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    • Avatar de JUANEITOR
    • CAMBIO DE MOTORES 6 MESES DESPUES....EN SERIO??
    • Yo no tengo claro que no se atrevan con el 1.5 de 3 cilindros y con un motor eléctrico de 100 c.v. como han montado en el LR Discovery Sport. Saca 300CV y cumple la normativa con creces (no como la microhibridación que hablan). El problema importante es que, en vez de hacer máquinas eficientes, han de hacer máquinas que cumplan la legislación. Entonces, como se ha demostrado, hecha la ley, hecha la trampa. También están los intereses empresarialses ¿Nadie se ha dado cuenta, por ejemplo que Bosch y PSA patentaron el sistema anticontaminación euro 5, seis meses antes de que fuera de obligado cumplimiento en Europa tener instalados los filtros FAP? curioso ¿verdad? Así que, en mi caso, mi TD5 solo tiene EGR y con un bote de spray Liqui Molly cada 2 años se queda limpio como una patena y a tirar kilómetros. Luego me acusan de que es una "bomba ecológica" así que lo he arreglado con una pegatina, como los de la DGT... :evil: :evil: :evil:
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Nuevo Defender
    • 24 Jun 2021 15:19
    • Avatar de JUANEITOR
    • Arnes inyectores td5
    • Y con la junta y el tornillo parecido, mientras tires de Victor Reinz, Ajusa, Mahle... marcas de calidad equivalente a origen, sin problema, y al tornillo una limpieza y un Loctite 270 y lo tienes hecho. Lo malo es cuando la gente va para Bripart, Allmakes y equivalentes que dan mas problemas de los que solucionan.[/quote] Otro ejemplo son los kits de reparación https://x8r.co.uk/land-rover-td5-mk2-ii-discovery-defender-diesel-fuel-pressure-regulator-repair.html Este kit lleva la válvula Bosch, lo que te ahorras es que tienes que trabajar más no que el producto sea de peor calidad. Estos kits vienen de perlas a los que somos "manitas" y podemos hacer las cosas en casa. No nos preocupa perder unas horas en desmontar, limpiar, montar y aprender si así nos ahorramos cerca de 100 euros y tenemos el problema resuelto
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 14:53
    • Presentación desde Alcalá de Henares
    • Buenas tardes señores, me presento. Me llamo Miguel Angel y desde hace un mes tengo un Freelander 2 SD4 SE Aut de 190 CV. Me daba un poco de miedo la electrónica pero, que demonios! me encanta el coche. Ahora tengo 68 tacos y si no me da mucho martirio, será el definitivo. A medida que lo conozca un poco más, ya me pasaré por aquí para comentar alguna cosa o para encontrar ayuda de gente que esté más bragada en el Free. Sin otro particular, reciban un afectuosos saludo y hasta la próxima.
    • En: General / Bienvenidas y Presentaciones
    • 24 Jun 2021 14:48
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    • Tres amigos esquema eléctrico Módulo ABS y valores...
    • Hola, buenos días. He estado comprobando las resistencias que hay en el modulador del ABS, los valores sin pulsar son 3.000 OHM, pulsando uno son 2.000 OHM y pulsando los dos son 1.000 OHM, y entonces me sale la duda ¿Dónde está la resistencia de 1.000 OHM que falta? ¿puede ser que el conector negro lleve una resistencia integrada? Si lo puenteamos según el video que anda por Youtube, (cable ge/gn que va del pin 6 de la BCU al pin 9 del modulador), la BCU recibirá una señal diferente de la que tiene que recibir ya que tendrá 2 resistencias en serie y una en paralelo, en vez de 3 resistencias en serie. En este caso los valores serían sin pulsar 666 OHM, pulsando uno 500 OHM y pulsando los dos 1.000 OHM. Por otro lado, si sacamos el negativo a masa, derivamos el cable sw/gr (que va desde la bcu (pin 3) al modulador (pin 8 )) a masa, cosa que tampoco está diseñado para ello. Creo que el alguno de los elementos del ABS, el TC o la suspensión no va a funcionar correctamente si se hace el Bypass. ¿Me estoy rayando mucho o tiene sentido? Saludos
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Discovery I y II
    • 24 Jun 2021 12:58
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    • Diferenciales de los 4x4
    • Cógete una cerveza cuando sea la hora. Siéntate en el rincón mas fresco de tu casa. Piensa muchas veces: "Es mi Santo. Que le jodan el día a otro"...y felicidades ;)
    • En: El Bar o la Tasca / El bar
    • 24 Jun 2021 12:29
    • Goteo aceite
    • Haber ; Quitar pasador 21 tuerca 20 arandela 19 reten 18 y sacar brida .Quitar brida ( ygual cuesta un poquito sacarla porque fuerza el reten 18 ) . Soltar las seis tuercas con sus arandelas grover , y retirar la tapa 10 , y en esa tapa va montado el reten, ( FRC-1780 ) lo golpeas con un destornillador u otro objeto , limpias piezas bien , colocas el nuevo reten FRC1780 y pones nuevo el reten 18 con la junta 12 . el reten 18 al colocarlo fijate en este detalle ; es estriado igual que la brida , pues coloca las estrias para que coincidan con las estrias de la brida para que haga buen cierre y no pierda valvulina IMPORTANTE ) . Apretas la tuerca 20 bien preta colocas pasador ,pones la trasmision hechas valvuliana a la reductora y a disfrutar . PDT; La junta 12 si eres fino la puedes hacer tú ,porque suelta no la vas a encontrar , el reten FR1780 si que lo hay , lo puedes buscar por internet poniendo en el buscador . Nó necesitas ningun util para cambiar ese reten. Espero haberteayudado . Un saludo.
    • En: Consultas por Modelo de Land Rover / Series
    • 24 Jun 2021 11:15
    • Sin tracción trasera
    • Bueno, pues ya está solucionado el problema. He llevado el coche a un taller del Polígono de Raos en Cantabria , llamado DAYTO MOTOR, y desde el principio han visto el problema. Si del diferencial delantero no se mandaba fuerza al eje de transmisión o cardan o como lo queráis llamar, esta claro que el problema no hay que buscarle ni en el Haldex ni en el diferencial trasero, aunque después habrá que revisarlos para la buena marcha del negocio. La pieza rota era la manga de transmisión, os pongo la referencia para que lo veáis en internet (LR061606). El dentado interior estaba totalmente desgastado y algunos dientes rotos. Os diré que para pedir la pieza en la "casa" ha sido poco menos que imposible y sin ninguna garantía de que llegase, ni del tiempo que podía tardar, por lo que optaron por otra opción que desconozco pero que vino del RU. También os diré que una vez montada la pieza y comprobado que el árbol de transmisión giraba y las ruedas traseras hacían su función, se procedió a revisar el Haldex, el cual en vez de líquido hidráulico parece que tenía barro. Cambiaron el liquido y limpiaron el filtro que quedó perfecto (Los de la casa que vayan a robar a otro con un filtro nuevo) y ya de paso le cambié el aceite del diferencial trasero. Ahora solo espero que comience la temporada de caza y poder disfrutar de nuevo de mi Freelander. Un saludo.
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    • 24 Jun 2021 08:14
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TEMA: ¿Prototipos con muelles?

¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 16:34 #469515

Hola,

Si en Santana hubiese habido dos o tres Navarro Yagüe hoy Santaba seria una realidad autentica y no un recuerdo.

Su apuesta por el (1º, PS-10) Anibal no fue una casualidad ni una suerte, fue un empeño razonado y convincente.

El Anibal -en contra de cierta "leyenda negra" que se le ha atribuido- no gano la DNU de Defensa porque si, sino poque demostró lo que valia  (por motivos laboral-profesionales estuve vinculado al concurso y conozco bastante de su desarrollo), si bien es verdad que estuvo a punto de perder la citada DNU cuando las entregas del primer lote por una falta total de control de calidad.
Cosas de Santana y de la poca categoria de parte del equipo directivo de alto nivel(sic). 
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 18:55 #469580

¿Nunca intentó Santana ir al Dakar?


Si, pero no cuajó, esxepto ayudando a Accesoris Manresa, con unos Samurai Longbody con el 1300 del swift que llegaron a Dakar. Mas tarde con unos Vitara V6 (el model japones) pero mal desarrollados por un preparador Ingles (no se si fue culpa de Accesoris Manresa o la fabrica, creo que fue del primero) y ya mas tarde con Vitaras Diesel (eran los V6 antes mencionads, y transformados) pero se frenó en seco el proyecto un mes antes de la salida del Dakar del 98 y con todas las inscricpiones pagadas. Navarro-Yague alego que desde Marketing le habian cortado las alas...

En Santana solo tenian "tripas y ganas de verdad" unos pocos. Muy pocos.
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 19:50 #469600

Con respecto al Dakar, pienso que Santana podria haberse convertido en una especie de especialista, creo que land rover tiene un preparador especial, no se si se llama Bowler que hace unos 100 defenders al año para raids, ademas de la publicidad que se hace para la marca.
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 20:47 #469616

bueno, hablando de Santana en competición, hay un par de fotos de un Cazorla corriendo el Dakar de los años 82 y 83 pilotados por unos franceses y preparado por Pere Maimí



imagino que totalmente privados...ahora bien...¿alguna vez se experimentó alguna preparación con los motores de gasolina?
Hubo, hace años un equipo Urpí-Serra que corrían resistencia, con un Santana 88....¿que se sabe de ese coche?
De esto ya he preguntado alguna vez, sin mucho éxito, pero la curiosidad me puede...¿cómo es el rendimiento del 6 cil gasolina?, el 4 cilindros gasolina, me parecío "un gatito" pero con "las uñas cortadas" ::)
Respecto a lo que comentáis, de los Suzukis que hicieron el Dakar, hasta hace muy poco un amigo de Mojácar (Almería) tenía uno de esos Long-bodys con el Swift 1300, con el morro todo de fibra.
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 20:54 #469617

Ah...se me olvidaba...el tema de los Bowler...El bowler wildcat (aspecto de defender), ya no lo fabrica, Bowler, sino que ahora lo monta QT...Bowler está fabricando el Nemesis (aspecto de Range Rover Sport).
Pero para no desviarnos del tema....
¿tiene ahora mismo Santana Motor, capacidad para desarrollar un nuevo vehículo 4x4?
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 22:38 #469658

