Ventajas de rueda alta y estrecha frente a la misma medida en neumático ancho:
- Extremadamente direccionales, puesto que 'cortan' y tienen menos tendencia a deslizar. No olvidemos que en nieve, en el mundial de rallies, las gomas son estrechas y con clavos, por ejemplo.
- Castigan poco la caja de dirección. Quienes montan medidas grandes y no la 'suplementan' con alguna ayuda hidráulica, la acaban cascando (o simplemente se queda insuficiente para mover ese tamaño) porque no está pensada para esos esfuerzos.
- Consumos más comedidos, lógicamente.
- Permiten montar transmisiones menos reforzadas, a la vez que los sistemas de frenos no tienen que sobre-dimensionarse.
- Son más ligeras y permiten anchos de llanta más estrechos (también más ligeras), y por lo tanto si multiplicamos la diferencia por 5 o 6 neumáticos que se llevan, salen unos kg.
- Son más económicas
- Ocupan menos espacio
- Imposible de montar en algunos coches modernos, debido a su bajo código de velocidad (a menos que solo hagamos off con éllas)
Ventajas de neumáticos anchos
- En carretera seca, son mucho más estables y tienen más agarre (a mismo perfil)
- En barro y arena, su mayor capacidad de 'flotación' les permite avanzar mejor, aunque requieren más motor para arrastrarlas
- Tienes más dibujos y modelos disponibles, al ser menos específicos que los 7,50
- Estéticamente en la mayoría de los casos, sobretodo en coches de grandes carrocerías, el conjunto queda más equilibrado visualmente
- En terreno de piedra, tienen más agarre por su mayor superfície
- Indices de carga y código de velocidad para todos los gustos
Todos estos puntos son más o menos una pequeña recopilación (seguro que faltan cosas) de opiniones vertidas por especialistas, usuarios y viajeros que cuentan sus experiencias, incluídas las propias.
Después de un montón de años, sigue siendo uno de los temas más debatidos en los foros, y al final cada uno acaba haciendo su 'monta'. Lo interesante es ver un montón de coches con montas diferentes, en cada terreno, y sacar conclusiones del trío peso+potencia+neumáticos. A veces resulta sorprendente.
Por último, fijaos en las medidas que llevan los participantes de .:
- Dakar
- Baja americana
- Rainforest y competiciones por el estilo
- Moab
- Hill Climb en tierra y en mega-dunas
- Islandia con sus Big-Foot
- ...
Y comparadlas con las medidas que llevan 'viajeros' de todo el mundo que se pasan meses recorriendo todo tipo de terrenos. Qué pocos andan con 35" ...