Bueno, después de un largo letargo nos ponemos de nuevo en marcha con la gran manada 2014, sin duda la mejor de la historia conocida del club.
Os hago un breve resumen de como será la ruta. Si el año pasado la ruta fue larga, pistera, bonita y digamos que fácil, este año debido al aumento del precio del combustible en Marruecos he preferido cambiar gasoil por palieres. El objetivo al trazar la ruta ha sido la de ir buscando algún que otro lío o complicación que hasta el día D a la hora H no sabremos si realmente es un lío, un paseo militar, una carretera asfaltada o un barranco imposible de cruzar.
He decidido empezar en Khenifra por quitarme una espinita que tengo clavada desde hace tiempo en la zona. En 2007 la pista de Imilchil hacía el fajar era eso, una pista de tierra con un paso por un oued normalmente lleno de agua que todo el mundo hablaba maravillas de ese paso, pero no la pude hacer. En 2008 el betún llegó a la zona y como ese paso de oued era imposible de asfaltar la nueva carretera dio un rodeo kilométrico al sur que dejaba el famoso tramo totalmente abandonado y sin uso. Desde entonces hasta ahora me llegaban informaciones contradictorias, que si unos con unos hdj80 hasta las trancas se dieron la vuelta, que si solo se podía pasar en quad, que si otros con unos mercedes G si habían pasado, etc etc. Pero la información más fiable le tenía de unos miembros del club (luis, Apu, etc) que juraban haber completado los 14km del paso en tan solo 4 horas!, y que por nada del mundo dejáramos de hacer el tramo.
A este tramo le he sumado otro 100% dentro del cauce de un oued de unos 53km hasta llegar a la entrada del otro barranco en el que seguramente encontremos agua profunda. A la salida de estos dos barrancos tendremos un poco de asfalto, imposible de evitar y nos meteremos en otro barranco que no tengo ni idea de si se puede pasar, pero en mitad del mismo he visto desde el google una huella de coche, si alguien llegó hasta allí nosotros también.
Tras este tramo, otro poquito de asfalto y trazaremos una diagonal por pista hasta la base del cañón del jafar donde acamparemos aunque sea a las 3am.
Esta es la primera etapa del día 27 de septiembre , sin duda y si todo sale según lo previsto la mas heavy de la manada.
Dia 28: Amanecemos en la entrada del cañón del jafar y nos meteremos en él de lleno. Si han habido lluvias torrenciales se podrá complicar mucho, si no las ha habido alucinaremos en colores del increíble paso en el que se podría rodar una película de Indiana Jones. Salimos del cañón, los niños del poblado de la parte alta nos tocaran los guevos convenientemente y tomaremos la mítica pista del Jafar a Midelt, pero recién reparada, ya no hay roca con paso y caída libre!, una pena no llegar a tiempo de disfrutar de ese trozo de pista que se ha cobrado algún que otro coche. Si ha llovido mucho no se descartan líos gordos o incluso vuelta atrás. Circularemos a los pies de unas de las montañas más altas y frías del atlas, picos de 3.800m que en ocasiones tiene nieves perpetuas.
Llegamos a Midelt, compramos agua, repostamos gasoil y compramos huevos para freír con chistorra, un melón para el postre y seguimos al lío. Después de unos 30km de asfalto, no hay forma de evitarlo, nos metemos en una pista rápida dirección a un primer barranco bonito pero de paso sencillo. Salimos de este y nos metemos en otro que no creo que podamos pasar, si lo hacemos lo mismo abrimos ruta en coche por primera vez en ese oued. Si no se puede, damos un pequeño rodeo y nos metemos en el barranco de unos 45km pero esta vez casi seguro que con salida. Todo dependerá de las lluvias.
Salimos del barranco y enfilamos rumbo sur hacía el desierto. Ese día camparemos donde nos pille bien y donde el cuerpo nos pida.
