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Volante descentrado 31 Dic 2024 10:51 #981067

Buenos días a tod@s compañer@s. Y feliz año nuevo dentro de unas horas!
Tengo un problemilla con la dirección que me gustaría solucionar. Ayer hice una salida por caminos y en uno de ellos encontré un árbol caído en medio del camino. Era enorme y no había manera de apartarlo por lo que decidí subirme a la ladera de la montaña apoyándome en una peña grandota que había. Lo intenté, pero no llevo bloqueos delantero ni trasero y no hubo manera. Las ruedas patinaban y el Disco 300tdi acababa dando aquellos saltitos o botes de transmisión y suspensión que te indican que el coche no da más y que no hay que insistir. Total que di media vuelta y marcha atrás doscientos metros para irme de allí por una bifurcación en el camino. El problema vino después cuando ya en carretera me di cuenta de que con el volante recto el coche se iba para la derecha y que si quería ir recto tenía que girar el volante a la izquierda unos 5 o seis centímetros. Vamos, que éste me queda descentrado. Miré esta mañana las barras de dirección ( la de la dirección en si misma y la que regula el paralelismo) y estaban rectas y bien. Las roscas de regulación estaban en su posición original y la tija o barra de la dirección que va al volante no se ha movido de su posición y lo digo porque le dejé marcas con el pintauñas de mi señora la última vez que la regulé. No me cabe duda de que el problema viene de mi intento de subir por la roca aquella, pero no encuentro donde puede estar la avería o desregle de la dirección y no quisiera reajustar la tija del volante sin saber lo que ha pasado. Es decir no quiero contrarrestar el problema sino arreglarlo adecuadamente con lo que necesitaría conocer lo que le pasa exactamente. Algún maestro LandRovero me podría dar una orientación o idea sobre lo que puede estar pasando? Muchas gracias a todos y os reitero mis mejores deseos y que los reyes magos os traigan muchos accesorios para vuestras máquinas...
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Volante descentrado 31 Dic 2024 16:07 #981070

Hola Tesla, primero feliz año nuevo.
Leyendo tus indicaciones me pierdo, no sé a que llamas tija, pero voy a aventurarme sin saber demasiado de esto
Debajo del capot, a la salida del volante llevas un cardancillo que muy difícil, pero se ha podido mover de su estriado.
En la caja de dirección llevas arriba un tornillo para llave allen y contratuerca que igual tienes que ajustar holgura.
Abajo de la caja de la dirección , sale una biela que entra en el eje saliente de la caja que es estriado. ( no creo se haya movido, pero ahi esta)
Las dos ruedas llevan en el disco 300 tdi unas bolas con unos rodamientos y a los botes, podría haberse dañado alguno.
Supongo has comprobado presión de ruedas, si llevas una floja, se va a un lado.
De adelante, barra panhard y demás cosas , me ha parecido que ya habías vigilado posibles anomalías.
Espero des con el chiste, suele ser cosa de paciencia.
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Volante descentrado 31 Dic 2024 16:26 #981071

Muchas gracias Discoverys por tu respuesta. Con el tema de la tija me refería a la cardan que tu mencionas y que no se ha movido, al igual que el resto de elementos, ese es el problema, que no sé que elemento se descentró o se estropeó por los botes que dió el coche encima del peñasco. Salidos compsñero y te vuelvo a dar las gracias por tu aportación.
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Volante descentrado 01 Ene 2025 12:00 #981073

Acabo de meterme debajo del coche, he comprobado el paralelismo y es correcto. He vuelto a comprobar que las barras de la dirección no estuvieran tocadas y nada... No obstante he visto que el tren delantero está algo descentrado en relación al trasero, es decir la rueda derecha sale más hacia afuera que la derecha y fijándome bien he visto que tanto muelles como amortiguadores están ligeramente inclinados (ambos) hacia la derecha por la parte de abajo.
Sé que el tirante de suspensión regula el movimiento sujetando el tren delantero en el sentido longitudinal del vehículo a la vez de guiarlo en el sentido vertical. Pero que pieza retiene dicho eje o tren delantero en el sentido lateral? Lo pregunto porque seguro que alguno de vosotros debe saberlo y creo que es ahí donde debo mirar en virtud del desplazamiento ruederil observado así como esa leve inclinación de los amortiguadores. creo que esa sería la causa y en el soporte lateral de ese eje donde debo centrar mi atención para solucionar el problema, pero no se donde que pieza retiene lateralmente dicho eje.
Toda ayuda será bienvenida... Gracias!
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Volante descentrado 01 Ene 2025 16:43 #981074

Aunque parezca una chorrada, a mi me pasó algo parecido y era la barra estabilizadora trasera, Échale un vistazo por si acaso.
Y feliz año a todos.
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Volante descentrado 01 Ene 2025 20:20 #981076

Saludos.

