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Reloj de temperatura 21 Nov 2023 16:25 #974403

Hola a todos, visto que el reloj de temperatura del discovery 300 parece que no marca bien, quiero ponerle otro auxiliar, cual habéis puesto vosotros y donde habéis instalado el sensor? Va bien un FAE universal con el sensor por contacto en culata?. Gracias.
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Reloj de temperatura 21 Nov 2023 22:25 #974409

Si, el reloj que trae el coche no marca muy bien y no es fiable. Un reloj tipo FAE, para mi el más fiable. La mejor medición es colocando un bulbo en el tapón de la caja del termostato.
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Reloj de temperatura 22 Nov 2023 08:27 #974411

Ok, gracias.
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Reloj de temperatura 22 Nov 2023 15:51 #974420

Para una fiabilidad más precisa y rápida, yo llevo un reloj pirómetro que mide la temperatura del escape con el sensor montado en la unión del colector de escape y el escape en sí. La temperatura oscila entre unos 250° al ralentí y 500° en subidas prolongadas. Cualquier sobrecalentamiento se detecta antes en el escape que en el circuito de refrigeración.
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Reloj de temperatura 22 Nov 2023 20:00 #974422

Para una fiabilidad más precisa y rápida, yo llevo un reloj pirómetro que mide la temperatura del escape con el sensor montado en la unión del colector de escape y el escape en sí. La temperatura oscila entre unos 250° al ralentí y 500° en subidas prolongadas. Cualquier sobrecalentamiento se detecta antes en el escape que en el circuito de refrigeración.


Lo dudo mucho.

El pirómetro mide la temperatura MEDIA de los gases de escape. Con un pirómetro se puede proteger el turbo.

Ni la temperatura de la culata ni del bloque motor tampoco se veo. Una temperatura alrededor de 20 °C por encima de lo normal es demasiado alta para la junta de la culata. Al mismo tiempo, el pirómetro muestra todas las variaciones de carga del motor, cuestas, viento, velocidad, etc.
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Reloj de temperatura 23 Nov 2023 11:18 #974430

Lo dudo mucho.

El pirómetro mide la temperatura MEDIA de los gases de escape. Con un pirómetro se puede proteger el turbo.

Ni la temperatura de la culata ni del bloque motor tampoco se veo. Una temperatura alrededor de 20 °C por encima de lo normal es demasiado alta para la junta de la culata. Al mismo tiempo, el pirómetro muestra todas las variaciones de carga del motor, cuestas, viento, velocidad, etc.


Es precisamente eso que dices, "el pirómetro muestra todas las variaciones de carga del motor, cuestas, viento, velocidad, etc." Eso sí, has de saber si vas cuesta abajo y el pirómetro marca 500°C, algo va mal. Mide de forma más directa la temperatura interna del motor, fuente del calor, sin pasar por como comentas, el bloque, culata, ...circuito de refrigeración.

Esto es especialmente útil en motores como mi Td5 donde el reloj toma la temperatura del sensor pasando a través de la ECU, y es bien conocido que pasa de su posición "normal" a quemado en un salto cuando ya es demasiado tarde y sin preaviso alguno. La única otra solución en un Td5 sería montar un sensor y reloj analógico el paralello al de fábrica,
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Reloj de temperatura 23 Nov 2023 12:30 #974431

Esto es especialmente útil en motores como mi Td5 donde el reloj toma la temperatura del sensor pasando a través de la ECU, y es bien conocido que pasa de su posición "normal" a quemado en un salto cuando ya es demasiado tarde y sin preaviso alguno. La única otra solución en un Td5 sería montar un sensor y reloj analógico el paralelo al de fábrica,


Tienes la solución de Gus, una repro que muestra la temperatura real; el termómetro deja de ser un 'frio - en marcha - quemado', avisando de la temperatura de verdad; o poner una nanocom, con lo que ganas temperatura, rpm y mil parámetros mas.

www.clublandrovertt.org/index....art=0
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Reloj de temperatura 23 Nov 2023 13:32 #974432

También son muy buenas soluciónes. ...pero personalmente prefería algo no-electrónico. Quizás una combinación de pirómetro con la repro sería lo ideal.
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Reloj de temperatura 24 Nov 2023 06:15 #974437

La pregunta original se refiere al 300Tdi. No tiene una ECU que puede modificar la señal.

Los motores más grandes tienen un pirómetro para cada cilindro. Esto permite detectar un fallo de cilindro si hay desviaciones en los valores entre los cilindros. Por eso dice "media", que no ve los valores individuales. Pero estos motores también tienen sensores del sistema de refrigeración.

En la referencia: "veo absolutamente necesario tenerlo puesto en nuestros td5 si el coche está potenciado." Este es abdolutamente verdad, tambíen con 200Tdi y 300Tdi. Pero con motores estándar, no estoy seguro de si es de alguna utilidad.

Off-topic para Td5: la primera galga que recomiendo para los motores Td5 de serie es un manómetro de presión de aceite. Salvó este motor, por ejemplo, a pesar de que la bomba de aceite ya estaba muy mal:
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