Día 29: Nos levantamos donde sea y enfilamos rumbo sur por una ruta paralela por el Este de la de la primera manada. Aquí empezará la emoción, vamos a intentar coronar una meseta plagada de puestos militares, de hecho la subida nos da de cabeza con el primero. Si nos dejan pasar, cosa que dudo, circularemos a todo rabo por la meseta con unas vistas al Oeste de la leche. Al final nos despeñaremos por una huella que he visto desde google que parece hecha por un coche, aunque puede ser de motos o de gente andando. Si se puede bajar, esta senda nos llevará de cabeza al gran barranco de la manada I, para el que no lo vio le gustará.
Seguimos camino de Erg chebi por la única ruta posible y cuando lleguemos al oasis de la "pota", os diré que apaguemos los GPS y que cada uno navegue rumbo sur hasta que se de contra las dunas del erg, el que se pierda y encienda el GPS tendrá que pagar las rondas nocturnas en el oasis de Oubira.
Espero llegar de día al erg ya que lo vamos a atravesar por todo el medio. Hay ruta alternativa pero al final hay dunas alta si o si. Si llegamos bien de tiempo, el que quiera podrá ir a repostar a la gasolinera, 15 minutos de dunas a todo rabo de ida y otros 15 de pista y lo mismo de vuelta. Si se echa la noche, podremos rememorar la extended de la manada II, o sea unas 3 horas para volver, hihi!. Fiesta en Oubira hasta altas horas, ruta nocturna el que quiera y a descansar en haimas cutres pero agradables.
Día 30: Salimos de oubira, si hay que repostar tendremos que hacerlo por dunas de ida y de vuelta. Tomaremos rumbo sur hacía un paso de los que dan puntos de por vida. El que no lo supere pagará las copas de la noche, apretar bien la bomba que se necesitas caballos para subir, os gustará.
Salimos del reto y nos vamos a buscar unos waypoints que el descerebrado de Yon me ha pasado, no me hago responsable de que nos metamos en argelia o incluso lleguemos a Mauritania, hihi. de vuelta al rumbo habitual de bajada hacía Ouzina, atravesamos la pista prohibida y nos vamos a ver los petroglifos de Reyes, donde el doctor nos dará una charla coloquio sobre los mismo. Seguimos rumbo Ouzina y nos metemos en un pequeño lío de arena que el que ande despistado incará los cuernos y tendrá que ser rescatado, pagando las copas de la noche. Para llegar al hotel de Ouzina, dunas altas y puñeteras o alternativa sencilla pero con riesgo de mofas y pitos por parte del resto de integrantes que si que incarán los cuernos en las dunas de Ouzina.
Día 01: Salimos del hotel y sin previo aviso ni tiempo para aclimatarse nos volvemos a meter de nuevo en dunas un poco mas bajas, para hacer una de las rutas más bonitas que he hecho en ese zona. Se trata de 3 erg's de arena limpia y virgen que se puede hacer en largas y con presiones, pero sin parar. Dunas largas pero con pasos complicados de encontrar y una zona absolutamente abandonada de la mano del hombre, raro será que veamos una sola huella. La salida del último erg nos enfila al Rerhis, que de momento no lo cruzaremos.
Vamos a subir a ver la ciudad perdida para que la conozcan los que en la manada I no pudieron hacerlo, pasaremos cerca del palo de la cobertura y una vez vista la ciudad perdida, cruzaremos el Rerhis. Si lleva agua las risas van a ser sonadas, si no lo lleva también van a haber risas hasta llegar al cauce, ya lo veréis.
Entramos por el paso trasero de Marech y salimos por el paso principal ya conocido por muchos, previa parada en el albergue y comida en familia si es la hora es la de comer. Arrancamos cagando leches y nos metemos en la zona de la duna naranja ya que de nuevo algunos en la manada I no lo conocieron. Ya veréis que paisajes y que zona. Salimos de la duna naranja y nos metemos en otro lío llegando a una duna en punta en la que alguno la liará parada, hay paso por la derecha, cuando lleguemos ya sabréis de lo que hablo.
