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    • Aquí tienes a dos "ilustres" del Club que también son Venezolanos (Melchi y Mari). Seguro que escribe en este hilo en breve. Desde mi ignorancia te aconsejo: - Abrir la ECU y mirar si tiene aceite. Si es así tendrás que limpiar bien y cambiar un mazo de cables que no se porque pasan el aceite desde el motor a la ECU. Cambio recomendado cada 50.000 km - Colocar bloqueo central si no lo tuviera. - Si económicamente puedes compra una máquina de diagnosis (Nanocom). - Cambiar aceites de los grupos, transfer, y caja de cambio con MTF94. NUNCA CON OTRO. Y seguro que habrá muchos más consejos a continuación. Enviado desde mi SM-N986B mediante Tapatalk[/quote] Muy buen aporte de cosas a revisar, para los que estamos verdes aún en los Td5 y 4x4 en general. Ya que tengo otra cosa que mirar al mio cuando vaya a ver cual es la avería dichosa... En cuanto a la caja de cambios, el mio al ser automático, lleva DEXROM, el cual pretendo cambiar, junto con su filtro y junta del cárter del cambio, pero hasta no estar solucionado el tema del motor, no haré nada. En cuanto al bloqueo central, ¿Cómo se sabe si lo tiene instalado o no? ¿Qué beneficios aporta? Perdonar mi ignorancia... ¡Un saludo![/quote] Hola, buenas tardes. Respecto al cambio de aceite de la caja automática, te puedo decir que, con un poco de maña puedes sustituir el aceite entero de la caja con un pequeño brico. Yo le puse DEX III de Castrol por si te interesa. El truco es el siguiente. Compra el filtro de atf y los sellos (lleva 2), además de la junta del carter de la caja, las juntas del tapón de vaciado y de llenado. Yo le cambié los tapones, ya de paso. Compra 12 litros de DEX III. El coche necesita 8 más o menos. Vete a la ferretería de la esquina y compra una manguera de jardinería de 2 metros de larga (3 euros), consigue una garrafa de agua de 5 litros o de 8 litros de boca ancha que encaje la boca en la manguera, le recortas el fondo y la conectas a la manguera. La jugada es la siguiente: 1.- Con la caja fría, limpia la tapa de la caja por los bordes y quita los restos de grasa, barro y mugre, para que no entre luego en la mecatrónica. Luego abre el tapón de vaciado y desecha todo el aceite en una bandeja. te saldrán unos 4 litros. 2.- Quita los tornillos de la tapa del cárter de la caja, límpialos y resérvalos 3.- Saca la tapa y límpiala, vigilando que el fondo no tenga virutas de metal. Una cosa es que esté sucio y otra que tenga ferralla. si has de rascar la junta de la tapa y el borde de la mecatrónica NUNCA con metal. Hay rasquetas de plástico para no dañarla. No se si tienes un imán en el fonde de la tapa o en el tapón, ahora no me acuerdo, la cuestión es que tiene que tener muy poco metal. 4.- Desmonta el tubo de aspiración y desecha la tórica, limpia el tornillo y resérvalo. 5.- Desmonta el filtro de ATF y desecha la tórica, limpia los tornillos y resérvalos. 6.- Ahora toca montar el filtro nuevo con su correspondiente tórica. aprieta los tornillos a 8 NM y el tubo de aspiración con su tórica y también aprieta el tornillo a 8 NM 7.- Conectas el extremo libre de la manguera al tubo de aspiración a presión, con cuidado y el otro extremo junto a la garrafa sin fondo lo sacas por el lateral derecho del coche, con un ayudante, pones el ATF nuevo (unos 5 o 6 litros) en la garrafa, que sirva como depósito externo. Este depósito siempre tiene que estar más alto que la caja para que el ATF vaya hacia la caja 8.- Debajo de la caja, pon una bandeja que sea más grande que la tapa de la caja para recoger el ATF viejo que va a soltar. 9.- Arranca el motor y déjalo a ralentí. Verás que la bomba va chupando de la garrafa, mientras que expulsa el ATF viejo a la bandeja. (hemos de recordar que siempre se queda la mitad del ATF dentro del convertidor de par en una sustitución típica ) Para el motor cuando aún quede ATF nuevo en la garrafa (como medio litro o algo así) para evitar que la bomba absorba en vacío y se estropee. 10.- con la ayuda de otra bandeja, desconecta la manguera para recuperar el ATF nuevo que queda en el tubo y la garrafa. 11.- Limpia el borde de la caja, coloca la junta nueva pon la tapa, posiciona los distanciadores (vigila que los de las esquinas son diferentes) y aprieta los tornillos a 8 NM de par. Pon el tapón de drenaje con la junta nueva y apriétala a 15 NM 12.- llena la caja con ATF nuevo por el tapón de llenado hasta que rebose (normalmente se hace con un compresor bomba o con una jeringa desde abajo) (esto sirve https://www.amazon.es/s?k=JBM+52498) 13.- Asegúrate de que el freno de mano está puesto. 14.- pide al ayudante que ponga el motor en marcha y deje que ralentice. 15.- Pisa el pedal de freno. 16.- Mientras uno llena la caja de cambios, el otro ha de desplazar la palanca del selector por todas las velocidades, parándose unos segundos en cada marcha. Después selecciona "P" (estacionamiento). 17.- Con el motor funcionando al ralentí, sigue llenando la caja de cambios hasta que por el agujero para el tapón de llenado/nivel escape un hilo de aceite de 2 mm. 18.- Monta una arandela de estanqueidad nueva en el tapón de llenado/nivel de la caja de cambios, mete el tapón y apriétalo a 30 Nm. 19.- Para el motor 20.- Elimina todo indicio de aceite de la carcasa de caja de cambios. Con este rollo lo que conseguimos es que la propia bomba de la caja sustituya el aceite viejo por el nuevo. Al final te habrá quedado unos 10/11 litros de aceite de desecho pero garantizas que todo el circuito o casi todo esté con líquido nuevo. Esa caja es una ZF 4HP22 y tienes la suerte de llevar el tubo de aspiración que te facilita mucho el trabajo Espero que te ayude
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TEMA: Presentación del Bollinger

Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 16:44 #936321

Presentación en sociedad
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Y digo yo, ese techo acristalado... ¿No daría para fotovoltaicas suficientes para cargar en un tiempo prudencial las baterías?
Con eso sería perfecto
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Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 16:58 #936323

Antonio, estamos viejos...ahora el futuro es la Neutrinovoltaica, que funciona a todas horas, bajo el agua y bajo tierra...:)
Pero sí, tengo acuarios con menos cristal...:lol:
Por cierto, el prototipo es feo de narices...
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Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 18:39 #936326

Es tan simple y feo que resulta guapísimo.
Me gusta!!!!!

Cuando Adriansuki lo tenga a bien empezaremos a transformar las tripas del santana verde de mi avatar..... y cambiaremos su diesel por un chisme eléctrico mas acorde con los tiempos que corren....
Quisiera conservar el esquema natural de ejes y transmisión, pero todo es ponerse y ver qué resulta mas interesante...
A ver si lo animamos y se pone a investigar :) :) :)
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Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 19:43 #936328

Con un paquete de "Winston" y la batería y el motor de un coche de la "Pista Rápida Nacoral" hicimos la chuleta mas friki que recuerda la Universidad de Murcia...no creo que ésto sea mas complicado :lol: :lol: :lol:
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Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 20:17 #936329

Otro que aparcara fuera en la LRParty :evil:

F E O muy Feo, feo de cojones, es mas, feísimo
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Presentación del Bollinger 10 Jul 2020 20:55 #936330

En su descargo recordemos que, cuando se presentó el URO, al comentario de que parecía un Hummer, el constructor respondió: "es que cuando tienes un pliego de características así, te sale este coche" y les ha vuelto a salir...Evolución convergente, se llama en Biología.
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Presentación del Bollinger 11 Jul 2020 08:46 #936339

