Últimos mensajes

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario: Contraseña: Recordarme

banner sanchez banner Eigastodox4    banner tombuctubanner storm4x4

  • Página:
  • 1

TEMA:

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 22 Abr 2016 16:59 #826871


Creo interesante resumir un poco las dos rutas que hemos podido organizar para este encuentro nacional de tal manera que nos podamos organizar bien nuestro tiempo y poder hacer las dos aprovechando los huecos que habrá entre las diferentes actividades del encuentro.

Allí mismo se dará una charla con algunas recomendaciones de última hora y sobre todo con indicaciones de obligado cumplimiento a las que deberemos prestar atención.

Ruta 1: La corta.

Dificultad Baja. No araña. Si hubiese mucho barro debido a lluvias de días anteriores algún tramo se podría poner interesante, pero para nada difícil ni peligroso. Duración aproximada de hora y media.

  Se recorre una distancia de unos 23km entre la finca atajacadenas y el pueblo de Hormigos, donde finaliza. La vuelta a Escalona se hará SIEMPRE POR CARRETERA, unos 8km.

El inicio de la ruta y primera casilla del rutómetro es la puerta de la finca junto a la carretera comarcal.

  Trascurre en un tramo pegado a una alameda  por la margen derecha del río Alberche. Dicha alameda es espacio protegido, bajo ningún concepto abandonar la ruta indicada para probar otros caminos. Al final de esta alameda encontramos el único paso complicado de la ruta, bien indicado en el rutómetro. Tiene una alternativa fácil por la derecha. Se trata de un pavo en "V" con arroyo en el fondo. No despreciarlo, sobre todo vehículos con poco altura.

La ruta en general es muy bonita y sencilla, con diferentes paisajes y tipos de bosque. Si se quiere parar en algún momento, intentar siempre hacerlo en las zonas más alejadas del río, estamos en primavera y hay mucha fauna a la que podemos molestar.

La ruta termina en Hormigos, pueblo amigo que si se puede y quiere se puede visitar y tomar algo allí a modo de agradecimiento por las ayudas recibidas por parte de su ayuntamiento.


Ruta 2. La larga

Dificultad media-baja. Si ha llovido mucho los días previos las dificultad se incremente de forma importante. Solo en ese caso sería muy recomendable rueda MT y snorkel. En algunos tramos araña, pero es salvable. Bajo ningún concepto cortar ramas ni modificar nada del terreno que nos pueda estorbar. Duración aproximada 3 horas, pero con posibilidad de acortar pasada la zona interesante de la ruta.

Se recorre una distancia de 46km por pistas y una vuelta a Escalona por carretera de otros 8km. La ruta se ha visto modificada de su trazado por motivos medioambientales, por ello se aleja del pueblo más de lo previsto. Existe la posibilidad de salir de ruta y volver por la NV de nuevo a escalona es una casilla indicada. La ruta restante después de ese punto no presenta especial interés, excepto el tramo final que trascurre entre campos de labor que en esta época estarán muy bonitos.

El inicio de la ruta y primera casilla del rutómetro es la puerta que da acceso al olivar bajo la zona de actividades.

Las 6 primeras casillas del rutómetro pueden hacerse usando las casillas de la 1 a la 5 de la ruta 1 para evitar hacer una bajada que no dejará indiferente a nadie. En el rutómetro habla de una alternativa a 100 metros a la izquierda que tampoco es sencilla. Mucho ojo en esta bajada, reductoras obligatorio y en caso de duda, gas!

La ruta no tiene ninguna dificultad especial excepto algunos tramos de camino poco transitado, algunos cruces poco visibles y finalmente el vadeo de un arroyo en la casilla 27 que podría tener algo de complicación. Recordar entrar con bloqueo central y alegre, no menospreciéis el paso por su aspecto.

Si bien las partes mas interesantes y bonitas han sido eliminadas del trazado original, la ruta merece la pena hacerla por su variedad de paisajes y si hay barro, ya veréis que divertida puede llegar a ser.