Aver curioson al final voy a tener que responderte  :P un familiar tuvo hasta hace 4 o 5 años un serie III 6 cilindros gasolina, un especial. Ese vehiculo en carretera, bien carburado se ha llegado a poner a 140-150 desahogado, con superdirecta, y en las subidas a 100 sin mucho problema. En campo la fuerza era acojonante y su sonido...uff...casi igual que el de mi Wrangler. Tenia una pega que se bebia tranquilamente 25 litros de gasolina y se volvio insostenible...pena no haberlo podido salvar de la chatarra. Este familiar tambien tenia, para uso del campo, un Willys cj2a de gasolina, de los primeros que llegaron a España y acabo en el mismo sitio y el mismo dia  :-[ :-[

Javier, di que si, los Anibal ganaron la DNU por sus cualidades y no como el Patrol en su epoca, que fue por politica e hizo que desapareciera el M300.
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 22:58 #469666

joeeeeeeeeeeeeeeeer que pena....si se tragaba 25 litros, era mas o menos como el v8 de carburadores.
¿ existe alguno actualmente funcionando?
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:16 #469672

joeeeeeeeeeeeeeeeer que pena....si se tragaba 25 litros, era mas o menos como el v8 de carburadores.
¿ existe alguno actualmente funcionando?


Hace muy, muy poquito alguien presento por el foro un 6cilindros gasofa, espera....

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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:16 #469673

Si, existe, a 1 km de mi casa y tiene mas o menos 150 kms reales. Es el S.2000 de bomberos de la Fabrica, ese es GASOLINA
  • alvaro.gomez21
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:20 #469678

joeeeeeeeeeeeeeeeer que pena....si se tragaba 25 litros, era mas o menos como el v8 de carburadores.
¿ existe alguno actualmente funcionando?


Hace muy, muy poquito alguien presento por el foro un 6cilindros gasofa, espera....


He vuelto!!!

El enlace a las fotos de un 109 6 cilindros gasolina:

http://www.clublandrovertt.org/index.php?topic=51548.msg458196#msg458196

Y veo con alegria que te han contestado que hay un 2000 gasolina tambien. Mola, no sere yo quien les de de comer pero tiene que ser un bicho curioso de ver y casi no oir.... jiijiijiijii

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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:22 #469680

Hombre, yo creo que capacidad en santana hay no para desarrollar un todo terreno, sino perfectamente hasta casi cinco a la vez.

Desde mi punto de vista, si yo fuera, la directiva de santana motor, modernizaria el actual massif para lanzar una especie de nuevo anibal. Despues, un pequeño camion 4x4 que como antes mencionasteis, una especie de nuevo santana 2000 sobre la base del massif largo.

Y despues sobre la base del Jimmy de suzuki, haria un nuevo todoterreno juvenil, y si se pudiera, un vehiculo comercial, sobre la base suzuki, con el añadido de tener la traccion a las cuatro ruedas. Una especie de Santana Jimmy (o como querais) long body.

Con respecto al 300/350 que no se si santana sigue manteniendo las cadenas de montaje, pues pienso que dada la fuerza empresarial que tiene España en una ex colonia como Guinea Ecuatorial, podria ser bueno un acuerdo, en plan, nosotros les cedemos la cadena de montaje, pero ellos siguen vendiendo santana, el 350 a dia de hoy, seguro es un coche valido para Africa, por ejemplo en Sudafrica se siguen vendiendo los primeros wolswagen golf

Mas adelante, si no os importa, os contare por que elegi Santana para hacer mi investigacion en la facultad, ya que mi relacion con Santana no es nueva, ¿Alguien conoce al señor Cornejo?
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:28 #469683

Hombre, el a mi no me conoce pero yo a el si  ;D ;D
Respecto a la plataforma del Jimny, creo que te equivocas pues dudo que Santana sea la propietaria de esa plataforma pues en Japon lo siguen fabricando. Puede que Santana sea la propietaria de la plataforma del Jimny CON TECHO MODULAR.

Respecto a las cadenas del Vitara/Santana 300 y 350 estan paradas, cogiendo polvo y llenas de piezas, vamos, me juego "el pescuezo" que si la pones en marcha hay componentes para montar 30 coches del tirón.
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¿Prototipos con muelles? 28 Ene 2011 23:43 #469689

Bueno, pues resulta que hace unos 6 años, antes de que yo entrara en la carrera de economia y tal, pues me gustaba mucho diseñar coches y hacia muchos dibujos. Siempre en mi familia, ha habido coches hechos  en linares, un super88, un samurai long body, y ahora mismo aunque no santana mi padre tiene un XL7.

El caso es que yo con apenas 15 añitos, decidi mandarle una carta a santana motor, con algunos de mis diseños y de mis opiniones sobre la marca. Les dije el relativo desconocimiento entre los no aficionados al 4x4 de su marca,entre otras cosas.

Esa carta, fue contestada, por parte del Señor Cornejo, director comercial de la marca en aquel tiempo. Muy amablemente me contestó y me obsequio con una camiseta de santana, una gorra y los catalogos del anibal y el 300/350.

Yo claro, con 15 años dije, bueno bueno, esta gente me ha mandado una carta, voy a mandarle otra. No se que paso con esa otra carta, pero nunca fue contestada.
En la segunda carta, del mismo año, les venia a decir, aparte de unos diseños que si quereis mas tarde cuando pueda escanearlos los cuelgo(sinceramente mi anibal reestilizado creo que es mas bonito que el massif, aunque a dia de hoy reconozco que yo no dibujaba muy bien), que santana estaba cometiendo diversos errores en cuanto a la comercializacion de sus productos, un mal servicio postventa y una escueta gama.

