Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

Reflexiones a la bajamar 12 Oct 2013 00:40 #700144

Buenas a tod@s, después de varios dias de la vuelta, tras leer los comentarios de unos cuantos compañeros (tanto en el guasap como en este foro) y tomar varias botellas de sidra para soltar la lengua, el tsumani que nos ha llevado por delante va bajando y se van teniendo las ideas más claras de lo que ha supuesto esta Manada.

En honor a la verdad, he de decir que durante los primeros días pensé: qué cojones hago yo aquí, lo que nos queda aún, y el próximo año conmigo que no cuenten.

Pero la vida te supera, y la gente que ha organizado este sarao y los locos que los han seguido te demuestran tramo a tramo y dia a dia que eres un privilegiado, y que es una de la mejores experiencias que vas a tener en la vida.

Al final, tras dos días en casa empiezas a asimilar todo lo que has vivido: paisajes increibles, gente acojonante, sobremesas nocturnas que no olvidarás, miedo, adrenalina, gozo, paz interior, y sobre todo espíritu Land Rover en estado puro (que para mi es simplemente gente buena a coscoporro).

Seguramente habrá seguidores de este foro que piensen que somos como los de Gran Hermano (allí dentro todo se magnifica), no les contradeciré, pero el dia que participen de esta locura comprobarán lo que significa el haber asistido a una MANADA.

En este sarao hay varios aspectos a considerar:

- La conducción: zonas de velocidad en pistas, de arena, de trialeras, de piedras, de playa. Salvo nieve, no falto ninguna variante de la conduccón 4x4. Dos orejas y rabo para el autor.

- Los paisajes: increibles, incluyendo visitas y relatos históricos. Otras dos orejas y rabo, con vuelta al ruedo para el autor. Huelga decir que tanto en este punto como en el anterior, el maestro ha sido Gus.

- Los participantes: no tengo palabras para describirlo, las fotos que se pondrán hablarán por si solas. Sólo puedo decir plagiando al amigo del Presi: cabrones, os echo de menos.

Cuanto más nos distanciemos, más valoraremos el privilegio de haber participado en esta gran experiencia humana, aventurera y automovilística

Gracias y mil gracias a los organizadores (Gus, Reyes, Roger), a todos los que habéis creido en esta locura y habéis participado, y en especial a mi piloto Jose Castigadores por dejarme acompañarle y aguantarme.
  • ABEJORRO
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 12 Oct 2013 19:00 #700201

Algunos datos del viaje:

- Recorridos desde Asturias unos 5.800 km

- Consumidos alrededor de 745 litros de gasoil, que han supuesto un desembolso de 680 €, y suponen un consumo medio en un Range 300 tdi de 12,8 l/100 km (algo superior al previsto)

- Gastado en autopistas marroquies unos 60 € (al final me cansé de apuntarlos todos)

- Otros gastos en alojamientos no pagados previamente, agua, pan, tés, etc, 250 € entre dos personas.
  • ABEJORRO
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 10:08 #700347

Algunos datos del viaje:

- Recorridos desde Asturias unos 5.800 km

- Consumidos alrededor de 745 litros de gasoil, que han supuesto un desembolso de 680 €, y suponen un consumo medio en un Range 300 tdi de 12,8 l/100 km (algo superior al previsto)

- Gastado en autopistas marroquies unos 60 € (al final me cansé de apuntarlos todos)

- Otros gastos en alojamientos no pagados previamente, agua, pan, tés, etc, 250 € entre dos personas.


Juan, muchas gracias por tus cálculos. A mi también me salía una pasta en gasoil pero no sabía exactamente cuanto. Son muchos KM con consumos algo elevados.

Según tus cálculos el viaje para dos personas os ha podido salir en torno a los 1.500 euros, no?, que sería 750 euros por persona, no está mal para tantos días de disfrute.

Para mi las mejores noches han sido las acampadas con sobre mesa hasta la madrugada en los mejores entornos posibles, la verdad es que hemos tenido mucha suerte con el clima, demasiada suerte que nadie se crea que esto siempre es así, una noche de ventolera en la playa o de frío en el desierto puede ser muy mala.

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 10:10 #700348

Buenas a tod@s, después de varios dias de la vuelta, tras leer los comentarios de unos cuantos compañeros (tanto en el guasap como en este foro) y tomar varias botellas de sidra para soltar la lengua, el tsumani que nos ha llevado por delante va bajando y se van teniendo las ideas más claras de lo que ha supuesto esta Manada.

En honor a la verdad, he de decir que durante los primeros días pensé: qué ....piiiiiii hago yo aquí, lo que nos queda aún, y el próximo año conmigo que no cuenten.

Pero la vida te supera, y la gente que ha organizado este sarao y los locos que los han seguido te demuestran tramo a tramo y dia a dia que eres un privilegiado, y que es una de la mejores experiencias que vas a tener en la vida.

Al final, tras dos días en casa empiezas a asimilar todo lo que has vivido: paisajes increibles, gente acojonante, sobremesas nocturnas que no olvidarás, miedo, adrenalina, gozo, paz interior, y sobre todo espíritu Land Rover en estado puro (que para mi es simplemente gente buena a coscoporro).

