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    • Buenos días. Yo también acabo de cambiar el acumulador, he puesto el Bosch. Quería comentar un par de cosas. Antes de hacer nada descargue la presión del acumulador. Ayer pise 30 veces el pedal del freno, lo deje descansar 5 minutos y volví a pisar otras 30 veces. Hoy antes de quitarlo he pisado otras 30 veces el freno y al quitar el acumulador no ha salido ni una gota de liquido de frenos, se puede ver en la foto que esta todo seco, aun así siempre es recomendable poner trapos por todas partes por si acaso. Puede ser porque lo he descargado todo muy bien o porque el acumulador estaba en las ultimas. El acumulador de Bosch tiene el problema de que no ajusta exactamente como el original, como bien dijo Cobra, así que hay que retocarlo un poco en la base. Bien, yo he optado por lijar el saliente del cuerpo de la bomba que molesta y ya se puede cambiar los acumuladores sin retocarlos. Esa zona señalada es la que he quitado. Y queda así Ese pico es fácil de quitar con una herramienta tipo dremel de este estilo. El resultado muy bueno.. También decir que después de montarlo, darle al contacto, ha tardado como 22 segundos en cargar y cada 2 pisadas se volvía a poner en marcha la bomba. Es un acumulador bastante más pequeño y se ve a simple vista. Después de asegurarme de que el pedal del freno estaba duro y que los frenos mordían con fuerza me he dado una vuelta de unos 15km. He vuelto a comprobar cada cuantas veces volvía a cargar la bomba y esta vez era cada tres veces que pisaba el freno con fuerza. Con lo cual creo que puede servir de sustituto del original
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    • Efectivamente, poco que añadir a lo que tan concienzudamente ha explicado Edu ;) Con ese certificado del club te vas a la ITV y deberían dártelo ya todo hecho. Me cabe la duda de que, como ya has rellenado le ficha en Tráfico sin poner lo del remolque, no te den un poco más por saco en ese aspecto. Pero supongo que sería cosa de nada. Yo ya lo tengo homologado con su enganche, qué gusto no tener la ITV cada 6 meses. Ahora a ver si puedo hacer lo mismo con el Defender, que esa es otra cuestión bastante más complicada :S
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Tres amigos 03 Mar 2025 22:07 #982560

Buenas,
Para poder perder de vista a los queridos tres amigos decidí cambiar la válvula de vaiven en mi Td5 de 2004. Compré la wabco correspondiente y la cambié sin problema, pero continuan apareciendo intermitentemente.
Hace un tiempo un amigo me conecto su NANOCOM y salia "Shuttle valve switch electrical fail. Intermittent". de lo cual, y después de consultar este foro, deduje que seria la válvula de vaiven.
Ahora veo que no. Alguien podria decirme donde puede estar el problema?
Gracias!
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Tres amigos 04 Mar 2025 18:47 #982575

Buenas tardes,

Sin conectar una diagnosis (nanocom, preferiblemente) va a ser difícil saber de donde viene el problema.

Saludos
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Tres amigos 05 Mar 2025 11:56 #982583

Hola, puede suceder que aún poniendo la válvula de vaivén nueva siga teniendo el problema, existe un brico que termina para siempre con el fallo, no es difícil de realizar.
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Tres amigos 05 Mar 2025 22:38 #982596

Hola,
ya digo que conecte el Nanocom i que el mensaje era "Shuttle valve switch electrical fail. Intermittent".
Pensé que era la válvula de vaivén.
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Tres amigos 05 Mar 2025 22:42 #982598

Si, ya he visto el brico en muchos videos.
Pero se manipulan precisamente los cables y conexiones de la válvula de vaivén. Pensé que poniéndola nueva, se acabaria el problema.
En fin, habrá que ir pensando en realizar el dichoso brico, a ver si lo soluciono de una vez.
Gracias.
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Tres amigos 06 Mar 2025 07:46 #982600

Si, ya he visto el brico en muchos videos.
Pero se manipulan precisamente los cables y conexiones de la válvula de vaivén. Pensé que poniéndola nueva, se acabaria el problema.
En fin, habrá que ir pensando en realizar el dichoso brico, a ver si lo soluciono de una vez.
Gracias.


Hola, el modulador de ABS tiene una parte electrónica que es la controla la válvula de vaivén por eso te digo que a veces no basta con sustituir la válvula, el brico es muy sencillo y acabas con el problema de raíz, el ABS te funciona correctamente. Por mi experiencia en este tema me surgió el problema y se desmontó todo el modulador, se limpio internamente y se puso la válvula de vaiven nueva, por entonces, año 2006, no se vendía separada, había que comprar todo el modulador (+2000€), la compré en USA, pero lo mas importante es que a partir de entonces le cambiaba el liquido de frenos cada dos años, lo tuve hasta el 2020 (14 años) y no me volvió a dar el problema; no tuve que hacer el brico.
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Tres amigos 06 Mar 2025 10:32 #982603

Puede ser lo que dice DOmingo de las soldaduras en el circuito, que con el tiempo se hacen porosas... o algo peor (que creo es mi caso)
CAmbié el relé del ABS y desqaparecieron los amigos por un tiempo.
Pero volvieron. Con un lector de códigos de ABS tenía alguno suelto de la válvula de vaivén (el shuttle valve famoso) pero uno mucho peor, el "brake light relay".
Quéeeee? Un relé de luz de freno?????
Sí, y sabéis lo peor?
No se puede cambiar. Es integral a la caja de fusibles y toca abrirla entera (cortando o separando los más de 100 o 200 puntos o varillas de soldadura), buscar cuál es ese relé (ni idea, porque hay tres más, y 2 de ellos son del cierre centralizado, otro es del limpia y otro es del freno, y nadie, nadie, dice cuál es), "adivinar" cuál es el relé, desoldarlo, buscar equivalente (que parece no lo hay, soldarlo en su sitio sin cargárselo y luego soldar otra vez las 100 y pico patillas que unen las dos mitades de la caja de fusibles y remontarlo todo esperando que funcione y sin pegarle fuego al coche (no será por ganas)
Aparte, también dicen que esos relés están descatalogados
Y la caja de fusibles, también está descatalogada. Y para peor, la de los disco 2-a (es decir el modelo 2003 de faros bonitos) no le vale a los más antiguos y viceversa).

He encontrado por ahí los que "dicen" que son los únicos que quedan en el mundo capaces de reparar la caja de fusibles y el famoso módulo IDM del Disco2. El módulo IDM está mal cuando no van ni intermitentes, ni luces de freno (a pesar de cambiar interruptor), ni limpias, ni cierre centralizado y en el cuenta KM aparece una especie de "B"
También reparan moduladores de ABS, con lo cual ni tan mal
Lo malo es que están en Inglaterra, y ya se sabe, mordida de ida y mordida de vuelta.
Este es el enlace
moduladores ABS
www.turners-garage.com/index.p...fixed
Y el famoso, oscuro y secreto IDM
www.turners-garage.com/index.p...pairs
Buen jueves a todos
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Tres amigos 26 Mar 2025 20:08 #982975

Peretendre, a mi me pasaba lo mismo, con el Nanocom fallo en la válvula de vaivén.

La cambio por una Wabco y a los pocos días sigue igual. Este finde me he puesto a hacer el brico que sale en Youtube y de momento se me han quitado las luces... Veremos lo que dura pero no es difícil hacerlo. Anímate.

saludos
Juan Luis

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