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TEMA: ¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento?

¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 24 Ago 2019 23:16 #923751

Hola a todos, aviso de que va tocho, pero estoy hecho un lío:

Hace tiempo que arrastro problemas de temperatura en mi Discovery Td5 reprogramado (el resto, de serie). He abierto algún otro hilo porque estaba convencido de que el origen era la junta de la culata o/ la propia culata, y debía abrir, pero me asaltan las dudas.
Los sintomas son que en conducción suave funciona sin problemas, el indicador de temperatura ese tan preciso que llevamos no se mueve, pero cuando le pido más al coche en situaciones de carga, por ejemplo un adelantamiento prolongado en un repecho de autopista, con el pie casi a fondo durante algunos segundos, noto que empieza a perder fuelle, por lo que deduzco que la ECU reduce (¿o suprime del todo?) la inyección de gasoil. Inmediatamente, miro a la aguja, y comienza a subir bastante rápido hacia arriba, pero sin encender el piloto ni llegar a la zona roja. Aflojo gas, y si lo mantengo casi sin tocar el acelerador, bajando marchas si es necesario, en pocos segundos la aguja comienza a bajar hacia su sitio, y recupera potencia.
En algunas de estas ocasiones tira agua por el rebose del bote de expansión ( he colocado un segundo bote "en serie", para controlar bien la cantidad que tira, y de paso recuperarlo), pero no me parece raro si hay calentamiento extra. Noto los manguitos algo duros, pero no están totalmente rígidos. He limpiado el cirucito, y cambiado termostato, radiador, refrigerante...
Sé que no conviene andar de esta manera, me estoy jugando un calentón serio y haciendo sufrir al motor, y que lo mejor sería enchufar Nanocom, pero de momento no puedo. Agradecería cualquier aportación.
De momento noto que la ECU capta la subida y toma la decisión de reducir gasoil antes de que esa subida se refleje en el indicador, ¿es normal? ¿y que lo haga sin que llegue a la zona roja?
Una idea que me ronda, que seguramente será un disparate, es que una explicación pudiera ser que en esas condiciones (120 km/h en 5ª, el motor no va muy revolucionado), y si la bomba está tocada, no haga circular el suficiente líquido para disipar el calor generado por "el pisotón" y la reprogramación, ¿cómo lo veis?

¡Saludos!
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 25 Ago 2019 11:39 #923775

Pues que en esa situación estás pasando de 110ºC , que es cuando empieza a limitar la ECU por temperatura. a 115ºC limita aún más , a 120ºC más y a 125ºC se enciende la luz roja y el acelerador se queda a 0
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 25 Ago 2019 12:27 #923776

Mi coche le vi a 116 en Portugal y creo que hay se jodio la junta :(


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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 25 Ago 2019 12:35 #923778

Aprovechando el hilo, tengo el Nanocom puesto en modo instrumentos y en viajes largos lo uso para eso, y veo que la alarma para aviso de sobrecalentamiento esta puesto de fabrica a 91 grados yo lo he subido a 96. La pregunta seria la siguiente: a que temperatura seria bueno colocarlo para no tener problemas y empezar a levantar el pie derecho?, me he fijado que a 96 le cuesta llegar, pero si le pides guerra y la cuesta es prolongada los puede llegar a alcanzar.
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 25 Ago 2019 21:40 #923792

Yo creo que la tengo más alta. El mío llega a 96 con cierta facilidad. Quizás por estar programado. No se...
De todas formas yo llevo el Nanocom hasta para ir a hacer la compra. Nunca se sabe de qué lío te puede sacar.


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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 25 Ago 2019 22:43 #923793

¡Gracias por las respuestas!
¿Y a qué temperatura está cuando la aguja entra en la zona roja?
Porque el mio no llega al rojo, pero limita el gasoil, ¿es normal?
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 26 Ago 2019 11:01 #923811

110ºC limita la ECU por temperatura. a 115ºC limita aún más , a 120ºC más y a 125ºC se enciende la luz roja y el acelerador se queda a 0
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 27 Ago 2019 10:09 #923830

Tener el coche potenciado y confiar en la aguja de la temperatura es una temeridad, es la mejor forma de jugarse una culata. Necesitas un reloj de temperatura fiel, real y sobre todo rápido. Las agujas de temperatura de los coches actuales están diseñadas para dar de comer a los rectificadores.

En ninguno de mis dos defender he visto subir la aguja jamás de la mitad, nunca, y he cortado acelerador cientos de veces por exceso de temperatura, sobre todo en el Puma que ahora me está tocando las narices con la temperatura. En el td5 lo mas caliente que le he visto han sido 114 grados, también en Portugal en la arena, y ni la aguja se movió de sus sitio ni el motor perdió rendimiento, o eso me pareció a mi, pero como comenta Oscar es muy posible que ya hubiese cortado algo.

