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A vueltas con los bloqueos... 07 Ene 2022 10:08 #957078

Hola compis...
Sigo a vueltas con el vicio y los bloqueos...
En principio tengo pendiente cambiar el morro de mi transfer para poder instalar el bloqueo central, pero... también me viene a la mente instalar bloqueo trasero, delantero, o ambos... ARB neumáticos o KAM eléctricos...

La pregunta es, en caso de instalar bloqueo delantero y trasero, haría falta el central para algo? o me podría ahorrar el cambio de transfer? Porque no consigo discernir al 100%, si, por ejemplo, bloqueas el eje delantero y trasero, y pierdes tracción completamente en un eje (por ejemplo, levantamos el eje trasero con el gato, para simular que por ejemplo hemos metido el culo del coche en hielo y el eje delantero está sobre tierra, por poner un ejemplo...), al estar bloqueados ambos ejes, se perdería aun así toda la fuerza por el trasero si no tengo bloqueo central? O seguiría llegando fuerza alante sin necesidad de tener también bloqueo central?

A ver si alguien me saca del atolladero... gracias!
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A vueltas con los bloqueos... 07 Ene 2022 10:11 #957079

Sin bloqueo central, si pierdes la tracción en las dos ruedas del eje perderás toda la tracción.

Yo pondría los bloqueos en este orden: central, trasero, delantero.

Añado: cuando pones un bloqueo duplicas el par máximo que puede llegar a soportar ese eje. No pongas bloqueos sin reforzar los ejes (o sin confirmar que estaban diseñados para llevar el bloqueo, “reforzados de serie”)
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Última Edición: por Kepilla.

A vueltas con los bloqueos... 07 Ene 2022 10:46 #957080

Como te ha dicho Kepilla el orden de los bloqueos central, trasero y delantero.
En este video veras el funcionamiento de los bloqueos
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A vueltas con los bloqueos... 07 Ene 2022 11:11 #957084

Ahora si está entendido... gracias a los dos!

Primero central... y a tirar con el TC hasta montar el trasero, la verdad que en el otro discovery con bloqueo central y tc nunca me hizo falta nada más, pero supongo que el vicio se encarga del resto...
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A vueltas con los bloqueos... 07 Ene 2022 11:18 #957085

El diferencial central es más importante de lo que parece.
Antes los TT no tenian el diferencial central, tenian tracción atras y un engranaje con una palanca para activar el eje de adelante. Es raro pero en dias de hoy aun hay marcas de TT que tienen estos sistemas tan antiguos.
El diferencial central reparte la tracción entre el eje adelante y eje atras para que todo este sincronizado. Conocido como tracción permanente o tracción total.
Cuando bloqueas el deferencial central manda tracción o conecta 100% el eje atras y eje adelante, los dos ejes tienen la misma tracción y fuerza. Despues cada eje tiene su diferencial que reparte la tracción con la rueda derecha y rueda izquierda, entre medio de este diferencial tambien hay un bloqueo de diferencial para el eje y esto es opcional de cada uno por lo que hace su coche no sale de serie, pero hay algunas marcas de TT si lo tienen de serie.
Es muy importante el diferencial central, hay otro tipos de diferencial central que no lo son, pero hace la misma función que el deferencial lo tienen puesto casi todos los SUV y algunos modernos TT de hoy y estan de moda para algunos.
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A vueltas con los bloqueos... 08 Ene 2022 14:00 #957152

Ya te han comentado el orden de puesta en marcha de los bloqueos.

Apuntaría, a que el Discovery 2, si no llevas excesiva rueda, no te hace falta montar palieres reforzados.

Además, hay otra cuestión. En los primeros Td5, los que tenían la puntera del bloqueo, si arrancabas el coche con el bloqueo activado, la ECU de la SLABS entraba en modo off road, es decir, ABS y TC menos intrusivo, del tipo de los Defender que lo montaban.
Yo desconectaría el TC y demás, si voy a usar el bloqueo central. Evitas que en alguna subida, te frene el coche.

Desde hace años llevo el ATB central y bloqueable 100% si se quiere, y es una de las mejores cosas que sacó Ashcoft al mercado.
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 00:25 #957180

Un 4x4 con diferencial libre central y sin bloqueo no es un 4x4 de verdad. Creo que con la eliminación del bloqueo central en los discos II empezó la decadencia de land Rover.

Fue una cagada incomprensible destinada a empezar a meternos por los ojos los controles de tracción como sustituto de un bloqueo 100x100 que land Rover nunca quiso poner en sus coches. No hay tracción mayor que llevar el diferencial bloqueado.
pa vernos matao.
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 12:21 #957197

Ya te han comentado el orden de puesta en marcha de los bloqueos.

