Javier Erice.


Trini Cornellana / Javier Garreta / Javier Pastor / Leandro Arbeloa, entre otros.
Pamplona 15 de Junio de 1976

Todos ellos ultimaban los detalles de un viaje que les llevaría a cruzar Europa a través de Francia, Italia, Yugoslavia y Grecia.












Desde ahí cruzarían por el estrecho del Bosforo a un nuevo continente (Asia) y continuando por Turquía e Irán llegarían a su destino después de 15 días: Kabul (Afganistan).









Paso de Salang, camino a Kabul, Afghanistan, el mapa nos aproxima a la ruta, hoy lo vemos en GoogleMapas
y el GPS ilumina el camino, en el ´76 era diferente.









Sin ser conscientes, en aquel momento estaban iniciando la expedición que habría quedado para la historia como el primer pico de mas de 7.000 m para el Alpinismo Navarro. Aquellos 7 escaladores junto con los 4 miembros más que volaron, vía Teheran, dos semanas mas tarde hasta Kabul conformaron la expedición al Monte SHAKHAUR (Hindu Kush, 7116 m) del año 1976. En el descenso del SHAKHAUR perdió la vida Leandro Arbeloa

Los siguientes apuntes son tomados de la Gran Enciclopedia de Navarra, agradecemos nos permitan reproducirlo para honrar a estos expedicionarios

Este fue el objetivo

HINDU-KUSH

Macizo montañoso del norte de Afganistán. Una expedición, compuesta por Javier Garreta como jefe, Gregorio Ariz en calidad de director técnico, los médicos Javier Garayoa y Trinidad Cornellana, Gerardo Plaza Tuñón*, Leandro Arbeloa Olaverri*, Javier Pastor Arriazu*, Abel Alvira, Julián Lasterra, Julián Ayúcar e Iñaki Aldaya, escaló, en 1976, la cima del Shakaur, una de sus cumbres más elevadas (7.116 m). El 9 de julio se instaló el campamento base a 3.800 m, bajo la cara norte y, sucesivamente, los campos 1 (4.500 m), 2 (5.400 m), 3 (5.800 m), 4 (6.200 m) y 5 (6.800 m). Los días 25 y 28 de julio, en dos grupos, se alcanzó la cumbre. Trinidad Cornellana fue la primera mujer que conquistó esa cima y la segunda española que superaba los 7.000 m. Durante el descenso, la cordada de Leandro Arbeloa y Gerardo Plaza sufrió una caída; el primero resultó muerto y tuvo que ser enterrado en el hielo, a 6.000 m de altura; el segundo quedó gravemente herido y fue trasladado con ayuda de un grupo montañero polaco.

Estos son los protagonistas

ARBELOA OLAVERRI, Leandro

(Pamplona, 1945 -Afganistán, 1976). Escalador. Las escaladas más relevantes las realizó en los Pirineos, Picos de Europa y los Alpes. De entre ellas destacan las ascensiones al Montblanc y Cervino, Cara Norte de Peña Forato (1.ª Absoluta), Cara Nordeste del Atxar de Alano (1.ª Absoluta), Diedro Sur de Peña Gaba (1.ª Absoluta), Espolón de los Pastores en Ezcaurre (1.ª Absoluta), Pilar Sur del Midí D´Ossau, Vía Despiau al Tozal del Mallo y Vía Super Jolly a la Aguja Jean Santé.

PLAZA TUÑON, Gerardo
Pertenecía al Grupo de Alta Montaña, al Groupe Pyrineiste de Haute Montagne y era Monitor de la Escuela Nacional de Alta Montaña. Falleció a consecuencia de un accidente, cuando descendía del Shakaur (7.116 mts) en el Hindu-Kush*, en Afganistán.

