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TEMA: Radiador 300tdi

Radiador 300tdi 20 Abr 2017 20:18 #869124

Disco 300, yo puse un reloj analógico sustituyendo al de origen en el cuadro de relojes. Marca proporcionalmente y es exacto.
El sensor es el de origen que va situado en el cajetín del termostato, puesto que mi motor no lleva sensor en zona alta de culata.

Yo también creía que el radiador de origen limpio perfectamente por dentro y por fuera bastaba para enfriar bien el motor con la bomba AR...
Y viendo mi equivocación lo llevé a modificar cambiando el panal.
También es cierto que uso el coche en Murcia y Marruecos, y que el calor que sufrimos aquí durante medio año no tiene nada que ver con el de otras zonas.

Una vez cambiado el radiador dejé el termostato de origen.... y no vale.
Probé a perforar el anillo del termostato para dejar algo de paso.... y no vale.
Probé a quitar el termostato..........................................................y tampoco vale.

En los dos últimos casos el comportamiento de la temperatura fue errático e inconstante.

Al final puse el de Britpart de menos temperatura (ERR3291W) que abre a 77/78º y con ese voy. Ahora va estable total, pero algo frío, pues el reloj marca 85º y no sube de ahí.
Eso sí: cuando aprieta el calor y subo un puerto se mete en 90º y 100º si es verano aquí y sube la temperatura a esos 47/48º que disfrutamos los murcianos de vez en cuando.
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Radiador 300tdi 20 Abr 2017 20:39 #869130

Disco 300, yo puse un reloj analógico sustituyendo al de origen en el cuadro de relojes. Marca proporcionalmente y es exacto.
El sensor es el de origen que va situado en el cajetín del termostato, puesto que mi motor no lleva sensor en zona alta de culata.

Yo también creía que el radiador de origen limpio perfectamente por dentro y por fuera bastaba para enfriar bien el motor con la bomba AR...
Y viendo mi equivocación lo llevé a modificar cambiando el panal.
También es cierto que uso el coche en Murcia y Marruecos, y que el calor que sufrimos aquí durante medio año no tiene nada que ver con el de otras zonas.

Una vez cambiado el radiador dejé el termostato de origen.... y no vale.
Probé a perforar el anillo del termostato para dejar algo de paso.... y no vale.
Probé a quitar el termostato..........................................................y tampoco vale.

En los dos últimos casos el comportamiento de la temperatura fue errático e inconstante.

Al final puse el de Britpart de menos temperatura (ERR3291W) que abre a 77/78º y con ese voy. Ahora va estable total, pero algo frío, pues el reloj marca 85º y no sube de ahí.
Eso sí: cuando aprieta el calor y subo un puerto se mete en 90º y 100º si es verano aquí y sube la temperatura a esos 47/48º que disfrutamos los murcianos de vez en cuando.


Yo lo único que le he puesto al Disco es el Ping y ajustado caudal de gasoil (porque si no con el ping mete demasiado humo). No se me pasa por la cabeza hacerlo AR (a mí de momento me basta con como va). Yo Soy de Valencia y temperaturas no tan altas como las que vivís en Murcia pero de vez en cuando también arrea.

Ahora a mí con un reloj que llevo (chino) me subió un pico de unos 2 minutos a 112 grados. Lo que me parece totalmente irreal ya que si hubiera sido así el motor lo hubiera frito. Y me marca constantemente unos 98º cosa que no veo correcta, por la razón que pedía saber qué reloj llevas tu montado, pues el mio no me parece fiable.

Finalmente investigando... Voy a montar un FAE 99830, que cuesta el doble que el chino y es marca de toda la vida.

Llevo el termostato de 88º de origen, lo compré nuevo este invierno porque el que tenía se había roto. Desde entonces voy loco con la temperatura, no se si mi reloj marca mal, marca bien, es culpa del termostato...  :o

Ahora acabo de pedir radiador nuevo, viscoso nuevo, tapones de plástico nuevos y bote de expansión nuevo junto con el tapón del Range (PRC7925). Para dejarme el sistema de refrigeración en perfecto estado. También una instalación para encender los electros a gusto desde el puesto del conductor.

Pediré el termostato de 78º para probar, aunque seguramente se me quede algo frío.

Un saludo.  ;)

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Radiador 300tdi 20 Abr 2017 22:26 #869150

Vicente.... te complicas demasiado.