En fin, que por avatares del destino, yo deje de dibujar coches por que santana no me contesto mi carta en la que yo habia puesto una tremenda ilusion, hasta que hace una semana vuelvo a encontrarme con santana, estando esta en una posicion que me apena terriblemente, aunque a dia de hoy todavia se podria salvar, pero si siguen de esta manera santana tiene fecha de caducidad.
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¿Prototipos con muelles? 29 Ene 2011 07:30 #469743

Quisiera matizar algunos puntos en este hilo, pues me da la impresión que se intenta juzgar la capacidad técnica por los resultados. Por mi experiencia, diseñar y dejar listo algo para producción es algo sencillo, cualquiera que se lo proponga puede hacerlo. De hecho cada X tiempo aparecen diseños de coches que se van a comercializar en series limitadas.

Lo complicado es venderlo, comercializarlo y hacer que se convierta en una necesidad por parte del público. Santana pongamos como lo pongamos no tiene capacidad de comercializar nada. No existe marca, red de distribución y política comercial alguna. Es como si mañana Imosa se divorciase de Mercedes y pretendiera comercializar furgones bajo la marca Imosa.

Cualquiera que tenga algo de curiosidad puede entrar en la página Web de Santana:

http://www.santana-motor.es/SantanaMotor/index.htm

Soy feliz propietario de un Land Rover Santana 88 con treinta y pico años de antiguedad y después de verano me animé a adquirir un Iveco Massif que iré a recoger al concesionario en breve. Antes de comprar el Massif fuí al concesionario a informarme. No tienen exposición ni mucha idea. A cada pregunta que les hacía tenían que remitirsela a Iveco Madrid que a su vez se la remitía a Santana, es decir dos semanas.

Decidí saltarme la cadena de mando y escribí directamente a Santana, la respuesta siempre era correcta y amable, pero acababa diciendo que no podían informarme pues de eso se encargaba Iveco. Las preguntas eran simples, del tipo si las ventanas de la zona de carga podían ser deslizantes tal y como aparece en algunas fotos de los Anibales.

Cuando le cuento a mis amigos que me he comprado un Iveco Massif, ninguno sabe de lo que le estoy hablando, tengo que decir que es un Land Rover Defender comercializado por Iveco y fabricado en España por Santana Motors, el que havía los Land Rover antiguos. Y eso que se lo cuento a amigos que tienen cierta afición a los coches.

Dicho de otro modo Iveco tampoco comercializa realmente el Massif.

En mi modesta opinión debería haberse comercializado bajo el nombre FIAT Massif, y tener dos ramas, la lúdica y la industrial.

Montar una red comercial no debe ser sencillo, hay infinidad de marcas chinas, rusas, ... que les encantaría tener una red comercial. Eso no se improvisa, a los coreanos les ha llevado muchos años, pero lo han conseguido. Santana tuvo un día una red comercial propia, pero se la "vendió" a Suzuki el día que cayó el nombre de Santana de los logotipos. Los japoneses no son tontos, y tenían clara la importancia de borrar Santana y cualquiera de sus productos, la competencia cuanto más debil mejor.

Los problemas de calidad, altos precios, absentismo laboral, ..., se solucionan con una red comercial que demande decenas de miles de vehículos. Si el negocio es redondo y rentable serán muchos los que quieran invertir y exijan una plantilla eficiente y motivada. Si es una ruina nadie querrá ni acercarse y la desmotivación correrá.

El Massif es un vehículo caro, muy caro para un particular. Es más barato un Jeep Wrangler que un Massif. Claro Iveco da un precio franco fábrica, a lo que hay que añadir un 18% y un 14.75% El que yo me he comprado si fuese para particular se acercaría a los 40.000€. El modelo militar se lo cobran al ejercito por encima de los 54.000€, precio franco fábrica (dividir lo que paga el estado por las unidades compradas).

En mi opinión Santana Motors es capaz de fabricar un buen vehículo, y un chasis de escalera es la mejor opción, pues permite realizar adaptaciones imposibles en un monocasco. La capacidad de carga y el espacio interior es superior a cualquier modelo de la competancia y tan solo añadiendo airbags, control de estabilidad y tracción sería un vehículo totalmente actual.

Se que técnicamente hay quien discute el asunto de las ballestas y la tracción permanente. A mi me parece bien como está, pero si el mercado reclama muelles y permanente, quizás se deba dar esa opción. A mi personalmente nunca se me ha roto un muelle ni una ballesta, y tampoco encuentro la ballesta incómoda. Y mira que hemos viajado durante décadas en vehículos con ballestas sin saber que llevaban ballestas.

Indico un ejemplo de adaptación que no se puede hacer con monocasco:

http://www.funtrain.at/new/index.php?option=com_content&task=view&id=45&Itemid=68

No creo que haya otro TT de trabajo o industrial que sea mejor que el Massif. Aunque tal y como son las carreteras actuales tampoco veo una necesidad imperante para que las empresas compren este vehículo. De hecho la producción del Defender actualmente tampoco es infinitamente mayor que la de Santana, creo que es solo 10 veces más (la de toyota cruiser por decir algo debe ser 1000 veces más - ojo dato inventado). En rusia las carreteras son malillas, y tiene sentido un Massif.

