Una tarde los ingenieros y directivos de Santana se juntaron en la sala de conferencias de un hotel de Linares para hablar de un nuevo vehículo basado en los series que tan buen resultado habían dado en el pasado. Era el hotel Anibal, y de ahí que el coche se llamara Anibal.
Ese coche fué presentado un par de años después en una feria en Suiza, y resultó que el nombre ya estaba registrado por otra empresa, General Motors, de modo que como era el primero de una era se llamó en el extranjero Project Santana 01. Aquí se mantuvo el nombre original, y en ambos casos se trata del mismo vehículo.
La empresa Santana empezó a probar el coche en público demasiado pronto, otros fabricantes lo prueban discretamente a escondidas y los fallos no se hacen públicos. Uno de los objetivos de este vehículo era abastecer al ejercito, en competencia con otras empresas. Eso hizo que los competidores se afanaran en sacar a relucir todo posible fallo o defecto en la prensa, algo que no ha ocurrido con tanto detalle en ningún otro vehículo por malo que haya sido, nisiquiera ingleses, que son los que cosechan el mejor palmarés de bodrios (no pienso en Land Rover sino en todo el conclomerado British Leyland/MG Rover Group)
El Santana fué siempre un vehículo muy tosco, no pensado para padres de familia. Me ha comentado gente que lo ha utilizado que tenía frecuentemente averías, pero el día que funcionaba era insuperable dejando atrás a todos los demás. En protección civil luego reconocían que donde no llegaban con los demás iban con el Anibal, posiblemente los demás en las mismas condiciones también hubiesen sido propensos a averías.
Según la revista inglesa "4x4 Magazine" en 2005 fué declarado el mejor todoterreno del mundo, por delante de los Defender ingleses.
Quizás no sea el vehículo más fiable del mundo, tampoco lo es el Defender, pero con él hay quien ha dado la vuelta a Africa o se ha ido a Vietnam atravesando Mongolia y China y ha regresado sin mayores contratiempos. En una crónica de viajes recuerdo que a un Anibal se le averíó el reten delantero, y como no había recambios santana en Mozambique le montaron unos de Serie Land Rover, con esa pieza llegaron de regreso a España, en concreto a Barcelona. Como hablo de memoria y hace años que leí la crónica quien quiera que lo busque
atlasinafrica.wordpress.com/qu...omos/
Dentro de los Santana PS10 hay varias revisiones, los primeros con caja LT85 y los siguientes con ZF. El coche es el mismo, pero la posición de las luces traseras y la forma de la varilla de la palanca de cambios no. Los primeros llevan las luces en los parachoques, el siguiente es primera serie
www.milanuncios.com/land-rover...4.htm
y este es más moderno y mejor construido
www.milanuncios.com/todoterren...2.htm
En cuanto a incómodo, pues depende. En carretera es más estable y cómodo que un Defender, en un pedregal puede ser un suplicio, aunque yo no se que coche es realmente cómodo en esa situación. Quizás el siguiente el único cómodo en pista pedregosa
http://vignette2.wikia.nocookie.net/starwars/images/5/54/X34-landspeeder.jpg/revision/latest?cb=20080316031428
La comodidad en un recorrido de un par de kilometros que se puede hacer en unas horas no tiene importancia, un recorrido de 300 kilometros en pista puede convertir la comodidad en necesidad. Cuando te duele la espalda y te quedan 10 horas de viaje de mal camino por delante te acuerdas del que hizo el camino.
Recambios, a fecha de hoy para el Anibal hay facilidad para localizar recambios, tanto nuevos como de desguace. También se puede adaptar con relativa facilidad algunas piezas de otros vehículos así como fabricarselas uno mismo. Evidentemente para un Defender es mucho más sencillo de buscar y conseguir.
Es normal que se vendan tantos Santana Anibal, son vehículos que tienen entre 14 y 9 años (salvo los militares que se produjeron hasta hace 6 años). Quien lo compró para empresa se deshizo de él hace tiempo, quien le gusta un coche nuevo también, pero ocurre lo mismo con cualquier vehículo.
El precio es relativamente bajo por oferta y demanda, muy pocos desean un coche cuya marca es desconocida y del cual si miran por internet su historial de averías es una trajedia griega. Pero ese precio relativamente bajo puede ser una oportunidad. Es un coche que te tiene que gustar, es como el Defender, si se lo presentas al que le gusta un Cayene o un Landcruiser te dirá que es una mierda, comparativamente hablando, pero a nosotros nos gusta.
Lo de la ITV cada seis meses es así, no está homologado como turismo y es casi imposible convertirlo en un turismo. Ocurre en otros muchos vehículos, por ejemplo si te compras un Lada Niva "moderno" te lo homologan N1, con lo que también ITV cada seis meses.
No hay ninguna norma europea que diga que deba pasarse a todos los mixtos/furgones la ITV cada seis meses. En otros paises la frecuencia de la ITV, velocidad máxima, ... lo determina la masa del vehículo y el uso que se le da. Aquí un opel corsa comercial debe ir a 90Km/h pasar ITV cada seis meses, cuando es el mismo que el normal, solo que sin cristales.
En Europa a burocracia, y a complicar la vida a ciudadanos, no nos gana nadie.
Un detalle, tanto el Anibal como el Massif no fueron nunca más baratos en concesionario que sus homologos británicos.
Yo cuando fuí al concesionario a solicitar información sobre el Anibal me horroricé con sus acabados. Y eso que hacía años que tenía un LR88.
Cuando años después fui al concesionario a comprar un Massif no quise ni ver uno antes de comprarlo, estaba acojonado. Meses después del concesionario a casa, unos 15Km autovía, tuve tres averías distintas, que luego me repararon en garantía. Después tuve unas cuantas más que también me repararon y alguna que no supieron repararme y tuve que hacerlo yo en casa (sacar el eje y ajustar el diferencial, tambien ajustar caja de cambios y un problema que afectaba a la servidirección). Pero en los cuatro años siguientes no he vuelto a tener ninguna avería y el coche va muy fino.
Con esto quiero decir, que probablemente los Anibal que venden ya les hayan solucionado todos sus problemas.