Yo llevo un reloj  medio chino , pero de calidad decente.

He comprobado la medicion montando un fae en paralelo y marca perfecto.

Cambiar el radiador por uno mas grande solo es necesario con componentes AR.  Con una potenciacion sencilla , original bien limpio cumple perfectamente.



A mi con el termostato de 78° se me quedaba frio , y  tuve que poner uno de 82°.

Con este termostato tengo el equilibrio perfecto.

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Radiador 300tdi 21 Abr 2017 10:53 #869223

TEngo una duda.
Mi RRC 300tdi tiene el sensor del reloj de temperatura en donde está el termostato. Estaba averíado, la aguja de la temperatura no subía, se lo cambié, y ya sube.
Pero mi motor también tiene un sensor en lo alto de la culata ¿para qué es exactamente?...
También tiene dos sensores (que he leído que son para el aire acondicionado) debajo de la carcasa del termostato.
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Radiador 300tdi 21 Abr 2017 12:34 #869249

El sensor que va en la caja del termostato es el que te interesa. Es el que da señal al reloj de temperatura.

El sensor que va en lo alto de la culata hacia la parte posterior de la misma es el que da señal de temperatura de culata al modulador de la EGR.
Si has retirado la EGR no te sirve de nada.

Los termistores que van en la parte inferior del conducto de salida del cajetín del termostato son los que dan y cortan corriente a los electroventiladores en el motor del Discovery y del Range, y en el de defender con aire acondicionado de serie.
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Radiador 300tdi 23 Abr 2017 00:02 #869517

Gracias Reyes.
No he anulado la EGR, pero no funciona (eso creo), de la caja del filtro sale un tubito fino hacia un "cacharrito", ese tubo está roto, y de ese cacharrito sale otro tubo igual de fino, hacia la zona del depresor y bomba de inyección. Está suelto porque no se donde se conecta.
Me interesa que funcione para la ITV, entiendo que con EGR, algo mejorará la opacidad.
Saludos.
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Radiador 300tdi 23 Abr 2017 14:17 #869596

Gracias Reyes.
No he anulado la EGR, pero no funciona (eso creo), de la caja del filtro sale un tubito fino hacia un "cacharrito", ese tubo está roto, y de ese cacharrito sale otro tubo igual de fino, hacia la zona del depresor y bomba de inyección. Está suelto porque no se donde se conecta.
Me interesa que funcione para la ITV, entiendo que con EGR, algo mejorará la opacidad.
Saludos.

Yo no llevo egr , ni catalizador , motor AR.  Y paso itv bien de humos....



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Radiador 300tdi 23 Abr 2017 15:00 #869598

Saludos.

F.D.R., ese cacharrito del que salen 3 tubitos, es el que manda abrir o cerrar la EGR. Uno va al filtro de aire, otro a la EGR y el otro va a una T que hay entre el motor y el mamaparo por la esquina derecha de la tapa de la culata, que se deberia unir a un tubito que va al servofreno y a otro que no recuerdo donde va. Si esa T esta suelta o rota, tendras  una fuga en el servofreno.
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Radiador 300tdi 23 Abr 2017 23:20 #869676

:o
Muchas gracias. Lo revisaré.

Saludos.
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Radiador 300tdi 24 Abr 2017 14:52 #869757

Saludos


El tubito que acaba en una T, junto a la esquina de la culata, va al tubo que une el servofreno con el depresor.
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Radiador 300tdi 01 Mar 2020 23:23 #930890

Disco_300 escribió:

Yo lo único que le he puesto al Disco es el Ping y ajustado caudal de gasoil (porque si no con el ping mete demasiado humo).


Para ajustar el caudal se actua en el tornillo que esta precintado?
Yo tengo de momento el mismo problema, aunque como voy a meterle el intercooler de 115 mm quiza no meta tanto humo negro en bajas
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Radiador 300tdi 02 Mar 2020 08:12 #930892

Saludos.