Monta un nacocom o aparato que te de la temperatura que registra la ECU, que para el caso del td5 es muy rápida y fiel, o monta un reloj de temperatura de agua a la salida de la culata. En el Puma llevo ambas lecturas, la de OBD que la hace en el metal de la culata y la del agua, ambas con alarmas acústicas, hay que ser muy bruto para seguir dando zapatilla cuando aquello empieza pitar, hasta los acompañantes del coche se asustan.

Esas temperaturas en un Td5 son síntoma de que algo no va bien, revisa lo de siempre, radiadores, bomba, etc. El viscoso no lo tengas muy en cuenta, al td5 el viscoso le sobra, sobre todo en carretera.
pa vernos matao.

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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 27 Ago 2019 10:52 #923834

Gracias, voy a volver a revisar lo ya revisado, seguramente enviar a limpiar el radiador, y cambiar la bomba...
Por los síntomas que explico en el primer mensaje ¿creéis que el problema se limita al circuito de refrigeración, o también tengo algun problema de culata?
¿Qué tipo (marca, modelo?) de reloj y sensor de temperatura recomendais?

¡Saludos!
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 27 Ago 2019 13:00 #923841

Me suena haber visto unos relojes que se pueden programar y cuando todo va bien la luz de fondo es verde, cuando algún parámetro se va de rango se iluminan en rojo, le suenan a alguien??
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 27 Ago 2019 16:26 #923844

Frsti escribió: Me suena haber visto unos relojes que se pueden programar y cuando todo va bien la luz de fondo es verde, cuando algún parámetro se va de rango se iluminan en rojo, le suenan a alguien??


STACK
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El siguiente usuario dijo gracias: Frsti
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 27 Ago 2019 16:32 #923845

Txakarro escribió: Gracias, voy a volver a revisar lo ya revisado, seguramente enviar a limpiar el radiador, y cambiar la bomba...
Por los síntomas que explico en el primer mensaje ¿creéis que el problema se limita al circuito de refrigeración, o también tengo algun problema de culata?
¿Qué tipo (marca, modelo?) de reloj y sensor de temperatura recomendais?

¡Saludos!


No te hace falta nada para comprobar esas 2 cosas.

Quita el viscoso
Arranca el coche y lo dejas así hasta que coja temperatura y abra el termostato. Si no coge temperatura, lo aceleras si hace falta.
Si el radiador está bien y la bomba también, notarás que el radiador empieza a calentarse por todos los lados ( por uno más que por otro , pero sabrás que el agua circula bien )

Relojes hay muchos, todo depende del presupuesto. VDO, Durite, Racetech, Stack, FAE, Revotec, Smiths, etc, etc, etc
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 29 Ago 2019 09:22 #923902

He rescatado esta información que guardé en su día (pido disculpas, no anoté el aitor ni la la fuente):
"El sensor de temperatura es Bosch, el indicador es VDO.
El indicador de temperatura empieza a mover a los 50º-55º, entra en la zona de utilización a los 60º. Del centro hacia arriba se mueve cuando pasa de los 98º y llega a la escala roja a los 102º. El led rojo se enciende a los 121º y se apaga al bajar de 118º.
El termostato (Original) permanece cerrado hasta los 82º (88º??), a partir de esta temperatura comienza a abrirse llegando a estar totalmente abierto a los 96º."
¿Son correctos los datos?

No me quiero poner cabezón con los números, pero tal vez ayuden para un buen diagnóstico:
Yo noto reducción de inyección de gasoil, teóricamente tengo el refrigerante a más de 110°C, pero no veo que la aguja llegue a zona roja, teóricamente a 102°C. Algo no cuadra, o como dice Gus, la aguja no se entera (en algún foro en inglés leí que esa falta de sensibilidad de la aguja es intencionada, dado el amplio rango de temperatura "normal" de uso del Td5, para no crear falsas alarmas en el conductor).
Si quito el viscoso y el radiador se calienta normalmente, ¿lo siguiente es pensar en la culata?
¡Saludos!
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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 29 Ago 2019 14:23 #923914

a 102 la aguja no sube a lo rojo, eso lo puedo confirmar. Yo he superado 102 muchas veces y no he visto que la aguja se mueva, tal vez pasa de la mitad para abajo a la mitad para arriba, pero ni me he dado cuenta.
pa vernos matao.

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¿Cómo protege la ECU del Td5 del sobrecalentamiento? 29 Ago 2019 14:44 #923916

Gus, al mio es un Discovery, y el tuyo un Defender, no sé si los indicadores se comportan de la misma forma...
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