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Desgaste anormal árbol de levas 19 May 2024 18:09 #977515

Hola buenas tardes
Hace tiempo que no aparezco por aquí porque tenía el coche en barbecho. Ya después de reparar el selector XYZ y tratar de sellar el conector, (vaya gracia que esté justo debajo de la salida del agua de condensación del aire acondicionado izquierda), me puse a quitar una fuga de aceite que tenía por el retorno del aceite del turbo al bloque motor y otra de la tapa de balancines.
Vaya gracia cuando levanto la tapa de balancines y me encuentro esto.
Resulta que el balancín que alimenta el inyector bomba del cilindro dos tiene desgaste y rayas que se notan con la uña.
Adjunto algunas fotos.
Tengo dos dudas.
Primera ¿cuánto tiempo puedo rodar así?
Segunda ¿qué solución hay?
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Desgaste anormal árbol de levas 20 May 2024 17:32 #977535

El problema no es el eje de balancines, que puedes sustituir en cualquier momento y es más o menos sencillo.

El problema es que el árbol de levas ya lo tienes arañado y para cambiarlo, tienes que levantar la culata si o si

¿ cuanto puede durar así ? pues sinceramente podrías hacer 100 metros o 100.000 kms

Ahora tiene solución, si se termina de estropear, seguramente tengas que tirar la culata completa.
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Desgaste anormal árbol de levas 20 May 2024 23:52 #977541

Hola OSCAR buenas tardes
gracias por contestar
¿Por qué hay que levantar la culata entera?
Un saludo
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Desgaste anormal árbol de levas 21 May 2024 08:43 #977542

porque el árbol de levas está cogido entre culata y culatín y para sacarlo, tienes que quitar los tornillos de apriete de la culata.
El siguiente usuario dijo gracias: JUANEITOR
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Desgaste anormal árbol de levas 21 May 2024 13:28 #977549

¿Por qué crees que se ha marcado solamente el cilindro 2?
He estado mirando el manual de taller y el aceite que lubrica el eje de balancines entra desde el cilindro 1 hasta el 5. Si no estoy equivocado, si fuera por baja presión de aceite, se estropearían el 5, el 4 y el 3 antes que el 2.
Vaya palo...
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Desgaste anormal árbol de levas 30 May 2024 22:22 #977701

Siguiente prueba.
La presión de la bomba de aceite es buena en frío
Siguiente pregunta.
El árbol de levas es rectificable?
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Desgaste anormal árbol de levas 30 May 2024 23:52 #977703

Saludos.

No se si es rectificable o no, una solucion puede ser llevarlo a nicasilar (creo que es reponer el material duro gastado)
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Desgaste anormal árbol de levas 31 May 2024 14:22 #977710

Buenas,
no sé si tendrá mucha lógica o no lo que voy a decir.
Pero me parece muy interesante éste mensaje, así que allá va, esperando por sus opiones, para ver si estoy en lo correcto o no.

-> El paciente ya hizo la mili hace unos años.
-> VISUALMENTE, para ser diésel, el aspecto de la parte superior interna del motor, me parece impoluta.
-> La presión de aceite está bien.
-> Ya que tienes manómetro, probaría la compresión de los cilindros.

Pero visto lo visto, no sé los kilómetros que haces al año, pero yo optaría por lo siguiente teniendo en cuenta que hay que levantar culata.

Limpieza profunda de todo el circuito de lubricación (aceite) del motor. A conciencia.
Me refiero a dos "enjuagues" intensos con la idea de poder tirar cualquier resto metálico que pudiera haber.
Los hay con base ester muy buenos.
Aceite de calidad, de esos que cuestan un ojo de la cara.

Y usar con tranquilidad.
¿Soy yo, o no lo veo todavía en modo desgaste crítico?

Dicho ésto, no sé lo complicado que será buscar un arbol de levas nuevo/rectificado, más el desempeño del propietario para hacerlo él..
O lo abultado de su cartera para cambiarlo por uno nuevo.
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Desgaste anormal árbol de levas 02 Jun 2024 13:04 #977725

Aquí tenemos el presupuesto de piezas.
El tema es que el distribuidor local usa la marca Glaser. No se si estará a la altura de Victor Reinz.
Supongo que es la calidad que más se parece a la original.
El trabajo no me parece complicado, teniendo el manual al lado y siendo escrupuloso, lo que me asusta es que una vez destapado, ya no hay marcha atrás. No da señales de desgaste en los cilindros porque no humea.
Le he sacado el aceite y lo he pasado por un colador de trapo. Luego he pasado el imán al colador y no hay ni una viruta ni un brillo.
El miedo que tengo es que, una vez levantada la culata me encuentre con que también están tocados los cilindros y entonces, el coche tendrá el valor de su peso en chatarra...
Así que, estamos en periodo de reflexión...
En fin.
Mañana más
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