Bueno, creo que hay que ir haciendo una lista de averías surgidas a lo largo de la expedición.
De ella podremos sacar conclusiones siempre buenas por positivas, en tanto nos servirán para evitar en lo posible que se repitan situaciones evitables en próximas ediciones, si es que las hubiera, que espero que si.
Durante la planificación de las anteriores ediciones hicimos hincapié en la importancia de la revisión y puesta a punto minuciosas de nuestros vehículos.
Es un tema de gran relevancia como ha quedado visto en esta edición.
Es un post que no pretende incomodar a nadie.
Ha habido averías para todos los gustos y Murphy se ha cebado de mas en algún compañero, a quien solo puedo agradecer su buen talante a la hora de afrontar la situación.
Solamente hemos de valorar lo evidente, pues ya está pasado, y sacar conclusiones positivas, como digo, con vistas a la siguiente edición.
Uno de los primeros en tener una avería de las que hacen parar fuí yo, si bien antes ya se dieron algunas de importancia.
¿Por qué creo que es importante este post?
Pues porque evitar las averías supone evitar la pérdida de tiempo, que es el bien mas escaso en nuestras aventuras.
Hay averías inevitables por fortuitas, y por dependientes del medio por el que se circula, que es una variable incontrolada como hemos podido comprobar: No pensábamos que nuestras rutas estuvieran tan destrozadas como han resultado estar.
Pero la mayoría de las acontecidas si son evitables en tanto que son predecibles, y es en estas es en las que hay que poner atención.
Nuestros coches son viejos.
Tienen muchos años de servicio.
Y necesitan mantenimiento.
Por eso, a partir de ya, abriremos otro post en el que ordenaremos paso a paso lo que hay que mirar y hacer en cada coche que quiera participar en la próxima edición, pues no podemos andar parando a cada momento a reparar cosas que son de libro de revisiones.
Contamos en el grupo con grandes y muy capacitados mecánicos, pero no podemos permitir que estén permanentemente ocupados en reparar coche tras coche, avería tras avería, mucho menos las evitables.
Así Gus, Saltamontes y Josepo, entre otros, han tenido trabajo de más. Y no seré yo el que les vuelva a hacer trabajar de la forma que lo han tenido que hacer a lo largo de este viaje.
Abro lista:
---Curiana. Defender 90, 300tdi:
--rotura de silentbloks delanteros de los tirantes traseros.
(Silentbloks nuevos de estreno, marca POLIBUSH, color azul (blandos), comprados hace 6 años para un range rover 300 en el que no los llegué a instalar. El poliuretano probablemente estuviera pasado de fecha, sin embargo los traseros de los mismos tirantes han trabajado bien y son de la misma caja.
Quité los DEFLEX naranja que llevaba puestos -en perfecto estado tras 9 años de servicio- por mejorar con algo nuevo....... >
)