Últimos mensajes

    • Avatar de Marino_terrestre
    • Electroventilador para P38 diésel DSE automático
    • Buenos días. Pues mi gozo en un pozo. la instalación ha funcionado perfectamente, pero esos electroventiladores no generan el caudal suficiente de aire, el ventilador original mueve más aire al ralentí que los dos electroventiladores al máximo, con lo cual con estas temperaturas cuando sube una cuesta por autovía se calienta más de lo normal. He vuelto ha poner el viscoso y nos curamos en salud.
    • En: RANGE ROVER / Range Rover Classic + P38
    • 18 Jul 2025 12:16
    • Avatar de MRx4
    • Dakar 2.025
    • Para irnos posicionando, el españolísimo Ebro, es tan español como un rollito de primavera Hecho en Cataluña, punto a favor ¿Quién fábrica la marca de coches EBRO? Vista creada con IA La marca de coches Ebro es fabricada por EV Motors, en colaboración con el grupo chino Chery, en la antigua fábrica de Nissan en Barcelona. La producción del modelo S700 ya ha comenzado, y se espera que sigan otros modelos como el S800 y el S400. Ebro, como marca, renace gracias a esta alianza, tomando como base la tecnología y modelos de Chery, pero manteniendo su identidad y producción en España. EV Motors, la empresa matriz de Ebro, ha salido a bolsa y planea producir hasta 30,000 unidades el año que viene en Barcelona. Las respuestas de la IA pueden contener errores. Más información Ebro comienza la producción de sus coches en la fábrica de Barcelona 24 nov 2024 — La recuperada marca Ebro empezó a andar oficialmente ayer, día 23 de noviembre de 2024, con el acto de presentación del... Coches.net Ebro, la marca de coches española que renace en las tripas ... - EL PAÍS 5 nov 2024 — EV Motors, dueña de la firma, ha salido a Bolsa y planea producir hasta 30.000 unidades el año que viene en Barcelona. . EL PAÍS ¿De dónde son los coches EBRO? Descubre su Historia Joint venture con Chery: ¿sigue siendo española? A pesar de su alianza con Chery, Ebro sigue siendo una marca española. La marca, Lorenzo Gonzalez Automoción El solo hecho de generar empleo, ya es positivo, Pero poca tecnología autóctona veo, ya veremos Un piloto español, con patrocinador lácteo , sera la leche, en este caso La Asturiana Mas cosas en www.xataka.com/movilidad/ebro-...fotos Dos lineas para agradecer a AngelV8efi Estos apuntes son geniales :88: :birra:
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 18 Jul 2025 08:59
    • Avatar de tiokevin
    • Ayuda identificar perdida de aceite
    • Hola buenos días, la bomba de elevación de combustible es la referencia ERR5057 que es la que muestras en las foto de la flecha y no la bomba de inyección que si es la que lleva el pin y es a la que se refiere AngelV8efi. Un saludo Miguel
    • En: DISCOVERY / Discovery I y II
    • 17 Jul 2025 07:51
    • Avatar de Autoinvitado
    • Síntomas fallo junta de culata Land Rover 88 super...
    • Saludos. La junta de culata sirve para hacer cierre hermetico en el motor, manteniendo separados los cilindros, los pasos de agua , de aceite y el exterior y para cerrar debidamente el bloque motor con la culata. El motivo mas habitual de fallo en la junta de culata es que se queme como consecuencia de un calenton al motor. Una junta de culata dañada puede comunicar cualquiera de las partes que debe mantener aisladas, es decir, puede pasar refrigerante a los cilindros, pasar compresion de un cilindro a otro mezclar refrigerante y aceite, incluso dejar salir agua o aceite al exterior del motor. Los sintomas son (segun el daño) -consumo de refrigerante humo blanco y/o burbujas en el bote de expansion -manchas de aceite en el bote de refrigerante -aceite motor convertido en una pasta blanca -fugas exteriores de aceite o refrigerante Ante una averia en la junta de culata especialmente si ha sido por calenton, es imprescindible cambiar el termostato, limpiar el circuito de refrigeracion entero, especialmente los radiadores por dentro, revisar todos los manguitos y uniones para detectar posibles fugas que pueden haber vaciado el circuito antes del calenton. (podemos tener una fuga de liquido y tener los radiadores impecables), Por supuesto, se debe comprobar que la culata esta perfectamente plana y hacer una prueba de estanqueidad para comprobar que no tiene fisuras y que la culata esta plenamente aprovechable. Si para soltar la culata hemos tenido que soltar la correa de distribucion (segun mototres) puede ser el momento ideal para cambiar esa correa tambien.y sus tensores rodillos y demas si fuera necesario.
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 14 Jul 2025 18:07
Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

    banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctu banner storm4x4

¡DESCUENTOS ESPECIALES PARA SOCIOS!

  • Página:
  • 1

TEMA:

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 21:18 #973646

Hola a todos;

He tenido un problema de temperatura: un día al parar el motor tras un corto recorrido observé que el electro-ventilador seguía en marcha. Un manguito se había perforado por el roce con una polea, perdió refrigerante pero no creo que el calentón fuera para tanto, no vi que la aguja subiera.
Sin embargo, tras sustituir el manguito al rellenar he descubierto que tengo una capilla de aceite en el refrigerante. No sé el tiempo que lleva ahí, tal vez me esté adelantando, o eso espero, porque la junta de culata ya la quemé y sustituí hace tres años...
Al ralentí el vaso no presenta burbujas (me falta comprobarlo con otra persona acelerando), y los manguitos no me parece que se endurecen más de lo normal tras la marcha.
Por lo que he visto otra opción seria el enfriador de aceite.
¿hay alguna forma de verificarlo o diferenciar cual puede ser el origen del aceite?
De momento voy a vaciar y rellenar con agua destilada, si hace falta varias veces, y ver si vuelve el aceite, ¿algún consejo para desengrasar bien el circuito?

