La empresa EBRO, presenta un Nissan Navara con motor eléctrico. Intuyo que tienen toda la matricería, y quizás el proyecto sea viable. La dificultad vendrá cuando deban desarrollar un modelo propio, eso requiere mucha financiación. Y eso sin hablar de la comercialización.
www.topgear.es/noticias/offroa...97992
¿Santana que presentará? ¿un modelo chino? ¿Una variante de lo que hacía hasta ahora? ¿o simplemente humo?
En Santana no hay matricería, ni nada de nada. Los gobiernos de la zona (que en este foro no se pueden citar) se han encargado de vender la matricería y todo lo que han podido a chatarreros. ¿Quién va hacer la inversión cuantiosa para poner una empresa en marcha desde cero?
Lo que hace EBRO, es lo mismo que intentó hacer Mecacontrol al poco de cerrar Santana. Los políticos (que no se pueden citar) fueron aun más rápidos para impedirlo.
www.expansion.com/2011/03/22/a....html
www.ideal.es/jaen/linares/2015....html
En un segundo intento, Jofemar, intentó poner en marcha la fabricación de un deportivo eléctrico. Jofemar era el socio de mecacontrol en el Massif Eléctrico, y esta vez se asociaron con Hurtan. Una empresa interesante, pero que carece del capital y capacidad técnica para tal aventura. Se limitan básicamente a tunear Renault 4.
www.caranddriver.com/es/coches...idad/
hurtan.com/velantur-cars/
Una de las desgracias de cerrar una fábrica, es que se pierde la experiencia y los oficios. En Santana no hay nadie que tenga experiencia en la fabricación de vehículos en una cadena de montaje moderna.
En su día, los sindicatos y políticos (no se puede citar el color de ninguno) decidieron cerrar la empresa, en lugar de intentar reducir su plantilla y aprovechar el anuncio de Land Rover de dejar de producir 5000 vehículos al año. En ese momento modernizando levemente el vehículo español, que era mejor que el Defender, hubiesen podido pelear por ocupar su puesto. Santana en su última etapa fabricó unos 900 vehículos anuales con una plantilla de 4500 personas, lo que era inviable. La empresa UROVESA tenía una producción similar con una plantilla de menos de 200 personas. Lo lógico hubiese sido reducir la plantilla quedándose con un núcleo de 100 o 200 personas y haber ido hacia donde ha ido INEOS.
Pero los políticos (idem) vieron que cerrar la fábrica era borrar un problema, aunque como la Junta de Andalucia avaló toda la gestión, a fecha de hoy siguen pagando la deuda de Santana, que son cientos de millones. Los sindicatos (estos no hace falta indicar de donde salen) vieron la posibilidad de marcarse un tanto, pues la idea era irse todos a casa y recibir una paguita vitalicia. Todo un aliciente, cuyas consecuencias disfrutan hoy.
www.larazon.es/motor/20210213/....html
Por todo ello, en principio lo que hay ahora es humo, salvo que algún Chino utilice la factoría para meter sus productos en Europa.
Ojala me equivoque en todo.
NOTA: Si el administrador no cree que los contenidos entre paréntesis sean adecuados por infringir normas no tengo ningún inconveniente en eliminarlos. Pero en mi opinión, para entender el embrollo de Santana es necesario incluirlos porque ellos han sido los gestores de la empresa durante 20 años, y por tanto responsable. Es como cuando poníamos a parir al Ricitos, (
www.clublandrovertt.org/index....a-ver), con la diferencia que era con nuestro dinero y por tanto hay un componente delictivo (
www.larazon.es/andalucia/20221....html).