Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3

TEMA: Os acordais del 300AR...?

Os acordais del 300AR...? 02 Oct 2020 08:19 #939475

Hola.

Efectivamente, en los motores diesel, el paso de aire al motor es franco (motores atmosféricos) o mediante compresor o turbo (motores sobrealimentados).

El pedal del acelerador controla el paso de gasoil al motor. En los motores antiguos, actúa directamente sobre la bomba de inyección, abriendo más o menos paso de gasoil. En los motores como el TD5, la centralita ordena cuánta cantidad de gasoil debe meter cada inyector, y en los "common rail", como los motores Ford, una bomba de alta presión pone el gasoil a más de 1700 bares en un "raíl común" del que se alimentan los inyectores y la centralita ordena cuánto tiempo debe abrir cada inyector.

Pero como ves, en ninguno de los casos se regula el paso de aire al motor directamente.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 23

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Os acordais del 300AR...? 02 Oct 2020 09:34 #939482

Efectivamente.

Y es mas, matizando lo que bien apunta Yagolo, en los Tdi con bomba Bosh VE el pedal del acelerador no regula el caudal de gasoil que se inyecta a los cilindros directamente, sino el punto de escape del gasoil para que cese la inyección actuando sobre la corredera que cierra el aliviadero del gasoil en el cilindro inyector. Ni siquiera el tornillo conocido como "paso de gasoil" de dicha bomba aumenta directamente ningún caudal de gasoil. Solo varía el tarado de esa corredera que, repito, regula el punto de evacuación del gasoil en el cilindro inyector, haciendo que cese la inyección.

Eso de las mariposas sí es en parte cierto en los casos en los que se intercalaba un freno en el escape del motor diesel. Era la única mariposa de verdad en el diesel. La otra válvula que llevan los turboalimentados es la de bypass del turbo que evita que este se pase de rpm: la Waste Gate. Y ya no hay mas mariposas en un Diesel.

El pedal moderno sin cable no es mas que un potenciometro con sensor de posición electrónico que manda una señal variable a la unidad de gestión de la alimentación, la ECU. Ësta es la encargada de analizar la señal que enviamos y variar en consecuencia los parámetros en los que funciona el sistema analizando el caudal de aire que respira el motor, la velocidad de giro del cigüeñal, la presión de aire en el colector de admisión, la presión de combustible en el circuito de alimentación, la temperatura del motor y así hasta un total de 22 sensores con sus 22 actuadores... Con todo ese pastel lleva a cabo las operaciones pertinentes y traduce la intensidad de nuestra pisada sobre el pedal del acelerador en respuesta en la inyección.....
Todo muy hermoso, como puedes imaginar...
Lo maravilloso es que aún así de complicado todo funcione y encima aumente el rendimiento del combustible en el motor... Eso sí: cuando la centralita muera o ya no haya una equivalente por la evolución vertiginosa de todo lo electrónico, tu coche, aún en perfecto estado mecánico, habrá muerto definitivamente. Como me pasa a mi con mis herramientas de trabajo: Funciona la parte mecánica de maravilla y podría seguir haciéndolo con muy poco mantenimiento durante décadas.... pero los circuitos electrónicos no gozan de esa longevidad.... y cuando digan a fallar se irá todo a la basura sin tener por qué.
La balanza energética y medioambiental no encuentra equilibrio con el desarrollo de nueva tecnología; está demostrado: reducimos consumo de carburantes y emisiones al mismo tiempo que aumentamos en mucha mayor proporción el consumo de recursos, la contaminación medioambiental en las cadenas de producción, y la producción de residuos y basura de todo tipo, en mayor proporción la no reciclable...

Me quedo con mis viejos trastos. No quiero ser ni el mas rápido, ni el más cómodo, ni el menos ruidoso.
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 124

Última Edición: por kings.

Os acordais del 300AR...? 02 Oct 2020 10:41 #939484

Holaaa...bueno, aqui parece ser que yo me he liado un poco bastante......cuando hablo de cajas de mariposas y caudalimetros, me refiero mas bien a inyeccion de gasolina...en los diesel, me parece que yo me olvide momentaneamente del hecho que el acelerador suele controlar directamente la bomba inyectora, mediante cable o potenciometro mas o menos electronico.....de todas formas, estoy con KINGS...tanta tecnologia y complicacion ya me repatea cantidad...me pasa igual que con los telefonos modernos...no quiero ni verlos...pienso que un telefono es para hablar y no para sustituir a un ordenador.......
Un saludo y gracias por vuestras respuestas...
  • TONIGENERAL
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
  • Gracias recibidas: 31

Os acordais del 300AR...? 03 Oct 2020 09:42 #939519

Je je.... Toni.... :lol: :lol:
Te pasa como a mi.
Pero eso es que vamos cumpliendo una edad interesante, y a nosotros eso de programar, interpretar valores electrónicos, y sacarle partido a toda esa nueva tecnología es algo que ya nos llama poco o nada y nos pilla de lado.
Si tuviéramos veinte años menos ten por seguro que nos llamaría poderosamente la atención.

También es verdad que lo que hemos vivido nosotros -el pleistoceno de la tecnología moderna- tampoco ha sido moco de pavo, y sacarle punta no fue cosa fácil, contando con que no teníamos acceso a mas información que la que podíamos encontrar en alguna librería.... después de buscar mucho.
Es muy bonito decir hoy que todo eso es pan comido teniendo acceso a la información apabullante e inmediata que se lleva encima con un simple teléfono.

No es feo en absoluto el panorama de hoy. Nos pilla mayores y hay que reconocerlo. Como a los jóvenes de hoy les pillará mañana mayores todo lo que venga, pues lo mucho que controlan hoy les quedará obsoleto en menos de una década.

