Si se me permite...
De los bloqueos neumàticos ya està todo dicho y perfectamente explicado por Gus(gran explicaciôn).
Hay la opciôn de los bloqueos electricos. Hay varias opciones:
-detroit e-locker: electrico y de funcionamiento suave, permite bloquear sin estar completamente parado al entrar el pin de bloqueo mediante rampas. Pero en contrapartida tiene que esas rampas estàn para el bloqueo hacia delante y hacia atràs. Y ello implica un pequeño retardo en el bloqueo. Ademàs, por diseño, cuando se cambia de sentido de avance a marcha atràs, la parte movil del nucleo con las rampas se mueve y pasa de bloqueo en avance a bloqueo en retroceso, por lo que se desbloquea un instante. Normalmente no es problema, pero en una trialera complicada, si el coche se va hacia atràs un nada por un calado o un patinazo, el movimiento hacia atràs de las ruedas obligarà a desbloquear, por lo que se necesitarà otro medio giro(aprox, cada medida de rueda es un mundo) para que re-bloquee. Y en una situaciôn complicada no sè si es lo mejor.
Pero fuera del trial extremo seguro que es la leche. Precio bestial, eso si.
-kam: creo que aun los vende terrafirma. Precio en torno a los 1200€ o asi. Son joyerîa pura y dura, de altísima calidad y funcionamiento sin tacha. Pero cuestan el doble que los ashcroft...eso es lo malo.
-paulo pinto: creo que tiene uno elèctrico por 550€ O algo asi que serà hecho en china copia de alguno. He visto una foto en face y no parece malo. Tampoco lo descartarîa si no me dedicase a la competicion o al trial bestia. Eso sî, opino a falta de verlo en persona.
Y por ûltimo tienes la opcion de los “automàticos” o autoblocantes.
Por un lado habia uno de detroit si no recuerdo mal. Pero va por discos. Y otro que va siempre bloqueado y desbloquea cuando es necesario de modo automàtico. No lo domino y no me convence la idea excepto para uso 100% offroad. Y me da miedo un posible fallo mecànico si lo hubiere.
Pero tienes el ATB de Ashcroft. Cuesta unos 450€ o algo asi. La instalaciôn no existe. Es sacar el original y montar ese con la corona de tu original. Ajuste y via. No lleva tubos ni cables ni compresor ni nada. Y desde fuera no se nota la diferencia con uno de serie. Montado en el coche parece ser que solo se nota delante porque la direccion vuelve antes al centro al girar, o hace algo mas de fuerza para volver cuando mantienes el giro. Pero dicen los que lo llevan que tardas media hora en habituarte para siempre.
No es un bloqueo 100%, sino un 60/40 si no me equivoco. Lo que hace es “simular” una traccion minima en la rueda que patina y multiplicar el par de esa rueda mandàndolo a la que tiene tracciôn.
Es decir, cuando una rueda patina, en lugar de perderse la tracciôn por ella, el bloqueo mandarà par a la rueda con tracciôn mientras la que está patinando seguirà patinando un poco.
Esto en un coche sin control de tracciôn funciona muy bien, pero en situaciones de muy poca tracciôn parece que puede pedir algun que otro toque de freno para “simular” tracciôn en la rueda que patina para mandar màs par a la que tracciona.
En un coche con control de tracciôn, la electronica frenarà la rueda que patina haciendo el trabajo por ti, con lo que habrà par disponible en la rueda buena con mayor inmediatez y en mayor cantidad.
Pros y contras en comparación al100%:
——-Pros:
-sin instalacion.
-no fuerza palieres por permitir cierta pèrdida de tracciôn entre palieres y no forzar en exceso al que tracciona.
-por tanto no necesita para nada los palieres reforzados que el 100% podria llegar a “pedir” segun el terreno y conduccion.
-precio.
-es “activo”, entra cuando hace falta sin necesidad de ir parando para bloquear o bloquear ya una vez empanzado por no haberte dado cuenta antes de parar a bloquear.
——-Contras:
-el bloqueo 100% da siempre mas tracciôn, por supuesto.
-en el 100% hay 0 deslizamiento entre ruedas de un mismo eje, por tanto, es menos agresivo en la conducciôn, se puede ir a 1 por hora sin nada de patinazos.
-el ATB tiene siempre un pequeño retardo al actuar. Es parecido alcontrol de tracciôn, funciona despues de perder algo de traccion en una rueda y pasa el par a la otra, con el segundo o 2 de tiempo que puede llegar a necesitar para bloquear...
Conclusion:
Yo he visto a RAMPAR con su disco 2 V8 trepar con sus ATB con una puntita de gas y como si nada por donde yo solo con mi control de tracciôn y bloqueo central iba muchîsimo mas agresivo por tener que esperar a que entrase la electronica y por lo brusco que es el control de tracciôn en trialeras algo serias.
El ATB no se notaba. Simplemente el coche avanzaba y permitia que la rueda sin tracciôn(en el aire) diese algunas vueltas, pero nunca como con diff abierto, mientras la del suelo tiraba del coche como si nada. La tracciôn no se perdîa por la rueda en el aire. Y esa es la razôn de ser del ATB. Palieres de serie y sin roturas ni riesgo de.
Un 100% no habrîa subido mejor ahi. Simplemente la rueda en el aire habria ido a la misma velocidad que la otra en lugar de 2-3 veces mas ràpido(claro que si se va gas a fondo tipo patrolero aquello es un drama lleves lo que lleves)...
En una situaciôn mas extrema el 100% seguramente es màs efectivo. Y habrà trialeras muy bestias en las que el 100% te da EL CONTROL Y VELOCIDAD perfectos para pasar muy despacito.
Pero creo que en el 95% de las situaciones en que nos metemos el 95% de los que estamos aquî, con el ATB iríamos mas que sobrados. Y el coche actuarîa igual que con el control de tracciôn pero sin tantos retardos ni brusquedades.
Seria como un paso mas(aunque mayor) en comparaciôn a subir una trialera solo con control de tracción y despues con control de traccion y bloqueo central, que parece que el tc ya no actúa casi nada...
Con ambos y un ATB subirîa como si nada y sin enterarnos casi nunca de que ha patinado una rueda...
Lo veo una gran idea y a un gran precio.
No lo descartes.
Saludos. Ya contaràs.