Apuntaría, a que el Discovery 2, si no llevas excesiva rueda, no te hace falta montar palieres reforzados.

Además, hay otra cuestión. En los primeros Td5, los que tenían la puntera del bloqueo, si arrancabas el coche con el bloqueo activado, la ECU de la SLABS entraba en modo off road, es decir, ABS y TC menos intrusivo, del tipo de los Defender que lo montaban.
Yo desconectaría el TC y demás, si voy a usar el bloqueo central. Evitas que en alguna subida, te frene el coche.

Desde hace años llevo el ATB central y bloqueable 100% si se quiere, y es una de las mejores cosas que sacó Ashcoft al mercado.


Eso recuerdo de mi primer discovery, que era del 2001...
Respecto a este que tengo ahora que ya es el restyling, creo haber leído que activando el bloqueo ya la ecu reajusta el TC, sin necesidad de apagar y encender... también recuerdo que el bloqueo central y el tc trabajando en conjunto se movían muy bien por sitios ya complicados...

Así que, de momento a cambiar la transfer o el morro... a adaptar el sensor de cortas/largas con un interruptor o parecido, por si me apetece cambiar la respuesta del pedal o usar el hdc algún día... y siguiente paso a por un bloqueo trasero y delantero... y a trepar por las paredes hasta donde permitan las mud terrain :lol:
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 12:35 #957205

Un 4x4 con diferencial libre central y sin bloqueo no es un 4x4 de verdad. Creo que con la eliminación del bloqueo central en los discos II empezó la decadencia de land Rover.

Fue una cagada incomprensible destinada a empezar a meternos por los ojos los controles de tracción como sustituto de un bloqueo 100x100 que land Rover nunca quiso poner en sus coches. No hay tracción mayor que llevar el diferencial bloqueado.


Yo lo que no entiendo, es que en el manual de mi discovery restyling, en el apartado del TC, indica que el bloqueo central ya no es accionable con la palanca de cortas (¿antes lo era acaso? si había que buscar un apaño para accionar el pivote :D ) pero que un TC más avanzado y reconfigurado sustituye completamente al bloqueo central, distribuyendo la tracción no solo entre las ruedas de un mismo eje, si no entre ejes (quiero pensar que si detecta que un eje pierde tracción, frena ambas ruedas del eje para enviar el par al otro eje...) pero en la práctica he visto que no es así para nada:

- Se queda un turismo atascado en un campo cubierto de nieve y hielo, que normalmente es una campa plana de hierba al lado de una carretera de asfalto.
- Engancho la eslinga, y como la longitud no daba para más, se queda mi discovery con las ruedas delanteras pisando asfalto limpio, no helado, y las ruedas traseras justo sobre la hierba con nieve y hielo.
- Empiezo a acelerar despacio con la reductora... no se mueve. Ves el eje trasero resbalar, y como el TC actuaba llevando el par a una rueda, y luego a otra, pero del eje trasero. Es decir, patinaba una, la frenaba, patinaba la contraria, la frenaba, y así en bucle... pero no frenaba las dos a la vez, por lo que el eje delantero ni se movía.
- Invertimos la situación, doy la vuelta al coche, eje delantero sobre nieve y hielo, trasero sobre asfalto seco. Desenrollo el winch lo máximo posible sin quedarme sin un par de vueltas de cuerda por seguridad...y lo mismo, la longitud no da para más. Tensamos e intento dar algo marcha atrás, y ahora es el eje delantero el que va alternando entre rueda izquierda y derecha, pero el trasero ni se inmuta... menos mal que el control de tracción sustituía al bloqueo central y estaba renovado y nosecuantas historias más... :whistle:

Al final calzando el discovery para que al enrollar el winch no se moviese (estaba muy enterrado el turismo) conseguimos sacarlo solo a base de winch... y una vez acortada la distancia, ya tirar de él con las 4 ruedas en el asfalto...

Asi que nada como el bloqueo central, que en esa situación hubiera ahorrado mucho tiempo...
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 13:14 #957206

La electrónica, cuando funciona, es maravillosa y facilita la vida. Cuando funciona. Supongo que al estar el eje del asfalto inmóvil, los sensores del TC lo ignoran. Una situación de "examen de oposiciones" para el coche, que seguro que no fue tenida en cuenta al configurar el TC y algo que nunca sucede con el bloqueo...
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 14:05 #957208

Hola.