Seguramente habrá seguidores de este foro que piensen que somos como los de Gran Hermano (allí dentro todo se magnifica), no les contradeciré, pero el dia que participen de esta locura comprobarán lo que significa el haber asistido a una MANADA.

En este sarao hay varios aspectos a considerar:

- La conducción: zonas de velocidad en pistas, de arena, de trialeras, de piedras, de playa. Salvo nieve, no falto ninguna variante de la conduccón 4x4. Dos orejas y rabo para el autor.

- Los paisajes: increibles, incluyendo visitas y relatos históricos. Otras dos orejas y rabo, con vuelta al ruedo para el autor. Huelga decir que tanto en este punto como en el anterior, el maestro ha sido Gus.

- Los participantes: no tengo palabras para describirlo, las fotos que se pondrán hablarán por si solas. Sólo puedo decir plagiando al amigo del Presi: cabrones, os echo de menos.

Cuanto más nos distanciemos, más valoraremos el privilegio de haber participado en esta gran experiencia humana, aventurera y automovilística

Gracias y mil gracias a los organizadores (Gus, Reyes, Roger), a todos los que habéis creido en esta locura y habéis participado, y en especial a mi piloto Jose Castigadores por dejarme acompañarle y aguantarme.


Juan, muchas gracias por tus comentarios, ya lo dije cuando andabas dudando entre venir o no venir, eres una parte esencial de nuestros viajes y ahora con un excelente piloto y compañero.

Pero he leído por algún lado que Jose también opinaba lo mismo al principio del viaje, me gustaría saber exactamente que es lo que pasó o que es lo que no os gustó al principio para pensar así. Es un tema constructivo para cada vez ir mejorando y así intentar que todo el mundo esté lo más a gusto posible.

pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 11:17 #700354

Hola:

A mí me han salido 6570 km de viaje, con un consumo medio total de 11,11 litros, o sea, 730 litros de gasoil. El coste total lo tengo por ahí apuntado.

Los dos primeros días yo también pensé qué narices hacía yo con esa panda de locos en mitad de la nada. Pensé que no iba a estar a la altura del grupo y que no iba a poder seguiros. El ritmo que llevamos los dos primeros días era frenético. También vi una dispersión del grupo mayor de la que me imaginé.

Pensé que íbamos todos juntos a todas partes, y vi cómo cada uno cruzaba el charco y pasaba la frontera cuándo le parecía bien. Luego en las autopistas, igual. Cada uno tiraba según su ritmo (aunque ahí íbamos casi todos igual) hasta que llegamos al hotel de Assilah.

Y en la ruta desde la primera acampada hasta Playa Blanca fue cuando definitivamente pensé que no iba a poder seguir al grupo.

Luego, hay que decirlo, todo se relajó un poco y formamos un grupo unido en el que sólo las averías y problemillas nos separaban un poco, pero la manada siempre se reunía.

En cuanto al coche, desde el principio tuve muchísimas dudas de que funcionara como lo hizo. Me ha sorprendido que, pese a las limitaciones que tiene el ir completamente de serie, se ha comportado correctamente en todas las situaciones, y ha salido bien parado y sin averías de importancia (a falta de revisarlo completamente, que a ver si me pongo esta semana). Está claro que hay ritmos que no puede seguir (el de las Camellas, el de Gus, el de Loko...), pero llevándolo al ritmo que pide el coche, sé que me llevará al fin del mundo, si es que decido ir hasta allí.

Por resumir un poco, he pasado unas de las mejores vacaciones de mi vida, junto con un grupo de grandes personas, en un ambiente y con unos paisajes inigualables. Y, a pesar de las pequeñísimas pegas que haya habido, repetiría sin dudarlo una experiencia como ésta. Creo que es un viaje hay que hacer, al menos, una vez en la vida (aunque espero que sean muchas más). De este viaje me llevo una experiencia increíble, muchos conocimientos, tanto de mecánica, como de conducción, como de las personas que hemos ido. Tal vez lo único que he echado de menos haya sido algo más de tiempo para dedicarle al turismo, a conocer un poco más alguna ciudad, y hacer algunas compras (todo el mundo me pregunta que qué me he traído de allí), pero no diría que eso sea un inconveniente.

Y no puedo parar de pensarlo: GRACIAS, GRACIAS y MIL GRACIAS a Gus, Reyes y Roger por organizarlo todo y preocuparse de que todo saliera bien. Pero también GRACIAS a todos y cada uno de los que participamos en ésto. Sin vosotros, todo el trabajo de los tres no hubiera servido de nada.

Abrazos.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 11:24 #700356

Abejorro, gracias por tus comentarios...aunque estoy esperando tu relato del viaje...mucho más vívido que las fotos y los vídeos...yo prefiero las historias a las imagenes.

Entiendo tu desasosiego inicial, a mi también me pasa, y se que es pasajero.

