Bueno, se ha tocado un tema con el que soy bastante crítico y que desde mi punto de vista es uno de los grandes ROBOS de todas las marcas, no solo LR.
Como dice AVR el mantenimiento lo paga el cliente y las reparaciones la casa, "con las limitaciones que dicta el fabricante". Bien, si vemos estas limitaciones son bastantes y permiten al fabricante escapar muchas veces. Y una de las obligaciones importantes es realizar el mantenimiento programado en un concesionario oficial, de forma que tengas debidamente sellado el libro de servicio.
Aqui quiero puntualizar: El que dicta las normas es el fabricante, no el concesionario, que también sigue órdenes del fabricante, y en muchos casos está entre la espada y la pared: el cliente y la fábrica.
Lo que no es de recibo es que el mantenimiento al que estás obligado para mantener la garantía sea cobrado a precio de mano de obra experta (en Madrid unos 50€ la hora), cuando consiste en mirar niveles, cambiar aceites, etc. y normalmente lo realiza un inmigrante o un aprendiz, al que pagan 3€ la hora, eso si no es un becario o está en prácticas. Yo si entiendo que me cobren caro si un ingeniero de Bosch arregla la bomba de inyección, pero no que me cobren lo mismo por reponer el agua del limpia. Al final es un abuso de poder por posición dominante, que además atenta contra la libre competencia.
La excusa es que si el servicio oficial no te cambia los aceites pierdes la garantía y no te cubrirán una reparación de un problema que pueda surgir. En la práctica ha habido casos en los tribunales que el cliente ha ganado, al demostrar que ha cumplido con el mantenimineto, con los aceites que dice el fabricante, y que ha sido todo escrupuloso, excepto que lo ha hecho en otro sitio. Pero como nadie está dispuesto a tener una pelotera judicial, costosa aunque la ganes, pues a tragar con la casa.
Por otra parte, que nadie piense que las reparaciones en garantía son gratis. ¡Ni mucho menos!. Están cobradas por adelantado en el precio del vehículo.
El fabricante en base a medias y estadísticas sabe perfectamente lo que le cuestan las reparaciones en garantía y la media de su coste está incluido en el escandallo del coche, por lo que entre todos pagamos las reparaciones de todo lo que se rompe.
Y lo que resulta mas sangrante es que a veces, dependiendo del pais, un mismo modelo tiene unos plazos de servicio u otros. En alguna ocasión ya he contado que Mitsubishi (los mas ladrones de todo el mundo mundial), en España tienen plazos la mitad que en otros sitios, para algunos modelos. Mi Montero pasaba cada 7.500 Km. y en otros paises europeos era cada 10.000-15.000. Cuando me robarón 60.000 Pts. de entonces, en la revisión de los 37.500, lo vendí, en perfectisimo estado, harto de ser atracado periódicamente cuando al coche no le pasaba absolutamente nada. No quiero ni pensar si llego a llevar una bombilla fundida, y no lo digo de coña, porque para cambiar la del faro derecho hay que desmontar la caja del filtro del aire.
Como resulta que en la factura del coche nuevo, además de los costes de la garantía, están incluidos los de la publicidad (que suele ser mucha), las ferias, presentaciones, saraos diversos, etc. etc. etc. incluido un eufemistico servicio de atención al cliente (que en general en vez de atenderte te cabrea), y hasta las copas de los directivos, al final pagas 10 veces lo que vale, asi que desde hace tiempo yo no compro ningún coche nuevo, paso de todo tipo de garantias, arreglo lo que puedo yo mismo y lo demás a un taller de confianza. Creedme que he ahorrado miles de Euros.
¡Ah!, y los repuestos estoy empezando a coger el vicio de traerlos de fuera, la mayoría son originales, me cuestan la mitad como mucho, iva y transporte incluidos, y me llegan en perfectas condiciones y en plazos breves.
Esto de los repuestos es otra, pero lo dejaremos para mejor ocasión. solo adelantaré que me hace mucha gracia eso de "Recambios originales", cuando el fabricante del vehículo no fabrica casi nada, y lo mismo en la caja de Valeo, Bosch, etc. cuesta la tercera parte.
Hala, ya me desahogado un poco.
Saludos a todos
Alberto