Si, el caudal es el tornillo precintado. Cuanto mas lo aprietes, mas caudal das. Necesitaras una llave de estella de 13 mm para la contratuerca rebajada en la pared de la estrella o no entra.
El siguiente usuario dijo gracias: telemaco4x4
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Radiador 300tdi 03 Mar 2020 00:06 #930922

Con ese tornillo actúas sobre la corredera.
No es que aumentes el caudal de gasoil. Lo que aumentas es el tiempo de inyección, permitiendo que entre mas gasoil que se quemará de forma incompleta generando un excesivo humo y carbonilla (partículas). Eso puede resultar en que te echen el coche atrás en la prueba de gases, pues en el acelerón que te hacen dar cuando meten la sonda de partículas, sueltas una humareda negra espesa de hollín, resultado de la combustión incompleta del gasoil por el aumento del tiempo de inyección.
Pero no es un grifo que de mas o menos paso de gasoil.

Con el AR no aumentas el tiempo de inyección, sino el caudal inyectado en el tiempo de inyección de origen; al meter mas aire (turbo híbrido + intercooler grande), permites una mejor combustión del mayor aporte de combustible, con lo que en la prueba de emisión de partículas pasas sin problemas.
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Radiador 300tdi 14 Mar 2020 09:59 #931480

Voy la semana que viene a pasar la ITV y aun no he terminado con las modificaciones.
El caso es que puse el ping, pero no he montado aun las arandelas de la bomba de inyeccion y tampoco el intercooler mas gordo.
Asi que al acelerar desde ralenti de golpe, suelta una humareda negra resultado de lo que comentas por aqui.
Lo mas practico seria volver a montar el ping que llevaba de serie, porque es lo mas rapido y seguro, no?
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Radiador 300tdi 15 Mar 2020 19:17 #931541

Como te dice Autoinvitado ese cacharro del que salen tres tubos y unos cables es el modulador del EGR. Le entra un tubo de vacío que proviene de la "T" intercalada en el tubo que va del depresor al servo. Le sale otro tubo que da vacío a la válvula EGR que es la situada sobre el colector de escape; y le sale otro tubo de descarga que va a la caja del filtro (en el discovery) o al tubo de admisión en el defender.
La válvula funciona mediante presión negativa que tira de su pulmón. El modulador da la orden de apertura o cierre dependiendo de la información que le dan el sensor de la bomba inyectora, el sensor de temperatura de la culata, y el cuentarrevoluciones o la señal w del alternador en el defender. El pequeño módulo negro que debe haber bajo la trampilla central de los asientos del defender o tras la guantera en el discovery es la centralita que gobierna la EGR.
En cuanto desconectes sus cables has anulado la EGR. Si desconectas el tubo de vacío que viene de la "T" también la anulas. Has de tapar bien la T.

Si no quieres que te tiren de la itv por exceso de partículas no te la juegues (te hacen meter un acelerón importante si no lo mete directamente el ingeniero): desmonta el pin y vuelve el tornillo de la corredera a su sitio y la corona de la membrana del compensador al suyo.
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Radiador 300tdi 05 May 2020 11:35 #933791

A ver si me aclaro. El radiador de serie que llevan los 200-300 es de tres filas?
He visto esto en aliexpress:
es.aliexpress.com/it...&mp=1
Pero no se que resultado puede dar.
El que compré en Ebay lo devolvi. Solo tenia dos filas y el tamaño era igual.
Tambien he repasado otra vez el trabajo de Kings, el coste de hacer eso a la bomba y turbo en cuanto se podria cifrar, aproximadamente?
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Radiador 300tdi 06 May 2020 11:36 #933805

Telemaco, todas las averiguaciones que tu estas haciendo y probablemente unas cuantas mas ya las hice yo cuando me metí a potenciar mi defender.

El radiador de origen te da la oportunidad de limpiarlo por dentro y dejarlo nuevo cuando se te antoje, pues lo puedes desoldar y volver a soldar. Es latón y tiene arreglo aquí y en pleno desierto.
Un radiador de aluminio te va a durar lo mismo pero no podrás desmontarlo para limpiar por dentro.
¿Es importante la limpieza? Pues si. Tu motor lleva muchos años de servicio y es una fuente de óxido y herrumbre que lava el refrigerante y que se va decantando en el radiador, donde enlentece su flujo.
Para mi, que quiero conservar mi coche mientras me sea posible, esto tiene importancia, pues me llevará a limpiar el radiador alguna vez mas por dentro en un taller de radiadores.

El de aluminio puedes desmontarlo pero para ello has de cortar su cámara y luego volver a soldarla. Para esa soldadura necesitas máquina de corriente alterna y soldador que sepa soldar bien con Tig el aluminio para no hacerte una chapuza.

