Yo creo que en cuanto a todo esto todos tenemos una parte de razón y al final cada uno se quedará con la que le convenga.
Este club (Land Rover Todoterreno, no lo olvidemos) se fundó hace 20 años. En 2003 los LR todoterrenos estaban en todo su apogeo. Aún funcionaban muchos Series y era la época dorada de los Defenders y Discoverys con los Td5 ya sanos y con multitud de Tdis. Hacía unos años que había comenzado la tendencia de la marca hacia el lujo y los TT más light o SUVs de los que se ven a las puertas de los colegios caros (P-38, Freelander, el precioso 322) pero esencialmente LR era todavía la marca “del oval verde”, como dicen los ingleses. Y era la época de los slogans que definen la marca tal como la conocimos, y que nos enamoró: “Above & Beyond”, “One life, live it”, “Keep it simple”…
La enorme mayoría de los socios de entonces eran dueños de TT puros. Muchos de ellos, preparados para mayor eficacia off-road. Había inquietud por viajar en los coches, por ir a Marruecos o más lejos. Porque la mayoría de los LRs tenía un kilometraje que te permitía pensar en hacer muchos kms sin miedo a volver en grúa.
El Foro estaba vivo. Muchas preguntas y respuestas, mucho intercambio de información, mucho entusiasmo. Daba gusto.
Y aunque la marca pasaba cada vez más de los todoterreneros, aún vendía un número considerable de TT puros.
Poco a poco se fue instaurando una dinámica negativa en cuanto a la edad y kilometraje de los LR TT, sin recambio posible. Ahora mismo, muchos de los Series de miembros que antes los llevaban a las concentraciones se quedan en casa. Los TT puros (definidos por reductora y chasis de largueros) más modernos, Defenders y Discos 2, tienen muchos años, cientos de miles de kms y en ocasiones están muy zurrados. Las averías son constantes y cada vez más costosas de reparar. El Brexit también contribuye a esto, con recambios más caros y difíciles de conseguir. Y empieza a haber falta de existencias de recambios originales LR, los que menos se rompen.
Por eso cada vez hay menos valientes que se atreven a embarcarse en viajes largos que pueden acabar en una sustanciosa factura, aunque por suerte aún hay Guses y Kings y demás que mantienen el pabellón, hasta que el último Defender palme en acto de servicio.
También los años van pesando y los socios más aventureros de entonces se han hecho más sedentarios. Ya no hay tanto interés por meter tu coche en las zonas más complicadas de los circuitos. Y la marca pasa de los TT como si estuviéramos apestados.
La tendencia imparable es a que cada vez haya menos TT puros y cada vez más TTs que no van a hacer cosas complicadas off-road, aunque puedan (o que van a hacer solo asfalto) como RRs, Discos o ND, o simplemente SUVs como E o V que difícilmente van a ver un gramo de tierra en su vida. En unos años la proporción TT/SUV se irá invirtiendo. Y el Club LR Todoterreno de oval verde se convertirá de facto en el Club RR Todocamino de etiqueta negra.
Todo esto tiene su lógica repercusión en el Foro, en estado terminal. Los dueños de coches más modernos casi no los pueden modificar o meterles mano, suponiendo que quisieran hacerlo. Y ahí es donde en mi opinión va cambiando el espíritu. Esto se ve muy bien en los foros ingleses que sigo hace muchos años. Los de Defenders o Series tienen varios mensajes diarios, pura mecánica, de gente que intenta mantener sus clásicos con vida a toda costa. El de RR que visito,
forums.lr4x4.com/forum/12-rang...orum/, tiene 3 mensajes en lo que llevamos de mes, y los 3 son de RRC. Ni uno este mes de nada más moderno. Muy significativo, ese es el futuro que nos espera.
Me encantan los LR clásicos. También me gustan mucho los Wranglers, Toyotas y Gs clásicos, incluso los Patrols. Y supongo que en el futuro me gustarán los Grenadiers. Imagino que en unos años estaré más a gusto rodeado de esos coches que de Velars 3 o Discos 14. Y eso suponiendo que se siga utilizando la marca Land Rover.
Pero vamos, para gustos son colores. Y al que le guste este tipo de evolución, a lo mejor acaba viendo una limusina RR de etiqueta dorada made in Bombay en algún Nacional. Dada la deriva de la marca, no me extrañaría un pelo.