Gerardo nació el 28 de Marzo de 1953 en Iruña, si bien tanto su familia como él estaban enrraizados en el valle del Baztán, en Lekaroz. Desde bien temprana edad comenzó en el mundo de la escalada y para 1974 era ya miembro del Groupe Pyreneiste de Haute Montagne. También lo fue del GAME y de la ENAM.
En el descenso, encordado con Leandro Arbeloa, un maldito patinazo los llevó a los dos ladera abajo. Leandro murió en el acto. Gerardo, con la pierna rota y con congelaciones, tuvo que soportar toda la noche de pena y dolor hasta que sus compañeros llegaron a él, al día siguiente, y pudieron rescatarle. Luego vino una larga temporada de recuperación.
Decidió dejarnos el 30 de Octubre de 1980.
El siguiente usuario dijo gracias: Tielve, Jierro
  • MRx4
  • Avatar de MRx4 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 13226
  • Karma: 7
  • Gracias recibidas: 230

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por MRx4.

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 00:24 #938787

Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.
Seguro que alguno mas lo tiene en su recuerdo y podríamos enriquecer esta historia.
  • MRx4
  • Avatar de MRx4 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 13226
  • Karma: 7
  • Gracias recibidas: 230

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 11:43 #938795

Muy buena aportación Melchi.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 16 Sep 2020 11:47 #938796

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 09:25 #938833

MRx4 escribió: Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.
Seguro que alguno mas lo tiene en su recuerdo y podríamos enriquecer esta historia.


Me parece una idea estupenda, creo que parte de este espírutu hay que recuperarlo en este club, sabéis mi opinión de que este gran club que tenemos no debería limitarse a ser un club de mecanicos....

Un abrazo a todos y no veais las ganas que tengo de juntarnos.... tengo las birras al fresco desde hace no se cuanto meses ya....(bueno las que quedan...)
  • DonJav
  • Avatar de DonJav
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 963
  • Gracias recibidas: 159

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:17 #938837

Os imagináis la Expedición Peñalara 2020, by land rover new defender. Salida desde la moraleja en un New Defender cargado con todo lo necesario para ascender hasta el pico peñalara. 13 etapas terribles, cargados con todo tipo de material de supervivencia, escalada, una bicicleta y una canoa. Reparto de ayuda humanitaria en Rascafría. Llegada prevista al puerto de cotos en la cuarta etapa, avituallamiento en venta Marcelino para iniciar la ascensión hasta el campo base de la laguna grande, la canoa se queda en el coche, la bicicleta se la prestan al que alquila las raquetas de nieve (es muy amigo mió). 113 periodistas del mundo del motor y del corazón siguiendo la gesta, desde su casa, viendo un directo de instagram. Subirían, Belén Esteban, el pato Donald, la duquesa de Alba resucitada y el rubius, al volante, Cañita brava. Desafortunada mente en el descenso uno de los integrantes de la expedición perdería la vida en un accidente, de sobredosis de cocaína.

Esto que parece una coña con muy mala idea, no va tan desencaminado de la realidad. Land rover para la presentación del new defender, subió una unidad a un prado de la vertiente norte de Peñalara, a unos 1.400 metros de altura creo recordar, y calificaba como reto el llegar hasta donde estaba.

Para esto nos hemos quedado.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por Gus.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:30 #938838

Es que es un reto, sobre todo si has visto como se caen de un cortafuegos...:whistle:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4944
  • Gracias recibidas: 579

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:32 #938839

DonJav escribió:

MRx4 escribió: Ha pasado mucho tiempo, pero seria interesante recopilar datos sobre esta hazaña.
Seguro que alguno mas lo tiene en su recuerdo y podríamos enriquecer esta historia.


Me parece una idea estupenda, creo que parte de este espírutu hay que recuperarlo en este club, sabéis mi opinión de que este gran club que tenemos no debería limitarse a ser un club de mecanicos....

Un abrazo a todos y no veais las ganas que tengo de juntarnos.... tengo las birras al fresco desde hace no se cuanto meses ya....(bueno las que quedan...)

