Hola, buenas tardes/noches forer@s.
Como lo prometido es deuda, aquí andamos, con un rato diponible para presentar formalmente a la unidad en cuestión como dije en mi presentación "Oficial" y porqué no, exponer el primer problema y pequeñas dudas que tengo. Además de eso, usaré esto como principal link para actualizar su estado, modificaciones, reparaciones, dudas, Etc... Etc...
Como ya sabéis lo que me habéis leido, se trata de un Discovery II de 1998, con motor 2.5 Td5 (Tipo D. 56D) con caja de cambios automática (ZF4HP22EH), con 302.924 km y la siguiente lista de "extras" instalados de fábrica
(aquí perdonar mi limitada experiencia en el modelo, pues lo que he sacado a sido pura especulación lógica en base de ver unidades en venta, vídeos del modelo, etc... A lo largo de 3-4 años, lo cual desconozco, si algunas cosas venían de serio a razón de otras cosas, agraecería que me corrijáis llegado el caso)
Como equipamiento opcional;
- Doble techo con apertura eléctrica.
- Siete plazas homologadas.
- Asientos delanteros calefactados.
- Reglaje de asientos delanteros eléctrico.
- Tapiceria en las siete plazas en cuero (¿Gris?¿Beige? No lo deja claro la mugre que lleva encima...
- Volante multifunción con control/regulador de velocidad.
- Control de descenso.
- Sistema ACE.
- Suspensión neumática en eje trasero (Sistema anulado por muelles convencionales).
- Cambio automático.
- Barras de techo.
- Sistema de sonido professional Harman/Kardon.
- Inserciones en madera.
- Retrovisor interior fotocromático.
Montado a posteriori que se sepa al 100%;
- Laminado de lunas.
- Bola/bulón de remolque con arrastre de 2880 kg.
Fallos-defectos observados de inicio en la compra;
- Muelle neumático de escalón trasero roto (Para cambiar).
- Altavoces/Woofers sistema Harman/Kardon con fallos/rotos (Revisar todo el sistema de sonido y cambiar lo necesario).
- Piloto trasero Marcha atrás/Freno ñapeado (Cambiarlo por uno nuevo).
- Piloto trasero Intermitencia/Posición roto (Cambiar por uno nuevo).
- Nuemáticos diferentes en ambos ejes (Cambiar los cuatro neumáticos a la misma medida).
- Lámina puerta trasera-derecha rota (Cambiar por una nueva).
- Defectos varios en chapa&pintura (Reparar y pintar).
- Tapicería de cuero en asiento delantero izquierdo <conductor> roto (Re-tapizar de nuevo).
- Tapizado de techo en pésimas condiciones por filtraciones de agua (Re-tapizar de nuevo).
- Repasar tapiceria de paneles de puertas y parte trasera de asientos 2ª fila.
- Techos eléctricos con fallos (delantero se abre sólo y trasero no funciona) y filtraciones de agua (Reparar lo necesario... Aunque esto debe tener miga!!!!!).
- Cierre centralizado no funciona en portón trasero y puerta trasera derecha (Ver problema y solucionar).
- Sujección de reposacabezas 3ª fila derecha roto (Valorar su reparación y actuar).
- Sujecciones de los asientos a los laterales rotas (Ya he visto que van de plástico, con lo cual no me sorprende que estén ambos rotos).
- Escape torcido (Corregirlo, ya que he visto que no es el silent-block).
- Sistema de refrigeración con agua <Sí, habéis leido bien... Agua de grifo!!!!!> (Cambiarlo por liquido anticongelante con sus especificaciones).
- Sistema de claxón ñapeado con un pulsador de acción simple en el mismo volante.
Como os imaginareis, con semejante historial, me dejaré algo fijo e incluso cosas que aún no he visto, pero lo iré añadiendo.
Un poco claro y visualizado el coche en cuestión (Fotos unos mensajes más abajo), narraré un poco la historia sobre él...
Por problemas varios que he tenido en el ya pasado maldito año 2020, necesitaba desplazar unos cuantos vehículos a otro lugar de donde los tengo actualmente y después de ver opciones varias, al final llegamos a la conclusión un muy buen amigo mío y yo, de que la mejor opción era coger un todoterreno por su capacidad de arrastre, para sacarme del apuro "provisionalmente", con lo que éra mi oportunidad de comprar el tan buscado Discovery que hoy tengo la oportunidad de presentaros por aquí, puesto que me dejaba el dinero para su adquisición y posteriomente se lo devolvía cuando pudiese, así que dicho y hecho, me puse a mirar los que tenía fichados, guardados e hice otra busqueda (gracias a dios, porque por eso ví esta unidad que nos ocupa), con lo cual, ni corto ni perezoso, llamé al dueño y le pregunté... Estaba en un pueblo de Toledo, cerca de Talavera de la reina y sin dudarlo, a pesar de las limitaciones perimetrales de Castilla La Mancha, cerramos fecha y nos dispusimos a ir a verlo, pues consideraba que era de esas oportunidades que no se ven todos los días, con lo que el riesgo creo que era asumible. Así que nada, una vez allí, lo vimos (a primera vista, se le veia un poco cascadete, pero el precio era el precio... No se podía pedir más y como algúnos dicen por aquí, es un coche
"Agricola" ), lo probamos en la medida de lo posible con mi limitada experiencia en 4X4 y mucho menos en Land Rover, tan sólo iba guiado en todo lo leído por aquí durante mucho tiempo!
