Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

La ruta, esa gran desconocida. 15 Jul 2014 16:15 #742262


Bueno, esto parece que está muerto, pero no es así, vivo y listo para liarla parda.

Ya tengo la ruta preparada, os hago un resumen:

Día 25: salida de casa dirección Marruecos, cada uno cuando pueda, billete abierto de barco.
Día 26; dormimos en hotel, albergue o camping cerca de khenifra.
Día 27: después de una trialera jornada acampada cerca del cañón del Jafar.
Día 28: Acampada a unos 100km al norte del erg chebi.
Día 29: Haimas dentro de Erg chebi
Día 30: Hotel Ouzina rimal en Ouzina
Día 01: Acampada cercana a Tagunite
Día 02: Acampada al norte de Erg chegaga
Día 03: Hotel Foum Zguid. Fin de la manada
Día 04: Los que vuelvan muy recomendable dormir en Marrakech o alrededores
Día 04: La versión extended haremos pistas pedregosas hasta Taliuine.
Día 05: vuelta a casa el que quiera, el que no que tire para la costa a comer marisco. 

Son pocos km pero intentaremos que sean muy intensos. He hecho etapas cortas para poder investigar nuevas zonas y en previsión de averías, ya que no pisaremos ninguna población grande donde poder reparar.
   
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 04 Ago 2014 20:51 #744248


Bueno, después de un largo letargo nos ponemos de nuevo en marcha con la gran manada 2014, sin duda la mejor de la historia conocida del club.

Os hago un breve resumen de como será la ruta. Si el año pasado la ruta fue larga, pistera, bonita y digamos que fácil, este año debido al aumento del precio del combustible en Marruecos he preferido cambiar gasoil por palieres. El objetivo al trazar la ruta ha sido la de ir buscando algún que otro lío o complicación que hasta el día D a la hora H no sabremos si realmente es un lío, un paseo militar, una carretera asfaltada o un barranco imposible de cruzar.

He decidido empezar en Khenifra por quitarme una espinita que tengo clavada desde hace tiempo en la zona. En 2007 la pista de Imilchil hacía el fajar era eso, una pista de tierra con un paso por un oued normalmente lleno de agua que todo el mundo hablaba maravillas de ese paso, pero no la pude hacer. En 2008 el betún llegó a la zona y como ese paso de oued era imposible de asfaltar la nueva carretera dio un rodeo kilométrico al sur que dejaba el famoso tramo totalmente abandonado y sin uso. Desde entonces hasta ahora me llegaban informaciones contradictorias, que si unos con unos hdj80 hasta las trancas se dieron la vuelta, que si solo se podía pasar en quad, que si otros con unos mercedes G si habían pasado, etc etc. Pero la información más fiable le tenía de unos miembros del club (luis, Apu, etc) que juraban haber completado los 14km del paso en tan solo 4 horas!, y que por nada del mundo dejáramos de hacer el tramo. 

A este tramo le he sumado otro 100% dentro del cauce de un oued de unos 53km hasta llegar a la entrada del otro barranco en el que seguramente encontremos agua profunda. A la salida de estos dos barrancos tendremos un poco de asfalto, imposible de evitar y nos meteremos en otro barranco que no tengo ni idea de si se puede pasar, pero en mitad del mismo he visto desde el google una huella de coche, si alguien llegó hasta allí nosotros también.

Tras este tramo, otro poquito de asfalto y trazaremos una diagonal por pista hasta la base del cañón del jafar donde acamparemos aunque sea a las 3am.

Esta es la primera etapa del día 27 de septiembre , sin duda y si todo sale según lo previsto la mas heavy de la manada.

Dia 28: Amanecemos en la entrada del cañón del jafar y nos meteremos en él de lleno. Si han habido lluvias torrenciales se podrá complicar mucho, si no las ha habido alucinaremos en colores del increíble paso en el que se podría rodar una película de Indiana Jones. Salimos del cañón, los niños del poblado de la parte alta nos tocaran los guevos convenientemente y tomaremos la mítica pista del Jafar a Midelt, pero recién reparada,  ya no hay roca con paso y caída libre!, una pena no llegar a tiempo de disfrutar de ese trozo de pista que se ha cobrado algún que otro coche. Si ha llovido mucho no se descartan líos gordos o incluso vuelta atrás. Circularemos a los pies de unas de las montañas más altas y frías del atlas, picos de 3.800m que en ocasiones tiene nieves perpetuas.

