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    • Os acordais del 300AR...?
    • Hace unos años publiqué en estos foros la operación del motor de mi defender 300 al cual le hice una pequeña pero muy eficaz transformación, bautizando el parto como "300 AR" (de Alto Rendimiento). En aquella ocasión pretendí darle vida a mi 300 cambiando su motor que llevaba casi 300mil km por otro 300 que cayó en mis manos con pocos km y en muy buen estado general. Pretendía huir de los clásicos Rory y cambio de turbo a TGV, con la intención de ganar potencia sin humos y sin tener que meterme en modificaciones engorrosas como ajuste de linea de escape, cambio de colectores, intercooler grande por delante del radiador, enfriador de aceite extra, etc, etc. Por eso, después de mucho rebuscar, leer, medir y estudiar con el motor en el soporte, decidí hacer lo siguiente: 1.- Prescindir de tocar el compensador de sobre inyección (Método Rory) evitando así las humaredas negras al pisar acelerador, buscando mayor aporte de gasoil y aire tanto en bajas rpm como en altas, sin que su relación de combustión se alterara. 2.- Limitar el aumento de potencia dentro de un margen de seguridad que evitara la aparición de averías por exigir demasiado a un motor no desarrollado para ser estirado mas allá de un porcentaje de su potencia. 3.- Hacer los mínimos cambios indispensables conservando la disposición original de accesorios, y conservando en lo posible dichos accesorios a excepción del intercooler, que necesariamente debía ser mayor. 4.- No montar mas lios de los estrictamente necesarios, dejando todo prácticamente igual a como viene de serie. 5.- No alterar el consumo mas allá de un litro o litro y algo a los 100km 6.- Obtener la suficiente potencia como para navegar por la arena en largas con ruedas 235/85, cargado con 250/300 kilos y dos personas, y poder circular a 110/120 por carretera bien con cinco velocidades o con overdrive. ¿Como hacerlo? Pues muy sencillo: cambiando el pistón dosificador de la bomba inyectora BOSH VE PE por el siguiente en diámetro, manteniendo todos los parámetros del ajuste de la bomba en sus cotas normales. Con esto conseguimos aumentar el caudal dosificado en cada inyección, sin aumentar el tiempo de inyección, con lo que la combustión no generará humos excesivos por no quemar parte de lo inyectado. Por tanto la corredera no sería modificada y haría su carrera normal, conservando el tiempo de inyección intacto. ¿Que tendría que cambiar? -En primer lugar el intercooler, buscando uno de doble cuerpo que encajara en el hueco del de origen dentro del marco de radiadores que traen el coche. Lo busqué, y lo encontré por un precio que no me podía imaginar, pues apenas supuso 150€ -En segundo lugar el radiador, pues con toda seguridad el motor se calentaría mas de la cuenta debido al mayor calor generado y al mayor esfuerzo mecánico. -En tercer lugar el reloj de temperatura, dado que los de origen de Land Rover no miden exactamente la temperatura real del motor en cada momento, y cuando indican subida, es tarde. -En cuarto lugar y a motor desmantelado revisaría las conducciones de agua vaciando residuos a conciencia tanto de dentro del bloque de cilindros como de culata, garantizando que no hubiera obstrucciones ni reducciones del caudal de agua. -En quinto lugar pensé cambiar la bomba de agua, pero mas tarde ví que no era necesario, pues cambiando el termostato a uno mas frio bastaba. Pues bien. Instalé el intercooler; aproveché el radiador de origen con su radiador de aceite interno cambiando el panal de tres filas de tubos por uno de cuatro filas de tubos, ganando un 25% mas de superficie de intercambio. Cambié el termostato de origen por uno de 83ºc. Cambié el reloj de temperatura por uno proporcional analógico. Rehice el motor cambiando segmentos, casquillos de bielas y cigüeñal, ya que todo estaba en cotas aptas para no tener que mecanizar nada; esmerilé válvulas; pulí toberas de admisión y limpié a conciencia las de escape retirando toda la carbonilla acumulada; llevé la bomba y los inyectores al bombero de mi confianza y me cambió el dosificador, ajustando el tarado de los inyectores en la máquina para igualar la inyección. Le llevé el turbo de origen, que comprobó y ajustó pulmón para soplar hasta 1,5bar, y remonté todo. El cambio ya fue espectacular de entrada.... Y así he ido funcionando. Con el único inconveniente de