Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Aire caliente en el interior del habitáculo Discovery TDi 300 (1997) 07 Abr 2023 08:41 #969766

Hola, compañeros, estoy teniendo problemas con el sistema de ventilación. Ya algunas personas me han comentado algunas ideas. Como lo consulté dentro de un hilo diferente, sobre un problema que tenía con otra parte de mi coche, he pensado en abrir un tema específico para tratar este asunto, con vuestro permiso.

Como comentaba, desde el verano pasado noto que entra una bolsa de aire caliente alrededor de la zona central del salpicadero, salida hacia las piernas, etc. Todo ello, a pesar de estar los dos mandos giratorios a la posición de frío. Durante el día, con el calor, lo podía entender, ... pero de noche, habiendo menos temperatura fuera, me seguía entrando aire caliente de forma considerable, sobre todo en la zona de las piernas. (Éso sí, al poner el aire acondicionado entraba aire fresco, sin problema). Pero, tener que andar con el aire acondicionado puesto a las 11 de la noche, cuando ya de por sí la temperatura en el exterior es baja, no tenía mucho sentido. Además, casualmente ha coincidido que la pantalla del display de la radio se ha estropeado (las luces del texto que indican la emisora, etc es ahora ilegible - creo que algo ha debido quemarse o recalentarse en la pantalla).

El caso es que he desmontado la parte de la guantera del copiloto para verificar si las poleas que abren y cierran las compuertas funcionan correctamente, así como el módulo central del salpicadero. He podido ver que los acolchados de espuma que bordean las juntas están muy deteriorados (se deshacen al tacto) lo cual es posible que deje escapar aire, pero al parecer las trampillas funcionan bien.

Más datos, al activar el ventilador (que funciona bien en sus 4 posiciones) noto que sale bastante aire alrededor de la zona del radiador de la calefacción (caliente, claro). Pero el aire no sale solo por sus conductos naturales (los tubos de plástico) sino por la parte trasera. Lo cual me genera una duda:
- ¿Se le puede poner algún material tipo espuma aislante ignifuga en ambos laterales del radiador de la calefacción para evitar que salga aire caliente hacia la zona de las piernas? No sé si de fábrica lo traía así.

Por otro lado, he buscado en el manual y habla de que cuando ambos mandos están en posición de frio se corta el paso al agua caliente para que no entre al calefactor, pero por más que miro en en coche, no veo válvula alguna, ... Tampoco les consta a otros compañeros. Los tubos entran de la zona del motor al habitáculo sin que se vea que haya ningún sistema que corte el agua. Una solución podría ser colocarlo de forma artesanal para cortar el paso del agua al calefactor en épocas calurosas (supongo que habría que poner algún tipo de válvula que soporte la temperatura alta del agua y que, a su vez, haga un "bypass" para que el agua recircule por el circuito general del motor sin pasar por el calefactor instalado en el interior.

Muestro algunas imágenes que puedan servir de apoyo:
Así tengo el módulo central: rodeado en amarillo se ve el calefactor, que, naturalmente, al circular el agua por el interior quema al tocarlo.


Aquí muestro de forma lateral la zona de poleas que abren y cierran las trampillas y debajo el calefactor por el que circula el agua caliente. El problema que he detectado es que aún estando apagado el ventilador, se genera una gran bolsa de aire caliente alrededor de la zona del calefactor que, estando todo montado, sale hacia la zona de las piernas:


Aquí muestro más en detalle el calefactor ubicado en su alojamiento donde se percibe que existen restos de una especie de esponja, supongo que ignífuga, que debía hacer de aislante. Me pregunto si una solución podría ser recubrir todo el lateral del calefactor (incluidas las partes metálicas que se ven en la imagen) con aislante antes de montar sus carcasas:


En esta infografía, partiendo del dibujo del manual, ilustro mi problema:


Ésta información aparece en el manual; pero se contradice con la realidad ya que no encuentro válvula alguna que corte el agua del circuito de la calefacción como dice aquí:


Aquí:


y aquí:


Gracias por vuestra ayuda, seguiremos investigando, un saludo!!
Adjuntos:
  • EUGENIO MR
  • Avatar de EUGENIO MR Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 10
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aire caliente en el interior del habitáculo Discovery TDi 300 (1997) 26 Mar 2024 21:32 #976362

Hola. Yo tengo un RRC 300 tdi y el mismo problema. La rodilla izquierda del pasajero se cocina a fuego lento :) Estoy seguro que es debido al mal funcionamiento de la válvula de corte del líquido refrigerante o del sensor que da la orden..., pero no encuentro dicha válvula.
El siguiente usuario dijo gracias: JAL

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aire caliente en el interior del habitáculo Discovery TDi 300 (1997) 27 Mar 2024 07:48 #976366

Saludos.

No lleva esa valvula, el liquido pasa siempre por el radiador, Por debajo de la guantera quitando un plastico, podras mirar el movimiento de una corredera segun muevas el mando de temperatura. y mueve las trampillas de paso de aire.
  • Autoinvitado
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 8477
  • Gracias recibidas: 431

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aire caliente en el interior del habitáculo Discovery TDi 300 (1997) 27 Mar 2024 15:06 #976373

Ésta es una solución sencilla y barata:
Adjuntos:
  • joselitoito
  • Fuera de línea
  • Newbie
  • Newbie
    Registrado
  • Mensajes: 27
  • Gracias recibidas: 7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Aire caliente en el interior del habitáculo Discovery TDi 300 (1997) 28 Mar 2024 16:59 #976384

Cierto. En el 200 tambien es igual. El agua pasa por el radiador interior siempre. Lo que pasa es que el sistema de trampillas hace que en una posicion determinada, la trampilla de entrada de aire al radiador y la de las saida del mismo, se cierren, y asi no circula el aire. Creo recordar que esa asi cuando lo desmonté.
De esta salimos ardiendo!!!!
  • telemaco4x4
  • Avatar de telemaco4x4
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 3246
  • Gracias recibidas: 175

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1