  Entre las casillas 16 y 17 por favor no parar e intentar pasar ese tramo con el mayor respeto posible al terreno, se trata de un trozo de vía pecuaria imposible de esquivar para seguir ruta. La vegetación estará seguramente en su máximo esplendor de primavera, al igual que la fauna. En el trazado encontraremos muchos conejos, liebres, perdices y aves de todo tipo, máximo respeto con ellas ya sabéis que muchos de estos bichos se meten entre las ruedas sin darse uno cuenta, precaución y mucha atención al camino.

  Tened en cuenta que todo esto es el resultado de mas de 3 meses de trabajo, cambios, problemas, líos, etc etc etc. No hemos hecho lo que hemos podido, hemos hecho lo que nos han dejado. Espero que lo paséis bien.

Y recordar que en el libro habrá unos número de tlf de consulta o rescate, si pasa algo no dudéis en llamar de inmediato y seréis atendidos.

Gracias.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 404

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 22 Abr 2016 17:48 #826889

Gracias por la información, interesante.
Saludos.
  • Jorge Gonzalez
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 821
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 22 Abr 2016 20:42 #826917

Gracias por el curro que os habéis dado, aunque seguro que lo pasasteis bomba con las exploratorias.
De todas formas no dan lluvia para la semana que viene y con el calor que hace se secará el barro lo suficiente para hacerlas "aptas para todos los públicos".....
  • pacobustar
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 155
  • Gracias recibidas: 0

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 23 Abr 2016 12:25 #826991

gracias Gus & Cia por el trabajo y las aclaraciones.

deseando disfrutarlo
¡ que la fuerza de vuestros coches os acompañe !

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 23 Abr 2016 19:34 #827010

Gus, sería posible tener esas rutas para meterlas en el Garmin?
  • David_Mg
  • Avatar de David_Mg
  • Fuera de línea
  • Maestro LandRovero
  • Maestro LandRovero
    Socio
  • Mensajes: 2199
  • Gracias recibidas: 14

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 00:06 #828145

Una pena no poder hacer la ruta 1, vergonzoso.

Respecto a la ruta 2, muy bonita con un pero....


............

Ruta 2. La larga

................

La ruta no tiene ninguna dificultad especial excepto algunos tramos de camino poco transitado, algunos cruces poco visibles y finalmente el vadeo de un arroyo en la casilla 27 que podría tener algo de complicación. Recordar entrar con bloqueo central y alegre, no menospreciéis el paso por su aspecto.
...........

Y recordar que en el libro habrá unos número de tlf de consulta o rescate, si pasa algo no dudéis en llamar de inmediato y seréis atendidos.

Gracias.


a pesar de contar con la informacion pertinente y entrar con bloqueo e inercia, las 205r16 no dieron la suficiente altura y en mitad del arroyo el eje delantero del disco quedo completamente apoyado con su posterior blop blop blop e inhundacion del vehiculo. Como iba solo, lo se pero la ruta no tenia dificultad, procedi al autorescate con un tractel que siempre llevo, a falta de winchi cualquier cosa vale. Como no habia punto de amarre delante tuve que salir de culo amarrado a una encina y tras inspeccionar el lecho del arroyo a pie, ya estaba totalmente mojado,  y descubrir las dos grandes roderas que provocaron el levantamiento de las ruedas delanteras, decidi regresar a contracorriente hasta poder abandonar la ruta. Ante el peligro de ir en direccion contraria y mas viendo a que velocidad circulaban algunos por esos estrechos caminos, heche en falta una paso alternativo o un amarre al otro lado del arroyo.
Mientras desaguaba el coche, recogia los bartulos y me secaba, paso por alli Pedro y compañia con un defender pickup y un RRC a los que estoy encantado de haberles conocido y enormemente agradecido por haberme eslingado para poder cruzar el arroyo, ya que sin ellos no habria pasado y me habria perdido una una bonita ruta.

Por cierto, los telefonos de ayuda muy buena idea salvo porque en el arroyo no habia cobertura.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4217
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 01:34 #828154



Ya lo siento mucho Adventurista que te quedases atascado, espero que no se te haya roto nada del coche. Pero no creo que fuese tema de las ruedas, otros con MT 255 85 16 también se quedaron atascados. El paso tenía complicación, pero tal vez durante las pruebas no supimos valorar la verdadera dificultad del paso ya que nadie se quedó atascado.

