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Repasando el diferencial trasero 03 Ago 2019 00:42 #923098

Hola a todos.
Tengo un discovery 300 de 97 a punto de cumplir los 396.000 km y aunque ha llevado buena vida hace tiempo que va pidiendo hacerle un repaso, lo cual trato de hacer poco a poco.
Hace cosa de un año, debido a un ruido tipo golpe que se notaba al arrancar, me decidi a revisar el diferencial trasero pensando que pudiera ser de ahi. Para ello vacie el aceite e iluminando con una linterna por el tapon de vaciado y mirando por el de llenado pude ver que no estaba muy mal respecto al estado de los dientes de satelites, planetarios y corona. Se apreciaba cierta holgura general si bien el eje de los satelites no presentaba holgura alguna ni deformacion del agujero en la caja. Moviendo la brida del diferencial se notaba un golpeteo, como se puede ver en el siguiente video, lo que a mi parecer indicaba que ya tocaba desmontar, y mas con el porron de km que tiene encima.
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 00:54 #923099

Finalmente este año, y tras comprarme un reloj comparador que no tenia y es necesario para ajustar bien el diferencial, me he decidido a meterle mano.
Para sacar el diferencial trasero hay que sacar los palieres y quitar el arbol de transmision trasero. A continuacion, tras haber vaciado el aceite, se extraen las 10 tuercas y se tira del morro de cerdo hacia adelante teniendo cuidado con el peso, sobre todo si como yo no se usa foso ni elevador. Es muy posible que como en mi caso, tras 22 años ahi puesto, este pegado y no quiera salir. En ese caso apalancando suavemente en el morro de cerdo con el gato hacia arriba se despegue.
Una vez fuera lo ideal es sujetarlo en el tornillo para poder trabajar comodamente.
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 01:07 #923102

Una vez tenemos fuera el diferencial ya empezamos a ver que hay muchas holguras por lo que decido medirlas.

Aqui la holgura deberia de ser de 0 y..... :S :S si os os fijais bien se ve como baila el cojinete.
Sujetando el piñon vemos la holgura entre corona y piñon
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 01:22 #923103

A modo de prueba ajusto los cojinetes, como tendre que hacer mas tarde, para medir el descentramiento de la corona estando esta en 0,10 mm por tanto teoricamente esta bien. Digo teoricamente porque al girar la brida hay un punto en el que se endurece el giro y eso es sintoma de que algo no esta bien. Como era una simple prueba a modo de curiosidad no le doy mayor importancia.
Procedo a ir desmontando sombreretes y tuercas de ajuste de cojinetes para sacar la corona con la caja de satelites y planetarios.








Recordad no mezclar sombreretes y tuercas de ajuste para volver a montarlas en su correspondiente lugar.
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 01:32 #923104

Ahora procedo a revisar los cojinetes descubriendo que uno tiene un desgaste digamos que normal, a mi parecer, para lo km que tiene (396.000)


y el otro :rolleyes: :rolleyes:

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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 01:48 #923105

Tambien aprovecho para revisar satelites y planetarios asi como la corona no encontrando defecto alguno en sus dientes.


En estos diferenciales, he visto algo por internet y creo que tambien por este foro, suele coger holgura el eje de los satelites porque se deforma su alojamiento y como podeis ver este esta en perfectas condiciones.


Tampoco he observado holguras especiales en los planetarios ni daños en el estriado de los mismos ni en los palieres.
En el piñon, movido por la brida, no aprecio holgura alguna y realiza un giro suave por lo que deduzco que esta en buenas condiciones. A este ultimo no tengo intencion de tocarlo pues aparentemente esta bien y es necesario el uso de prensa para cambiar cojinetes y su posteror ajuste con la corona, a mi modo de ver, es mas complejo.
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 01:52 #923106

Mientras me llegan los cojinetes y el reten procedere a limpiar y a pintar el morro de cerdo, ya que estoy, y a fabricarme un extractor para sacar el casquillo del cardan y poder cambiar el reten.
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 12:49 #923110

En mi opinión, un diferencial con esos kms no se puede "atacar" más de lo que ya está, aunque pongas rodamientos nuevos.