Lamentablemente la vida no tiene marcha atras, y si Santana no toma las decisiones adecuadas con los años será como Authi o Auto Nacional ¿alguien se acuerda de ellos? (hace años en una exposición oí comentar a un grupo de curiosos que miraban un autonacional que se trataba de un cochecito de golf tuneado - El Massif también cuela como Defender tuneado).

La primera cosa que debería hacer Santana es involucrar a la plantilla para que produzcan coches sin defectos, es decir quitarse la fama del Anibal, el pegamento y las averías contínuas. Yo mismo tengo claro que me entregarán un Massif defectuoso, que tendré que terminar yo mismo. No todos los clientes estarán dispuestos a aceptarlo (ya veremos si yo si).

Lo segundo sería forzar a Iveco o quien sea que comercialice el Massif. Y mejor otro que Iveco, pues en estos momentos Iveco está perdiendo cuota de mercado y cerrando sus factorías en España, intentan llevarse los muebles y salvar la empresa en Italia. Lo mismo que los japoneses cuando hubo la crisis asiática. Otro tiene que ser una marca de coches conocida que no tenga este tipo de todoterrenos (Renault, Seat, Citroen, ... no Houjenen o cosas raras)

Y luego hay que responder una pregunta ¿desea Santana ser un productor de vehículos de culto? Caso de Wrangler, Harley, Defender, ... o por el contrario ¿debería ser un productor generalista?.

Independientemente nos caigan bien los chicos de Santana Motors y que nosotros podemos dar vueltas al tema, es como hablar de cual debe ser la alineación de un equipo, al final quien decide es el entrenador.

Confio que Super 88 cuando termine su trabajo lo publique.
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¿Prototipos con muelles? 29 Ene 2011 10:47 #469774

Hombre, el a mi no me conoce pero yo a el si  ;D ;D
Respecto a la plataforma del Jimny, creo que te equivocas pues dudo que Santana sea la propietaria de esa plataforma pues en Japon lo siguen fabricando. Puede que Santana sea la propietaria de la plataforma del Jimny CON TECHO MODULAR.

Respecto a las cadenas del Vitara/Santana 300 y 350 estan paradas, cogiendo polvo y llenas de piezas, vamos, me juego "el pescuezo" que si la pones en marcha hay componentes para montar 30 coches del tirón.


Perdona, pero hablaba desde el desconocimiento, el caso es que ¿no se comenta que se va a hacer con la cadena del vitara?

Con respecto a lo que comentaba el ultimo forero, Santana desde mi punto de vista no puede ser un generalista, debe ser un fabricante de todo terreno, con 25000 uds fabricadas al año santana da beneficios, es lo que hay que hacer, ya sea con 1 producto o con 7, pero claro, el mercado debe demandar esa cifra.

El porque no debe santana ser un generalista, por que santana tiene 50 años de saber hacer (Know-how) todo terrenos, si se aplicasen las ideas que vosotros comentais y que al parecer una inmovilista directiva no quiere, el panorama podria ser muy diferente.

Voy a poner un simple ejemplo. Ssanyong, no es una marca generalista, pero siempre ha sabido buscar alianzas de una manera desde mi punto de vista eficaz. A principios de los 90 Ssanyong no era comparable a Santana Motor, pero a dia de hoy, si yo fuera trabajador de fabrica, preferiria ser de la coreana.
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¿Prototipos con muelles? 29 Ene 2011 20:04 #469922

y a día de hoy..¿producirá Santana algún coche 4x4? o será un recuerdo como Barreiros, Pegaso, Simca...y tantas otras :'(
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¿Prototipos con muelles? 29 Ene 2011 20:53 #469938

y a día de hoy..¿producirá Santana algún coche 4x4? o será un recuerdo como Barreiros, Pegaso, Simca...y tantas otras :'(


Pues eso depende de la propia Santana, desde el presidente hasta el ultimo mecanico, aunque tambien hay que tener en cuenta, que Santana es una empresa publica, y ojo, como la situacion economica degenere en un rescate hacia España, mucho me temo que sera el fin de la empresa, por que los ajustes y la reduccion del sector publico y empresas publicas van a ser muy muy profundos.....

Aun asi, yo soy optimista y creo que, alguien o algo hara cambiar las cosas aunque solo sea un deseo
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¿Prototipos con muelles? 30 Ene 2011 21:28 #470306

Hace un tiempo tuve bastante relacion con Santana y aunque lo que voy a decir es fruto de una percepcion muy personal, Santana esta condenada a morir como empresa fabricante de coches. Hay muchos motivos palpables para confirmar esto pero sobre todo, los mas terrible, era una percepcion de pasotismo por parte de todos los que compnian Santana, excepto algunos pocos, muy pocos. Ausentismo laboral de infarto en la epoca de la aceituna, en el parking de la fabrica, apenas se veian coches de la marca propiedad de empelados. Insisto, es una percepcion particular, pero a casi nadie le importaba nada la fabrica, ni el automovil. Quizas sea culpa de los jefes, pero en estas cosas, la culpa es de todos.
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 00:20 #470384

Aver curioson al final voy a tener que responderte  :P un familiar tuvo hasta hace 4 o 5 años un serie III 6 cilindros gasolina, un especial. Ese vehiculo en carretera, bien carburado se ha llegado a poner a 140-150 desahogado, con superdirecta, y en las subidas a 100 sin mucho problema. En campo la fuerza era acojonante y su sonido...uff...casi igual que el de mi Wrangler. Tenia una pega que se bebia tranquilamente 25 litros de gasolina y se volvio insostenible...pena no haberlo podido salvar de la chatarra.