Ya que Gustavo pregunta por cosas que pudieran hacer que nos sintiéramos más cómodos, yo, lo que echo de menos es más sosiego, más calma, algo más de tiempo. Hay días que siento que vamos atropellados: jornadas duras y muy largas, muchas horas de coche. Me gustaría estar más tiempo en cada sitio, disfrutar más de las paradas, las conversaciones y tener espacio para reflexionar sobre lo que se ve y se está viviendo. Se que es un viaje de aventura, se que hay que cumplir con los objetivos y las rutas, se que no es un viaje turístico, pero quizá se podrían plantear objetivos más flexibles y un punto menos ambiciosos. Entiéndaseme bien, el viaje me ha encantado y estoy muy feliz de haber formado parte de la manada un año más, pero un punto menos de prisa y de cansancio no hubieran venido mal.

  • tamayo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1109
  • Gracias recibidas: 20

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 12:31 #700363

Este post, lo inicié el mismo día de llegar. Pero entre el estrés de volver a la vida "real" y la falta de tiempo no lo había podido terminar.

Estamos de vuelta ya en casa. Intentando recargar algo la energía. Creo que lo necesitamos, hemos llegado a Huesca bajo mínimos. No lo notamos mientras la adrenalina del viaje y el placer de conducir se ponían cada día por delante pero hoy en reposo, estamos rotos. Con el chasis partido, la centralita bloqueada y el viscoso no gira.

Que decir además de lo que habéis dicho. Menudo grupo de grandes. Así de claro. Quiero acordarme todas las mañanas de todos vosotros y me entristece pensar que durante un tiempo no os veré.
Este viaje me ha ayudado a conocer amigos como dios manda, de los de verdad. Quizá en nuestro día a día nos costaría 3 vidas juntarlos a todos, los que allí hemos compartido sólo 13 días.

Quiero agradecerle,

*A Julio y Luis, por comunicar a nuestros queridos y amigos que era de nosotros en todo momento. Pedazo HDJ "el culatas" y que buenas manos. Gracias también a Carlos por ser nuestro escucha y editor del foro. Que trabajo más bueno.

*A Reyes por ser nuestro médico personal. Cuando sea mayor quiero que mi cabeza piense como la tuya y nunca pierda esas ganas de vivir y sentir que tienes.

*A Gus, por preocuparse por todo y por todos. Por preparar las rutas. No es fácil unir toda la información que te llega y mucho menos sobre una pantalla trazar rutas que jamás nadie pasó. Enhorabuena.

*A Roger y Pagudo, por esa paciencia infinita y esa seguridad que aportaban sabiendo que nadie quedaba descolgado o atrás.

*A Goiko, Mila y Lumbi, que confirman lo que ya sabia, que son gente excepcional, además de unos cracks al volante.

*A Jose y Juan, directos y al grano. Le llamaban "fumigadores"  ;)  por refrescarnos a cada momento. Que suerte Jose de tener a Abejorro de copiloto! que joya y que manos tienes .

*A Salta, Meca, Yon, Yosu y Lander, por inyectar el buen rollo en cada momento de ésta aventura. Cada vez que nos juntábamos nos reíamos. Ademas de cuidar de mate siempre que hizo falta. Gracias!

*A Luismi y David, pedazo de 110, que arte en la conducción y que serenidad. Menudo copiloto Luis.

*A Sensi y Antoñito, que valor! partir un coche por la mitad, repararlo y seguir con nosotros. Yo aún no doy crédito.

*Al resto del grupo Dacia (Benito, El Pana, Ikutz, Aitor, Josepo y Roberto) por estar SIEMPRE ahí. Que bueno es teneros al lado.

*A Yagolo y Sentico, gracias por ser nuestro traductor Yago, que cabeza la tuya. Que entero eres. Y Sentico, como siempre... para lo de siempre, para todo. Gracias amigo  :)

*A Xtremo e Inés, por ser como sois. Me llevo dos amigos buenos!

*A Mark, porque además de no entender ni papa, a venido, nos ha seguido y a terminado.

*A Pep y Georgina, llevar ese "Reinch" por donde ha ido tiene mucho mérito. Que buenas manos, y que buena la "carn salada" de vuestra tierra.

*A Porcuatro y César, gracias por esa PELLEJA!! el viaje no hubiera sido igual sin ella (y la de CASTIGADORES), sois unas maquinas navegando, para muestra un botón y César por inmortalizar todas y cada una de nuestras hazañas.

*A Loko y Tamayo, por ser simplemente como sois. Que buen feeling con vosotros, que ganas de pasarlo siempre bien y que buena gente.


Espero poder repetir esta aventura muchas veces más y que en próximas esté alguno más entre nosotros como vosotros CarlosM y Amalia porque se os echó mucho de menos.


En definitivas cuentas y en resumen,

La calidad humana, excepcional.
El nivel de conducción, 11 sobre 10.
El nivel de navegación, sobresaliente.


P.D.: Además de todo, he venido muy contento porque me he dado cuenta que hay más gente como yo. Bueno o yo como vosotros. La cuestión es que veo que no estamos solos. Aunque desperdigados y a miles de km, somos iguales, buscamos lo mismo, nos comprendemos y eso me ha hecho mucha ilusión. Estamos igual de tarados vamos.

