Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

La Tortilla de patatas. Definitivo. 10 Feb 2023 10:16 #968512

Este tipo, al que sigo desde hace poco, es dos cosas en grado máximo: sabio y pedante.
Pero no da puntada sin hilo, ni dato sin contrastar. merece la pena ver el video.
Y se me ocurre que también podemos usarlo en el Foro: al que trate de montar gresca, en vez de echarle el tradicional capote "yo prefiero la tortilla con..." lo obligamos a verlo entero :D
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: LeugiM.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6590
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 08:23 #968698

Este mensaje pasa desapercibido por no considerar la evolución del paladar gastronómico del Ibero actual
veamos:
Ciertamente la tortilla de patata es un plato que en su receta original no llevaba cebolla,
sin embargo la incorporación de la cebolla se ha producido en la actualidad para que se convierta en un plato contemporáneo.
Ya que según el crítico gastronómico José Carlos Capel la aparición de la tortilla de patata con cebolla
no se dio hasta que se acabó la Guerra Civil española.
pero si partimos de esta base, resulta que antes de la llegada a America, la patata no se conocía
y por tanto tampoco llevaría patata.
Aun mas atras, los visigodos, no criaban gallinas, ante la duda de quien fue primero, si el huevo o la gallina
deducimos que los visigodos, solo se comían el sartén :whistle:
Reciedumbre que no les basto para perder ante los moros en su dia

El chef Alberto Chicote, hizo público en su cuenta de Twitter su posicionamiento sobre la opción de hacer la tortilla de patata con cebolla.
Ya que ha asegurado que la cosa más triste con solo tres palabras es “la tortilla sin cebolla”.
La elaboración de la famosa tortilla de patata según el cocinero Alberto Chicote
sólo tiene 4 ingredientes: patata, huevo, aceite y cebolla.

Asi mi estimado he de insistir, la evolución nos ha llevado a un paladar de gusto exquisito que solo se consigue con la aportación de la cebolla

...y el castigo tradicional de la casa es:
Lavar el carter :D
El siguiente usuario dijo gracias: Checa160

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 08:31 #968700

Totalmente de acuerdo en el {ultimo punto. Luego te contesto a lo dem{as, cuando tenga a mano mi teclado con tildes. {Este me estresa :lol:
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
  • Espectador
  • Avatar de Espectador Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6590
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 12:27 #968704

Que los Visigodos, a falta de patatas y gallinas, se comieran las sartenes, es una hipótesis factible, teniendo en cuenta que el apelativo de "Bárbaros", que significaba extranjeros, a partir de ellos y por méritos propios, pasó a tener el significado actual. Fueron los que iniciaron el desmantelamiento de todo el progreso y ciencia conseguidos por los Romanos, los que, a falta de patatas, y teniendo gallinas, inventaron el huevo frito, que tampoco es cosa baladí, y conquistaron Hispania para poder hacerlo como Júpiter manda, con aceite de oliva...Luego llegó Colón y todo se complicó: teníamos pimientos para el huevo frito, y patatas para la tortilla (tras muchos años de temerlas por tóxicas). En cambio, la excelsa cebolla, reina de la cocina y cultivada o recolectada en Europa desde tiempo inmemorial, solo consigue llegar a nivel de comparsa en múltiples platos. Incluyendo algunos en los que varía por completo el resultado y la esencia, aunque sale algo igualmente sabroso: la Totilla de Patatas. Y el ejemplo es claro: muchos consideramos al New Defender un coche maravilloso, pero no aceptamos que se le llame "Defender"...como si fuera un Defender. Creo que me explico :)
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: Checa160
  • Espectador
  • Avatar de Espectador Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6590
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 13:29 #968706

No quiero ofender a nadie es mi opinión:
Una tortilla es una tortilla. Huevo, sal y aceite
La tortilla de patatas tal como dice su nombre tiene de ingredientes. Patatas, huevo, sal y aceite.
La tortilla de patatas con cebolla tiene de complemento la cebolla. Patatas, huevo, sal, aceite y cebolla.
La tortilla de patatas con setas. tortilla de patatas con beicon..... y mucho mas se puede poner la tortilla de todo y a gusto de cada uno.
En España la tortilla de patatas con cebolla es tan famosa, la cebolla queda como ingrediente mas de la tortilla con patatas.
JBV
El siguiente usuario dijo gracias: tietbolet
  • Joan
  • Avatar de Joan
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Defender 90
  • Mensajes: 774
  • Gracias recibidas: 139

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 18:28 #968709

Hola Joan !
Dar una opinión de forma respetuosa, como tu haces, jamás debería ser motivo de ofensa, y desde luego en este caso no lo es.
Pero no estoy de acuerdo contigo.
La tortilla de patata con cebolla es más sabrosa, melosa y suave, y con sólo oler su aroma ya te entra el hambre :P
Pero, vamos, no hay problema ninguno : se hacen dos tortillas de patatas, una con cebolla y la otra, sin ella.
Y que cada uno coma de la que quiera. Yo, muy probablemente, comería de las dos :evil: … pero si están bien hechas, para mi está claro.
Evidentemente, cada uno tenemos nuestros gustos, y todos son aceptables.
Toni

Defender 90 Td4 2.4
Range Rover Sport TDV6
Lleida

El siguiente usuario dijo gracias: Joan
  • tietbolet
  • Avatar de tietbolet
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano.
  • Mensajes: 533
  • Gracias recibidas: 208