Javier, di que si, los Anibal ganaron la DNU por sus cualidades y no como el Patrol en su epoca, que fue por politica e hizo que desapareciera el M300.


Una pena lo del 6 perolos gasofa. Aparte del otro que anda por el foro, y de alguno más que quedará por ahí Ex-PGC sin achatarrar (ojalá quede alguno) y el 2000 de la fábrica, hay un 109" militar (o lo había) en Inglaterra. Sí.
creo que la matrícula era CHP109T o algo así, fue adquirido por LR para "evaluar" creo que hizo pruebas en el ejército inglés y se quedó por ahí. Posteriormente fue cedido o vendido al museo de Dunsfold y más adelante éste lo vendió de nuevo para financiar otras adquisiciones. Ahora no sé por dónde andará.

Hoy vi un Massif recién matrículado (HBC era la matrícula) y me sorprendió la mejora de acabados respecto al aníbal (y también me sorprendió la de plasticucho que le quitaría para recuperar la imagen santanera).
Vi cómo es posible arrancar esa horrible parrilla y frontal y colocarle la del aníbal militar, que es preciosa, y cómo también es posible quitar todos los plásticos de las puertas y del culo, y ponerle pilotos como el 2500, y unas ventanillas laterales traseras deslizantes.

En el salón de Madrid de 2004 estuve hablando con un responsable de Santana, no me acuerdo ni de su nombre ni del cargo, hablando del aníbal, de la LT85, de que era muy buen cambio pero que no estaba preparado para tanto par "a lo burro", de cómo mejorar el chasis del aníbal.  Me escuchaba con mucho interés, y hasta me dio su tarjeta.
En 2006 ya montaban la caja ZF y cambiaron los parachoques, y se presentó el anibal short line, una preciosidad, una pena que no saliera al mercado entonces. Me fui al salón de Ginebra únicamente para verlo en realidad. Estuve hablando con el importador suizo, que estaba deseperado por la corrosión del acero con toda la sal que tienen ahí arriba.

Las cosas pintan muy mal hoy día para todo fabricante. Yamaha ha cerrado, Montesa está muerta hace años (son hondas con adhesivos), no sólo es que no hay industria española, sino que ya ni es lo que decía el ex-presidente de Seat en el 85, que hablaba de "Industria en España". Ya, ni eso.

Para salvar a Santana se necesitaría, aparte del empeño, motivación, valor, orgullo, empatía, resistencia, aguante que tienen algunos de los miembros de la plantilla, como se ve en este foro, haría falta además que el resto (o una parte) creyeran realmente en lo que hacen, convencer a la directiva, y luego, claro, ya puedes tener el mejor producto, que si no se vende, para este viaje no hacen falta alforjas... la clave la tenemos nosotros, los consumidores.

Quizá el Anibal militar no era perfecto, pero ningún vehículo militar está exento de fallos, ninguno, porque llevan una vida diez veces más dura de aquella para que han sido diseñados (y no hablo de condiciones de batalla, hablo de tropecientos mil conductores, de no respetar mantenimientos, de hacer el burro, y de hacer de autoescuela). Hasta mercedes, que acabó harta de cambios y embragues rotos en los vehículos G militares ( y me diréis que el G230 gasofa no es precisamente un deportivo) desde el 98 montaba única y exclusivamente cambios automáticos. Solución salomónica y problema resuelto.

Algo azí quizá haría falta con Santana, pero hace falta empeño, anímo y sobre todo, mucha pasta, y pasta en estas fechas no le sobra  a nadie.

Espero, esperemos, que las cosas mejoren, porque está en juego el futuro de una gran empresa y el último superviviente de la industria española en automoción.

Y mientras, los Santanitas 2500 siguen haciendo de las suyas en Irán y en Azerbayán (donde en teoría se estaba edificando una nueva fábrica para ese mercado)

Feliz lunes a todos y perdón por el ladrillo
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Última Edición: por RFollia.

¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 10:47 #470440

¿25000 unidades?

Cuando entró Iveco, antes de la crisis el objetivo era llegar a las 5000 unidades. Desconozco cuantas unidades se habrán logrado fabricar, pero seguro que esa cantidad está muy lejos. Tal y como está concebido el único producto de Santana es un vehículo cuyos clientes son los ejércitos, a los que actualmente se les reduce el presupuesto.

El momento no solo es complicado para Santana, sino para muchas empresas de todo tipo. Las matriculaciones bajan, pero también bajan las ventas de TV, neveras, ropa, .... sino fuese así el paro no estaría aumentando.

Tampoco creo que la producción de los URO sea mayor que la de los Santana.

En momentos difíciles, lo que hay que hacer es reducir gastos, parar producción y poner a trabajar a tope a los ingenieros para desarrollar nuevos productos. Santana no es Ford, aunque Ford cerró tras la crisis de 1929 todas sus fábricas en el mundo con la finalidad de reducir perdidas y desarrollar un nuevo producto.