notar falta de aire para alcanzar una combustión adecuada del mayor dosado de gasoil. Sin humos negros -de lo cual huyo radicalmente- sí que tiraba humo al acelerar en bajas y altas. No excesivo, pero sí para mi, que busco una combustión lo mas limpia posible sin dejar rastro tras del coche... Me puse a buscar turbo más capaz, de quitar y poner, sin tener que modificar ni colector, ni soportes, ni linea de engrase, ni caracola de admisión...... y lo encontré. Hace unos días que lo instalé, y prometí a su fabricante que haría mención de su producto en nuestro foro, pues el resultado es exactamente lo que buscaba. Hoy tengo claro que me sigue gustando el 300. El cambio ha sido magnífico. Se acabó el humo. Potencia mas de la esperada: bajos de tractor (ya quisiera mi td5 tener esos bajos: ni curva de potencia, ni gaitas...). Respuesta fuerte sin tener que clavar el pie; progresiva y hasta arriba, llegando fácilmente al tope del cuentakilómetros. El termómetro en el sitio; dentro de limites normales y sin subida peligrosa de temperatura. Y el motor se ha suavizado quedando mas elástico y menos rudo en régimen alto, con lo que puedo circular a 110/120 y hablar con mi mujer sin gritar. El consumo sigue igual que antes de poner el turbo, pero a mas velocidad. Eso sí: si le pisas responde; pero bebe. Y se puede tragar 15 litros.... Como el td5!!! Lo siguiente es poner la transfer de discovery que tengo preparada y que retiré del td5 porque lo asfixiaba... y ver como se mueve....
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Defender
    • 09 Dic 2019 00:44
    • Avatar de bitxos
    • RRc 200TDi ABS Calderin acumulador recalentado
    • Sistema Haldex creo recordar que se llamaba. Más que intentar enfriar la bomba yo creo que deberías ir a la causa del calentamiento. Esa bomba presuriza el sistema (no es de vacío) y un acumulador se encarga de mantener la presión, como un compresor y un calderín. Problemas y averías puede haber muchas, como en cualquier cosa, pero lo más habitual es que con el tiempo el acumulador pierda capacidad de "acumular" presión, lo que hace la bomba trabaje mas de la cuenta, e incluso no pare si usamos los frenos con frecuencia (la bomba no debe estar siempre funcionando), con el consiguiente aumento de temperatura, sobre todo si es verano. Por otra parte el problema del acumulador hace que por el exceso de trabajo el relé de la bomba se "tueste", por lo que puede que la tensión que le llega a ésta sea algo menor de lo debido, lo que hace que la intensidad aumente y con ello la temperatura. No se exactamente cuantas pedaladas debe aguantar sin arrancar la bomba una vez que ha hecho presión, pero si con dos o tres pedaladas se arranca es que no funciona bien creo yo (eso es algo que deberías comprobar en el manual de taller). En resumen, yo cambiaría el acumulador, que si tiene mucho tiempo seguro que notarás mejoría, y revisaría el relé y conexiones de la bomba.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 08 Dic 2019 21:49
    • Ruido caja cambio y problemas de frenos
    • En primer lugar dar la enhorabuena por este foro donde se comparte tanta informacion de interes Os adjunto una fotografia de mi 109,.. Haber si me podeis ayudar El cambio hace mucho ruido en 1,2 y 3. En la 4 va de vicio Tambien tengo un problema con los frenos, ya que el pedal se va al fondo y tengo que bombear 3 veces para que funcione, ademas de encender una luz en el salpicadero cuando llega el pedal al fondo. Gracias
    • En: General / Consultas Land Rover en general
    • 08 Dic 2019 21:28
    • P38 Cambio elevalunas electrico
    • Hola, dos cambiados llevo ya. No es muy complicado cambiarlo. Yo compre el repuesto en eigas y muy rápido el envio. Primero tendrás que quitar el panel de la puerta, soltar los patines de las guías que no es complicado si dejas el cristal a media altura, deberas dejarlo sujeto así para que luego no caiga, aunque es poco probable. Trae dos clips que al quitarlos liberas el mecanismo. Desconectas el conector del motor y después tendrás que taladrar los remaches para quitarlos que es como viene sujeto a la puerta. Jugando un poco al tetris sacaras el viejo. Luego meteras el nuevo y vuelta a empezar. Un saludo.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Range Rover Classic + P38
    • 08 Dic 2019 19:00
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TEMA: Puma 2.4 tirones en clima frio