Lo bueno que tiene la electrónica es que funciona siempre, salvo que esté averiada). Nunca falla.

Lo malo es que lo hace de la manera que la han programado. Y ahí es donde la intervención humana hace que la electrónica la cague.

De hecho, en este caso, probablemente el TC funcionó como debía, apretando el freno de la rueda que patina. El problema es que, al haber un diferencial central no bloqueable, no había forma de mandar la fuerza al eje delantero (o al trasero), salvo frenando ambas ruedas del eje que patina y eso, probablemente, no esté programado, o no se dieran las circunstancias exactas para que eso ocurriera.

Así que, ¿la electrónica es mala? No, el malo es el que la programa.

Un saludo.
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 14:30 #957211

Hola.

Lo bueno que tiene la electrónica es que funciona siempre, salvo que esté averiada). Nunca falla.

Lo malo es que lo hace de la manera que la han programado. Y ahí es donde la intervención humana hace que la electrónica la cague.

De hecho, en este caso, probablemente el TC funcionó como debía, apretando el freno de la rueda que patina. El problema es que, al haber un diferencial central no bloqueable, no había forma de mandar la fuerza al eje delantero (o al trasero), salvo frenando ambas ruedas del eje que patina y eso, probablemente, no esté programado, o no se dieran las circunstancias exactas para que eso ocurriera.

Así que, ¿la electrónica es mala? No, el malo es el que la programa.

Un saludo.


Ahí está el fallo que yo comento... si la electrónica hubiese estado programada tal y como indica el manual, hubiera frenado ambas ruedas para enviar la tracción a las ruedas que no se movían, pero para nada... el TC es capaz en esa situación, lo que no es capaz es la electrónica que lo gestiona...
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 15:55 #957212

El Ssangyong Korando no lleva diferencial central. En 4X4 es como llevar un bloqueo 100X100 central.
En esta cuestecilla helada, pero subiendo, le mojó la oreja a un Defender 90, un 300 que incomprensiblemente no llevaba bloqueo central de serie. Y pilotado por uno de los mejores que conozco, por cierto.
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Re:A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 23:52 #957219

Mi experiencia con el D2 tras poner la palanca del 300 para hacer uso del bloqueo durmiente.... la note subiendo por una pendiente bastante pronunciada a modo de prueba sin bloquear, llego un momento que lo coche no subía más, la misma prueba con el bloqueo fue coronar trabajando bloqueo y TC en armonía. Noche y día vaya
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Re:A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 23:53 #957220

Mi experiencia con el D2 tras poner la palanca del 300 para hacer uso del bloqueo durmiente.... la note subiendo por una pendiente bastante pronunciada a modo de prueba sin bloquear, llego un momento que lo coche no subía más, la misma prueba con el bloqueo fue coronar trabajando bloqueo y TC en armonía. Noche y día vaya.
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A vueltas con los bloqueos... 09 Ene 2022 23:53 #957221

Mi experiencia con el D2 tras poner la palanca del 300 para hacer uso del bloqueo durmiente.... la note subiendo por una pendiente bastante pronunciada a modo de prueba sin bloquear, llego un momento que lo coche no subía más, la misma prueba con el bloqueo fue coronar trabajando bloqueo y TC en armonía. Noche y día vaya.
A día de hoy no hecho en falta ningún bloqueo más.
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A vueltas con los bloqueos... 13 Ene 2022 20:51 #957486

yo lo primero que monté en mi discovery nada mas comprarlo (es un D2 facelift del 2003) fue el morro de transfer y palancas de un 300 para poder tener bloqueo central, con ello es la noche y el día como han comentado los compañeros, si sabes usar bien el TC con el bloqueo central activado el coche pasa por sitios bastante complicado y sin forzar nada.

Esta claro que un bloqueo en el eje trasero en situaciones extremas es mucho mas fiable que el TC, pero ya depende de las necesidades/vicios y bolsillo de cada uno, jejjejeje

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A vueltas con los bloqueos... 19 Ene 2022 18:36 #957861

Yo estaba como tu, use el D2 sin el bloqueo central.... y me quedé en el máximo ridiculo por culpa del TC. Así que le puse el morro de trasnfer y actuador electronico. Ahora es NOCHE y DIA.

Con permiso pongo el enlace de como lo hice! por si gusta y en el canal de Youtube ves como trabaja con Bloqueo y TC
www.clublandrovertt....e-td5

Saludos!
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A vueltas con los bloqueos... 20 Ene 2022 14:12 #957911

Yo estaba como tu, use el D2 sin el bloqueo central.... y me quedé en el máximo ridiculo por culpa del TC. Así que le puse el morro de trasnfer y actuador electronico. Ahora es NOCHE y DIA.