La alternativa era imposible, por ello la vuelta de la ruta se hacía por la vía de servicio de la NV. Es más, este paso era la alternativa fácil a un paso mas complicado que había en la ruta original que fue recortada. Lo de clavar una pica para winchear al otro lado se habló y valoró, pero finalmente decidí no clavar nada para evitar problemas con los forestales.

De todos modos en el breafing se advirtió de que podría haber algo más de agua de los previsto debido a la lluvia que convenía pasar fuerte y con decisión.

Para la próxima intentaremos hacer alternativas mas fáciles si la autoridad nos lo permite.

Yo con movistar si que tenía cobertura, recuerdo que lo probamos con Tamayo y él no tenía pero yo si. Por cierto, que ruedas llevas?.
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 404

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 09:28 #828169

Hola Gus.
Si me dices que otros con ruedas mt mas grandes se quedaron........  creo que fueron los que propiciaron que me quedase, imagino que por escarbar el fondo para salir. Yo llevaba unas ruedas de invierno en medida 205r16 que sin ser mt no se defienden mal en barro (para la rueda que es). Entre con inercia y el coche se clavo de golpe quedando el eje delantero totalmente apoyado y las dos ruedas delanteras sin apoyo alguno. El defender que me eslingo para cruzar, no me acuerdo del nombre, me dijo que le rozaba el eje,  pero el diametro de su rueda y la del rrc que le acompañaba era considerablemente mayor que la mia.
Despues de todo nos hechamos unas risas, sobretodo al recordar el susto que tenia mi hija al pensar que nos hundiamos como el titanic al ver entrar el agua.
Respecto al coche, no parece que haya roto nada, salvo los 15 cm de agua dentro del coche y una puntera del paragolpes trasero que casi arranco en el circuito interior.
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4217
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 09:54 #828172

Las rutas muy bien , la 2 estaba con su punto de dificultad debido al barro , nostros encontramos algunos atascos , nada grave.

El vadeo.... yo tambien me quedé , habia un escalon bastante considerable , quizá no entré con inercia suficiente... pero bueno , a mi me eslingaron y en un momento fuera.

Eso si... el agua dejó su rastro , todavia tengo los faros llenos de agua y la moqueta humeda jejej.


La ruta 1 , tambien muy bonita , nosotros la hicimos el domingo por la mañana tranquilamente.




Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

  • alvarodiscovery
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 831
  • Gracias recibidas: 7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 09:58 #828173

Adventurista , el sabado delante de mi solo pasaron 6 coches , y cuando llegué yo... habia un agujero considerable...

Mi disco con suspension +5 y ruedas bf all terrain 235/70-16...  se quedó clavado.

Dificil no era....  por que detras de mi entró ambel con su disco 200 sin problema...

Al quedarme yo , ya vió que debia entrar a saco.... jejej


A mi me faltó entrar a fuego... pero pasó delante un def 90 bastante preparado y dio buen salto... entonces me daba cosa...



Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

  • alvarodiscovery
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 831
  • Gracias recibidas: 7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 10:44 #828176

Gus, te puedo asegurar que adventurista tiene toda la razón, con unas 205 r16 era imposible que no te quedaras encallado nosotros con las 235 85 16 rozamos al pasar, y al eslingarle el defender pego un buen golpe. de todas formas creo que no tenéis por que disculparos de ninguna manera con todas las trabas que habéis tenido, la ruta la hicimos por la tarde es lógico que estuviera mas deteriorado el fondo.
un placer haberos conocido pedro, una pena no haber llegado un poco antes, no me quiero imaginar la soba que te tuviste que pegar, y lo peor el susto de la cría, pero bueno es lo que nos gusta y estas cosas nos tienen que pasar.. y nos pasaran..
  • madaia3
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Registrado
  • Mensajes: 638
  • Gracias recibidas: 4