Caspita, tal argumento me lleva al mimetismo de Henry Walter Bates, fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero solo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos.
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Presentación del Bollinger 11 Jul 2020 15:39 #936346

Jajaja ja ja ja ja pues sí que se me ponen vuestras mercedes chinchosos. Nosotros lo que queremos es estar dentro de una fiera salvaje, aunque parezca una radio antigua con ruedas!!!!!!! Jajajajajajaja
Ahora en serio, si os decidís a convertir una de nuestras maquinas en un radio control de esos, avisadme. Mi músico preferido estuvo jugando a eso con un Cadillac de los 50 y no se si iba ya por los 60000 pavos cuando lo salió ardiendo en la cochera y hasta hoy. Su proyecto se llamaba LincVolt y resultaba bonito el cacharro.
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Presentación del Bollinger 11 Jul 2020 17:12 #936348

Pues yo no veo el coche eléctrico más allá del de la foto.
Saludos.
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Presentación del Bollinger 12 Jul 2020 09:14 #936356

MRx4 escribió: Caspita, tal argumento me lleva al mimetismo de Henry Walter Bates, fenómeno por el cual dos o más especies son similares en apariencia, pero solo una de ellas está armada con mecanismos de defensa frente a los depredadores, mientras que su doble aparente, carece de estos rasgos.

En efecto: mimetismo batesiano, o cómo intentar que, poniendo el mismo nombre y unas luces de posición similares, una culebrilla pretenda parecer una víbora...( o New-víbora) :lol: :lol:
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Presentación del Bollinger 12 Jul 2020 09:56 #936361

Os gusta mucho hablar.... y escribir..
Pero no os veo manos a la obra a ninguno!!!:lol:
El cambio esta aquí. Hay que mojarse.
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Presentación del Bollinger 12 Jul 2020 21:51 #936374

kings escribió: Os gusta mucho hablar.... y escribir..
Pero no os veo manos a la obra a ninguno!!!:lol:
El cambio esta aquí. Hay que mojarse.


Tú primero y yo te sigo jejeje
Nos falta un líder que nos guíe por esos caminos tortuosos de la electrónica. Yo ahora me estoy enterando qué es un amortiguador....
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Presentación del Bollinger 12 Jul 2020 23:14 #936379

Jierro escribió:

kings escribió: Os gusta mucho hablar.... y escribir..
Pero no os veo manos a la obra a ninguno!!!:lol:
El cambio esta aquí. Hay que mojarse.


Tú primero y yo te sigo jejeje
Nos falta un líder que nos guíe por esos caminos tortuosos de la electrónica. Yo ahora me estoy enterando qué es un amortiguador....

¡Hosti!...¿amortiguador?...comparte lo que encuentres :ohmy: :whistle:
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Presentación del Bollinger 13 Jul 2020 09:28 #936386

Por ir de vanguardista, cedi a la tentacion y me subi a un L322 V8 Sch B)
llevamos juntos unos años de relación intima, este no para de darme por el culo :oops:

La tranquilidad de mi RRc de meter la llave y arrancar aun no la tengo.
Este maldito bicho hijo bastardo de un CASIO cada vez que suena un "bong" de la alarma Siri llama a la grúa y a mi se me bajan los calcetines.
Luego al ver que es una puerta abierta, ya respiro.
Apenas estoy aprendiendo el tacto de mover un hipopótamo vestido de bailarina, sus 2,5 T y 4 cientos y pico de cv son otra dimensión

A este ritmo no llegare a comprar el Niu Difenda usado, ya empiezan a aparecer las marcas de desgaste en mi banda de rodamiento.
Sin embargo, me enterraran con el RRc, asi bajare tranquilo al sepulcro
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Presentación del Bollinger 13 Jul 2020 16:48 #936406

Cambia el "gomático" y que tenga buena banda de rodadura....
Que te pasen itv con mas frecuencia no quiere decir que no goces de otra espléndida juventud. Mira mi series en la foto: vetusto jovenzuelo con la vida por delante...