Con permiso pongo el enlace de como lo hice! por si gusta y en el canal de Youtube ves como trabaja con Bloqueo y TC
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Saludos!


Ya estuve viendo tu hilo en su momento, de hecho si hubiera tenido pivote de bloqueo quizá te hubiera copiado la idea…

De momento ya he conseguido transfer, es de un 300 pero recién reparada y encasquillada… la semana que viene la montaré en taller… el sensor de largas/cortas lo sustituiremos por un interruptor, y el bloqueo, con el palancaje original de un 300 o similar…
Aprovechando el paso por taller, caerá también un arb trasero y así me quito el vicio de momento.. :D
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A vueltas con los bloqueos... 20 Ene 2022 16:22 #957916

Yo estaba como tu, use el D2 sin el bloqueo central.... y me quedé en el máximo ridiculo por culpa del TC. Así que le puse el morro de trasnfer y actuador electronico. Ahora es NOCHE y DIA.

Con permiso pongo el enlace de como lo hice! por si gusta y en el canal de Youtube ves como trabaja con Bloqueo y TC
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Ya estuve viendo tu hilo en su momento, de hecho si hubiera tenido pivote de bloqueo quizá te hubiera copiado la idea…

De momento ya he conseguido transfer, es de un 300 pero recién reparada y encasquillada… la semana que viene la montaré en taller… el sensor de largas/cortas lo sustituiremos por un interruptor, y el bloqueo, con el palancaje original de un 300 o similar…
Aprovechando el paso por taller, caerá también un arb trasero y así me quito el vicio de momento.. :D


Antes de meter ARB busca los posts que puso hace unos dias Gustavo, los pone que te cagas
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A vueltas con los bloqueos... 20 Ene 2022 16:26 #957917

Yo estaba como tu, use el D2 sin el bloqueo central.... y me quedé en el máximo ridiculo por culpa del TC. Así que le puse el morro de trasnfer y actuador electronico. Ahora es NOCHE y DIA.

Con permiso pongo el enlace de como lo hice! por si gusta y en el canal de Youtube ves como trabaja con Bloqueo y TC
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Saludos!


Ya estuve viendo tu hilo en su momento, de hecho si hubiera tenido pivote de bloqueo quizá te hubiera copiado la idea…

De momento ya he conseguido transfer, es de un 300 pero recién reparada y encasquillada… la semana que viene la montaré en taller… el sensor de largas/cortas lo sustituiremos por un interruptor, y el bloqueo, con el palancaje original de un 300 o similar…
Aprovechando el paso por taller, caerá también un arb trasero y así me quito el vicio de momento.. :D


Antes de meter ARB busca los posts que puso hace unos dias Gustavo, los pone que te cagas


Ya los estuve leyendo hace unos días… si que es cierto que entre el uso que le pueda dar Gus a su defender y el que le pueda yo dar a mi disco… hay un abismo :D
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A vueltas con los bloqueos... 21 Ene 2022 09:08 #957948

Pues yo aprovecharía el abismo para poner un Ashcroft ATB...mas barato, menos complejo de instalar y probadamente eficaz en la mayoría de situaciones.
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A vueltas con los bloqueos... 15 Feb 2022 16:10 #959258

Pues yo aprovecharía el abismo para poner un Ashcroft ATB...mas barato, menos complejo de instalar y probadamente eficaz en la mayoría de situaciones.


Lo estuve mirando… estuve viendo vídeos y posts… pero al final me decanté por el bloqueo 100%.

La situación actual tras el leñazo en taller es haber montado una transfer de un 300, reconstruida y encasquillada, con bloqueo, y el palancaje original… me he quedado sin sensor de cortas/largas pero no lo echo en falta. Prefiero la respuesta del pedal en largas. Tampoco funciona el HDC pero cuando lo he usado ha sido para probarlo y ya, no lo echo de menos…
El arnés de cableado que trae mi modelo de 2003 hace que al bloquear no se ilumine la luz de bloqueo, si no la de exceso de temperatura de la caja, pero me es suficiente… no me ha dado problemas con el TC.
Tambien he montado el arb trasero, con el compresor en el maletero, metido detrás de la rejilla del plástico de la izquierda, por lo que no me quita hueco… y los interruptores de compresor y bloqueo, en los mandos de las ventanillas, donde irían los dos botones de asientos calefactables, aunque veré si los recoloco en un soporte adecuado sustituyendo el cenicero…

De momento, por lo que he probado, como una maravilla todo…
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