Llegamos a Midelt, compramos agua, repostamos gasoil y compramos huevos para freír con chistorra, un melón para el postre y seguimos al lío. Después de unos 30km de asfalto, no hay forma de evitarlo, nos metemos en una pista rápida dirección a un primer barranco bonito pero de paso sencillo. Salimos de este y nos metemos en otro que no creo que podamos pasar, si lo hacemos lo mismo abrimos ruta en coche por primera vez en ese oued. Si no se puede, damos un pequeño rodeo y nos metemos en el barranco de unos 45km pero esta vez casi seguro que con salida. Todo dependerá de las lluvias.

Salimos del barranco y enfilamos rumbo sur hacía el desierto. Ese día camparemos donde nos pille bien y donde el cuerpo nos pida.

Día 29: Nos levantamos donde sea y enfilamos rumbo sur por una ruta paralela por el Este de la de la primera manada. Aquí empezará la emoción, vamos a intentar coronar una meseta plagada de puestos militares, de hecho la subida nos da de cabeza con el primero. Si nos dejan pasar, cosa que dudo, circularemos a todo rabo por la meseta con unas vistas al Oeste de la leche. Al final nos despeñaremos por una huella que he visto desde google que parece hecha por un coche, aunque puede ser de motos o de gente andando. Si se puede bajar, esta senda nos llevará de cabeza al gran barranco de la manada I, para el que no lo vio le gustará.

Seguimos camino de Erg chebi por la única ruta posible y cuando lleguemos al oasis de la "pota", os diré que apaguemos los GPS y que cada uno navegue rumbo sur hasta que se de contra las dunas del erg, el que se pierda y encienda el GPS tendrá que pagar las rondas nocturnas en el oasis de Oubira.

Espero llegar de día al erg ya que lo vamos a atravesar por todo el medio. Hay ruta alternativa pero al final hay dunas alta si o si. Si llegamos bien de tiempo, el que quiera podrá ir a repostar a la gasolinera, 15 minutos de dunas a todo rabo de ida y otros 15 de pista y lo mismo de vuelta. Si se echa la noche, podremos rememorar la extended de la manada II, o sea unas 3 horas para volver, hihi!. Fiesta en Oubira hasta altas horas, ruta nocturna el que quiera y a descansar en haimas cutres pero agradables.


Día 30: Salimos de oubira, si hay que repostar tendremos que hacerlo por dunas de ida y de vuelta. Tomaremos rumbo sur hacía un paso de los que dan puntos de por vida. El que no lo supere pagará las copas de la noche, apretar bien la bomba que se necesitas caballos para subir, os gustará.

Salimos del reto y nos vamos a buscar unos waypoints que el descerebrado de Yon me ha pasado, no me hago responsable de que nos metamos en argelia o incluso lleguemos a Mauritania, hihi. de vuelta al rumbo habitual de bajada hacía Ouzina, atravesamos la pista prohibida y nos vamos a ver los petroglifos de Reyes, donde el doctor nos dará una charla coloquio sobre los mismo. Seguimos rumbo Ouzina y nos metemos en un pequeño lío de arena que el que ande despistado incará  los cuernos y tendrá que ser rescatado, pagando las copas de la noche. Para llegar al hotel de Ouzina, dunas altas y puñeteras o alternativa sencilla pero con riesgo de mofas y pitos por parte del resto de integrantes que si que incarán los cuernos en las dunas de Ouzina.

Día 01: Salimos del hotel y sin previo aviso ni tiempo para aclimatarse nos volvemos a meter de nuevo en dunas un poco mas bajas, para hacer una de las rutas más bonitas que he hecho en ese zona. Se trata de 3 erg's de arena limpia y virgen que se puede hacer en largas y con presiones, pero sin parar. Dunas largas pero con pasos complicados de encontrar y una zona absolutamente abandonada de la mano del hombre, raro será que veamos una sola huella. La salida del último erg nos enfila al Rerhis, que de momento no lo cruzaremos.

Vamos a subir a ver la ciudad perdida para que la conozcan los que en la manada I no pudieron hacerlo, pasaremos cerca del palo de la cobertura y una vez vista la ciudad perdida, cruzaremos el Rerhis. Si lleva agua las risas van a ser sonadas, si no lo lleva también van a haber risas hasta llegar al cauce, ya lo veréis.

Entramos por el paso trasero de Marech y salimos por el paso principal ya conocido por muchos, previa parada en el albergue y comida en familia si es la hora es la de comer. Arrancamos cagando leches y nos metemos en la zona de la duna naranja ya que de nuevo algunos en la manada I no lo conocieron. Ya veréis que paisajes y que zona. Salimos de la duna naranja y nos metemos en otro lío llegando a una duna en punta en la que alguno la liará parada, hay paso por la derecha, cuando lleguemos ya sabréis de lo que hablo.