Digamos, que la holgura corona-piñón tendrá que ser la misma o el alabeo de la corona será poco en una zona y mucho en otra. Se quedará como agarrado.

De la única forma que creo que se puede hacer es modificando la altura del piñon para que la corona pueda acercarse más.

Otra cosa diferente es la holgura que pueda tener la caja de satélites y planetarios con respecto a las estrías de los palieres o entre ellos mismos.

De todas maneras, ya que está fuera, prueba, y se queda bien y aguanta, pues otros 300.000kms
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Repasando el diferencial 03 Ago 2019 13:16 #923111

De momento probare a ajustarlo con los nuevos cojinetes a ver que pasa. Observando el resultado lo compartire por aqui a ver a que conclusion llegamos.
Muchas gracias por la opinion Oscar.
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Repasando el diferencial 12 Ago 2019 03:37 #923362

Poco a poco seguimos con el diferencial.
Tras intentar sacar los cojinetes del diferencial con un extractor de baja calidad y solo conseguir romper la jaula me decido a comprar un extractor mejor con el que consigo sacar una de las pistas ya que la otra decide quedarse en su lugar.


Tras varios intentos, aplicando calor en alguno de ellos, solo consigo romper algunos trozos de la pista por lo que finalmente con la dremel doy un par de cortes y aplicando nuevamente el extractor consigo sacar la pista del cojinete.


Por otro lado, tras fabricarme un extractor, no he sido capaz de sacar el casquillo de la brida (teton de centrado de la transmision trasera) por lo que no me queda mas remedio que rendirme y llevarlo a un taller a ver si es capaz de sacarlo.
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Repasando el diferencial 12 Ago 2019 09:05 #923365

¡Mal!: has dicho "rendirme", la expresión correcta es "replantear la estrategia" ;) Suerte.
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Repasando el diferencial 17 Ago 2019 00:30 #923476

Si Paco me rendi, en la terraza de casa estoy muy limitado, por lo que lleve el diferencial a un taller para que lo sacaran pero el resultado no fue el esperado ya que con el jaleo del puente no pudo hacerlo. Entonces, siguiendo el consejo de Paco, pase a replantearme la estrategia ya que voy a pasar unos dias en casa de mi suegro y alli si tengo un "taller" y un soplete de butano para calentarlo bien ( y unas tijeras de podar para cortarme las venas en caso de desesperacion extrema ;) :lol: :lol: :lol:)
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Repasando el diferencial 17 Ago 2019 00:43 #923477

Pues llegado al lugar sujeto el diferencial en el tornillo, coloco el extractor casero y me dispongo a calentarlo para ver si dilata algo y consigo extraer el teton.


Tras calentarlo un rato me decido a probar con el extractor y.... el tornillo M8 que rosca en el teton parte la cabeza, aun siendo un buen tornillo de dureza 8,8.


Tras acordarme de la madre que pario al teton decido probar otra vez con otro tornillo antes de meterle la radial, el taladro, tnt,.....
Vuelvo a colocar el extractor y le doy calor como si no hubiera un mañana, consiguiendo extraerlo no sin estirar antes un poco el tornillo que rosca en el teton.


Llegado a este punto disfruto de una cerveza mientras pienso el siguiente paso para el dia siguiente.
Continuara....
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Repasando el diferencial 17 Ago 2019 12:43 #923482

Es la ventaja que le llevamos a los profesionales. Un profesional no puede permitirse coger la cerveza y echar media hora mirando por si se le ocurre algo.
Edito: sí puede, pero como lo haga tres veces arruina el negocio...:lol:
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Repasando el diferencial 17 Ago 2019 13:38 #923485

Asi es Paco ;)
Tirando de ingenio consigo bloquear la brida para poder aflojar la tuerca.


A continuacion quito la tuerca, la arandela, la brida, saco el eje del piñon con su cojinete y realizo una inspeccion sin encontrar fallos ni defectos.


Posteriormente retiro el reten, el otro cojinete y la arandela de ajuste.


Inspecciono las pistas de los cojinetes no detectando rayones ni defectos por lo que limpio y decido esperar al ajuste del piñon-corona por si es necesario cambiarlos.
Ya que tengo todo desmontado una manita de pintura no le viene nada mal.