Puma 2.4 tirones en clima frio 11 Nov 2019 10:59 #926849

Pues eso. Que en invierno, por las mañanas a primera hora, tras arrancar y esperar un par de minutos antes de iniciar la marcha, piso el acelerador y el coche sale, pero tironeando. Al ralentí no se nota nada raro, excepto que el sonido del motor no es igual que en tiempo mas cálido. Pero al pisar el acelerador, progresivamente, el motor hace como que no le llega alimentación. No se cala ni nada por el estilo. Pero va dando tirones. Al minuto o así, se nota que va dejando de darlos. No son bruscos porque no los aprecias con el cuerpo al avanzar. Vamos, que no te separaras del respaldo ni nada de eso. Más bien los percibes de oído.

Si lo arranco, y lo dejo, por ejemplo, un cuarto de hora, que caliente bien, ya no lo hace. ¿Alguien sabe a qué puede ser debido? ¿A la bomba, alguna válvula...?

Descebar, no se desceba, porque en verano sale como un avión, con lo cual esa posibilidad se puede descatar.

Gracias
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Puma 2.4 tirones en clima frio 11 Nov 2019 12:13 #926853

Hola, exactamente esos síntomas los ha tenido el mío. El invierno pasado cambié lo primero el filtro del gasoil por uno de calidad incuestionable y precio desorbitado, descartado porque seguía igual, después desmonté la válvula de presión de la bomba del gasoil la limpié y volví a montar, parecía que se arreglo pero a los pocos días igual, a continuación compré una nueva , la monté y el problema desapareció .... hasta este año que lo ha vuelto ha hacer. Mosqueado porque no creo que se haya estropeado otra vez, he desconectado y vuelto a conectar todos los conectores del motor, filtro de aire, turbo, egr (aunque la tengo anulada) y otros que hay por ahí incluido el de la válvula, el resultado es que ahora no lo hace, pero como no lo hice de uno en uno nos se de donde puede venir el problema. Seguiré investigando si me vuelve a pasar, pero creo que puede ser alguna mala conexión.
Suerte y Salu2
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Puma 2.4 tirones en clima frio 11 Nov 2019 16:34 #926863

Nacho, esto tiene toda la pinta de ser la válvula reguladora de presión de la bomba de alta.

¿cuantos km tiene el coche?.
pa vernos matao.

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Puma 2.4 tirones en clima frio 12 Nov 2019 11:20 #926892

blito escribió: ….desmonté la válvula de presión de la bomba del gasoil la limpié y volví a montar....

Gus escribió: Nacho, esto tiene toda la pinta de ser la válvula reguladora de presión de la bomba de alta....


Son la misma, ¿no? La nº 1




Gus escribió: …..¿cuantos km tiene el coche?.

87.000 y pico
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Última Edición: por nachete.

Puma 2.4 tirones en clima frio 12 Nov 2019 16:11 #926907

Si, es la 1. LA otra ahora no recuerdo para que era.
pa vernos matao.