Aquí y en muchos foros se hecha en cara a la plantilla las desgracias de Santana. La culpa nunca es de una plantilla mediocre y desmotivada, la culpa siempre es de la directiva incapaz de deshacerse de los muertos. También los sindicatos pagados por todos ayudan a que las multinacionales salgan corriendo de nuestro pais, trasladando producciones a otros lugares donde los sindicatos defienden al trabajador (aquí los sindicatos defienden al no trabajador, al zángano). Que los jefes sean politicos no ayuda.

Por otro lado es lógico que los empleados de Santana en su mayoría no tengan para uso particular vehículos santana, eso mismo le pasará a los trabajadores de Mercedes en Vitoria o de Urovesa. Lo triste sería que en el parking de santana mayoritariamente los trabajadores dispusieran de Wranglers.

Y por último decir que el Massif no es horrible como lo pintan, es poco fotogénico, pero visto al natural mejora mucho. No porqué pero las fotos engañan a peor. Es cómodo y muy, muy amplio. En mi opinión es bastante mejor que sus antecesores, y mejor que otros de la competencia como puedan ser patrols, jeeps, ... (mi mejor subjetivo se debe a su gran espacio interior en el cual cabe todo sin problemas).
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 13:18 #470492

¿25000 unidades?

Cuando entró Iveco, antes de la crisis el objetivo era llegar a las 5000 unidades. Desconozco cuantas unidades se habrán logrado fabricar, pero seguro que esa cantidad está muy lejos. Tal y como está concebido el único producto de Santana es un vehículo cuyos clientes son los ejércitos, a los que actualmente se les reduce el presupuesto.


Solo te hablo de lo que ha ocurrio en el pasado, Santana ha dado beneficios produciendo entorno a esa cifra, lo que yo pienso, es que no puede ser producciendo 25000 massif, no hay mercado. Por ello, creo que si se quiere realmente garantizar el trabajo en la factoria, santana debe diverisficarse, dentro del sector de los todo terreno. No hablo de irrealidades, hablo de cosas que ha hecho santana hace 25-30 años, Santana por aquellas fechas poseia unos productos mucho mas diversificados, que en caso de crisis o recesion economica, amortiguarian mucho mejor las caidas en las ventas. Es tan facil como...

Fabricas 1 producto muy especifico, contexto economico favorable, vendes 200uds.

Fabricas 3 productos (A muy especifico,B menos especifico,C bajo coste) contexto economico favorable vendes 100 A 50 B 50 C

Si la situacion cambia,

Fabricas un producto muy especifico, vendes 50 uds.

Fabricas 3 productos.
El producto A vende solo un 20% de lo que vendia, 20 Uds.
El producto B, al ser menos especifico, solo reduce sus ventas al 40%,  20Uds.
El producto C, al ser uno de bajo coste, reduce sus ventas un 30% nada mas, 30uds.

Mientras que fabricando un solo producto tienes un volumen actual del 25% de cuando la situacion economica es favorable, con la diversificacion se amortigua mucho mejor la situacion.

Santana ha demostrado, que siendo un fabricante todo terreno (mercado especifico) sabe diversificarse, desde todo terrenos de bajo coste como el samurai hasta camiones 4x4.

El mercado potencial del massif no llega mas alla de las 7000 u 8000 unidades.
Un todoterreno pequeño seguro que posee un mercado a nivel mundial, un nuevo santana 2000 y algun que otro proyecto mas, quizas a 25000 no llegarian, pero no se, almenos no seria una situacion tan triste como la de ahora.

Y con la cadena del vitara, pues no se, largarla a Guinea que hagan Santana, no Guinea Off road, Santana. A dia de hoy, seguro que en Africa, es un coche 100% viable.
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 15:06 #470536

Bueno...mercado sique tendria un Santana nuevo....cuantos agricultores tienene pic-ups Nissan, Toyota, Mitsu???? ese terreno lo podria tener Santana. Bomberos, forestales, rescates de alta montaña etc.....seria clientela perfecta de Santana.
Y si me apurais, yo creo que si sacan una version del militar "civilacizado" se hartarian de venderlos.....
Salut!!!

PD: me encanta este post.....
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 15:13 #470544

El Anibal militar es identico al civil, interiormente se diferencia porque tiene el selector de luces OTAN en lugar del convencional que va en la columna de la direccion. Por lo tanto eso que comentas que un militar "civilizado" se venderia bien no es correcto pues el Anibal si quieres lo pides verde y ya esta.
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 15:13 #470546

En primer lugar te diré que por lo que yo se en los países menos desarrollados la gente no es tonta, también quiere los modelos modernos y cómodos. En el pueblo donde paso algunos veranos está situado en mitad de la amazonía, entre Brasil y Bolivia. Allí el coche más utilizado es el Toyota Hilux, seguido del Mitsubishi L200.

Land Rover solo hay uno, que es un land rover serie ii de 1970 a gasolina. Es ruidoso, incómodo pero funciona muy bien. El incómodo es porque en invierno hay 25ºC y en verano 45ºC.

De los Agrale Marrua, producidos localmente, nunca he visto ninguno. Son baratos, pero no se ven. Claro que Brasil es como 10 veces España y u ejercito muchisimo más numeroso. Eso sin contar acuerdos con mercosur que facilitan (obligan) la adquisición de determinados materiales. Pero si te entretienes en mirar Agrale Marrua diversifica su producción, del mismo modo que Santana fabrica molinitos o vagones de metro.

