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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 08:51 #861822

Hola,  buenas a todos. El domingo por la mañana note que el pedal del embrague se quedaba casi sin recorrido y tenia que ayudarlo para subir,  me imagine que el bombin que va en la caja de cambios habria dicho basta,  el lunes compre el bombin y por la tarde me dispuse a cambiarlo. Afloje primero el tornillo del racor,  despues los 2 tornillos que lo sujetan a la caja de cambios,  saque el bombin viejo,  efectivamente tenia la goma rajada. Me dispuse a montar a la inversa el nuevo bombin,  y asi lo hice. Comencé a bombear el embrague,  parecia que iba cojiendo algo de ptesion el circuito hasta que derrepente no note nada de fuerza,  el pedal estaba muerto. Vi que el liquido estaba bastante bajo pero no habia presion el circuito,  derrepente escucho como una perdida de líquido,  pensaba que seria por el tornillo de purgado pero no,  era el liquido de embrague cayendo por el agujero de la campana de embrague. He desmontado el bombin y he conseguido recuperar todo menos la varilla empujadora,  alguna idea de como recuperarla sin desarmar la caja completamente?  Yo he pensado en meter una camara endoscopica por el agujero i intentar recuperarla,  o con un poco de suerte por el mismo agujero de la campana si fuera posible. Todas las ideas seran bienvenidas gracias de antemano,  un saludo
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 09:07 #861824

Vaya faena... Yo probaría con un imán potente de neodimio atado a un alambre.
Espero que tengas suerte.
Saludos
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 09:26 #861830

Buenos dias, vaya faena, yo haria un corte-registro en la campana del embrague y despues la taparia, si no se quiere desmontar el conjunto caja cambios - transfer, otra es, quitantando el motor de arranque, tendras algo mas de hueco para usar un iman potente y poder coger la varilla, un saludo y suerte
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 10:25 #861832

¿Habrá perforado la horquilla de empuje?
  • Wilson77
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 10:31 #861834

Pudiera ser, pero la veria mas adentro, porque la varilla está acoplada a la horquilla por una pieza de plastico, que se suele romper una de las dos patillas que anclan en la horquilla y deja a su suerte la varilla de empuje, si se rompe el bombin y no hace suficientemente fuerza y la puede liar cayendose a la campana del embrague, un saludo
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 10:45 #861837

El truco del imán suena bien pero habría que asegurar 100% que no se suelte del alambre (lo ideal sería algo más flexible)  y se quede pegado ahí dentro al embrague.
  • Wilson77
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 12:14 #861852

Se venden unos flexibles con punta de imán, para recoger piezas así.
También te lo puedes fabricar con algún trozo de plástico pegándole un imán en la punta.

Una vez que lo saques, que es una faena, te espera otra, que es poner el bulón en su sitio con la grapilla plástica.

Yo lo hice, y expuse el truco en el foro, hace por lo menos 10 años.

A ver si lo encuentro, porque sin este truco es imposible poner el bulón.

Yo creo que tal como te han dicho, se rompió la grapilla o se soltó. Esta grapilla tiene forma semiesférica, y engrampa en la horquilla, justo donde va el bulón (éste termina en forma esférica), que también tiene forma semiesférica. Con el calor, la grapilla se deteriora.

Saludos
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 12:20 #861854

Bueno, hace un año lo puse en otro post, no encuentro el original.

www.clublandrovertt.org/index....39259

Fíjate en las fotos de Adventurista, ese es el bulón y la solución que le dio él, pero si consigues la grapilla de plástico que también estará en el interior de la campara (o comprándola nueva) puedes ponerla con el truco de la manguera y el electrodo.