Si retiras el tuyo y lo llevas a un taller de radiadores te pueden cambiar el núcleo por uno de la misma medida pero de cuatro filas de tubos. El de origen tiene tres filas. Y te supondrá una mejor capacidad de enfriamiento y unos trescientos cincuenta euros. Si quieres mas refrigeración pon un radiador de aceite externo; ganarás refrigeración para el motor; pero no te hará mucha falta como no bajes al desierto y expongas el coche a esos mas de cuarenta grados y la mucha demanda que supone meterte en dunas.

Por otra parte, lo mejor que puedes hacer para potenciar de verdad es lo que hice en el AR. Además no tendrás problemas de Itv ni de humos; y no tienes que tocar el compensador de sobrealimentación, pues verás que hay potencia de sobra.
Esa operación requiere un intercooler de doble núcleo, y un cartucho híbrido para el turbo. Ni siquiera meterte en geometría variable, que es muy muy difícil de poner a punto.

La bomba, cuando la desmonta el bombero necesita un juego de juntas nuevo. Es como los carburadores: cuando abres has de cambiar juntas.
Si tu bomba esta en servicio esos casi 30 años que tiene el motor, cuenta con que probablemente tendrá el compresor de media presión desgastado y necesitará recambio; y quizás alguna pieza mas.
La modificación supone el cambio del bloque posterior que vas mas oscuro que es el cuerpo de alta presión donde va el pistón dosificador. Lo que yo cambié es el de origen por el inmediato superior de un milímetro mas de diámetro.
Con esa operación mantienes el mismo tiempo de inyección pero con mayor dosado de combustible, de forma que si hay aire suficiente (y lo hay con el doble intercooler y el cartucho de mas álabes en el compresor) consigues una combustión limpia de un poco mas de combustible, que se traduce en un consumo de un litro mas a los 100km pero con un aumento de potencia espectacular.

Lo demás métodos no tienen nada en común con este y no consiguen ni la mitad que este, pero además lo único que hacen es que vayas soltando humo negro hasta que no te permitan circular por exceso de contaminación.

Esa modificación de la bomba rondará -según el estado de la misma al abrir- entre los 600 y los 1000/1000 y pico€

Todo eso requiere un motor en buenas condiciones; esto es: segmentos en cotas de trabajo, motor limpio por dentro, culata descarbonizada y con válvulas eficaces, y cigüeñal rodando en cojinetes en condiciones, pues el sobre esfuerzo va a ser notable al incrementar la portencia de verdad.
El siguiente usuario dijo gracias: telemaco4x4
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Radiador 300tdi 09 May 2020 15:36 #933886

Bueno.....que mas puedo decir.....abrumado me has dejao.....
Lo primero que me queda claro entonces es que estos radiadores que he estado viendo en ebay, aliexpress, amazon y demas es que basan su capacidad de refrigeracion en las bondades del aluminio, porque los radiadores que he visto y el que habia comprado, son de twin core o doble nucleo, y si no he entendido mal eso significa que tienen dos filas. Los hay de 3 filas totalmente en aluminio tambien aunque ya a precios que van rondando los 210 €, pero vamos, que para tener lo mismo que de origen, mas me vale entonces quedarme con el que le compré a Rafa, que me aseguro que lo habian desoldado y limpiado por dentro y poner en venta el de aluminio con tanques de plastico que llevo ahora.
El siguiente paso entonces seria encontrar quien es el guapo que se atreve a hacer eso con un radiador de origen, porque no creo que todos los talleres especialistas de radiadores lo hagan, verdad?
El intercooler gordo ya lo tengo instalado despues de unas cuantas vicisitudes por el camino.
Pero de momento, hasta aqui puedo llegar.
Lo de la bomba es muy tentador, pero ahora mismo lo de meter 1000 € es inviable.
Lo que creo leer entre lineas, por lo que dices del cartucho del turbo, es que con el de serie no puedo conseguir incrementar la admision de mas aire, que va a soplar lo mismo, y que la ganancia solo es relativa por la densidad del aire al venir algo mas frio, pero no voy a conseguir que sople mas?
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Radiador 300tdi 09 May 2020 18:28 #933894

Vamos a ver, un taller de radiadores hace con ellos lo que quieras.
Tu le llevas el tuyo de origen y le dices lo que quieres: en este caso que conservando las mismas medidas le cambien el panal por otro de cuatro filas de tubos.
Ellos buscarán un proveedor que les suministre el recorte de panal que necesitan, y te montarán las cámaras sobre un panal del mismo tamaño que el de origen. La anchura no es mucho mayor, y queda dentro del grueso de origen.
Esa operación ya te digo que rondará los 350€.