Si me esperas los cinco años que me faltan pa jubilarme, ya tienes compañero, para Kabul no, que está removido, pero sí a "La Fin del Mundo" que decimos en Murcia ;)
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4944
  • Gracias recibidas: 579

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:54 #938842

pues a ver si convences a tu paisano y nos vamos todos juntos
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:58 #938843

A mi paisano sabes bien que solo hay que decirle:"claro que, con un 300...no se yo"...:whistle:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4944
  • Gracias recibidas: 579

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 10:59 #938844

Gus, esa aventura mola.
Le veo alguna pega a lo de la Duquesa de Alba resucitada, pues sería algo complejo el tema de meter la silla de ruedas, un par de acólitos que hagan de palafreneros en el ascenso, y todo el atrezzo que la señora necesite para tal periplo, incluido el tablao flamenco, los gitanos, los palmeros y la bailaora para los finales de jornada.....
Por lo demás, tiene tirón la aventura....
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5370
  • Gracias recibidas: 178

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 17 Sep 2020 23:01 #938887

Dentro de unos años los jóvenes irán al desierto en maquinas impulsadas por energía solar o vaya Ud. a saber.
Cuando lean la cronica sobre tus viajes al desierto, igual podrán hacer burla por la precariedad en la que viajabas.
Sin aire acondicionado, sin poder ver una peli en el trayecto, con todos los pliegues llenos de arena,
y si el motor falla, pues igual estará la misma grúa que se trajo el tuyo.
Pues escrito esta que con la misma vara que mides seres medido.

Esta historia que reproducimos aqui, es solo para honrar a ese modesto grupo de montañistas
navarros que se llevaron este vehículo por que tal vez no tenían otro.
No lo pago LR, y no creo que Santana haya puesto un duro y corrijan si estoy errado.

Ahora tratemos de reconstruir la historia sin mofa, so irreverentes del espíritu LandRovero
  • MRx4
  • Avatar de MRx4 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 13226
  • Karma: 7
  • Gracias recibidas: 230

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 18 Sep 2020 00:26 #938891

Seria interesante conocer las características de los Coches que emplearon,
sabemos que son Land Rover Santana, pero poco mas.
  • MRx4
  • Avatar de MRx4 Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 13226
  • Karma: 7
  • Gracias recibidas: 230

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Última Edición: por MRx4.

Expedición Navarra Kabul 1976 18 Sep 2020 08:48 #938894

Una pasada, vaya fotos. muy muy guapas .Eso eran expediciones , y que decir del sitio , lo raro es que no te quedes atrapado en algún lugar, rios, tartera de piedras, etc.. para hacer todos esos Km con esos Land Rovers tela ehhh.
  • albertdefender
  • Avatar de albertdefender
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 936
  • Gracias recibidas: 58

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 23 Sep 2020 00:33 #939106

Sin duda una Gran aventura, muchas gracias por compartirla.
  • LINCE
  • Avatar de LINCE
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 334
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 23 Sep 2020 14:06 #939125

MRx4 escribió: Seria interesante conocer las características de los Coches que emplearon,
sabemos que son Land Rover Santana, pero poco mas.


Pues seguro que eran land rover santana de serie, no creo que tuviesen mucha preparacion a parre de una baca y poco mas.
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3570
  • Gracias recibidas: 292

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Expedición Navarra Kabul 1976 29 Sep 2020 11:52 #939384

Hola...que aventura mas atrevida...en aquella epoca lanzarse al vacio con 2 santanas hasta Kabul...por lo que e leido alguno regreso con los pies por delante una pena...yo soy de la zona y aventurero :whistle: :whistle: :whistle: pero la familia me retiene:) :) :) tengo un santana del 67 que aun lo tengo que poner fino pero seria una aventura inolvidable:) :) :) .
En un futuro me encantaria descubrir lugares nuevos para mi y mi santana fuera de NAVARRA seria la leche:88: un aplauso para esos navarricos.
UN SALUDO
  • deu
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 633
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1

 

Nuestros Colaboradores