  Seguimos hacía la pista prohibida de toda la vida pero la cruzamos y no la seguimos, esa es la ruta fácil y típica. Nosotros tiramos por donde no va nadie hasta una zona pedregosa para visitar un poblado troglodita donde se vive como hace 3.000 años. Desde allí un pedregal de los que le gustan a Roger hasta llegar al inmenso cráter previo a Tagunite. Es muy posible que acampemos dentro del cráter, seguro que al menos esteremos al resguardo del viento.   

Día 02: Nos levantamos y salimos del inmenso valle cerrado por todos los lados, es un extraño fenómeno geológico que seguro algún entendido nos explicaría como se formó y por donde tiene el desagüe. Llegamos a una gran llanura cerca de la civilización y tras un control militar y sin que nos vean, cosa que veo complicada, pegamos un giro al sur y nos metemos en una zona por la que seguramente no quieran que pasemos. Me juego una mano a que tenemos persecución del toyota pick-up con parada, charla y vuelta atrás. Si nos dejan pasar, iremos por una zona que no tengo ni idea de como es para luego coronar una pequeña montaña e ir a parar a la ribera del Draa y Tagunite. Si no nos dejan pasar, habrá que pisar asfalto hasta tagunite. Allí repostamos de nuevo compramos más huevos, otro melón, agua y tomamos un te. En este punto tendremos a tiro el taller del gordito para el que lo necesite.

Salimos dirección Erg Chegaga, pero de nuevo por donde nadie lo hace. pillamos dirección Oeste dejando el Jebel Bani al norte y el Jebel Hasam Brahim al sur, pero en vez de entrar por donde muchos creerán que vamos a entrar seguimos la pista unos 7km y nos metemos por donde no se puede entrar. Un pedregal cojonudo por una senda de bicicletas donde podremos ver a auténticos nómadas sobreviviendo en una zona realmente inhóspita. Esta senda nos lleva hacía el Erg chegaga directamente sin pasar por los típicos y ya más que conocidos ríos de arena. Una vez en el Erg veremos lo que hacemos, o avanzamos o acampamos.

Día 03: Despertamos en medio de las dunas, al estilo Manada II pero en el lado Este del erg. Nos desperezamos y nos metemos en dunas para cruzar el erg por completo, pero esta vez con dunas a contrapelo y algunas con altura considerable. Pasaremos por la gran duna del chegaga, y desde allí rubo Iriki.

En el Iriki, a la sombra de los bosques montaremos un campamento a unos 48 grados de temperatura o más para comer o morir de golpe de calor, lo que antes ocurra. Mucho ojo con esto no es coña, recordar la mandado II, esta vez podría ser incluso peor. Atravesamos el lago a toda leche y nos vamos dirección Foum zguid por la zona buena, sin piedras y con paisajes espectaculares.

La llegada al Bab rimal será épica, alguno se tira a la piscina con la maleta y todo. Por la noche echaremos carreras de natación y los que pierdan pagarán las copas, como siempre.

Aquí termina la versión estandar de la manada. Desde Foum Zguid hay una jornada hasta Marrakech y otra hasta España.

Día 05 (versión extended). Los que se apunten a esta versión para "machotes", saldremos del hotel y por detrás de la garita de la policía he visto que sale una pista que nos lleva por una zona muy rápida y divertida hasta un trozo de carretera. Después de ese trozo de asfalto vamos a enfilar tres valles de los que nadie se arrepentirá de haberlo hecho. El primero es sencillamente espectacular desde el punto de vista geológico. El segundo, si no lo han reparado, será sencillamente para perder los empastes, y el tercero si tampoco lo han reparado, será acojonante, sobre todo una ascensión por la que se sube pegado a una pared unos 150 metros de altura en la que no caben dos vehículos, y si te caes, le aplastas la casa a un lugareño. Es de las cosas que hay que ver antes de que hagan la carretera.

  Llegamos a Taliouine y allí ya veremos donde pernoctamos.

Día 06. Subida de Tizi n test pero si se puede pillaremos pista para ver lo más cerca posible el fabuloso Toubkal con sus 4.167 metros de altitud, la cima del atlas. Desde alllí a Marrakech y vuelta a casa.

Esta es la ruta, si todo sale bien, os encantará.
   

 
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 05 Ago 2014 18:45 #744343

Resumen de distancia y tipo de rutas por días:

Día 27:

84km de carretera de montaña, una hora como mínimo hasta llegar a la pista.
10km de pista.
38km de lecho de río de dificultad media-baja.
14km de barranco infernal en estado desconocido.
30km de carretera.
12km de lecho de río en estado desconocido.
20km de carretera en buen estado.
9km de pista.