El intercooler de doble cuerpo proporciona aire más frio. No más aire. El flujo de aire con mas superficie de intercambio de temperatura hará que entre unos grados menos caliente, lo que implica que aumente la presión parcial de oxígeno en ese aire: eso significa mas comburente para quemar algo mas de combustible; pero resulta escaso el flujo si no "implementas" el compresor de alguna manera.

Si te metes a cambiar el turbo por uno mayor, variable o no, tendrás que cambiar el colector de escape y buscarte la vida para adaptar el nuevo turbo, incluyendo nuevas tuberías de engrase, sin perder de vista la posición de origen del turbo para no alterar su lubricación. Eso ya te digo por experiencia que es un trabajo de no acabar. Gastarás dinero en encontrar un turbo variable Garret de Audi antiguo con pulmón de aire que es el único que podrás adaptar al colector del defender 200 (al del 300 ni lo intentes). Una vez que lo pongas te volverás loco para ajustarlo.
Mucho mas sencillo y económico es sustituir el cartucho de origen por otro con un compresor de más álabes, que aumenta el flujo de aire impulsado.

Con el turbo de serie lo único que puedes hacer es apretar mas o menos la tuerca del vástago del pulmón de la WG, o poner un grifo con el que puedas retrasar la apertura de la válvula bypass (WG)
Esa operación tan solo permite que sople el turbo a mas presión en altas rpm. No consigues nada en bajo y medio régimen de rpm. Por tanto lo que consigas en esos regímenes será echar humo negro por no quemar el exceso de combustible adecuadamente....: te falta aire. ¿Me explico?

El pistón de mas diámetro está aportando más combustible en todo régimen. (Por eso incrementas el consumo en un litro o más, según le pises). Por eso necesitas -además del intercooler de mayor volumen- modificar el turbo para que aporte más flujo de aire desde su puesta en marcha, y no a alto régimen.

Aquí ves el panal de cuatro filas.
Y como resolví el intercooler en el marco de origen.





Yo aproveché los mismos agujeros del marco como puedes ver. Error: te sale a cuenta retrasar los dos agujeros superiores se inferiores retrasando el intercooler una vez recortado el conducto de aire de plástico.
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Radiador 300tdi 09 May 2020 20:24 #933905

Aqui esta explicado lo que hice yo para poder meter el intercooler.

No es lo mismo que en un defender, pero bastante similar.
Lo del radiador me ha quedado claro, a ver en cuanto pase esto si puedo bajarme a Torrelavega a que me lo hagan. El radiador de cobre le tengo empaquetado asi que no me inmoviliza el coche.
Lo del intercooler tal como sospechaba. El rory le da cierta alegria al coche pero el ping no le da ese extra que yo esperaba, y lo de poner el intercooler de doble nucleo no me ha dado ninguna ventaja de momento. Quiza le quite algo de humarrera pero no mucho.
Lo curioso del tema es que llevo grifo para la wastegate y tambien le he roscado dos vueltas a mayoresla varilla del pulmon despues de cerrar casi el grifo. Cuanto mas retraso la apertura de la WG, el manometro de presion de turbo menos marca al subir de vueltas. :S
Asi que en bajos no tengo nada de nada y ahora entiendo el por qué. De lo del humo ya mejor no hablar.
Y encima estoy gastando mas, he incrementado el consumo y puede ser parte por las ruedas que llevo ahora, pero no todo.

Ya he seguido tus peripecias con los turbos, asi que me gustaria que me ayudases un poco con el tema del cartucho. Imagino que no me resultara dificil cambiarlo, pero si me costara bastante mas encontrarlo o buscar donde comprarlo.
Despues del radiador, ese va a ser el siguiente paso.
Y gracias por allanar el terreno a los mas novatos.
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Radiador 300tdi 10 May 2020 02:20 #933913

El 200 y el 300 son motores muy sencillos. Son los primeros Tdi que salieron al mercado para todoterrenos allá en el año 89, hace la friolera de 31 años. Entonces había muy poca oferta de todoterrenos en en la calle, y todos con motores normoaspirados pasados a turbo sin intercooler. Algunos con inyección directa ya en cámara de combustión. Otros con precámaras, como el 2,5 turbo que precedió al 200.