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 20:15 #968711

Las tortillas de patatas son como las migas: lo realmente importante es comerlas en buena compañía. En éste orden de cosas, yo incluso sería capaz de comerme una de esas tortillas de patatas sin cebolla de las que hace Espectador sólo por el tiempo que hace que no coincidimos por ahí.
Dicho sea ésto desde el cariño y con el mayor de los respetos, como siempre...
Saludos desde Barcelona.
El siguiente usuario dijo gracias: MRx4, Joan, tietbolet
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2409
  • Gracias recibidas: 465

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 18 Feb 2023 22:15 #968714

Muy de acuerdo con esas apreciaciones.
SI la compañía es buena, una rebanada de pan con aceite de oliva es un manjar de lujo.
Y una tortilla de patatas ( con o sin cebolla ), ya es el súmmum.
Toni

Defender 90 Td4 2.4
Range Rover Sport TDV6
Lleida

El siguiente usuario dijo gracias: Joan
  • tietbolet
  • Avatar de tietbolet
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Chi va piano, va sano; chi va sano, va lontano.
  • Mensajes: 533
  • Gracias recibidas: 208

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 19 Feb 2023 07:13 #968717

Eso de compartir me ha llegado al alma, de hecho me ha conmovido, es mas me he emocionado :S
Llevare pan y vino para la ocasión :88:
El siguiente usuario dijo gracias: tietbolet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 19 Feb 2023 09:24 #968719

Como decía el gran Cela en aquel viejo anuncio de la "Guía CAMPSA"...¡A ver si es verdad!.
Un abrazo, compañeros.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: MRx4, alcontar team, M4R10, Joan, tietbolet
  • Espectador
  • Avatar de Espectador Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6590
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 19 Feb 2023 15:32 #968728

Eso de compartir me ha llegado al alma, de hecho me ha conmovido, es mas me he emocionado :S
Llevare pan y vino para la ocasión :88:


En el caso de las migas, además, no olvides la cuchara!
Saludos desde Barcelona.
  • alcontar team
  • Avatar de alcontar team
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • "Per ardua, ad astra!"
  • Mensajes: 2409
  • Gracias recibidas: 465

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 20 Feb 2023 14:24 #968765

“A veces, el caminante, se siente descubridor, pensando que es el primero en recorrer la senda por la que viaja. Pero, cada recodo del camino, le enseña las huellas de todos los que lo habían recorrido ya.[…]”. Camilo José Cela.
No se a vosotros. Pero a mí esta introducciòn me ha llegado al alma. Define, casi perfectamente, lo que siento en cada paseo que inicio con el land rover fuera de la ruta diaria por la ciudad.

Eran anuncios muy buenos en mi opiniòn. No muy largos, con un punto de épica, muy agradables por su guiòn culto pero sencillo y muy “de casa” por sus escenas culinarias típicas de las tierras de España.

Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador, M4R10
  • Checa160
  • Avatar de Checa160
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 462
  • Gracias recibidas: 101

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 20 Feb 2023 14:26 #968766

En cuanto a la tortilla: entre “con” y “sin” cebolla, la prefiero “con”…
Pero entre “con” y “sin” buena compañía, ambas me parecen un manjar si estoy acompañado.
Saludos
El siguiente usuario dijo gracias: MRx4, Espectador, M4R10
  • Checa160
  • Avatar de Checa160
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 462
  • Gracias recibidas: 101

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 20 Feb 2023 20:41 #968774

"Lo imprevisto es el mayor encanto del camino, un amor que surge, un sabor que se descubre o un paisaje que se adivina.
Siempre ando a la que salta y a la buena de Dios" C.J.Cela
Cuando habla de un sabor que se descubre, estoy seguro como buen gallego, se refiere a la primera tortilla que le hizo Oteliña con cebolla B) B) .
Recomiendo a quienes guarden cierto recelo, la literatura de viajes de Cela , nada que ver con La colmena o La familia de Pascual Duarte.

Recuerdo una historieta de una ceremonia de entrega de los premios Azorín, donde Don Camilo ante el insólito ágape, ni corto ni perezoso pidió una fuente de pimientos fritos en vez de los canapés que iban y venían en las bandejas.

Muy de coches ingleses el Marqués de Iria Flavia por cierto.
Range Rover 2.5 DSE ´01
Socio 2297

"Siempre ando a la que salta y a la buena de Dios. Lo imprevisto es el mayor encanto del camino, un amor que surge, un sabor que se descubre o un paisaje que se adivina." C.J. Cela
El siguiente usuario dijo gracias: MRx4, Checa160
  • M4R10
  • Avatar de M4R10
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Range Rover P38
  • Mensajes: 548
  • Gracias recibidas: 154

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 21 Feb 2023 09:37 #968783

Hay por ahí, y lo he leído muchas veces hasta aprenderme párrafos completos, un "Viaje al Pirineo de Lérida" que no tiene ningún desperdicio. Ninguno.
"Embarcadme para cualquier punto más allá de Suez, donde lo mejor es igual que lo peor, donde no existen los Diez Mandamientos, y cualquier hombre puede alimentar sus pasiones." R. Kipling.
El siguiente usuario dijo gracias: Checa160
  • Espectador
  • Avatar de Espectador Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 6590
  • Gracias recibidas: 1179

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La Tortilla de patatas. Definitivo. 21 Feb 2023 20:32 #968800

Indudablemente el nivel va en aumento, un grupo asi de antagonistas bien avenidos invita un fuego lento
No faltara un buen vino y la hogaza de pan , de esas de las antes, troceada a mano y repartida.en la mesa.

Temo que al llegar a los espirituosos perdamos la compostura y acabémos hablando de manchas y de coches
Por que si hay que ir se ira, donde diga la mayoría, eso si, a bordo de mi LR :lr: :88:
El siguiente usuario dijo gracias: Espectador, Checa160, M4R10, tietbolet

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1