A priori, no sonaba nada mal, a pesar de decirnos que llevaba sin mantenimientos bastante tiempo, ademas de estar parado más de año y medio... En ese momento, tenía claro que había que gastarse otro dinero, en ponerle a punto de filtros, liquidos, etc (Tamién voy a poner lo que tengo pensado hacerle por orden de prioridad)... Acostumbro a ello, en todo vehículo que compro usado, tenga revisiones o no, me lo digan o no, tenga libros o no (que no es el caso ni de broma) y en este caso, no iba a ser menos! Lo único que me parecio muy perezoso, es el cambio, pero como nunca había probado este cambio en un coche parecido, pues deduje que era así... Pero le pienso hacer una revisón completa de liquido, juntas y filtro hidraúlico, lo tengo claro!
Así que nada, la decisión fue llevarnoslo, con lo bueno y malo xDD, como el que paga, es mi amigo el que lo ha puesto a su nombre, con lo cual, es también el responsable del mismo, con lo que
(AHORA VIENE LO BUENO) se lo llevó a su casa... Y bueno, aún diciendole que no lo moviera hasta hacerle la revisión, o fuese lo menos posible, a la semana de comprarlo se subío con él a Cotos y lo dejó tirado... Me llamó y me dijo <Niño, que el bicho se ha roto yo creo, anula el pedido...>, a lo que yo lo llamé para que me dijera que había pasado y me explicara un poco a ver a qué me tenia que atener... (Aclarar, que aún no lo he visto desde el viernes día 18 de diciembre que se compró, con lo cual no he podido verlo, ya que lo he mandado a un pueblo de Ávila y hasta que no ábran perimeralmente, me será imposible verificar nada!) Y nada, resulta que se le dá al contacto y no hace nada y yo así sin ver nada, me dá a mi que se ha bloqueado el motor, por el motivo que sea... Le pregunté si se había calentado (recordad que iba con agua del grifo), si le había salido algún chivato, etc... Y la explicación ha sido que se hizo un sonido tipo "clack" y se empezó a quedar sin fuerza en una pendiente... Pero no se encendió nada! Con lo cual, no sé!
¿Alguna idea así a voz de pronto y sin mas datos? ¿Por donde empiezo a mirar? ¿Pecan de algo que yo no sepa y dé estos sintomas?
Añado lista de sugerencias a revisar ante el posible problema:
- 1º> ¿Tiene carga la batería? (mikelots) ¿Sí? Paso a Nº2, ¿No? Poner a cargar. [Comprobado]
- 2º> ¿Funciona el cierre centralizado? (mikelots) [Comprobado y sí funciona].
- 3º> ¿Gira el cigüeñal/motor a mano? (g2_sport) ¿Sí? Paso a Nº4, ¿No? ¡Está el motor clavado!
- 4º> ¿Se mueve el motor de arranque? (g2_sport) ¿Sí? Paso a Nº5, ¿No? Desmontarlo y verificarlo.
- 5º> Mirar cableado o si tiene aceite en la ECU [Comprobado y no parece tener cables rotos o aceite].
- 6º> Comprobar que llegue combustible al motor.
Quisiera preguntaros unas dudas:
¿Donde va el tipo de motor troquelado en el bloque, para ver si es un 10P o un 15P (que lo dudo, por el año del coche...)? Según la ficha tecnica, es el tipo D. 56D ¿Alguien me sabría decir si es 10P o 15P? Leí que se diferencian por los inyectores, árbol de levas, etc... ¿Pero sin desmontar tanto hay algo en lo que se puedan diferenciar? Quiero mirarlo en cuanto pueda ir a verlo, para buscar un motor en caso de que se le haya ido... Porque también estaba yo pensando... ¿Es posible meter un 15P a un 10P? ¿Opciones?
¿Por donde me aconsejáis que empiece a mirar? ¿Land Rover que marca/nombre tiene de diagnosis y donde puedo conseguirlo?
¿Hay algún sitio web donde se puedan ver todos los extras disponibles del modelo y donde mirar los que sacó la unidad en cuestión de fábrica?
También me interesa mucho, en qué web puedo mirar todo el referenciado de todo el vehículo en vista a poder ver, comparar, etc... Toda clase de referencias para poder pedir recambios y demás.
Una vez dicho todo esto, pido disculpas por semejante parrafada y doy las gracias a todo el que se lo ha comido entero! Poco a poco subiré las primeras fotos del día de compra, los detalles, etc... Del "bixo" y su evolución (La cual quedará mermada mientras Castilla y León esté cerrada).
Un cordial saludo a tod@s Land Rover@s.