No sabes Ángel cuanto celebro tu consejo!,
lo cierto es que tengo muchísimas ganas de montar la +5 y que igual que he leído (en éste foro) la necesidad de montar multitud de elementos, también algunos compañeros han compartido que la llevan "sin más" y que no les acarrea problemas, así que me sumaré a ellos y ya os iré comentando el resultado. Leerte ha sido el empujón que necesitaba.
Me alegro que te haya servido.
Esa era la idea!!!!
Además, se te nota -como a todos- que tienes ganas de montar el +5 y si ya lo tienes comprado, sin lugar a dudas es lo que puedes hacer.
En realidad, la inmensa mayoría de nosotros, la montamos "sin mas", lógicamente, y luego valoramos su comportamiento.
Luego te digo porqué hacemos ésto.
Tengo un presupuesto entiendo que bastante competitivo para homologar (235/85, +5 y separadores 30mm) de 195+iva, pero quizá no homologo si monto solo suspensión y espero a futuras modificaciones para homologar el conjunto. En éste punto dudo, no se si montar la suspensión y los separadores también, en cuyo caso sí o sí homologaría.
No montes separadores. Al menos desde el principio.
Vuelvo a comentar que lo más importante es valorar lo que llevas.
Una elevación +5cm no es tan desproporcionada para que tengas que montar más separadores. ¿Qué llantas llevas?
Ese presupuesto es bastante bueno. Ten en cuenta que esa "preparación" es típica, y será """fácil""" hacer el estudio.
Si juegas bien con lo que te estás ahorrando, y cómo lo montas y cuando lo homologas, puedes montar las 235/85R16 más adelante.
Dejemos ésta cuestión incluso para un mensaje aparte, pues aunque lo comentemos a la ligera, hazte a la idea que es lo más significativo
Diámetro 205/80R16: 734 mm.
Diámetro 235/85R16: 806 mm.
Variación : 9,81 %
Ese 10% en cambio de desarrollo, es mucho para el comportamiento dinámico del motor: me refiero a arranque, recuperación, etc....
Lo ideal es que veas cómo se comporta en otro vehículo y hagas tu valoración.
Un cambio de ruedas del vehículo de algún amigo sería lo ideal.
Otra pequeña duda que tengo al respecto de la homologación es si el amortiguador de dirección habría de homologarse, pues también lo he comprado (terrafirma), y de él nada le he comentado al ingeniero.
No.
Sencillamente se cambia uno por otro. ¿Cual tienes?
Es el mismo elemento el que estás cambiando.
Te animo además a que lo hagas tú mismo.
No hay nada como sincretizarse con su vehículo revolcándose por el suelo, mirándolo por abajo, y pasándole la mano.
Es una experiencia como pocas.
Uno de los puntos mas críticos y que mas me han hecho dudar es el de la dirección, ¿quizá un mínimo sería sustituir la panhard?, ¿Alguna forma de "extenderla" sin sustituirla?
No, no y no.
A las 3 cuestiones.
No dudes en cuanto cambiarla.
No es el "mínimo" a sustituir"
No es necesario extenderla de serie.
Yo la tengo en la lista de los pendientes, y no es (en absoluto) necesario cambiarlo.
A punto he estado en varias ocasiones de hacerlo, pero no lo he hecho.
He leído mas críticas que halagos a los separadores de transmisión, ¿quizá unos de 15 o 25mm ayuden a aliviar el posible incremento de tensión?
Sólo los cambiaría por unos de calidad, Hofmann.
Alemanes, ya sabes.
Y prefiero utilizar el presupuesto en otra cosa.
Ten en cuenta, que hay muchas versiones que contraopinan de éste argumento, pues la presión que hace sobre el "pivote" de apoyo se multiplica mucho.
Dos cosas para terminar.
La primera, como te decía al inicio, es que +5cm es el cambio OPTIMO para nuestros LR.
Está ARCHICOMPROBADO, y la relación cambio(leáse mejora) / beneficio es insuperable.
Al menos en cuanto a euros invertidos.
En ese sentido no lo dudes. La inmensa mayoría de por aquí, es lo que hemos hecho.
Es perfectamente mejorable, pero a base de Euros.
A partir de 5cm el destrozo que puedes hacer en el coche o la necesidad de ir cambiando cosas, aumenta significativamente. Angulo caster, por ejemplo.
Más arriba te lo explican muy bien siendo más escueto en el mensaje, pero la conclusión es exactamente la misma.
Old Man Emu, que lleva lustros preparando componentes para LR, es el equipo estandar que fabrica, por ejemplo.
En tu caso, sin duda, lo mejor es acercarte al Otoñal que se celebra en Segovia.
No es necesario que vayas con el LR.
Un día hablando con todos los del Club, será SIN DUDA, la mejor inversión que podrás hacer y ahorrarte (correctamente) el presupuesto que sea necesario.
De todo, es lo que más te recomiendo pues aclarar unas dudas en persona en ese ambiente es lo que mejor te puede hacer.
Un saludo y pon una foto del protagonista.
(No has dicho qué motor lleva)