Al final dio la cara la fisura. hermana gemela de la de Nino.
Llevaba un tiempo mosqueado con algún ruido pero la grieta no daba la cara, y finalmente el otro día al quitar el protector térmico, allí estaba ella. algunos me comentaron de soldar el colector, pero no lo veo una opción ni medianamente fiable, y ahora una vez cambiado veo que no es la adecuada ya que el cambio de colector no es ni sencillo ni nada recomendable, espero no tener que volver a tocar eso en la vida, de lo contrario lo mismo terminamos con culata desmontada.
Pedí precio del colector a los patrocinadores de la web como es habitual, y de momento solo lo hay en original LR, un disparata, mas de 600 euros por un colector que ya sabemos que se rompe. Debería habar algún fabricante alternativo que haga un colector de tubo soldado como los de td5 que sea mas flexible y aguante mas las dilataciones, pero de momento no he encontrado nada.
Pero finalmente encontré esto en ebay, no se si será original o no, pero es exactamente igual al original, hasta los tetones del molde y todo coinciden.
De todos modos me confirma Angela de Storm que ya tiene precios del recambio original Ford a casi la mitad que el de LR, recordemos que los land rover son coches de lujo y eso hay que pagarlo.
Pues me puse manos a la obra con juntas nuevas, espárragos y tornillos todo nuevo, ojo con esto, comprar todo nuevo y ahora veréis el motivo. La cosa no es ni fácil ni agradable. Empecé a sacar tornillos, ni uno de ellos salió medio bien, y eso que el acceso es total, entra cualquier llave sin problemas para poder hacer la fuerza que se quiera. El primer tornillo estaba gripado, lo dejé descansar y tiré a por otro. Salió tan duro que al salir arrastró material de aluminio, y ese aluminio viene de la culata, en ese momento a uno le entra un sudor frío por la colleja que te deja helado.
LA cosa se estaba complicando. Las dos tuercas de los dos espárragos si que salieron mas o menos bien, uno de ellos salió el espárrago junto a la tuerca. Sigo con otro, parece que gira con muchas dureza, pero gira y finalmente se parte. Me cagoooo en Tooooooo!.
Ya no es sudor frío, es temblequera general con principio de diarrea. En ese momento hago lo de siempre, tiro fotos y lo mando a los grupos de wahtsapp pidiendo opinión al respecto. Las contestaciones son varias, la mejor la de Sentico, "llama a un buen mecánico y que venga a sacar los tornillos, y cuando se cargue la culata que la pague él", es un puto genio!, hihi.
Se aplica calor, gasto un bote de tres en uno en todos los tornillos, etc etc, pero los tornillos, sobre todo los de los extremos siguen casi gripados, mal asunto. Lo mejor que se puede hacer en estos momento de soledad en el garaje, por mucha sangre fría que tengas o muy buen mecánico que seas, parar e irte a hacer otra cosa para dejar que la avería repose y sobre todo, que tu cabeza se despeje, lo único a lo que te puede llevar un momento de pánico mecánico como este, es al desastre absoluto. Total que me voy a cenar y a ver el hormiguero un rato.
A la hora vuelvo y ataco de nuevo con la mente despejada y el pulso firme, será coña o no, pero los tornillos estaban mas blandos. A base de mucho tiento y de apretar y aflojar continuamente uno por uno, terminan de salir todos menos el tornillo de la risa, tornillo superior del primer cilindro.
Todos salieron muy dañados y alguno con algo de material de aluminio pegado, un desastre!.
El tornillo mas a la derecha está detrás de la placa que porta el alternado, la polea y el compresor de A/A, ni me planteé quitar esa placa, eso se debe llevar un par de horas y un lío importante. Por fortuna entra una plana de 13 mixta doblada. A base de apalancar contra la culata, aflojar y apretar, en un cuarto de hora el tornillo está fuera, este salió también dañado pero sin aluminio. En éste es donde se pone el centrador de plástico que luego diré para lo que vale.
Una vez todo quitado, el colector sale quitando la varilla del aceite sin mayores problemas. Recordar tapar todos y cada uno de los agujero que quedan abiertos durante la operación, tubos de aire, turbo, varilla de aceite, etc.
El panorama no era alentador, todas las roscas tocadas, unas mas que otras. Yo no uso macho para "regenerar roscas", cada vez que metemos un macho, éste siempre arranca material, y ese material que sale ya no volverá a su sitio. Yo uso un tornillo 8.8 o mas duro con unas ranuras a lo largo para liberar la viruta. Es este caso usé un tornillo normal nuevo y a base de roscar, sacar, soplas engrasar, todas las roscas quedaron que el tornillo entraba con la mano. Mucho ojo con eso de usar los machos en el aluminio, puede ser la guinda al desastre.
Unas roscas estaban mejor y otras peor, pero todas eran válidas para volver a usar. ¿cual será el motivo por el que usan tornillos de origen y no espárragos como en casi todos los colectores?. ¿y porqué usan dos espárrago y el resto tornillos?, ahora pienso que es solo por el montaje y desmontaje cuando se dobla. Si usamos todo espárragos para poder montar el colector tenemos que quitar la placa porta alternador, pero si queremos quitar un colector doblado todo con espárragos no creo que seamos capaces de sacarlo nunca sin sacar algunos de estos espárragos.
El motivo de usar dos espárragos seguramente sea para poder centrar bien el colector antes de montar. El colector tiene un grueso importante, unos dos centímetros y el agujero es generoso, con mucha holgura como tiene que ser para que dilate, todos menos uno que va justo al espárrago, el superior del tercer cilindro. Y para eso metemos el centrador autodestruible en el agujero superior del cilindro uno, para centrar con dos puntos el colector y a la vez guiar el tornillo oculto y que éste entre bien recto. Si no usamos el centrado, no centramos bien el colector y si se queda mal tenemos el desastre asegurado. La holgura de todos los orificios menos del tercer cilindro que va justo, tiene que ser igual en los 360 grados del agujero.
Con todas estas deducciones hechas, que no están confirmadas son solo cosa que yo imagino, he decidido montar la mayor cantidad de espárragos posibles para que entre el colector e imagino algún día pueda salir. En total 4 espárragos y 4 tornillos. Los espárragos los he puesto en las roscas mas dañadas, aunque el apriete de 40nm es muy poco no me fío del estado de las roscas.
Y así es como ha quedado. Fijaros en que he tenido que comer un poco de porta alternador a la derecha, sin eso no entra bien el colector. He montado todo nuevo, tuercas de cobre y espárragos, grasa de cobre como si la regalasen, aprietes del colector con dinamométrica, el resto con el par optimo que me da la mano, y todo aparentemente funcionando. Todos los sistemas restablecidos.
Ahora a darle leña de nuevo y a reventarlo, espero no tener que volver a cambiar esto nunca. Mucho ojo con esta reparación, si tu coche está potenciado y le has dado leña, es posible que estén todos los tornillos como los míos, si no lo tienes claro, no tienes medios o te faltan cojones para hacerlo, busca un buen taller y advierte de lo que lo que puede ocurrir antes de terminar con la culata en en banco de trabajo.