Ese motor 200, pionero de la era Tdi, salió al mercado en el discovery a finales del 89, antes de que naciera el concepto "Defender" en Abril del 90. Su consumo era el mas contenido del mercado, pues se medía con los nissan Patrol que eran la principal competencia del momento, ya que Isuzu, Mitsubishi y Toyota eran de importación salvo el que se producía en Portugal con motor VM. También había jeep cherokee con el mismo VM.

El motor Tdi funciona con sobrepresión de aire que se pone de relieve conforme aumenta el régimen de revoluciones. A pocas revoluciones se comporta prácticamente como un normoaspirado, es decir, sin sobrepresión casi, ya que el gas de escape por debajo de 1500rpm mueve el turbo pero sin fuerza suficiente como para comprimir el aire en la zona de compresor.

A esos motores se les incorpora una bomba de inyección rotativa especial.
Las bombas anteriores ya eran rotativas, pero daban un caudal progresivo con el aumento del régimen de giro del motor. Y este caudal estaba calculado para un volumen de aire también progresivo, y proporcional al régimen de giro.

Pues bien, al hacer variable el aporte de aire incrementando su flujo a partir de las 1250/1300 rpm no puedes mantener el mismo aporte de combustible porque cuando aumenta el régimen de giro te quedas corto de combustible y no te vale de nada meter mas aire. ¿Me sigues? Surge pues la necesidad de dosificar gasoil en proporción a un volumen de aire que no es proporcional en todos los regímenes de giro. Se cambia de inyectora y se introduce la VE-PE Bosh, que permite esa distinta dosificación proporcional al aire que respira el motor.

Esa bomba VE de Bosh da un mayor volumen de gasoil, proporcional al aumento de aire que llega a las cámaras de combustión a medio y alto régimen. Pero entonces resulta excesivo el aporte a bajas rpm. Por ello se incorpora un mecanismo de compensación que hace que a pocas rpm se inyecte menos gasoil para que la relación estequiométrica combustible/comburente sea eficaz y no genere humos y carbonilla por combustible excesivo no quemado.

Ese mecanismo se llama "compensador de sobreinyección" y es un autentico reloj preciso. Cuando el turbo empieza a soplar con presión positiva es cuando deja de actuar el compensador y permite que llegue todo el gasoil a la bomba de alta presión. Y esto lo hace el mecanismo con un pulmón cuya membrana es lo que alteramos en el método Rory.

El Rory lo único que hace es anular en mayor o menor grado el compensador permitiendo mas aporte de gasoil a bajas rpm. Y hay que tener en cuenta un detalle: el motor solo incrementa el aporte de gasoil mientras estas accionando el pedal. Cuando el pedal deja de moverse hacia abajo, cesa el efecto de sobreinyección, por eso cuando estudias su funcionamiento es cuando aprendes a usar el motor correctamente, y te das cuenta de que tienes potencia si vas dando pisadas de acelerador continuas, sin dejar de accionar el pedal en todo su recorrido en cada pedalada.

Si aceleras y dejas pisado el pedal cede el aporte y te quedas sin potencia. ¿Lo sabías? Pues pruébalo, y te sorprenderá

Cuando aprietas el tornillo posterior no das mas caudal. No es un grifo que de mas chorro o menos como cree la gente.
Ese tornillo actua sobre el recorrido de la corredera del pistón dosificador y lo que regulas no es el chorro de gasoil si no el tiempo de inyección: o sea, lo que tarda el inyector entre la apertura y el cierre.
Si aumentas ese tiempo metes mas gasoil, pero no lo quemas pues se consume el oxigeno antes de que acabe la inyección, provocando humo negro espeso por falta de oxigeno y una burrada de CO
(monóxido de carbono venenoso) y partículas de carbonilla.
Eso se traduce en aumento de consumo y mala combustión con exceso de humos que empobrece el aceite rápidamente y calienta el motor en exceso.

Los Toyota 125 japoneses llevaban la misma VE-PE bosh, pero el motor era mas ligero que el land rover, y con el Rory bien hecho y bien usado el acelerador daba gusto verlos trepar a acelerones.

