Distinguidos señores/as...
Hace un par de meses compré un par de bombillas H4 con tecnología LED para probarlas en mi Disco 300. Las bombillas están prohibidas para circular por la vía pública ya que pueden deslumbrar tanto a los vehículos que nos preceden como a aquellos que vienen de frente. Pero como el motivo de la prueba era básicamente saber si desde aquellas primeras bombillas LED que no llevaban pantalla en la luz corta, los diseños habían evolucionado más que la ley y ésta debía adaptarse a los nuevos diseños de bombilla y atendiendo al hecho que dichas pruebas se habían de efectuar en la finca privada de un amiguete que tiene cerca de 60 hectáreas, cerrada al tráfico y con caminos y caminitos entre sus cultivos, me decidí a comprar un par de dichas bombillas de las que, por la forma y disposición de sus LED y pantalla de luz de cruce coincidiendo con una bombilla halógena H4, así como por los comentarios de otros "clientes", me parecieron las más adecuadas. Eran unas Muson H4, que ni eran las más potentes, ni las más rebuscadas en cuanto a diseño, pero las que me parecieron las más idóneas para la realización de la prueba.
Pues bien, a pesar de su extrema similitud tanto en dimensiones como en la disposición de los elementos productores de luz, LED en este caso, con las halógenas, el corte del haz no es el mismo que el H4 de toda la vida. Sube algo por el lado izquierdo, es decir, en lugar de una L invertida inclinada, el haz tenía forma de cazoleta, lo cual en carretera deberá deslumbrar a quién venga en sentido contrario. Además entre el haz derecho y el izquierdo existe una zona de sombra que no se consigue eliminar incluso juntando a todo lo que dan los tornillos de regulación de los faros. A nivel de luz ésta es mucho más blanca, clara y potente que la que equipa el 300 de serie, pero el corte y el haz no son los adecuados. El cambio entre cruce y largas es también impresionantemente instantáneo, ya que no existe filamento que deba calentarse para iluminar. Una pena pero es así. No es cuestión de ir jodiendo al prójimo por llevar este tipo de luces... Ahora bien, tengo que decir que la calidad de las luces es buena al igual que su construcción y la calidad de sus materiales. Así he leído también que en otros modelos de vehículo, mucho más modernos que nuestros 300, el haz es óptimo. Supongo que las ópticas más modernas están diseñadas para limitar más el haz y perfilarlo de una forma que una óptica de hace 25 años no puede ni soñar. En fin tan solo es una reseña sin querer animar a nadie, más bien al contrario, intentar que no tiren el dinero porque aunque en un Golf, por ejemplo dé buen resultado (a pesar de estar prohibido) en nuestros 300 el resultado no es satisfactorio.
Un saludo a todos y a ver cuando se libera toda la historia y nos vamos por ahi sin riesgo...