Saludos;
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 21:27 #973647

¿Que motor?
  • Tinerfeño
  • Avatar de Tinerfeño
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 94

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 21:48 #973648

¿Que motor?

¡Perdón!
Discovery Td5 de 1999, 10P.
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 22:16 #973650

Saludos.

Casi seguro junta de culata. el enfriador de aceite ira pegado al de agua, nunca comunicado, o se marcharia el agua o el aceite al exterior y para acelerar, no hace falta otra persona. basta con un martillo, piedra, ladrillo o lo que sea que haga peso en el acelerador :lol:
  • Autoinvitado
  • Avatar de Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8686
  • Gracias recibidas: 475

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 22:41 #973651

Autoinvitado, sospecho que cuando yo digo "enfriador" tú interpretas "radiador"... Yo me refiero al enfriador de aceite que va pegado al bloque, puedes ver un ejemplo de lo que digo en este video:
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 22 Oct 2023 23:42 #973652

Sólo hay dos posibilidades: la junta de culata y enfriador. Pero no hay presion o burbujas en el sistema de refrigeración que normamente ocurre con la fallo de junta de culata.

Por otra parte no recuerdo un solo fallo del enfriador (exepto una fuga de agua externo). Pero esto es más facil a comprobar: sacar y probar con aire a presión bajo el agua.
  • Tinerfeño
  • Avatar de Tinerfeño
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 94

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 00:00 #973653

Gracias por la respuesta, es lo que me temía...
¿Alguna recomendación para limpiar bien el aceite del interior del circuito y comprobar si continúa entrando aceite?
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 00:17 #973655

  • Tinerfeño
  • Avatar de Tinerfeño
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Registrado
  • Mensajes: 293
  • Gracias recibidas: 94

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 09:49 #973657

Hola, el enfriador de aceite tiene todas las papeletas de que sea el culpable, suele ser una avería típica de motor TD5.
Ex Santana 88 Militar
Ex Discovery TD5 '99
Range Rover L322 Td6
  • dcortesv
  • Avatar de dcortesv
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8919
  • Gracias recibidas: 101

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 14:34 #973672

Saludos

Txakarro, sospechas bien :whistle:
  • Autoinvitado
  • Avatar de Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8686
  • Gracias recibidas: 475

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 15:29 #973673

www.forteaditivos.es/product/b...lush/
O algo parecido.

Debía de haber sabido que la industria de los aditivos tendría productos para esta operación, ¡parezco nuevo!
He comprado un bote de Liqui Moly, veremos el resultado.
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 23 Oct 2023 20:50 #973683

Enfriador de aceite mal.

No lo dejes ni un solo dia mas.

El aceite degrada los manguitos de agua muy rapido.

Además de que si el agujero o perdida interna del enfriador va a más, tendrás que tirar el motor.

Para limpiar, sobre todo el bloque, llenar el circuito con 2 garrafas de desengrasante y calentar hasta que abra el termostato.
Luego vaciar todo lo que puedas.
Seguirá saliendo algo de aceite en el vaso de expansión durante tiempo.
  • Tombuctu4x4
  • Avatar de Tombuctu4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4879
  • Gracias recibidas: 378

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 24 Oct 2023 09:41 #973696

Gracias, Óscar. De momento he hecho el procedimiento que comentas de limpiar el circuito con desengrasante. Parece que ha desaparecido casi todo el aceite, pero sigo vigilando, y con más motivo tras tu advertencia. Volveré a vaciar y llenar.
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 24 Oct 2023 21:13 #973712

He hecho varios aclarados al motor, en el vaso de expansión apenas veo aceite, sin embargo en cada vaciado lo último que sale es una pequeña cantidad de "mahonesa", quiero pensar que es un ultimo resto que queda en alguna parte alta (flota por su menor densidad), bien del radiador o bien del motor, pero no estoy muy convencido...
¿Alguna idea?
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 30 Oct 2023 10:19 #973846

Oscar (o cualquiera), una pregunta muy concreta a cuenta de tu respuesta y mi ultimo mensaje: ¿puede suceder que el enfriador de aceite (o la junta de culata) esté jodida y el aceite que escapa se quede en algún otro punto del circuito sin llegar al vaso de expansión??
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 30 Oct 2023 15:02 #973852

Hasta la fecha, y ya son años, no he visto ese síntoma que tienes, y sea la junta de culata y no el enfriador.

Si es poca cantidad de aceite lo que escapa del enfriador, ocurre eso, que tienes pequeños restos de aceite, sobre todo en el bloque, que tiene menos movimiento de circulación debido a los pasos estrechos de la propia junta de culata.

Si fuera junta de culata, el motor debería tener más cosas, que se caliente, que tire el agua, manguitos de agua hinchados, etc, pero que pase aceite al agua y no haya nada más, y fuera en junta de culata o plano de bloque, sería nuevo para mí el verlo.
  • Tombuctu4x4
  • Avatar de Tombuctu4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 4879
  • Gracias recibidas: 378

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aceite en refrigerante, ¿junta culata o enfriador de aceite? 30 Oct 2023 15:18 #973853

De acuerdo, ¡gracias!
Pediré recambio para reparar el enfriador, a ver si lo hay original, y seguiré vigilando de cerca
  • Txakarro
  • Avatar de Txakarro Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 647
  • Gracias recibidas: 77

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1