Brindo porque esto se repita, con todos vosotros eso sí, sino no hubiera sido igual  ;)

Un abrazo grande a todos.

  • GTcarrera
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1697
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 12:58 #700369


Efectivamente tenéis razón en todo, a ver si Abejorro nos cuenta que fue lo que le hizo sentirse mal al principio del viaje que me da a mi que no es exactamente lo mismo que opináis vosotros dos.

La clave del existo de estos viajes es la falta de organización, alguno dirá que menuda chorrada pero no lo es. Esto no es un viaje organizado por tanto cada uno se monta su propio viaje a su manera para conseguir finalmente todos ir juntos hasta los objetivos. Por ello la posible dispersión de los primeros días, que dicho sea de paso se debió principalmente a pequeñas averías, el lío de Rabat en el que cortaron la carretera y nos retrasamos un "guevo" y las ganas de algunos de ir a comer ostras a la costa, lo cual me parece cojonudo.

No me gusta ni un pelo que la gente se disperse por otros motivos, y se que en este viaje ha habido un poco de esto al principio, somos un grupo y aunque nos tengamos que separar por motivos de fuerza mayor, luego vamos todos juntos a donde sea necesario. A cambio de esto hemos visto gestos de compañerismo dignos de mencionar, como por ejemplo el Equipo Dacia con Sergio o con Ikutz que han sido una piña aún teniendo que fastidiarse medio viaje, pero hoy por ti y mañana por mí.


Tenéis que tener en cuenta que los que hemos organizado esto tenemos ya los huevos pelados de bajar a Marruecos y es por ello que se plantea un viaje 100% offroad y destinado a la conducción. Este es el principal motivo por el que no se ha podido hacer casi turismo, pero esto era una de las premisas iniciales del viaje que todos ya conocíamos y asumíamos. Yo soy el primero que me encanta hacer  turismo en los pueblos y ciudades y mezclarme con la gente  y comer en los sitios y visitar monumentos, etc etc etc, pero en la manada eso no toca, nos os preocupéis que el bicho del desierto se os ha metido hasta la médula y volveréis y no una sola vez, unas cuantas y ya tocará visitar ciudades, pueblos y monumentos.


El viaje ha sido realmente agotador, largo de la leche y duro como el que más, por ello me quito el sombrero ante este grupo de gente que ha resistido todo sin el menor problema, queja o reproche. Si que han habido algunos bajones físicos pero de se han solventado con un día de descanso o con la atención necesaria. Tendríamos que resaltar el caso de Mark del cual hablaremos para evitar que vuelva a ocurrir ya que este hombre hizo casi lo contrario de lo que se debe hacer, beber poca agua, mal comer, dormir poco y no descansar lo suficiente. Esto desembocó en dos amagos de golpe de calor que podrían haberse complicado mucho de no haber sido de la pronta intervención del grupo para ayudarle. 


En cuanto a los tiempos y las jornadas largas, ya habréis visto que todo falla según lo previsto. Yo había metido muchas horas de margen para averías, problemas, pérdidas etc etc etc, y nos las hemos comido enteras. Y tuvimos mucha suerte con los numerosos controles policiales que salvamos siempre en menos de media hora, en otros casos han podido llegar a ser de dos horas. Ya empezamos con averías bajando a Agadir que iniciaron la separación del grupo, pero no pasa nada al final los 21 dormimos en el mismo sitio sin el menor de los problemas. Al día siguiente de nuevo otra avería nos volvió a separar en dos grupos, pero tampoco pasa nada, se repara y se continua. Alguno pensaría que era mejor parar y esperar a reparar y seguir todos juntos, pero eso es un error si se hace asó os puedo asegurar que no se terminan ningún día. Unas veces rompe uno y otras rompe el otro y al final todos terminamos juntos en el sitio indicado.

Más o menos el resto de días fue pasando lo mismo, una avería o pérdida ocasionaba una ruptura del grupo que luego se juntaba de nuevo, pero esto tiene que ser así no hay otra forma de hacer este tipo de viajes con 21 coches y terminarlo. Otros pensarán que el lío entre Layoune y Esmara del famoso punto "661" fue un inconveniente y nada más alejado de la realidad, fue un momento extraordinario en el que muchos navegaron por sus propios medios para todos al final llegar al puñetero "661" donde  deberíamos poner una placa conmemorativa del tremendo lío que se formó. Se que algunos lo pasaron en grande y otros no tanto, pero no llueve a gusto de todos. Sentico y Yago se lo pasaron muy bien, ¿verdad?. Ya os lo dije, una persona que tiene contacto radio y sabe manejar su GPS jamás está perdido, está de aventura individual para llegar al siguiente Waypoint.


Pues eso, tomaremos nota para la próxima, pero desde ya os digo que lo de meter turismo y día de descanso está complicado, ese día seguro que nos lo comeremos en averías o líos. La manada es algo especial, no son viajes de aventura al desierto es mucho más, por eso los que venían por primera vez y lo han completado ya tienen un peldaño subido que hará del resto de sus viajes algo relajado y placentero.
 
