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TEMA: Rotula bieleta caja dirección

Rotula bieleta caja dirección 03 Oct 2020 13:08 #939533

Muy buenas a todos, un placer estar en estos foros.

Os comento mi problema por si alguien pueda ayudarme
Tengo la dirección cada vez con mayor holgura, casi un cuarto de giro de volante y parece que va a mas con el tiempo. Creo que es la caja, y quería empezar a probar su ajuste de tornillo Allen de la parte superior (16) a ver si así consigo algo... Mi coche es un Defender TD5 del 2000

Bueno pues si alguien me puede facilitar el manual, o indicarme por donde empezar a intentar arreglarlo lo agradecería enormemente!

Un saludo a todos

Muchas gracias a todos
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Última Edición: por jesus1972.

caja dirección defender TD5 03 Oct 2020 14:14 #939542

Hola Jesus.
Pasate por aqui y encontraras los manuales de tu coche
www.clublandrovertt....96613

Respecto al ajuste en este mensaje explico como hacer el ajuste tras desmontar la caja pero es tambien valido para tu caso.
www.clublandrovertt....ccion
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caja dirección defender TD5 03 Oct 2020 14:59 #939546

Saludos.

Eso de creo que es la caja, no vale. Primero busca ayuda y que alguien mueva el volante y otro se meta debajo y vea los problemas.
Liarte a ajustar una caja sin saber como estan las rotulas, tirantes longitudinales y transversales, del eje delantero y trasero, no tiene sentido.
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caja dirección defender TD5 03 Oct 2020 15:29 #939548

Si claro, eso es lo primero a mirar junto con la junta cardan de la direccion que pudiera estar suelta o defectuosa.
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caja dirección defender TD5 05 Oct 2020 08:57 #939677

Muchas gracias Autoinvitado, esta claro que antes de apretar nada hay que verlo.

Os voy contando!

Un saludo
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caja dirección defender TD5 11 Oct 2020 12:38 #939991

Encontrada la avería. Aunque la caja necesita un ajuste, la gran sorpresa que me he llevado revisando todo es ver como la rotula de la bieleta de la caja de dirección esta abierta (pongo fotos). Se le debe haber soltar el clip cayéndose todas las piezas interiores....



Por si alguien lo ha hecho antes:

1.- ¿sabeis si para cambiar la rotula hace falta alguna herramienta especial? Viendo videos de PADOCK parece que en la reparación de estas rotulas lo hacen con herramientas especiales, no me refiero solo al extractor,

VIDEO PADDOCK >>




2.- ¿Es necesario desmontar la caja o se puede hacer en el coche?


Adventurista, no encontre manuales del DEFENDER TD5 donde me indicabas. Recuerdo haber leído en algún foro gente hablando de los manuales de taller, ¿sabéis si están disponibles en algún sitio?
Muchas gracias a todos!
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Rotula bieleta caja dirección 11 Oct 2020 17:07 #939998

" Respecto al ajuste en este mensaje explico como hacer el ajuste tras desmontar la caja pero es tambien valido para tu caso.
www.clublandrovertt....ccion"


Por cierto adventista que buen post hiciste sobre la reparación, Enhorabuena y mil gracias por compartir!
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Última Edición: por jesus1972.

Rotula bieleta caja dirección 11 Oct 2020 18:22 #940001

Saludos.

No creo que haga falta herramienta especial, como mucho un alicate de circlip. Prueba a hacerlo montado en su sitio, si se te da bien lo haras sin problemas. Si no puedes, es mejor que saques la caja de direccion entera. Sacar la bieleta de la caja es muy costoso.
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caja dirección defender TD5 11 Oct 2020 20:02 #940003

jesus1972 escribió: Encontrada la avería. Aunque la caja necesita un ajuste, la gran sorpresa que me he llevado revisando todo es ver como la rotula de la bieleta de la caja de dirección esta abierta (pongo fotos). Se le debe haber soltar el clip cayéndose todas las piezas interiores....



Por si alguien lo ha hecho antes:

1.- ¿sabeis si para cambiar la rotula hace falta alguna herramienta especial? Viendo videos de PADOCK parece que en la reparación de estas rotulas lo hacen con herramientas especiales, no me refiero solo al extractor,

VIDEO PADDOCK >>





2.- ¿Es necesario desmontar la caja o se puede hacer en el coche?


Adventurista, no encontre manuales del DEFENDER TD5 donde me indicabas. Recuerdo haber leído en algún foro gente hablando de los manuales de taller, ¿sabéis si están disponibles en algún sitio?
Muchas gracias a todos!


Que raro, hay diferentes manuales de defender td5 pero no los he descargado ya que tengo un discovery.

Respecto a la rotula de la bieleta creo que lleva un circlip, retirandolo deberia salir. En mas de una ocasion he oido que la gente cambia la bieleta entera con la rotula, se vende el conjunto montado, entiendo porque es mas facil. Si quieres sacar la bieleta..... suerte, yo termine siguiendo los consejos de otros que habian pasado por esto y use la radial pues no habia forma de sacarla.
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caja dirección defender TD5 11 Oct 2020 20:10 #940004

Faltan páginas pero está bastante completo.
De Legión Land Rover, un Foro colombiano.
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"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.