La grapilla tiene dos patas por un lateral.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 12:46 #861859

hola de nuevo, gracias por contestar tan pronto. Efectivamente la grapita no esta en la horquilla, ayer hice un video del interior del hueco que deja el bombín al estar desmontado y no se ve la grapita, tampoco puedo ver la varilla empujadora, si consiguiera sacar la varilla con la ayuda de un iman y rezando mucho podría cerrar sin recuperar la grapita? causaría algún desperfecto? y si no consigo sacar la varilla empujadora , hace falta sacar la caja entera para recuperarla? que es mejor desmontar para acceder sin desmontar medio coche? gracias otra vez
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 12:52 #861863

La grapilla plástica no creo que te produzca ningún problema si la dejas dentro, pero necesitas poner otra en su lugar, si no, el bulón se puede salir de su alojamiento en la horquilla.

Se me ocurre que, quizá desde fuera, con un imán se pueda recuperar el bulón y sacarlo por el hueco del bombín.
¿La carcasa es amagnética?, no se, pero igual se puede. Desde la parte inferior de la campana pegas un imán, que atraerá el bulón, y lo vas moviendo hacia el hueco del bombín.

Por probar.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 13:00 #861865

muchas gracias, tgdas las ideas son bienvenidas, esta tarde ire a recoger una cámara endospica a ver si puedo ver algo mas por ella y situar en que parte de la caja puede estar el bulón, mi idea es que mirando el bombín de frente se ha desplazado por debajo de la horquilla del embrague hacia la derecha, dirección caja de cambios, subirla no va a ser fácil pero debo intentarlo las veces que sea necesario
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 14:13 #861873

A lo mejor usando ganchos, imanes y pinzas puedes acercarla al orificio de drenaje del cárter de embrague y sacarla por ahí. Seguro que de una u otra forma lo sacas.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 14:54 #861878

Una pregunta tonta, cuando pides un bombín, viene con la varilla empujadora dentro? o tienes que montarle la que tu sacas?
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 19:31 #861919

El bombín viene sin varilla, tendrías que pedirla aparte.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 20:55 #861939

Hola tanque, menuda faena.
Hace tiempo compre en unos chinos un desatascador que consistia en un muelle a modo de camisa por el que transcurria un alambre.  En un extremo habia un mecanismo a modo de jeringa que al apretarlo hacia que por la otra punta saliesen tres patillas a modo de garra. Con eso he conseguido sacar tornillos e incluso una llave de lugares practicamente inaccesibles. Podrias probar a ver que tal pero si se te ha roto la grapa que sujeta la varilla a la horquilla yo creo que lo mejor es bajar todo y colocarlo bien pues corres el riesgo de que en el peor momento se suelte y te quedes sin poder mover el coche.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 21 Feb 2017 22:58 #862037

  Pero la grapa que sujeta la varilla no es imprescindible. Conozco al menos 6 LR que no la tienen, los 2 míos entre ellos, y ninguno ha dado ningún problema.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 22 Feb 2017 00:50 #862045

El artilugio que comentas adventurista lo tengo,  lo compre hace tiempo en el leroy merlyn,  y funciona bastante bien,  nose si me servira en esta ocasion. Podeis indicarme porfavor la mejor manera o el truquito para poder poner la grapa en la horquilla del embrague por el hueco del bombin,  he leido un comentario pero no entiendo bien la manera que indica,  por otra parte,  es cierto que no pasa nada o mejor dicho que puede funcionar el embrague perfectamente sin esta grapita en la orquilla?  Un saludo y gracias otra vez
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 22 Feb 2017 12:00 #862063

Yo al menos no he probado sin la grapilla de plástico, pero ya ves, hay compañeros que no la llevan y tan contentos.

Te explico lo que me pasó a mi.

Tenía al igual que tu, el bombín esclavo mal. Hice lo mismo que tu, quité el bombín, y tiré del bulón para que no se me cayera dentro de la campana del embrague... ERROR, el bulón sobresale de la carcasa de la campana del embrague y no hay que quitarlo, eso si, hay que andar con mucho ojo, porque puede caerse dentro, como te ha pasado a tí.

Descubrí en aquel momento, que no había forma de volver a poner el bulón y enganchar la grapilla a la leva, sin desmontar media transmisión (o la transmisión completa :-[).