Olvida lo de vender coches obsoletos a los negros como si estos fuesen tontos. En áfrica las clases desfavorecidas no tendrán dinero, pero te aseguro que los que compran coches allí tienen bastante más que lo que podamos tener tu o yo. Son sociedades sin clase media, o ricos o pobres (los ricos son los que compran coches, los pobres pasan miseria y salen por la tele).

No se si es posible fabricar un coche 4x4 moderno, basado en Jimny que cueste por debajo de los 15.000€ Aquí en Mallorca antaño era común que los alquileres de coche ofreciesen a poco coste los Samurais descapotables, es un coche ideal o al menos atractivo para los turistas. Sino se puede bajar a esos precios entonces los dacias y cia se quedarán con ese mercado. Que no es lo mismo, no importa, el que quiere un TT y tiene duros se comprará un Mercedes G, un Porche Cayene o lo que sea, el que no tenga duros le dará al Sangyong o Dacia (por decir algo).

Y en el caso de que técnicamente fuesen capaces en muy poquito tiempo de diseñar y preparar para producción ese Samurai moderno, ¿bajo que pabellón lo venderían? ¿Fiat? ¿Santana? Este detalle es el que tienen que solucionar, y convencer de que sabrán hacerlo mejor que los de Turín, pues sino lo harán ellos directamente, que saben hacer coches y andan escasos de trabajo.

Sacar un Santana 2000. Creo que es más de lo mismo, ese vehículo ahora mismo se llama Daily 4x4. No tiene nada que ver con Santana, pero no pretenderá Santana que Iveco compita consigo misma. Los tiempos cambian, y lo que funcionó en el pasado no tiene porque funcionar de nuevo.

Si la Junta de Andalucía desea salvar a Santana, lo que yo haría desde un punto de vista empresarial es:

0) Despolitizar la empresa.

1) Obtener financiación. (mucho dinero, y a ser posible que pongan dinero empresas privadas). Si el dinero entra de la Junta de Andalucía a cuenta gotas, lo que se hace es condenar la empresa a morir en la UVI.

2) Despedir toda la plantilla no cualificada, es decir reducir gastos al mínimo. Que vayan tranquilamente a recojer aceitunas.

3) Dar asistencia y soporte a todos los vehículos fabricados anteriormente, desde Land Roveres, Suzukies, Anibales y Massifes. No hay que crearse más fama de abandonar antiguos clientes, pues eso impide ventas. (la mala fama ya está, pero no hace falta agrandarla)

4) Plantear una política empresarial en la que hubiese un catálogo de productos reales. Furgonetas 4x4 (enfocadas a exportación), TT, pequeños camiones y vehículos lúdicos. Todos deberían tener el común denominador de la calidad.

5) Desarrollar y crear una red de distribución y asistencia, con fuerza fuera de Europa (América y Africa).

6) Desarrollar una política de ventas bajo marca propia. Vendiendo a Iveco, en exclusiva, es garantía que al primer viento desfavorable, Iveco se enroque y no quiera saber nada del asunto.

7) Cruzar los dedos y rezar. El mercado es caprichoso, puede o no tener éxito. Hay que tener en cuenta que el combustible sube y los 4x4 por naturaleza son gastones. 

Me despacho a gusto solucionando los problemas de los demás, a ver si hay suerte y algún día alguien viene a solucionar los míos, que aunque a menor escala también existen.

Ahora mismo Santana no puede vender ya vehículos. Los Iveco Massif no cumplen Euro V, y eso es obligatorio para todos los turismos desde 1 de Enero. Para furgonetas y camiones aun se puede seguir con Euro IV, de modo que Iveco no tiene prisa. ¿la tiene Santana? ¿puede resolver el problema? (yo voto a lo primero si y a lo segundo no).

¿cuando apareció en prensa la última noticia relacionada con Iveco Massif? ¿hace dos años? Hay poca voluntad, ¿no? Cuantos saben que no hace mucho han cambiado los interiores del Massif. Eso lo hace Renault y hay notas de prensa en todas las revistas, a veces una chorrada es suficiente para que aparezcan. Yo veo notas de prensa continuas del Defender, que si serie especial color calabaza, serie especial firmada por el preparador X, .... siempre se habla.

¿hace algún esfuerzo Iveco para que aparezca el Massif en las concentraciones de 4x4? Aquí en Palma el pasado 20 de Enero, patrón de la ciudad, se hizo un circuito, como todos los años de 4x4. Land Rover montó un stand exponiendo sus coches. También hubo otros. ¿santana/iveco?

***

Curiosidad, Super88 ¿has hablado/entrevistado alguna vez alguien de Santana? ¿has probado de hablar con ellos por teléfono? Si realmente estás haciendo un estudio serio como trabajo universitario creo que deberías hablar con ellos. Yo he hablado con ellos para comprar un coche y saber algunas cosas, y como dije, contestación amable y rápida pero vacía. Siempre lo mismo, de eso se encarga Iveco.

Si hablas con ellos preguntales quien es el responsable de la página Web.

http://www.santana-motor.es

Sugiereles que pongan su historia, lo que hacen a día de hoy, su diversificación, .... que parezca que estan vivos. Son un desastre y mira que es barato hacer una paginita sencillita.

Y sino es indiscreción ¿que coche tienes? ¿y por qué no uno fabricado por Santana? Ya me dirás, tu que conoces la marca y le tienes cariño, imaginate los demás.
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¿Prototipos con muelles? 31 Ene 2011 16:01 #470567

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