Mueve el culo del asiento de esos chismes y pasealo mas a menudo sobre sus dos piernas.... Verás que bien :cheer: :cheer: :cheer:
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Presentación del Bollinger 14 Jul 2020 07:28 #936416

Toma belleza, nada como un "clásico" Que erótica.
Enhorabuena Sr. Kings. Has llegado al Walhalla :88:
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Presentación del Bollinger 14 Jul 2020 08:59 #936421

Todavía nooo!!!!
Ni tu tampoco.

De momento vamos buscando camino.... Ya tendremos valkirira que nos encuentre; y solo entonces nos veremos allí. ;) :lol: :lol:
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Presentación del Bollinger 14 Jul 2020 09:46 #936423

kings escribió: Cambia el "gomático" y que tenga buena banda de rodadura....
Que te pasen itv con mas frecuencia no quiere decir que no goces de otra espléndida juventud. Mira mi series en la foto: vetusto jovenzuelo con la vida por delante...

Mueve el culo del asiento de esos chismes y pasealo mas a menudo sobre sus dos piernas.... Verás que bien :cheer: :cheer: :cheer:


Jesusmariayjose... ese está para exposición.
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Presentación del Bollinger 14 Jul 2020 11:47 #936431

Error: he visto muchos expuestos, peores que éste :88:
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Presentación del Bollinger 14 Jul 2020 23:33 #936470

Saludos.

Visto el Bolinger, me parece el coche ideal para llevar escaleras, planchas de rescate, tablas de surf o esquis dentro, caben metidos de parachoques a parachoques. Con ese techo parece un invernadero. Por fuera esta entre un Hummer, un Defender y un Wrangler
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Presentación del Bollinger 19 Jul 2020 12:13 #936650

Bueno carallo bueno...no habia visto yo este engendro.......feo como el solo, y......electrico....para que los coches electricos sean autenticamente viables, primero habra que acometer "reformas de importancia" en las politicas electricas...Muy sencillo....1º.-Nacionalizacion de la red electrica, mandando las compañias alli mas cerca.......2º.- Mejora de la misma de forma que sea factible un transporte de energia multiplicado por cuatro o por cinco por lo menos (¿que fue de aquella idea de TESLA?......3º.- Mandar a hacer puñetas a los falsos profetas de las renovables e instalar una red de mini centrales nucleares refrigeradas por DEUTERIO...si, como esas que tenemos en los Pirineos instaladas por Francia y a las que compramos la electricidad a precio de oro...hasta que nos la quieran vender claro.....
De esta manera, todo el mundo tendra en su casa un suministro de 36 KW en trifasica, por supuesto sin tener que pagar un dineral por el termino potencia...lo mas absurdo de este mundo es tener que pagar un canon para poder comprar algo....¿os imaginais que para entrar a una tienda os cobraran 30€ ya de entrada?...pues eso.
Conseguido esto. todo el mundo podra recargar su coche electrico, habran puntos de recarga a gogo en todos los parkings, etc etc.....
Demasiado bonito, y, por supuesto inviable....GRANDES INTERESES BASTARDOS LO IMPIDEN.....Amen.
Bueno, politicas energeticas y disquisidencias aparte, asi como esteticas, si nos fijamos en el engendro, es lo mas logico a nivel tecnico que hay hoy en dia.......suspensiones independientes, altura libre de 36 cm........altura variable de 25 cm....... unas posibilidades de transporte de impedimenta para labores diversas tremenda......Si queremos un "semoviente" de mas lujo, pongamosle la carroceria de un NEW DEFENDER, p. ej......
Vale MORGAN...¿y los intereses electricos? ¿y los intereses petroliferos?...Joer maestro...asi no se va a ninguna parte....pues eso...
Un saludo...
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Presentación del Bollinger 19 Jul 2020 18:13 #936664

Le veo a usted un poco vuelto de todo, maestro...;)
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Presentación del Bollinger 19 Jul 2020 18:55 #936667

Si...es lo que tiene haber deshojado ya un "puñao gordo de tacos de calendario...que se le va a hacer!..
Un saludo
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