Y como bien dice Paco al no ser profesional decido, ya que el calor aprieta, disfrutar de la piscina y una cerveza mientras la pintura se seca ;)
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Repasando el diferencial 20 Ago 2019 22:17 #923591

Continuamos.
Introducimos en su alojamiento el cojinete del piñon, montamos el reten, introducimos el eje del piñon con la arandela de ajuste, ponemos la brida, la arandela y la tuerca.


Tirando una vez mas de ingenio, bloqueo la brida y aprieto la tuerca a los 130 nm que señala el manual.


Ahora montamos los cojinetes en la corona.
Aunque es obvio recordad que los cojinetes llevan posicion para poder realizar el posterior ajuste.


Con los cojinetes puestos y sus respectivas pistas procedemos a mortarlo en el morro de cerdo. Recordad que los sombreretes y sus tuercas de ajuste no se pueden intercambiar. Apretamos los tornillos y ya lo tenemos listo para realizar el ajuste.

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Repasando el diferencial 22 Ago 2019 01:45 #923634

Empezamos con el ajuste.
Giro la tuerca de ajuste, en sentido de apriete, para empujar la corona hacia el piñon. Previamente la otra tuerca la dejo un poco suelta para que el conjunto se pueda desplazar. Una vez que parece haber llegado a su tope aprieto la otra tuerca dejando una holgura entre los dientes de la corona y el piñon de 0. Esto lo mido en la punta exterior de los dientes de la corona.
Ahora pongo pintura al oleo amarilla en tres dientes de la corona y la hago girar adelante y atras para ver la huella que deja el piñon en la misma.


El resultado obtenido es el siguiente, tanto en el lado concavo como en el covexo.



Si os fijais la huella que deja esta muy proxima al centro del diferencial lo que indica que el piñon esta alto.
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Repasando el diferencial 22 Ago 2019 02:06 #923635

Decido separar un poco la corona del piñon para darle algo de holgura a los dientes que segun el manual debe de estar entre 0,10 y 0,17. Para ello aflojo la tuerca del lado de la corona una muesca (la que traba el pasador que la deja fija) y aprieto la del otro lado consiguiendo una holgura entre dientes de 0,10 mm.
Vuelvo a pintar 3 dientes, hago girar la corona y veo las siguientes pisadas.



A mi me da la impresion que ha mejorado algo pero muy poco.
Recordar que mantengo los cojinetes originales ya que no se les ven defectos y cambiarlos pasa a ser algo mas complicado. Y no por cambiarlos en si sino porque hay que calcular altura del piñon, grosores de arandelas de ajuste,..... y me entran sudores de pensarlo.
A mi el sentido comun me dice que si los cojinetes estan desgastados por el uso el piñon deberia estar mas bajo y no mas alto, si se hizo un buen ajuste en fabrica, por lo que, aconsejado desde la distancia por alguien que sabe bien de esto, voy a probar a darle unos golpecillos a la brida del diferencial por si los cojinetes no estuvieran en su sitio y de ahi que el piñon este mas alto.
Pero eso lo dejo para otro dia.
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Repasando el diferencial trasero 22 Ago 2019 11:58 #923647

He desmontado la brida y la he vuelto a montar dandole golpes mientras apretaba la tuerca al par prescrito para que los cojinetes asentasen bien y........ sigue igual.
Los cojinetes son conicos y estando engrasados el sentido comun me dice que deberian ir a su sitio por lo que me parece muy dificil que puedan quedar mal asentados. Las pistas de estos no las he tocado por lo que estan en la misma posicion que de fabrica. Suponiendo que en fabrica hiciesen el ajuste correcto, aunque tratandose de land rover...., el desgaste de los cojinetes del piñon provocarian que este bajase levemente, se entiende por bajar el alejarse del centro de la corona. Por otro lado al cambiar los cojinetes de la corona por unos nuevos esto haria que la corona subiese levemente respecto al piñon. Por tanto aplicando la logica seria imposible que en mi caso el piñon este mas alto de lo debido, salvo que de fabrica saliera mal ajustado.
¿Como lo veis?
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Repasando el diferencial trasero 22 Ago 2019 14:15 #923656

Yo veo que eso no pisa bien por la altura del piñón.

