El Anibal es un coche que hay que comprarlo teniendo muy claro lo que es. (al igual que quien compra un Defender).
Yo no me preocuparía de la centralita, no creo que sea precisamente su punto débil.
En mi opinión su punto debil, y causa de muchas averías es la excesiva holgura en sus transmisiones. Si se cambia bruscamente y se exige potencia antes de que la transmisión se "tense" se produce un golpeteo.
Yo tengo un Massif, que es lo mismo pero con plásticos (espero que no lea ningún purista). De fábrica me vino desajustado, y al cambiar las marchas o simplemente soltar el embrague sonaba un clack. Incluso en determinadas circunstancias había un golpeteo continuo.
Según el manual de taller la holgura admisible en corona/piñon era 0.7mm y mi coche vino con 1.6mm. Pero lo que pone el manual de taller ya es una barbaridad, de modo que al final lo ajusté a 0.4mm (es lo que indica en los manuales del Serie III de Santana). Luego entre satelites/plantarios tambien había un juego salvaje. En los manuales Anibal/Massif no hacen referencia, en cambio en los del Serie III indica que esten tan juntos como sea posible girarlos sin que rocen.
Cuando comprobé la caja de transferencias, el aro que conecta tracción trasera, neutro y 4x4 tiene un juego de milimetros. Según los ingenieros es para que entre el aceite y no quede agarrotado, pero es exagerado.
El golpeteo daña la parte más débil, que no es la caja de transferencias, sino la caja de cambios. Por eso a alguno se les estropea la caja de cambios. Tengo entendido que los Santana Anibal pueden llevar dos tipos de caja distintos.
Un particular puede hacer un juego suave con embrague y acelerador, pero un coche de protección civil o militar no se puede pretender que sus usuarios lo manejen con cuidado. Eso sin contar que como este tipo de coches pasa por donde no pasan otros se hacen burradas. Ese tipo de usuarios junto los que esperaban la comodidad de un SUV de ultima generación son desencantados que promocionan el desprestigio.
Para hacerse una idea, al mismo tiempo que adquirí el Santana en concesionario compré un Wrangler también en concesionario. La holgura en rueda desde la salida del motor en un coche era de unos 30mm y en el otro de unos 6 mm. Eso es lo que puede avanzar el palier sin que comience a girar la rueda. Es decir coge velocidad y al final golpea.
¿sucede lo mismo en los Defender?