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 14:10 #700382

Ha sido maravillosamente agotador.

Una experiencia inovidable en todos los sentidos.
Nunca me volveré a dar un baño en el mar tan agradable como el que nos dimos en playa blanca.... y eso que me salieron los dientes en el mar.... :D

He llevado el corazón en vilo durante todo este viaje. Pensando en un mas que posible accidente que afortunadamente no ha tenido lugar.
Me quito mil veces el sombrero ante tamaña exhibición de conducción.
Todos sois unos conductores de primerísima.

Hemos conducido a un ritmo frenético con coches cargados y cansancio acumulado durante casi 2000 km de pistas polvorientas, pedregosas, arenosas, oueds, arena, playas, etc sin otros problemas que los daños propios de coches castigados y muy cargados de equipaje y años.

Hemos aguantado el rigor de un clima que mas parece un infierno.
Os habeis hidratado ;D ;D ;D..... gracias a todos por hacer caso de este pesado ;D

Que gran idea, Castigadores, la de tu "Reanimador Humectante Microambiental", que ya no faltará en ediciones venideras de la manada, y que nos mantuvo en condiciones durante tanto rato.... Un trasto tan sencillo y tan útil.

Qué botas de vino tan oportunas y bien gestionadas......

Que noches de mesa corrida en medio de ninguna parte disfrutando de ese cielo intenso y de esa magnífica compañía......

Que manos tienes, Georgina, para emborracharnos a todos con tu delicioso "cremat". Otro invento que formará parte integrante obligada en próximas aventuras.

Que orgullo y que satisfacción me quedan de haber participado en esta historia y de haber tenido la oportunidad de compartirla con todos y cada uno de vosotros.

Las acampadas son cansadas por el trabajo y el esfuerzo que suponen.
Pero estoy convencido de que son la mejor recompensa para después de unas jornadas tan intensas como las que hemos vivido.....
  • kings
  • Avatar de kings
  • Fuera de línea
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5734
  • Gracias recibidas: 408

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 15:31 #700393

Buenas cuadrilla; los pensamientos de encontrarse fuera de lugar los primero días derivan de dos aspectos:

- Por un lado, lo que comenta Tamayo de que fueron días de mucha kilometrada y poco sosiego. Pero para nada quiero hacer crítica de la planificación, aquello está muy al sur y no hay más güevos que "day bomba" como se dice en Asturias.

-El otro aspecto es puramente propio mio. De la noche a la mañana estás a muchos kilómetros de tu casa, fuera de tu mundo habitual, en un pais radicalmente diferente al nuestro; desaparecen todas las comodidades; no es una jornada de trabajo que termina a media tarde y te vas a tu sofá, aquí terminas a las tantas con un agotamiento considerable y te vas a la incómoda tienda, sin poder desconectar siquiera de todo ello. Y ves que tienes 12 días por delante.

Pero poco a poco la cabeza se adapta a la nueva situación; el cuerpo también se adapta a las nuevas "comodidades"; las rutas ya se han hecho más interesantes y descansadas; y sobre todo..... la gente ha logrado hacer que te sientas como en casa y que pertenezcas a la gran familia de la Manada.

Como veís, nada que ver con la planificación de la expedición, a la que doy 9,5 (el medio puntín restante para que no se relajen para la del 2.014  ;))
  • ABEJORRO
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 16:28 #700405

Hola:

Estoy completamente de acuerdo contigo, Abejorro.

El cambio radical de las comodidades de casa y el estar lejos de "tu gente", y saber que no vas a poder comunicarte con ellos nada más que en momentos determinados son cosas que pesan, queramos o no. Pero el buen ambiente que hemos conseguido generar hace que no se note tanto.

También estoy de acuerdo con Gus: ésto no era un viaje de turismo y placer (bueno, eso sí). La ruta era exigente, tanto en distancias como en dureza, y la planificación planteada, complicada.

No sé si ha sido azar, suerte, alineación de planetas, o simplemente que somos la leche, pero hemos completado todos los objetivos de la ruta con éxito.

El día del famoso punto 661, no lo olvidaré en mucho tiempo. Sentico y yo nos retrasamos del grupo por tener que cambiar el amortiguador. Con nosotros se pararon Luismi y David, y el coche Scooby Doo. Con poca distancia por delante estaban Porcuatro y César, Casti y Abejorro, y Pep y Georgina, creo recordar).

Cuando reemprendimos la marcha, nos dimos cuenta de que estábamos fuera del track que teníamos cargado en el GPS y que unía todos los waypoints, pero vimos que la pista por la que íbamos parecía más directa hacia el famoso punto 661. Veíamos en el GPS que la pista que seguían todos daba un rodeo importante. Roger se empeñaba en decirnos que no hiciésemos caso al track, que no era fiable, y que lo que había que hacer era navegar. Por allí tiramos, y con sorpresa vimos que la pista nos alejaba del track y de los waypoints, por lo que se hizo necesario hacer un "totieso". Pronto comprendimos el por qué del rodeo...

