Si, los conozco, a estos les reparo yo las centralitas y les hago alguna repro potente para las escavadoras.
Joder que compendio de ñapas! Es alucinante como muchos vehículos absolutamente desechados ya en Europa por estar machacados, se llevan a otros países, sobre todo Africa, y a allí viven una segunda vida plena y desarrollando trabajos que ni es sus mejores tiempos hubiesen alcanzado a soñar en hacer.
En 2017 nos encontramos este curioso convoy en La frontera entre Marruecos y Mauritania. La cabeza tractora no es una cabeza tractora, era el camión que llevaba originalmente la bañera naranja que va encima de la garraba. A ese camión le atornillaron una quinta rueda en el chasis cuando le quitaron la bañera y agarraron la gabarra, las conexiones de aire y electricidad no se ni como lo harían. Suben la bañera arriba, luego compran el camión blanco, que no es una bañera, ese camión era una hormigonera, lo se con seguridad ya que conozco hasta al conductor que lo llevaba y me sirvieron mucho hormigón en mis obras con ese camión. Le quitan la hormigonera que a ellos no les sirve y buscan esa otra bañera azul y la enganchan como sea al camión y lo suben al remolque.
Para poder soportar los 4.000 o 5.000 km de viaje hasta Burkina Faso, que era su destino final, el tío soldó todo con tubos y pletinas, si ampliáis las fotos se ve, de tal manera que si vuelca o frena de golpe, cosa que no creo que pueda hacer, el conjunto sigue intacto. Cuando todo lo tenía ya soldado, se fue a buscar colchones viejos y lo rellenó todo de colchones, y luego los va vendiendo por lo hoteles por los que va pasando. Nos dijo el artista que le daban hasta 100 euros por un colchón en Mauritania. El conductor y dueño de la empresa es ese que se ve corriendo en el sentido contrario al que corro yo. Tenía menos papeles que una liebre, ni seguro, ni documentación ni ITV ni leches, solo pasaporte Mauritano y dinero, y venía desde Valencia con todo eso!.
Su intención era llegar a Burkina, pero nos dijo que si lo vendía antes mejor, o si se le rompía el camión y no se podía reparar, ese era si destino. En destino entran los camiones en sitios como el de los vídeos y los dejan perfectamente operativos para andar incluso cientos de KM antes de romperse de nuevo y volver al taller, y así sucesivamente hasta que el tío prospera y compra otro camión.
Un mundo apasionante.