Entonces, por mucho que toques el compensador y cambies su pin excéntrico, y aumentes el tiempo de inyección, no vas a conseguir mas que humo y un poco mas de fuerza, que se nota, pero no como para hacerle la ola.
Si además juegas con la apertura de la válvula de escape del turbo, tendrás un poco mas de potencia arriba, quemando mal el gasoil, gastando combustible sin relación con aumento equivalente de potencia y calentando excesivamente el motor.
Pondrás en riesgo ese turbo -cansado de vivir- y te expondrás a que meta aceite hacia el compresor y te haga autoinducción, destrozando el motor.

Por eso esos experimentos hechos además en motor viejo con desgastes son un riesgo que te puede arruinar el viaje de tus sueños y que te puede dejar sin coche.

Son motores lentos. Dan su potencia y su par máximos entre 2500 y 3200/3300 rpm...... Subir a mas rpm es castigar el motor y gastar combustible en exceso, exponiéndolo a quemar junta de culata.
Entre 2500 y 3200 es donde va el motor fino y equilibrado de todo. Si ahí juegas con lo que tienes, disfrutarás un magnífico motor.
Todo lo que yo hice en el "proyecto 300AR" y que ya te he contado fue el fruto de estudiarme estos motores y sus inyectoras a fondo. Muchas horas de leer y buscar información. Una vez comprendido todo es cuando lo ves claro, y la solución mejor es la que te he descrito: mejorar el aporte de gasoil y su combustión hasta un límite que no comprometa la seguridad del motor, que no esta diseñado para potencias mas allá de los 140 cv, siendo ese el límite peligroso para su estructura.
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Radiador 300tdi 10 May 2020 10:13 #933916

Ok, cuatro apuntes mas a tus comentarios:
La corredera esta sin tocar que yo sepa.
Las RPM nunca subo mas alla de las 3000, Mi velocidad en autopista esta entre 110-120
Lo de las pedaladas en el acelerador no sabia, aunque si que me he dado cuenta estos ultimos dias lo que ocurria con la WG mirando el manometro, y es que una vez que la WG se abre, cae la presion y asi se queda si mantienes pedal pero si sueltas y aceleras, vuelve a subir otra vez hasta abrirla de nuevo pareciendo que hay mas potencia.
He echado una ojeada buscando cartuchos en google, pero realmente no se lo que busco, imagino que los que veo son solo recambios identicos para sustituir el cartucho de origen.
De esta salimos ardiendo!!!!
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Radiador 300tdi 11 May 2020 00:40 #933943

Eso que hace la WG es exactamente lo que tiene que hacer.
Cuando llega a su punto de apertura se establece un bypass y el gas de escape ya no actúa por completo sobre el turbo, por lo que este ya no sube de revoluciones mas. Ahí es donde notas que el motor ya no va mas.
En cuanto levantas pie cortas escape y cierra la WG, volviendo a tener potencia hasta que suban las rpm y abra de nuevo.

La WG es la válvula de protección del turbocompresor. Actua como el regulador de la bomba inyectora aunque no tenga que ver nada en absoluto un mecanismo con el otro.

El turbo lo compré a una empresa de mecanizado y reparación de turbos inglesa.
Vende el cartucho bajo pedido. Has de buscar en eBay "Upgraded billet Turbocharger CHRA core Garrett T250 452055 LAND ROVER 300TDI"

El que yo puse es el de 11 álabes de compresor.
Ahora lo están haciendo con 8 pero ampliados respecto a la hélice de origen.
Si buscas también encontrarás la hélice suelta que llevo yo. Si tienes un buen taller de turbos a la mano te pueden poner y equilibrar esa hélice sobre tu turbo.
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Radiador 300tdi 11 May 2020 09:22 #933945

Lo unico que el turbo del 200 no sera igual al del 300 en cuanto al cartucho, verdad?
Me refiero a que no creo que interiormente sean compatibles.
De esta salimos ardiendo!!!!
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Radiador 300tdi 11 May 2020 12:54 #933947

Coñe, pues cambia 300 por 200 en el mismo enunciado y mira a ver que te sale.

Compra este: es lo mejor y mas económico que vas a encontrar. Son poco mas de 300€ puesto en tu casa. Es el que llevo yo pero para el 200.
"Billet Hybrid Turbo Turbocharger CHRA Land Rover Defender 90 Discovery 200TDi"
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