Nos vimos en lo alto de un cerro de piedras (no creo que hubiese tierra debajo de tanta piedra) al que nos costó Dios y ayuda subir, mientras a lo lejos, abajo en la llanura, veíamos las polvaredas de otros coches que iban por la pista. Mientras tanto, la radio no dejaba de sonar, intentando localizar a los distintos grupitos que se habían formado y que estaban desperdigados por toda aquella zona. Nadie tenía muy claro dónde estaba, y nadie parecíamos tener muy claro cómo llegar al maldito punto 661. Cuando por fin conseguimos ponernos de acuerdo en que el punto de encuentro era aquél, y allí reunificaríamos la Manada, tiramos "tó palante" hacia el punto, en línea casi recta. Y digo casi porque tuvimos que sortear muchos quiebros y zanjas del terreno. En algún momento, por detrás de nosotros ya no teníamos a nadie. Y por delante, sólo un terreno que hacía mucho que no había pisado nadie (si es que lo había pisado alguien antes).

Así que, no sin dificultad, bajamos de aquel cerro, para dirigirnos al waypoint anterior, el 66, desde donde retomaríamos la pista hacia el 661, y allí, seguramente, estaría la Manada entera esperándonos. Poco a poco, por indicaciones de la radio y datos que iban dando el resto de la Manada, nos dimos cuenta que no éramos los únicos "perdidos", y que además, no éramos los últimos, así que en cuanto encontramos la pista, nos dimos un poquito de prisa en llegar al punto 66. Y allí ya había algún coche esperando. En un par de minutos empezaron a llegar todos los demás desde casi todos los puntos cardinales, así que el punto de reunión de la Manada, improvisadamente, cambió del famoso 661 al 66. Seguimos todos juntos hasta el punto en que habíamos quedado, y allí volvimos a parar.

Es cierto que, teniendo contacto radio, y sabiendo hacer funcionar tu GPS, aunque estés solo en mitad de las piedras (de verdad, no había visto tanta piedra junta en mi vida...), no te sientes perdido. Se te plantea una especie de reto para poder alcanzar el siguiente punto. Lo único que me "agobiaba", por decirlo de alguna manera, en aquel momento, era el tener que hacer esperar a la Manada por haber decidido que el camino más rápido entre dos puntos es la recta. Me consta que a Sentico también le pasaba. Pero ese sentimiento se disipó en cuanto nos dimos cuenta de que había más gente en situación parecida, gracias al maravilloso invento de la radio.

También me vengo con cierto sentimiento de orgullo personal, ya que, al día siguiente, con la avería de Ikutz, cuando paramos a comer después del control militar, sólo yo podía escuchar a Benito, y todas las comunicaciones se hicieron por la emisora de Sentico y su antena montadas en mi coche. De ahí deduzco que hice una muy buena instalación de la antena, jejeje.

Y ya que hablamos de emisoras, tengo que decir algo importante, creo. Algún día ha habido cierto lío, y creo que es debido a que prácticamente ninguno hemos ido "jugando" con el squelch cada poco tiempo, ajustándolo en función de las condiciones de cada momento. Había veces que había alguien hablando, y otra persona le interrumpía hablando de otro tema distinto. Quiero creer que es porque esa persona no estaba oyendo a la primera, y sólo se me ocurren dos razones: o squelch a tope, o mala recepción. Y había veces que la comunicación interrumpida era importante, y la interruptora no. Si eso lo juntamos al "tiempo de respeto" que hay que dejar cuando acaba una transmisión del que nos habló Julio, pues tenemos el lío de conversaciones asegurado.

También jugaron un papel muy importante las emisoras la noche que Mark se despistó, porque gracias al buen uso que hicimos de ellas en ese momento, aclaramos el entuerto y le localizamos pronto.

Todas estas aventuras son las que han hecho que vivamos una experiencia como pocas personas lo harán, y que se cree ese sentimiento de unidad del grupo. Bueno, eso, y el pescado a la parrilla, el cremat, la hoguera y la conversación nocturna regada con buenas bebidas.

Un saludo.
  • Yagolo
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2464
  • Gracias recibidas: 281

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 23:22 #700490

Una imagen vale más que mil palabras,
En esta foto parte de las piedras del famoso día del 661.
Cuando conduces un tiempo sobre estas piedras no es nada cómodo…. ni para ti, ni para los vehículos.
Tengo que decir que yo ese día disfrute de lo lindo jejeje bueno como todos los días….  ;)
  • castigadores
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 14 Oct 2013 23:54 #700500

Y las piedras de la foto son pequeñas.
Este video lo grabaron Georgina y Pep que fueron compañero de esta dura aventura el día del 661.

  • castigadores
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 00:37 #700510

Aquí está el video del RRS de J.E.G. haciendo el totieso al punto
plus.google.com/u/0/photos/108...26897
  • ABEJORRO
  • Autor del tema
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 00:49 #700511


Yago el problema de la radio fue en parte por alguna mala instalación, como era mi caso que la emisora cascó y solo daba 1 watio de potencia, en general la gente aprendió muy bien a usar el squelch, se notaba por el ruido que hacían las emisoras de vez en cuando.

