Suele pasar, que por no saber de mecánica, lleves tu Disco a un taller, y como norma general, los mecánicos del taller (que no digo que sean malos) desconocen totalmente estos coches, y por desconocimiento, empiezan a tocar y cambiar cosas que no son en absoluto necesarias.
Fíjate en el foro, hay personas que aún conociendo al dedillo un modelo, resulta que se confunden de diagnóstico frente a una avería, cuanto más, una persona que no los conozca.
Cuando compré mi defender, lo llevé a un mecánico, muy bueno, y me dijo que mi problema de ruidos provenía del grupo trasero (planetarios y satélites) y que habría que cambiarlos... en la casa, los repuestos estaban sobre los 500 euros si mal no recuerdo. Los conseguí en el norte, por unos 150 nuevos. Resultó que el problema, como ya muchos habrán adivinado, eral las bridas de las puntas del palier, que junto a los palieres, ya tenían el estriado gastado...
Sigo considerando a aquel mecánico como muy bueno, pero desde entonces, procuraba llevarle la avería masticada previa consulta en el foro.
Es lo que sigo haciendo con mi actual mecánico (el anterior ya se jubiló).
Si añades más información, seguro que aquí te podrán dar muchas pistas de por donde tirar.
Yo te apuntaría, sobre el problema de los frenos, que revisaras el tubo que va del depresor al servofreno, por si tuviera fuga.
Si pruebas en una pendiente a frenar y soltar varias veces ¿cuándo se pone duro el pedal, a la primera vez, a la segunda...? lo más normal en los 300 tdi, es que el depresor esté fastidiado. Tienes mucha información aquí, incluso de como repararlos. Eso si, si lo cambias, no compres Bearmach o Britpart, no duran mucho.
Saludos y espero que puedas ir solucionando los problemas.