Un coche histórico además de tener 30 años se han de dar varias circunstancias.
La primera es que no esté en fabricación, es decir un Lada Niva de 1990 no se podrá hacer histórico. Yo con este punto discrepo con la nueva normativa.
La segunda es que el coche esté en estado original, es decir nada de tunning o cosas raras, salvo las que se pudiesen hacer en la época. Me parece algo razonable, disfrazar al Seat 600D de Fiat Abarth con un kit de fibra es una falsificación.
El tercer caso es que el coche debe estar en buen estado. Un Santana viejo lleno de agujeros, humeante, bollos, etc, .... no es un coche histórico. Para que sea histórico hay que "restaurarlo". Aquí dejan una ambiguedad, pues para uno estará en perfecto estado y para otro no.
El vehículo histórico no se podrá utlizar para trabajo, ni para fines comerciales (salvo alquiler en eventos, rodaje de películas, ...). Llevar leña con un vehículo histórico es una contradicción. Quien lo hace es porque tiene un coche viejo, no histórico. Un Land Rover Serie histórico tiene un precio suficientemente elevado como para que no se utilice para esos menesteres. Tampoco se puede usar para labranza normal un tractor Barreiros pasado a histórico, ni un camión Ebro para hacer mudanzas profesionales, ....
Y personalmente prefiero que la normativa sea estricta, para que quien tenga un vehículo histórico lo cuide como si es una pieza de museo. Limitar el uso a 96 días, pues la verdad, no creo que afecte a nadie, puesto que los vehículos históricos se pasan la mayor parte del tiempo en una cochera tapada con una lona.
Si un Seat Toledo o no es histórico, pues cuestión de tiempo. Si está bien cuidado y original ¿por qué no?
Como no soy muy bueno expresandome, el siguiente coche no creo que haya nadie que lo use para llevar leña a lo bruto.
Vehículo Histórico
En cambio el siguiente, si no se restaura es simplemente un coche viejo. Restaurado será histórico. La dificultad es ver en que punto, medio restaurado, esta la frontera entre viejo e histórico.
Vehículo viejo