El día del 661 fue genial y lo hubiese sido más de haber habido más gente desperdigada por la zona buscando los puntos, creo que muchos se dieron cuenta que muchas la distancia más corta entre dos puntos no es la línea recta, sobre todo en el desierto.

Lo siento mucho por Mark que lo pasó fatal, pero su pérdida también fue entretenida y sobre todo nos dio de nuevo una lección de como no hacer las cosas dando coordenadas malas y en un formato equivocado. Si buscáis en el post principal veréis que lo dije muy claro, todos deben ser capaces de saber leer coordenadas de su GPS y pasarlas en un formato concreto, que si que es cierto que luego lo cambié ya que en la actualidad google ha impuesto el formato de grados, minutos, segundos y décimas de segundo contra el formato que antes se usaba en casi todos los mapas de grados, minutos y décimas de minuto. Me di cuenta de que el formato era incorrecto cuando intentó pasarnos 70 segundos de posición, cosa que no puede ser.

En definitiva una gran jornada que terminó con final feliz, creo que Mark no olvidará jamás esas dos horas de soledad en el desierto dentro de su coche, una pena por lo mal que lo pasó pero fue totalmente fortuito, el desierto cambia de un momento a otro y hay que saber leer el terreno. En una curva había que hacer un giro de 90 grados un tanto ilógico pero necesario para alcanzar el waypoint y él no lo hizo.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 11:30 #700557

Bueno eso y que el muy cabestro se quedó en una hoya en lugar de un alto.  ???

Y más siendo de noche que te subes en el techo del coche aunque sea con el frontal en modo intermitente y haciendo barridos de 360º lo hubiéramos localizado en un minuto.




Por cierto, que bonito tramo justo cuando nos tuvimos que parar a encontrar a Mark eh... precioso.
  • GTcarrera
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 1697
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 12:55 #700577

Una vez recuperado del "susto", paso a comentar brevemente.

El viaje unos de los mejores, por no decir el mejor, la lastima fue que debido a mis problemas de salud  estube operativo muy pocos dias.

El cumpleaños de Georgina al 100*100, gracias a todos por un cumpleaños que seguro que no alvidara nunca.

El viaje cansado y largo, muchos quilometros y mas para alguien que algun que otro dia se planteo seriamente tirar la toalla y volver para casa.  :(  tuve que cojer algun dia de "vacaciones de hotel (2)" ya que al final acabe las pilas... no se puede estar 6 dias a base de trocitos de pan tostado. Quizas la manada 2012 fue mas corta, pero mas trialera, recuedo pasOs y sitios mas complicados, pero como hice novillos 2 dias, igual me perdi lo mejor.

Yo tambien creo que falto tiempo para hacer el "turista", pero el ritmo del grupo hay que seguirlo. aunque a veces a alguno se le va el pie y empeza a hace el indio.  ;D

El dia de las "piedrecitas" no estabamos perdidos.... sabiamos donde estabamos y sabiamos a donde teniamos que llegar (unos 2,5 km.) el problema es que no sabiamos como... asi que optamos subir una "cuestecita pedregosa" para ganar altura y ver mas alla.
La suspension el RRS no se habia movido nunca tanto.  :'(

Cuando se esta en medio de ningun sito, se hace evidiente lo de "una emisora de 2 metros potente y un GPS de verdad....... "

pongo el video de las piedecitas para que os hagais una idea:

MANADA 2013 CLRTTE
  • J.E.G.
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 422
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 14:10 #700596


La noche del cumple de Georgina fue la leche!, ya te vi yo ir para el "reinch" dando traspiés tal vez debido a lo malo que estabas de la tripa, ¿no?.

  Efectivamente el recorrido de la manada 2012 fue más interesante, el de este año ha sido mucho más largo. De todos modos no es por dar envidia, pero el día que nos fuimos hasta Erg Chebi tuvimos una buena dosis de aventura los que allí terminamos, creo recordar que 9 coches. Menuda nochecita en las dunas nos pasamos!.

A ver si para el año que viene puedo trazar un recorrido más trialero, pero también chocamos con un grave problema para nosotros, las máquinas en Marruecos avanzan a toda leche y lo que hoy es trialera, mañana es asfalto. Por eso estamos planteando la posibilidad de cambiar de país por otro que no corra tanto como este, ya os informaremos.
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 15:43 #700611

:) :) :)
Para mi esta es la manera de hacer una ruta
(no seáis mal pensados) Larga ,dura, y sin pausa
Ami no me costo ponerme en modo offroad ,lo que me cuesta es ponerme en modo "civilización"
Yo seguiría de ruta hasta que mi coche se partiera en 4 trozos , lo soldaria y seguiría
Y si encima es con un grupo como este me cruzaría AFRICA de norte a sur y de este a oeste
Lo único que no soporto es el asfalto LO ODIOOOOOOO
"YO NO HE VENIDO A HACER CARRETERA"
;) ;) ;) ;) ;) ;) ;)
UN placer compartir con vosotros ,repetiria ahora mismo
  • YON
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2150
  • Gracias recibidas: 3

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 15 Oct 2013 23:42 #700732

Recuerdo cuando llegamos a ese punto que sale el video y nos encontramos a Pep subiendo, en principio parecía que solo... luego arriba vimos que estaba Castigadores, esa montañica de piedras y pensamos: pero a donde va?, subió como un jabato que es y allá que fuimos nosotros y Luismi y luego se añadió Yago, ese tramo de to tieso fue la leche... seguimos el rumbo hasta que vimos a Pablo que había venido a buscarnos.