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 11:05 #828179

Pues imaginaros como lo pasamos mi hija y yo que intentamos hacerla con el Freelander de serie  ;D
gracias a Eduardo y Traidor que estubieron con nosotros ayudandonos, salimos rectos hasta Maqueda y regresamos por carretera.
  • brujo 23
  • Invitado
  • Invitado
    Publico

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 11:57 #828184

Gus, te puedo asegurar que adventurista tiene toda la razón, con unas 205 r16 era imposible que no te quedaras encallado nosotros con las 235 85 16 rozamos al pasar, y al eslingarle el defender pego un buen golpe. de todas formas creo que no tenéis por que disculparos de ninguna manera con todas las trabas que habéis tenido, la ruta la hicimos por la tarde es lógico que estuviera mas deteriorado el fondo.
un placer haberos conocido pedro, una pena no haber llegado un poco antes, no me quiero imaginar la soba que te tuviste que pegar, y lo peor el susto de la cría, pero bueno es lo que nos gusta y estas cosas nos tienen que pasar.. y nos pasaran..


Madaia, un pacer haberos conocido.
A los organizadores decirles que la ruta estuvo muy bien, es mas, me la esperaba un poco mas complicada y si hay que ponerle una pequeña pega seria la falta de una piqueta de amarre, como dice gus. Quiza me falto entrar a fuego, cosa que no hice tras haber visto el video promocional, pero casi lo agradezcoya que despues de haber comprobado a pie el agujero no se que tal le habria venido al coche semejante traqueteo (como ya ha comentado alguno).Pero repito, la ruta muy bonita.
Me llama la atencion el que hubiese atascos en el barro y yo no sufriese ninguno (ni siquiera leve), tanto dentro de la finca como en la ruta 2 (la hicimos justo despues de comer), pues mis ruedas son de invierno para furgoneta .
Delegado CyL
  • adventurista
  • Avatar de adventurista
  • Fuera de línea
  • Dr. LandRovero
  • Dr. LandRovero
    Delegado de Comunidad
  • Mensajes: 4217
  • Gracias recibidas: 487

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 12:10 #828186

Un dicho argentino dice que "en la vida unas veces se gana y otras se aprende", hihi.

La historia de las rutas da para muchas líneas que tal vez en algún momento hablaremos de ello. De momento creo importante no colgar vídeos del paso y mucho menos de los atrancos.


Tamayo y yo hicimos la última y enésima  prueba de la ruta bajo un auténtico diluvio. La llegada la vadeo se convirtió en una auténtica ruta casi extrema, teniendo que winchear incluso para poder continua por el camino. Peor el vadeo en esas condiciones incluso nos pareció fácil. También en las pruebas pasaron otros coches con menos ruedas que el mío y con menos potencia sin mayores problemas.

Pero si que es verdad que hace mas de dos meses cuando anduvimos buscando pasa alternativo a un paso original mas complicado que este que hablamos, un guarda de una finca, muy majo por cierto, nos dijo expresamente que por ese camino no pasaba nadie, que nos íbamos a quedar atrancados y que los cazadores y vecinos de los pueblos nunca pasaban por allí por el motivo que estamos hablando. Cuando nos dijo este hombre esto, Tamayo y yo nos miramos y entendimos perfectamente que ese era nuestro camino, así lo hicimos. La primera vez que pasamos nos dio un poco de susto, pero pasamos sin mayores problemas.

  Aprovecho ya para destacar la ayuda y apoyo recibido por parte del Seprona en todo esto, al igual que después del nacional de Alcaraz muchos no opinaron igual del benemérito cuerpo, esta vez solo podemos y decir "VIVA LA GUARDIA CIVIL". No os podéis imaginar como ayuda en una reunión en el punto 28 de la ruta uno el Sábado por la mañana entre los forestales y Seprona, ver a los "de verde" apoyando y entendiendo todo lo que queríamos hacer en las rutas.