Total unos 220 km de terreno muy variado. La más dura y larga de las etapas.



Día 28:

4km de cañón dentro de un cauce en mal estado
35km de pista en buen estado hasta midelt (repostamos combustible)
50km de carretera con puerto de montaña
40km de pista rápida
7km de barranco en buen estado
45km de pista con posibilidad de asfalto
32km de lecho de río en estado desconocido
7km de asfalto
21km de pista rápida.

Total 241km con posibilidad de atajar si es necesario.



Día 29:

3km de pista.
35km de asfalto en buen estado, y se acabó el betún.
176km de todo tipo de pistas pero predominan las rápidas.
8km de dunas dentro del erg chebi.

Total 222km hasta aquí las etapas largas. Aquí repostamos de nuevo



Día 30:

10km de dunas
14km de pista
2km de dunas
80km de pista rápida
3km de dunas en Ouzina.

Total 109km esta etapa se puede acortar 45km de pista si es necesario o incluso se puede tomar como etapa de descanso y hacer tan solo 60km de pista tranquila hasta el hotel de Ouzina.



Día 01:

40km de pista y dunas rápidas.
40km de pista rápida
37km de pista variada con algo de arena
42km de pista muy rápida
90km de pista variada

Total 249km esta ruta se puede acortar 30km sin perder encanto. Sin duda será la etapa más bonita del viaje.



Día 02:

41km de pista o parte de carretera dependiendo de los militares
15km de asfalto y repostamos en tagunite
49km de pista muy rápida y rápida
30km de pedregal con mucho encanto y muy lento
36km de pista normal
1km de dunas en erg chegaga

Total 172km esta ruta se puede acortar mucho e incluso tomarla casi como día de descanso una vez lleguemos a tagunite para luego echar otras dos horas y media hasta el chegaga.



Día 03

35km de dunas de gran dificultad con posibilidad de rodear por pista muy sencilla hasta el Iriki
85km de pista rápid, muy rápida y de gran belleza. La auténtica etapa africana hasta foum zguid.
14km de asfalto hasta el hotel.

Total 134km las dunas se pueden bordear por la pista de arena que es muy agradable de hacer pero con mucho tráfico. no hay atajos posibles los km son los que son. Se puede atajar unos 20km pero no merece la pena por lo mala que está la lista alternativa.



Día 04 (extended)

3km de asfalto y la gueva y media de pista de todo tipo. Se puede acortar mucho, no creo que seamos capaces de completarla en el día.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 05 Ago 2014 18:49 #744344



Que nadie se asuste, como siempre hay alternativas y las etapas de adaptan a las circunstancias, excepto algunas como las día 29 que no tienen mucha posibilidad de acortarse.

Si completamos todo ya nos podemos dar con un canto en los dientes, lo veo muy complicado pero siempre se marca un objetivo ambicioso que luego se cumple o no dependiendo sobre todo de las averías.

Siempre hay escapatorias fáciles para ir a reparar o descansar.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 05 Ago 2014 18:53 #744345



Los días de madrugar son 27, 29 y 01, estos días a las 8:30 am y sin disculpa ni escaqueo posible estaremos en los coches con los dientes apretados, meados, cagados y llorados.

El resto de días Dios proveerá.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 17 Sep 2014 08:19 #748785



Actualización de última hora. Como a los integrantes de la Manada los pueblos de más de 200 habitantes no producen estrés y ansiedad, hemos decidido no pasar a repostar a Midelt el día 28 y tirar por pista hasta la N13 para luego seguir la ruta establecida.

Esta nueva estrategia a una sola parada hasta el Erg Chebi nos obliga a repostar en Boudenid y seguir camino hasta el desierto. De igual forma es posible que volvamos a una sola parada hasta erg chegaga no volviendo a repostar hasta Tagunite.

  Sería muy recomendable llevar dos jerrys de 20 litros en vez de uno como estaba previsto.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 18 Sep 2014 16:38 #748914



Ya está disponible la versión 1.2 de la ruta en el directorio habitual.

Tiene toda la pinta de ser la definitiva.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 405

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 18 Sep 2014 16:49 #748918

Disfrutar por la carretera por que luego os toca sufrir pasar lo bien
  • Fonsy-Japo
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

La ruta, esa gran desconocida. 18 Sep 2014 22:10 #748944



  Esta nueva estrategia a una sola parada hasta el Erg Chebi nos obliga a repostar en Boudenid y seguir camino hasta el desierto.
  Sería muy recomendable llevar dos jerrys de 20 litros en vez de uno como estaba previsto.


En Boudelnid no hay gasolinera, la cerraron hace tiempo a no ser que hayan abierto otra
  • Luis
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1