Lo de la perdida de Mark fue un compendio de lo que no se debe hacer cuando uno se pierde (que no se como se puede conseguir con una pista por la que han pasado 20 coches en la ultima hora, con radio y con GPS... pero esta demostrado que pasa). Aunque su búsqueda fue un divertimento mas (una vez encontrado, claro) añadido a la ruta y el encontrarlo fue ya la hostia... fácil en cuanto nos dio las coordenadas bien... eso si, costó... jejeje. La imagen de Luismi a todo lo que se podía de un lado para otro por to lo tieso... fue un autentico geocache con la información a medias y contaminada... y sobre todo la cara de Mark cuando llegamos... el hombre lo pasó mal y la búsqueda de la acampada sin viento... jajaja.

Yo personalmente en este viaje no lo he pasado todo lo bien que se podía... pero no ha tenido que ver demasiado la ruta y si el estado deplorable en el que me dejó algún bicho por ahí. Hay un detalle de las fotos que se han publicado que me gusta mucho: ninguna mala cara, ni siquiera en los momentos duros, todo sonrisas, buen rollo, amistad, fraternidad, compañerismo, ganas de pasarlo bien... y estar haciéndolo!, felicidad... Las fotos destilan lo que ha sido el ambiente en toda la II Manada...

VAYA ZARRIIIIOOOOO!!!!
Roger Podio
Defender Td5
RRC 3.9 v8
  • RPodio
  • Avatar de RPodio
  • Ausente
  • Catedrático LR
  • Catedrático LR
    Socio
  • Mensajes: 5682
  • Gracias recibidas: 83

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 16 Oct 2013 11:44 #700795

6839.3 Km de puro disfrute senores e ilustres damas

Como resumir esto en unas pocas letras. Naahhh imposible.


Nuestra ruta off track empezo en sotres a espinama, ruta preciosa y un dia despejado sin igual, nuestra ruta gastronomica continua.
Dormimos con el grupo en sevilla esa noche disfrutando de mas manjares ibericos
Casualidades de la vida la primera vez que Mark empezo a gritarme en el  viaje  fue a la puerta del decathlon  en Algeciras. y subitamente aparece Simon Newbound, BMW endurance Champion of the world y record Guinness y engancha a Mark y le da una leccion magistral de actitud en expediciones " in an expedition you do not have problems, you have challenges" otherwise you have to turn around your car and return to your home"  no me lo podia creer que impressionante casualidad de la vida.

La noche que Mark se perdio empezo la diversion empezar una operacion de busqueda  fue de lo mas divertido entretenido  y disfruton que te puedes imaginar  si que es verdad es que algo simple como dame tus cordenadas y relajate en en un momento estamos alli, se convirtio en algo un pelin mas largo,  nos da una posicion  a 12,72 Km del punto 91  al sur  raro pero no imposible y  la senal de radio subia  con lo cual  parecia factible, pero a menos de 1 Km de la supuesta posicion  la senal empieza abajar consideramente, y al pasar una loma  comprobamos que no estaba alli. Preguntamos de Nuevo por una nueva posicion y le comentamos mark estamos donde nos has dicho y aqui no hay nadie  danos tu posicion  la segunda posicion entaba encima del track  por donde habiamos pasado a unos 13Km de el primer punto dado, asi que volvemos a la carga Mi navegante david me indica a track  hasta que enlazamos con la pista que traiamos inicialmente  Roger y pedro  me dicen que mi faldilla trasera izda esta colgando, consecuencia de unos de los brincos que dimos pero day prisa que hay que encontrar a Mark. Llegamos al Nuevo punto  y ni rastro de mark. para el Segundo punto nos dice un 7 en los segundos y ahi es cuando nos dimos cuenta que no tiene el mismo format de posicion  que el resto. cosa que no me sorprende ya que personalmente le configure grados minutos segundos y decimas de Segundo. pero claramente habia toqueteado todo.   

No tengo mas tiempo... ya seguire  gracias a todos
 
  • Luismi
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

Reflexiones a la bajamar 16 Oct 2013 17:10 #700845



Lo que más me fastidió de la pérdida de Mark fue que cuando ya estaba yo enfilado hacía su posición el coche escobilla se me adelantó y ya no era necesario ir!, me caguen!. Íbamos Salta y yo por tolmedio haciendo unas pequeñas dunitas con matorral muy chulas!.

El problema Luismi es que tampoco supo encontrar sus coordenadas actuales, en los garmin se puede complicar un poco encontrar las coordenadas de donde estas en ese momento, pero es tan fácil como ir al menú de satélites o marcar un waypoint en tu posición y editarlo. 
pa vernos matao.

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1