 
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 404

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 14:39 #828200

Nosotros la hicimos el sábado por la tarde y la verdad es que tanto mi compañero con el P38 y yo pudimos pasar el vadeo, si es cierto que llegando al final el coche tendía a hundirse y quedarse parado pero la verdad un paso muy bueno.
Tiene razón Gus de momento es mejor no subir ningún vídeo, por mi parte se quedan en el ordenador.
  • mikel_83
  • Fuera de línea
  • Iniciado en LR
  • Iniciado en LR
    Socio
  • Mensajes: 122
  • Gracias recibidas: 1

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 14:40 #828201

Adventurista , a primera hora ep barro estaba blandito... yo no me quedé en ningun sitio , pero gente delante de mi si.

De hecho habia un range , creo que p38  con cadenas...

Con unas ruedas 50% no habia problema


Si es cierto que para altura y neumaticos de serie el vadeo estaba mas complicado , pero hubo gente que pasó

Enviado desde mi SM-G900F mediante Tapatalk

  • alvarodiscovery
  • Fuera de línea
  • Entendido en LR
  • Entendido en LR
    Socio
  • Mensajes: 831
  • Gracias recibidas: 7

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 02 May 2016 18:46 #828219

RRc V8 +2.5+225/75/16 MT
reporto haberlo superado sin problemas

Ya me dijo Gus una vez, -Conducelo como si fuera robado  ;D

Y vaya evento pistonudo que nos han dado, y lo mejor:
es que vendra el XIV Nacional bajo la premisa Todo es superable

Van bien muchachos, van bien !

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 05 May 2016 11:28 #828583

Pués yo cuando peor lo pase fue antes de la llegada al vadeo, no había manera de continuar, el peso de mi D3, unido a las ruedas At y al estado de la pista (eramos el segúndo grupo en pasar y la pista parecía hecha de mantequilla ), me dificultaron pasar por esa zona. La poquita inclinación lateral del camino me empujaba una y otra vez hacia la cuneta del lado izquierdo. Al final pasé y cuando llegue al vadeo, cual fue mi sorpresa viendo que alguno de los coches que pasaron delante de mi se quedaban, que mi D3 pasó el vadeo sin despeinarse :wav:

Eso si, me he traido innumerables recuerdos del Nacional en forma de arañazos en el coche, ya que en muchas ocasiones no me hacía caso por donde debía de ir..( Se ve que no se quería ir sin despedirse de algunos árboles y arbustos) :evil6:

El hecho de que lloviera la noche de antes, convirtió la ruta en algo más que una paseo, pero de eso se trata, de intentar salvar los obstaculos que nos vayamos encontrando en nuestro caminar que se note que llevamos un Land Rover ,jajajajajajaja

salu2 Alberto  :occasion14:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 05 May 2016 11:40 #828588


Ito, en eso consiste el tema, para cosas fáciles ya tenemos el día a día y los parques de atracciones.

Solo se aprende a conducir conduciendo y poniéndote a prueba con dificultades reales, no con circuitos hechos muchas veces a la medida de los coches.

Imagino que te irías a una zanja cuesta abajo, a la izquierda que terminaba en otro zanjote con pared que se tragaba medio coche?. Si es esa, de allí Tamayo y yo tuvimos que salir con winch.

 
pa vernos matao.
  • Gus
  • Avatar de Gus Autor del tema
  • Fuera de línea
  • Dr. H. C. LR
  • Dr. H. C. LR
    Socio
  • Mensajes: 16024
  • Gracias recibidas: 404

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

RUTAS XIII NACIONAL, RESUMEN Y RECOMENDACIONES. 07 May 2016 11:52 #828906


Ito, en eso consiste el tema, para cosas fáciles ya tenemos el día a día y los parques de atracciones.

Solo se aprende a conducir conduciendo y poniéndote a prueba con dificultades reales, no con circuitos hechos muchas veces a la medida de los coches.

Imagino que te irías a una zanja cuesta abajo, a la izquierda que terminaba en otro zanjote con pared que se tragaba medio coche?. Si es esa, de allí Tamayo y yo tuvimos que salir con winch.



:thumbsup:

Gracias a todos por vuestro esfuerzo.

salu2 Alberto  :occasion14:

Por favor, Identificarse o Crear cuenta para unirse a la conversación.

  • Página:
  • 1