Cada uno debe sacarle partido al máximo a lo que se le presenta hoy. En la medida de sus posibilidades, claro está.
Pero con perspectiva larga en la vida nosotros sí podemos decir que lo que aún mantenemos funcionando lo seguirá haciendo mientras se le de el cuidado que necesita.

Yo hoy he pedido a algún ingeniero electrónico que me arregle o repita a partir del viejo algún circuito impreso de electrónica de hace treinta años, y han coincidido en que lamentablemente no hay forma de hacerlo, y que se tendría que diseñar de nuevo...... y eso implica el tener que tirar a la basura un aparato complejo que funciona fisicamente a la perfección pero en el que ya va fallando su gestión electrónica. y eso me saca de quicio.
Esa obsolescencia programada y ese consumir hoy para tirar mañana es un lujo que pagarán otras generaciones que ya están aquí.
La "edad del plastico" no está siendo buena.
Y la "edad del transistor" va por peor camino aún.
Entre las dos nos han llevado directamente a la "edad de la Basura", o sea, que nos estamos acercando a la mierda directamente. :S :( :cheer:
  • kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Gracias recibidas: 124

Última Edición: por kings.

Os acordais del 300AR...? 03 Oct 2020 10:59 #939526

Vamos a regodearnos un poco con la edad que vamos teniendo: me gusta mucho, porque es verdad, comentar que he visto muchas veces arar con mulas, y norias tiradas por burro sacando agua, y ahora lo puedo contar en internet a todo el Mundo, en sentido estricto. Es maravilloso.
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 445

Os acordais del 300AR...? 03 Oct 2020 11:32 #939531

OK...de acuerdo en todo.......es una pena estar tirando los recursos de la humanidad en forma de cachivaches obsoletos...que han sido programados a conciencia para esa obsolescencia, y mientras tanto la minas de COLTAN, a toda pastilla con esclavos modernos...porca tecnologia y...porca humanidad...
Un saludo
  • TONIGENERAL
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR

Os acordais del 300AR...? 03 Oct 2020 23:55 #939590

kings escribió: Je je.... Toni.... :lol: :lol:
Yo hoy he pedido a algún ingeniero electrónico que me arregle o repita a partir del viejo algún circuito impreso de electrónica de hace treinta años, y han coincidido en que lamentablemente no hay forma de hacerlo, y que se tendría que diseñar de nuevo...... y eso implica el tener que tirar a la basura un aparato complejo que funciona fisicamente a la perfección pero en el que ya va fallando su gestión electrónica. y eso me saca de quicio.
Esa obsolescencia programada y ese consumir hoy para tirar mañana es un lujo que pagarán otras generaciones que ya están aquí.
La "edad del plastico" no está siendo buena.
Y la "edad del transistor" va por peor camino aún.
Entre las dos nos han llevado directamente a la "edad de la Basura", o sea, que nos estamos acercando a la mierda directamente. :S :( :cheer:

Y por curiosidad, ¿qué cachivache es?
  • F.R.D.
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 48

Os acordais del 300AR...? 04 Oct 2020 10:29 #939598

No nos ofusquemos: también tiene muchas mas ventajas que inconvenientes. Ahora cualquier linterna de LEDS de cinco euros alumbra bastante mas que las Maglite de cinco pilas y kilo y cuarto de hace treinta años...aunque es verdad que no sirven de garrote como aquellas :lol:
"No está en ningún mapa. Los lugares verdaderos nunca lo están" H. Melville.
  • Espectador
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Socio
  • Gracias recibidas: 445

Os acordais del 300AR...? 04 Oct 2020 11:43 #939602

Holaaa... interesante diatriba...la obsolescencia de los diferentes "cachivaches"...amigo F.R.D....los cachivaches en cuestion, son todos los aparatos--circuitos electronicos, como dice KINGS----, telefonos moviles, tostadores de pan, etc tec etc....que han sido programados para no durar y que tengan que ser reeemplazados forzosamente, porque, entre otras cosas, su reparacion es imposible o de un coste totalmente antieconomico.... es una de las vertientes de la tecnica moderna: el aprovechamiento de la obsolescencia programada para fines comerciales....Respecto a lo que dice PACO ( Espectador) de las linternas, esa es otra vertiente: lo que puede hacer la tecnica moderna cuando se dedica a MEJORAR, en vez de a lo otro que antes he expuesto.... en 20 años, las baterias han dado un salto, tanto tecnico, como de duracion verdaderamente notable...¿Por qué?...pues porque eran necesarias tanto para la automocion como para cierto tipo de "cachivaches modernos"...imaginemos un robot de operaciones, como el DA VINCI, p. ej....... que, en plena operacion con la herramienta dentro del paciente haya que cambiarle una bateria o algo asi....catastrofico no?....pues eso entre otras cosas ha devenido en la mejora de baterias y demas componentes electronicos....los tostadores de pan, no, esos, cuando mas se gasten mejor, aunque ello devenga en el tirar a la basura los recursos de la humanidad en forma de material para estos "cachivaches preobsoletos"......
Asi es la era post moderna y asi tenemos que vivirla...aunque algun dia, a alguien, algun dia ( nosotros ya no estaremos aqui) le pese.....¿os habeis parado a pensar a la vista de esas fotos de MARTE, p. ej., si eso ha sido siempre asi, o hubo un tiempo en que aquello era como la tierra, p. ej. ............ fascinante duda... a ver si alguien la resuelve......
Un saludo
  • TONIGENERAL
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR

• Página:
  • 1
  • 2
  • 3
Tiempo de carga de la página: 0.094 segundos

Nuestros Colaboradores