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Puma 2.4 tirones en clima frio 12 Nov 2019 17:18 #926913

La 2 es el sensor temperatura del gasoil
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Puma 2.4 tirones en clima frio 12 Nov 2019 17:46 #926916

nachete escribió: Pues eso. Que en invierno, por las mañanas a primera hora, tras arrancar y esperar un par de minutos antes de iniciar la marcha, piso el acelerador y el coche sale, pero tironeando. Al ralentí no se nota nada raro, excepto que el sonido del motor no es igual que en tiempo mas cálido. Pero al pisar el acelerador, progresivamente, el motor hace como que no le llega alimentación. No se cala ni nada por el estilo. Pero va dando tirones. Al minuto o así, se nota que va dejando de darlos. No son bruscos porque no los aprecias con el cuerpo al avanzar. Vamos, que no te separaras del respaldo ni nada de eso. Más bien los percibes de oído.

Si lo arranco, y lo dejo, por ejemplo, un cuarto de hora, que caliente bien, ya no lo hace. ¿Alguien sabe a qué puede ser debido? ¿A la bomba, alguna válvula...?

Descebar, no se desceba, porque en verano sale como un avión, con lo cual esa posibilidad se puede descatar.

Gracias


Hay que tener en cuenta que hay mapas de avance de inyección que están en relación con temperatura del motor, de hay es el cambio de ruido del motor y otras cosas.

Para ver si es la válvula tienes que motorizarla y ver valores reales de demanda.

Nada más arrancar estará sobre 130 valor de demanda con el coche frio.
Con el coche caliente estará sobre 74 valor de demanda.
Esto al relenti.

También puede dar el caso que al relenti esté bien y el fallo lo de cuando demande y no entregue lo que se pide.
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Última Edición: por Nino SGH.

Puma 2.4 tirones en clima frio 13 Nov 2019 09:30 #926935

Los tirones pueden ser por producidos por otros motivos como MAF, MAP o EGR que estén sucios o a punto de fallar.

Revisa si tienes algún código de fallo esporádico que este registrado.

Sobre la válvula y asta donde yo se, no da tirones el motor y si un sonido de picoteo por exceso de gasoil, y a veces ir todo más o menos bien y se para el motor por qué si.
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Puma 2.4 tirones en clima frio 13 Nov 2019 10:09 #926937

Nino SGH escribió: [

Nada más arrancar estará sobre 130 bares de demanda con el coche frio.
Con el coche caliente estará sobre 74 bares de demanda.
Esto al relenti.

También puede dar el caso que al relenti esté bien y el fallo lo de cuando demande y no entregue lo que se pide.


Seguro?. LA ecu devuelvo dos valores de presión, uno es la demanda de presión de la ecu a la bomba, con este valor excita la válvula famosa de la que hablamos, y el otro valor es el que leer del sensor de presión del rail. Para un perfecto funcionamiento del motor ambos valores tienen que ser muy parecidos, pero nunca son exactos lógicamente ya que la regulación de presión no lo puede ser.

Pero lo que no me cuadra son los valores que pones a ralentí, en mi coche y otros cuantos que he visto el valor de presión tanto requerida por la ecu como devuelta por el sensor es de unos 240 bar, o 24000 kilo pascales. Hay un fallo de algunas ECU, a mi me pasó, que demandado 240 bar la presión obtenida real en la bomba era cercano a los 1000 bares, una burrada que termina por romper los pistones. Y este fallo lo reparamos gracias a la ayuda de Nino reseteando la ECU por completo y volviendo a hacer un aprendizaje de bomba.
pa vernos matao.

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Puma 2.4 tirones en clima frio 13 Nov 2019 10:31 #926939

Ya está corregido.

Era para ver si estabais atentos jajaja.

Me refería a demanda y no ha presión.

Como bien comentas la presión del rail tiene que estar en 240 bares más o menos como el sensor
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Puma 2.4 tirones en clima frio 13 Nov 2019 15:53 #926952

Pues ya ves que estaba muy atento a lo que escribes siempre. hihihi
pa vernos matao.

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Puma 2.4 tirones en clima frio 14 Nov 2019 09:43 #926980

No entiendo mucho de ECu´s pero si he comprobado, siguiendo instrucciones de Gus, que cuando falla que baja algo la presión del sensor (la demanda no se lee con "Torque") pero sigo pensando que puede ser ajeno a la válvula por lo que comenté.
Salu2
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