Aquí tienen el conjunto montado para que se hagan una idea (si, ya se que hay cientos que ya lo han visto en vivo y en directo pero ¿lo habían visto tan limpio?  ;D):



Y esta es la leva con la grapilla puesta (aunque sin el bulón), la grapilla en esta foto es blanca:




Bueno, pues entre mi padre y yo, nos pusimos a intentar llevar el bulón a su sitio, y con un destornillador presionar la grapilla... muchas manos y muchos trastos para tan poco espacio.

A mi padre se le ocurrió que, poniendo un trozo de tubo de plástico se podía sujetar la grapilla en el extremo del bulón. Pones la grapilla en el extremo del bulón, enfundas el bulón con el tubo de plástico y lo presionas contra la grapilla, manteniéndola en su posición.
Lo hicimos, y con mucho cuidado metimos el conjunto por el hueco, pero una vez dentro, por mucho que presionábamos el tubo ( y éste la grapilla) no había forma de que la grapilla encajara y se enganchara a la leva.

Esta es la grapilla:








Después de quizá una o dos horas intentándolo de mil formas, nos dimos cuenta de que, como las patillas de la grapa plástica están solo por un lado, al presionarla contra la leva, la grapilla se va doblando hasta que el lado contrario a las patitas que tienen que entrar en la leva se apoya en ésta, y en esa posición, las patas por mucho que presiones, no entran en su hueco.
Es decir, que la grapilla tiene que estar paralela a la leva para que las patitas entren en el hueco, y se enganchen. Ahora con la imagen creo que se entenderá.

Otra vez a mi padre, se le ocurrió poner un electrodo dentro del tubo de plástico junto con el bulón, de esta forma, se puede presionar por el lado de las patillas, a la vez que sujetando el bulón, evitas que la grapilla se gire. Es decir, por un lado tienes que presionar el tubo de plástico contra el bulón, y a la vez, mantenerlo un poco separado de la leva, y empujar con el electrodo la grapilla, hasta que encajen las patillas de la grapilla.

Aquí tenemos el despiece:




Y aquí los elementos que nos interesan:





Y aquí la solución:




El número 5 es la leva, el número 6 es la dichosa grapilla de plástico, el 7 es el bulón, y ahora el apaño, el A es el tubo de plástico, yo utilicé un trozo de tubería de plástico transparente que tenían en mi casa para sacar niveles, y el B es un electrodo de 2,5mm.
Una vez se engancha la grapilla, se retira el A y el B. Ya solo queda poner el bombín nuevo o reparado en su lugar, con cuidado para que el bulón no se caiga o desenganche la grapilla.

Bueno, espero que le pueda servir a alguien de ayuda.

También tengo un truco para poner el circlip de la punta de los palieres del defender, si no tienes un alicate especial para ello.

Saludos.


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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 22 Feb 2017 12:56 #862073

Excelente!
No pretenderás dejarnos ahora con la incógnita.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 22 Feb 2017 13:05 #862075

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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 01 Mar 2017 13:58 #862926

Yo al menos no he probado sin la grapilla de plástico, pero ya ves, hay compañeros que no la llevan y tan contentos.

Te explico lo que me pasó a mi.

Tenía al igual que tu, el bombín esclavo mal. Hice lo mismo que tu, quité el bombín, y tiré del bulón para que no se me cayera dentro de la campana del embrague... ERROR, el bulón sobresale de la carcasa de la campana del embrague y no hay que quitarlo, eso si, hay que andar con mucho ojo, porque puede caerse dentro, como te ha pasado a tí.

Descubrí en aquel momento, que no había forma de volver a poner el bulón y enganchar la grapilla a la leva, sin desmontar media transmisión (o la transmisión completa :-[).