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caja dirección defender TD5 11 Oct 2020 23:47 #940013

La reparación se complica si es que no quiere salir el Pitman (: el brazo de dirección) de su estriado. Puede resistirse y hacerse realmente pesado, y efectivamente alguno que otro sabemos lo que es pasarle la radial hasta romperlo.

1.- Calentar con llama de butano después de quitar la tuerca.
2.- Coger dos buenos martillos o mejor mazos metálicos: o sea, dos buenos marros.
3.- Dar buenos mazazos simultáneos a ambos lados de la zona estriada que no quiere soltarse del eje de la caja. Has de hacerlo simultáneamente y que golpeen los dos martillos en el mismo instante.
4.- WD-40 o un buen aflojatodo potente por la parte alta y dejar actuar horas.
5.- Si tienes un extractor de verdad, es el momento. Si no lo tienes, vuelta al punto 1.-

La radial queda para cuando queremos solucionar el problema sin gastar mucha paciencia. Hay veces en que por el agua, barro y oxido que se ha acumulado durante años cuesta mucho trabajo retirar el brazo, apretado a muerte por algún motivo y tupido de oxido. Pero generalmente lo que entra, sale.... si no hoy, mañana.

Y una vez sabido el grado de dificultad de algo que debería ser sencillo de hacerse las cosas bien, lo importante es que no te pille el toro por segunda vez: antes de montar ten a mano un spray o un bote de grasa de cobre. Limpia a fondo los estriados y desoxidalos a conciencia. Embadurna el estriado del brazo y del eje con grasa de cobre y encastra uno sobre otro teniendo la precaución de hacerlo a caja centrada.

Es facil: el brazo de dirección llevará una escotadura en el centro de la parte trasera del ojo estriado. La caja de dirección lleva un agujero roscado justo detrás de la salida del eje vertical.
El volante puede que esté centrado o puede que no. Por tanto trabaja sin hacer caso de como quede el volante de centrado ahora. Has de girar el volante de extremo a extremo contando las vueltas totales y el resto. Divide en dos todo el recorrido y anotas los topes sobre el volante con un poco de cinta adhesiva. Llevas el volante al centro desde ambos lados y promedias para centrar.
Cuando lo tienes centrado (con independencia de la posición de sus radios) montas el brazo Pitman sobre el eje vertical paralelo al larguero del chasis (mide centro del eje - larguero del chasis; el centro del agujero libre del Pitman ha de estar a la misma distancia). Puede que quede centrado totalmente o puede que al montarlo el estriado te desplace la punta hacia izquierda o derecha. Monta sin apretar la tuerca y lleva el brazo a mano hasta el centro. En esa posición queda la escotadura posterior alineada con el agujero de centrado de la caja. Enroscas un tornillo largo o un trozo de barra roscada a fondo en el agujero bloqueando el Pitman. Ahora es el momento de centrar el volante sobre su estriado para que no quede torcido, (cosa que a mi personalmente me molesta un huevo).
En esa posición es en la que la rueda derecha ha de ir alineada con la rueda posterior con el coche sobre sus cuatro ruedas. Ese es el punto de referencia para alinearla con la maquina de alineado.
Una vez alineada la derecha bajo el peso del coche es cuando alineamos la izquierda a convergencia 0,00

Para todo eso tanto la barra de dirección como la barra de reenvío han de tener sus roscas limpias y engrasadas con abundante grasa de cobre para que las rotulas no vuelvan a bloquearse (como se bloquean las condenadas).
Con las presillas sueltas y las rotulas liberadas para girar fácilmente dentro de las barras alineamos como pida la maquina, y cuando esté en cota apretamos presillas, apretamos rótula del Pitman (ya montada) y retiramos el tornillo de centrado de la caja. Debe quedar la dirección centrada y el volante en su posición neutra.

La bola del Pitman sale fácil generalmente.
El casquillo superior engrasado con grasa de cobre por su cara externa antes de ponerlo entrará suave si todo está limpio y cepillado. "Caerá" a su fondo si metes el brazo de dirección en el horno a 100 o 110º diez minutos.
Enfrias durante un buen rato al aire y montas la bola bien engrasada; su muelle y su tapa inferior. Aprietas con un sargento con mas puntería que el del video para que te entre el circlip holgado por sus ojos, y ya está.

Los conos de las rótulas móntalos embadurnando grasa de cobre en la superficie así como las roscas. Eso te evitará problemas de mantenimiento, y en los viajes no te hará perder un tiempo valiosísimo en caso de avería.
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Rotula bieleta caja dirección 12 Oct 2020 00:09 #940014

Amen.

Una nota. Hay veces que aunque haya entrado decide no salir y entonces no queda mas remedio que radial.
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Rotula bieleta caja dirección 12 Oct 2020 16:24 #940032

Dos veces he tropezado con piezas atascadas en las que he usado la radial...

Un brazo de dirección en una caja que estaba para tirar...
Un relé de dirección de un Santana pegado a su alojamiento en el travesaño del chasis... en un chasis para tirar...
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