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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 13 Ene 2019 11:55 #914028

¡Hola!
Os cuento lo que me ha sucedido esta mañana subiendo por autovía con mi Disco Td5: me tocaba reducir de 5ª a 4ª, pero no entraba, tampoco soltando embrague en punto muerto, a la vieja usanza. No había notado ningún síntoma previo. Intento con 3ª, y tampoco. El coche ha perdido bastante velocidad, intento con 2ª y lo consigo.
Continúo el viaje, notando el cambio bastante duro, pero las marchas entran. En una parada, compruebo que con el motor parado, el cambio está normal, pero si arranco, se endurece, lo cual me desconcierta. ¿Sabéis que puede ser? ¿Qué debería mirar?
¡Saludos!
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 13 Ene 2019 16:29 #914034

Saludos.

El problema lo debes tener en el mando hidarulico del embrague o el bimasa, que no separa el motor de la caja.
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 13 Ene 2019 17:08 #914035

Gracias por la respuesta, aunque la verdad es que no me ha hecho mucha gracia, ¡acabo de enviar otro coche al desguace por el bimasa!
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 13 Ene 2019 22:10 #914042

Bimasa o aire en el circuito.


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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 13 Ene 2019 22:13 #914044

¡No me jo**is!
Después ha ido bastante bien... El bimasa, ¿casca de golpe, o suele ir poco a poco?
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 14 Ene 2019 00:25 #914047

¡No me jo**is!
Después ha ido bastante bien... El bimasa, ¿casca de golpe, o suele ir poco a poco?


Poco a poco.
¿Has observado si la palanca de cambio tiembla más de lo normal?.


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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 14 Ene 2019 12:04 #914060

La palanca no tiembla nada, y de momento las marchas vuelven a entrar bien. En el que mandé al desguace bailaba todo el coche como una coctelera.
Cruzaré los dedos, y empezaré a guardar los cambios del café en un bote, aunque me temo que hará falta más que eso...
En cuanto al repuesto, ¿alguna recomendación sobre qué montar? Es para uso muy light (¡desgraciadamente!), como turismo, nieve, remolque...

¡Saludos!
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 15 Ene 2019 09:27 #914105

Hola a todos, hace poco me surgió una situación que por la descripción de Txakarro podría ser similar a la suya.
El problema que tuve fue la rotura de una pieza de plástico que hay dentro de la R380 y que sirve para alojar la rotula que hace que se muevan los selectores de marchas.
A veces se ponía muy dura y poco precisa por lo que encarar las marchas era complicado y algún que otro rascón se llevo. La pieza en si vale muy poco, lo peor es que hay que quitar la consola central, quitar los 13 remaches y abrir la caja desde arriba.
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 15 Ene 2019 18:35 #914148

Gracias por el apunte, dcortesv. De momento lo tengo en observación, me he dado cuenta de que si piso el pedal a fondo-fondo, el cambio va bien, por lo que parece que el tema puede venir de otro sitio...
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 25 Mar 2019 16:37 #917966

He estado entretenido con otras cosas, dirección, lubricantes, temperatura... voy a retomar el tema del pedal de embrague, sospecho del bombin. He echado un vistazo y me he encontrado con que el circuito de mi coche hace un largo recorrido desde la bomba hasta la aleta del lado del pasajero, donde hay un sensor que creo que no aparece en el manual, y tras un lazo vertical de un tubo flexible justo detrás del bloque, vuelve al bombín. ¿qué es, sensor de... ?
Teniendo en cuenta todo esto, ¿debo de tener alguna precaucion especial para su purga?
¡Saludos!
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 26 Mar 2019 23:33 #918033

Ese es el sensor del pedal del embrague,sirve por si llevas control de velocidad, si al estar colocado y pisaras el embrague que la centralita lo note y te apague el control cruise para que no se acelere en vacio el motor, es un sensor que se activa por presión que generas tu mismo al pisar el embrague, hoy en día todos los coches ya lo llevan en el mismo pedal por contacto con el mismo pedal, para purgar el embrague lo mejor es que cojas una jeringa grande de farmacia la llenes de liquido y le colocas el liquido directo a la bomba desde el tubo que entra en el deposito de liquido de frenos, si no es con presion no lo purgaras...
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 27 Mar 2019 00:11 #918035

Gracias por la respuesta, no se me había ocurrido que el sensor tuviera esa función. Lo curioso es que vaya de una aleta a la otras, supongo que será una "herencia" de los ingleses, con volante a la derecha...
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 03 Abr 2019 22:30 #918494

Hola Txakarro,
No se si tendras solucionado el tema del cambio duro, pero en caso de que no, comprueba que no haya ningún objeto que se interponga entre el suelo del coche y el pedal de embrague.

Nosotros tuvimos un Range VM 2.4 y tenia alfombrillas universales que valían para cualquier coche. Estaba sin fijar, y con el tiempo subían por la zona de los pies impidiendo pisar el embrague a fondo, causando los síntomas que describes.

saludos
JaviRange
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 03 Abr 2019 23:29 #918504

Gracias por la respuesta. La verdad es que el tema está en la lista de cuestiones pendientes. Me he acostumbrado a pisar el pedal de embrague hasta el fondo, alguna vez me rasca, pero la mayoría de las veces no me da problemas.
Sospecho del bombín...
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Cambio muy duro, solo con motor en marcha 04 Abr 2019 15:14 #918534

El sensor que va intercalado en la linea del hidráulico del embrague, aparte de lo que te han dicho que desactiva el control cruise ( si lo llevas, logicamente ), principalmente es para que el motor "caiga" de rpm cuando pisamos el embrague.
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