Aquí tienen el conjunto montado para que se hagan una idea (si, ya se que hay cientos que ya lo han visto en vivo y en directo pero ¿lo habían visto tan limpio?  ;D):



Y esta es la leva con la grapilla puesta (aunque sin el bulón), la grapilla en esta foto es blanca:




Bueno, pues entre mi padre y yo, nos pusimos a intentar llevar el bulón a su sitio, y con un destornillador presionar la grapilla... muchas manos y muchos trastos para tan poco espacio.

A mi padre se le ocurrió que, poniendo un trozo de tubo de plástico se podía sujetar la grapilla en el extremo del bulón. Pones la grapilla en el extremo del bulón, enfundas el bulón con el tubo de plástico y lo presionas contra la grapilla, manteniéndola en su posición.
Lo hicimos, y con mucho cuidado metimos el conjunto por el hueco, pero una vez dentro, por mucho que presionábamos el tubo ( y éste la grapilla) no había forma de que la grapilla encajara y se enganchara a la leva.

Esta es la grapilla:








Después de quizá una o dos horas intentándolo de mil formas, nos dimos cuenta de que, como las patillas de la grapa plástica están solo por un lado, al presionarla contra la leva, la grapilla se va doblando hasta que el lado contrario a las patitas que tienen que entrar en la leva se apoya en ésta, y en esa posición, las patas por mucho que presiones, no entran en su hueco.
Es decir, que la grapilla tiene que estar paralela a la leva para que las patitas entren en el hueco, y se enganchen. Ahora con la imagen creo que se entenderá.

Otra vez a mi padre, se le ocurrió poner un electrodo dentro del tubo de plástico junto con el bulón, de esta forma, se puede presionar por el lado de las patillas, a la vez que sujetando el bulón, evitas que la grapilla se gire. Es decir, por un lado tienes que presionar el tubo de plástico contra el bulón, y a la vez, mantenerlo un poco separado de la leva, y empujar con el electrodo la grapilla, hasta que encajen las patillas de la grapilla.

Aquí tenemos el despiece:




Y aquí los elementos que nos interesan:





Y aquí la solución:




El número 5 es la leva, el número 6 es la dichosa grapilla de plástico, el 7 es el bulón, y ahora el apaño, el A es el tubo de plástico, yo utilicé un trozo de tubería de plástico transparente que tenían en mi casa para sacar niveles, y el B es un electrodo de 2,5mm.
Una vez se engancha la grapilla, se retira el A y el B. Ya solo queda poner el bombín nuevo o reparado en su lugar, con cuidado para que el bulón no se caiga o desenganche la grapilla.

Bueno, espero que le pueda servir a alguien de ayuda.

También tengo un truco para poner el circlip de la punta de los palieres del defender, si no tienes un alicate especial para ello.

Saludos.

Excelente tutorial. Gracias!
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 04 Mar 2017 16:24 #863403

Bueno,  lo primero agradecer a todo el mundo las sugerencias incluyendo a quien pierde tanto tiempo en hacer incluso un dibujo de la manera de solucionar un problema de una persona que ni conoce,  bueno al lio,  ya consegui recuperar la varilla y poner la grapita,  no sin antes volverme loco y tomarme 4 pastillas para la ansiedad jajajaja. Bueno un abrazo familia
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 05 Mar 2017 11:23 #863510

Pues me alegro de que pudieses solucionarlo.
Por favor, no nos dejes a medias, y explica como sacaste el bulón de la carcasa del embrague.
Saludos.
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AYUDA PORFAVOR, VARILLA DE BOMBIN DENTRO DE CAJA DE CAMBIOS 08 Mar 2017 15:55 #864054

Faltaria mas,  compre en una tienda de barcelona especialistas en imanes un disco de iman de potencia hasta 80kg ( mas valia que sobrara potencia jeje)  y lo puse en la campana del embrague con mucha maña hasta dar con la varilla,  despues la acerque despues de muchos intentos lo mas cerca posible del hueco que deja el bombin,  despues con un articulo elastico con unas pinzas lo consegui sacar por el agujero,  fue entretenido,  pero comparado con desmontar la caja una minucia,  gracias otra vez
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