Referente a lo de golpear los cónico, yo a todo lo que lleve rodamiento cónico le meto una manta palos con la maza de nylon que se va contento. En mas de una ocasión con los porrazos los ajusten han variado, eso significaba que algo no estaba bien encajado. También los aprieto a tope casi hasta gripar y luego voy aflojando hasta dejar con su corespondiente precarga..
pa vernos matao.
El siguiente usuario dijo gracias: adventurista, Oscar Diaz

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Repasando el diferencial trasero 22 Ago 2019 14:45 #923657

Empezare por GOLPEAR en vez de golpear y apretar bien la tuerca de la brida a ver si va todo a su sitio. Esta claro que algo tiene que haber porque sin cambiar nada, solo desmontar para revisar y montar no se puede quedar el piñon tan alto.
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Repasando el diferencial trasero 22 Ago 2019 17:25 #923659

Gus he golpeado sin conseguir nada y despues he pasado ha APRETAR la tuerca de la brida para precargar los cojinetes hasta casi gripar y no he conseguido endurecer el giro.
Pienso que a veces hay que dar dos pasos atras antes de dar uno adelante y me he decidido a desmontar todo otra vez.
Observando el eje del piñon hay una arandela que entiendo yo que es para ajustar la precarga de los cojinetes.

Esa arandela hace tope en el propio eje por un lado y tope con la pista interior del cojinete por otro. A la vez la brida aprieta la pista interior del cojinete por el otro lado. Es mas o menos como en la siguiente foto, siendo la llave el cojinete.


Por tanto, como asi me ha ocurrido, por mucho que apriete no puedo variar la precarga de los cojinetes. O eso creo yo.
Para poder variar la precarga tendria que quitar o sustituir la arandela por otra mas fina y entonces si me permitiria apretar mas los cojinetes.
Sea como fuere esto no creo que varie apenas la altura del piñon.
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Repasando el diferencial trasero 22 Ago 2019 17:56 #923660

He montado de nuevo el piñon con la brida y demas apretando a los 130 nm que marca el manual. Con una palanca he apalancado de diferentes maneras y el resultado ha sido el mismo. Cero de holgura en el eje del piñon.
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Repasando el diferencial trasero 23 Ago 2019 09:15 #923680

Claro que esa arandela es la que ajusta la precarga de los rodamientos, y en teoría poniendo los rodamientos nuevos esa misma arandela tiene que dejar el piñón bien ajustado. Para poder apretar como yo te decía tienes que quitar la arandela y apretar, pero ojo de no reventarlo.


Todos estos ajustes tienen sus complicaciones, ahora al tener rodamientos nuevos verás que si aprietas la tuerca a su par el piñón endurece, esto te engaña a la hora de ajustar luego la precarga de los rodamientos del diferencial. Yo lo que hago para justar el diferencial es no apretar la tuerca o tornillo, depende del año de fabricación, a tope dejando el piñón muy libre pero sin holgura. Tampoco pongo el retén para que no me frene el giro. Y una vez está ajustado el diferencial aprieto el piñón y vuelvo comprobar con pintura el ataque, si me ha variado algo lo que hago es mover las dos tuercas de ajuste del diferencial a la vez, o bien para atacar o bien para alejar, pero ambas a la vez de esta forma la precarga del diferencial no varía.

ME da a mi que tu problema es un mal desgaste del piñón y corono por el tiempo que has estado funcionando con el diferencial mal, y es por ello que ahora la pisada no te la marca bien.
pa vernos matao.

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Repasando el diferencial trasero 23 Ago 2019 11:22 #923690

Eso es lo que pienso Gus, cuestion de desgaste. Cuando desmonte el diferencial la corona tenia mucha holgura, como se ve en el video, sin embargo el piñon no tenia nada. Si no he cambiado ni modificado nada y todo esta en su sitio, como en origen, el piñon es imposible que haya subido como si parece en la huella que deja sobre la corona.
Para hacerlo bien deberia cambiar piñon y corona y de momento no lo voy ha hacer ya que, a mi parecer, la pisada no es muy mala. El dia que rompa, si rompe, lo cambio todo.
Ajustare de nuevo la corona y el tiempo dira si me equivoque o no.
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