Seguimos hacía la pista prohibida de toda la vida pero la cruzamos y no la seguimos, esa es la ruta fácil y típica. Nosotros tiramos por donde no va nadie hasta una zona pedregosa para visitar un poblado troglodita donde se vive como hace 3.000 años. Desde allí un pedregal de los que le gustan a Roger hasta llegar al inmenso cráter previo a Tagunite. Es muy posible que acampemos dentro del cráter, seguro que al menos esteremos al resguardo del viento.
Día 02: Nos levantamos y salimos del inmenso valle cerrado por todos los lados, es un extraño fenómeno geológico que seguro algún entendido nos explicaría como se formó y por donde tiene el desagüe. Llegamos a una gran llanura cerca de la civilización y tras un control militar y sin que nos vean, cosa que veo complicada, pegamos un giro al sur y nos metemos en una zona por la que seguramente no quieran que pasemos. Me juego una mano a que tenemos persecución del toyota pick-up con parada, charla y vuelta atrás. Si nos dejan pasar, iremos por una zona que no tengo ni idea de como es para luego coronar una pequeña montaña e ir a parar a la ribera del Draa y Tagunite. Si no nos dejan pasar, habrá que pisar asfalto hasta tagunite. Allí repostamos de nuevo compramos más huevos, otro melón, agua y tomamos un te. En este punto tendremos a tiro el taller del gordito para el que lo necesite.
Salimos dirección Erg Chegaga, pero de nuevo por donde nadie lo hace. pillamos dirección Oeste dejando el Jebel Bani al norte y el Jebel Hasam Brahim al sur, pero en vez de entrar por donde muchos creerán que vamos a entrar seguimos la pista unos 7km y nos metemos por donde no se puede entrar. Un pedregal cojonudo por una senda de bicicletas donde podremos ver a auténticos nómadas sobreviviendo en una zona realmente inhóspita. Esta senda nos lleva hacía el Erg chegaga directamente sin pasar por los típicos y ya más que conocidos ríos de arena. Una vez en el Erg veremos lo que hacemos, o avanzamos o acampamos.
Día 03: Despertamos en medio de las dunas, al estilo Manada II pero en el lado Este del erg. Nos desperezamos y nos metemos en dunas para cruzar el erg por completo, pero esta vez con dunas a contrapelo y algunas con altura considerable. Pasaremos por la gran duna del chegaga, y desde allí rubo Iriki.
En el Iriki, a la sombra de los bosques montaremos un campamento a unos 48 grados de temperatura o más para comer o morir de golpe de calor, lo que antes ocurra. Mucho ojo con esto no es coña, recordar la mandado II, esta vez podría ser incluso peor. Atravesamos el lago a toda leche y nos vamos dirección Foum zguid por la zona buena, sin piedras y con paisajes espectaculares.
La llegada al Bab rimal será épica, alguno se tira a la piscina con la maleta y todo. Por la noche echaremos carreras de natación y los que pierdan pagarán las copas, como siempre.
Aquí termina la versión estandar de la manada. Desde Foum Zguid hay una jornada hasta Marrakech y otra hasta España.
Día 05 (versión extended). Los que se apunten a esta versión para "machotes", saldremos del hotel y por detrás de la garita de la policía he visto que sale una pista que nos lleva por una zona muy rápida y divertida hasta un trozo de carretera. Después de ese trozo de asfalto vamos a enfilar tres valles de los que nadie se arrepentirá de haberlo hecho. El primero es sencillamente espectacular desde el punto de vista geológico. El segundo, si no lo han reparado, será sencillamente para perder los empastes, y el tercero si tampoco lo han reparado, será acojonante, sobre todo una ascensión por la que se sube pegado a una pared unos 150 metros de altura en la que no caben dos vehículos, y si te caes, le aplastas la casa a un lugareño. Es de las cosas que hay que ver antes de que hagan la carretera.
Llegamos a Taliouine y allí ya veremos donde pernoctamos.
Día 06. Subida de Tizi n test pero si se puede pillaremos pista para ver lo más cerca posible el fabuloso Toubkal con sus 4.167 metros de altitud, la cima del atlas. Desde alllí a Marrakech y vuelta a casa.
Esta es la ruta, si todo sale bien, os encantará.