Revisa que la barra que une la caja de direccion y la rueda delantera derecha esta recta y que no has doblado la Panhard. revisa tambien que no has doblado alguno de los tirantes que sujetan los ejesal chasis.
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Volante descentrado 01 Ene 2025 20:52 #981077

Gracias Chmeee, he visto que la estabilizadora trasera está desplazada 2 cm precisamente al lado opuesto, o sea que allá donde va cogida se ha desplazado hacia el lado opuesto. No se si desmontando y volviendo a montar se arreglará el problema. Tú como lo solucionaste?
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Volante descentrado 01 Ene 2025 21:00 #981078

Gracias Autoinvitado. La Panhard y la barra de la dirección están bien, ya está verificado y no he sabido ver las que cogen el eje al chasis. A ver si mañana las busco porque estando el resto bien también me gustaría poderlas verificar. Tal ahi esté el tema ya que como digo, parece que despues de intentar subir por aquel peñasco el eje o los ejes se desplazaron hacia la derecha con respecto a la carrocería y el volante quedó desplazado, con lo que para ir recto tengo que tenerlo unos 4 cm hacia la izquierda...
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Volante descentrado 03 Ene 2025 12:49 #981103

Voy a colgar unas fotos de la estabilizadora trasera, ya que al compañero Chmee le pasó algo similar y al parecer esa era el origen del problema. He mirado y... Al parecer la estabilizadora se ha desplazado, o forzado, como se aprecia en las imágenes por su parte más brillante que la une al silent block y aunque he intentado volverla a centrar con una maza no he podido. A ver si con estas fotos y estas nuevas indagaciones alguien me puede echar un cable para averiguar si es el origen del descentrado del eje longitudinal de simetría, es decir que las ruedas me salgan más del lado derecho que del izquierdo desde que intente subir el dichoso peñasco con botes de rueda incluidos tal y como explico más arriba y que por ende se me haya descentrado también el volante. Existe solución reposicionando la estabilizadora soltándola primero de sus silent blocks? O se puede haber deformado y hay que sustituirla o prescindir de ella? A ver si algún compañero sabe algo. Muchas gracias!!
(por cierto, supongo que es normal que las muñequillas que unen la estabilizadora al eje rígido una esté hacia arriba y la otra hacia abajo, o no?)
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Volante descentrado 03 Ene 2025 16:34 #981106

Bueno señores, va a parecer que yo me lo guiso yo me lo como, pero al final y con la ayuda de quienes me han podido responder... tema solucionado.
Voy a explicar que es lo que me ha pasado y así si algún compañero se ve en algún momento con el mismo apuro que pueda sacar el tema adelante y solucionarlo.
Al final era la estabilizadora trasera como había apuntado Chmee. Como expliqué, la semana pasada tuve que medio subirme a un peñasco y después de varios rebotes de las ruedas desistí pero ya me quedó todo descentrado y desalineado. En concreto el tema estaba en que la bieleta derecha de la estabilizadora trasera que la une al eje trasero había quedado para arriba y la opuesta para abajo. Revisé unas fotos de la homologación que tenía guardadas y me di cuen de que las dos debían ir para abajo. Total desmontarla de los soportes al chasis (soportes que tb contienen los silent blocks) 4 tuercas del diezyseven y aflojar un poco los pernos del 24 del lado de las bieletas... el coche me ha dado las gracias porque le he aliviado de una tensión que había ahí cosa mala mala... Inmediatamente las cosas han vuelto a su lugar, centro longitudinal de simetría recuperado, ruedas desplazadas lateralmente ya en su sitio, incluso el alineado de ruedas que ahora se ha desalineado ya que lo había corregido y ha vuelto a su posición inicial. Total 10 minutillos más para recentrar el volante a través de su eje y todo perfecto. Cualquier duda aquí estaré. Ahora me voy a que me equilibren los neumáticos que ya tenía hora pedida. un saludo señores ;)
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Volante descentrado 03 Ene 2025 19:46 #981109

Saludos.

Otro en marcha, rapido y barato, Gracias por contar el resultado. Las dos bieletas deben ir al mismo lado, bien arriba o bien abajo, donde menos molesten.
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Volante descentrado 03 Ene 2025 20:04 #981111

Saludos.

Otro en marcha, rapido y barato, Gracias por contar el resultado. Las dos bieletas deben ir al mismo lado, bien arriba o bien abajo, donde menos molesten.

Y la estabilizadora, está mejor en el trastero de casa a la hora de trepar peñascos...:lol: Me alegro de la levedad.
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